AKAI GX-747

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
YagoDiazDeus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 10, 2020 3:55 pm

AKAI GX-747

Mensaje por YagoDiazDeus »

Buenas tardes a todos.

Tengo un magnetofón del Asunto y tiene algún problema interno ya que en la reproducción, supongo que también en la grabación, disminuye la velocidad ostensiblemente. He pensado que tal vez sea un problema de las correas que trasmiten el movimiento a los carretes. Tengo esquemas internos y manuales de mantenimiento y tal vez sólo sea un asunto de engrase o sustitución de correas, pero no me atrevo a hacerlo por mí mismo ¿Tiene esto una fácil solución o debo llevar el aparato a un técnico? Lo del «técnico» me da un poco de miedo, porque estos equipos son raros y tengo mis dudas de que pueda encontrar uno que sepa de que va...

Gracias por la ayuda...
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por casito »

Hola, buenas tardes, al menos una presentación no?, en este foro somos todos igual que tú, con la diferencia de que alguno es técnico, en cuanto a la avería, podría ser el pitch roller, está limpio, con agua y jabón?, los pasos de cinta están limpios y sin residuos que frenen la cinta?, si tienes los esquemas, has mirado que estén todas las tensiones, tanto de motores como de electrónica?, en cuanto a las correas......, lo dudo, las únicas que lleva son las de frenos, estas...., sueltan bien?, vamos a empezar bien......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: AKAI GX-747

Mensaje por cesco »

La reducción de velocidad, ¿Es instantánea, al conectar , o se presenta progresivmente?, si fuese así, quizás podrian ser los condensadores de los motores.
En mi GX-646 el arrastre de la cinta era malo, y se resolvió limpiando bien la goma del pinch roller. Aunque por precaución me he pedido una nueva. Puede ser una prueba no muy cara...

https://www.ebay.es/itm/Akai-GX-285D-63 ... 2749.l2649

Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por casito »

hazlo con agua y jabón, es una rueda que se degrada con la mirada
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
YagoDiazDeus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 10, 2020 3:55 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por YagoDiazDeus »

casito escribió: Mié Jun 10, 2020 5:41 pm Hola, buenas tardes, al menos una presentación no?, en este foro somos todos igual que tú, con la diferencia de que alguno es técnico, en cuanto a la avería, podría ser el pitch roller, está limpio, con agua y jabón?, los pasos de cinta están limpios y sin residuos que frenen la cinta?, si tienes los esquemas, has mirado que estén todas las tensiones, tanto de motores como de electrónica?, en cuanto a las correas......, lo dudo, las únicas que lleva son las de frenos, estas...., sueltan bien?, vamos a empezar bien......
Buenas noches.
Mis disculpas si no me he presentado. Soy prácticamente un lego en electrónica y me da pavor abrir el magnetófono y empezar a hurgar ahí dentro. Estaba pensando más bien en llevarlo a algún técnico para su revisión, pero no sé si en El Puerto de Santa María, que es donde vivo, encontraré a alguien que sepa algo de estos equipos tan antiguos. Buscaré lo del pitch roller en el manual técnico. Gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por casito »

limpia esa rueda de goma con agua jabonosa, y con alcohol de limpieza por donde toca la cinta, que esté todo bien limpio, esta tarde acabo de entregar un teac x10, hace dos días salió para Barcelona un revox b77 que vino tocadísimo, igual que este teac, y ahí están, funcionando ya
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
YagoDiazDeus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 10, 2020 3:55 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por YagoDiazDeus »

casito escribió: Jue Jun 11, 2020 11:48 pm limpia esa rueda de goma con agua jabonosa, y con alcohol de limpieza por donde toca la cinta, que esté todo bien limpio, esta tarde acabo de entregar un teac x10, hace dos días salió para Barcelona un revox b77 que vino tocadísimo, igual que este teac, y ahí están, funcionando ya
Gracias por la información.
¿Lo puedo hacer sin desmontar la rueda? Tengo un bote de alcohol isopropílico que utilizo para limpiar los vinilos ¿lo puedo usar para esto?
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por casito »

no, agua y jabon en un trapito a la goma, al resto cabezales y guias si con alcohol
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
YagoDiazDeus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 10, 2020 3:55 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por YagoDiazDeus »

cesco escribió: Mié Jun 10, 2020 6:44 pm La reducción de velocidad, ¿Es instantánea, al conectar , o se presenta progresivmente?, si fuese así, quizás podrian ser los condensadores de los motores.
En mi GX-646 el arrastre de la cinta era malo, y se resolvió limpiando bien la goma del pinch roller. Aunque por precaución me he pedido una nueva. Puede ser una prueba no muy cara...

https://www.ebay.es/itm/Akai-GX-285D-63 ... 2749.l2649

Saludos
Buenos días y gracias por tu atención.
La reducción de velocidad no es instantánea, sino que se presenta de forma progresiva.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: AKAI GX-747

Mensaje por cesco »

Son equipos que se calientan bastante, si la pérdida de velocidad es progresiva, puede ser el condensador del motor del Capstan, El motor se va calentando progresivamente y la velocidad va bajando. A mi me pasó en un GX 220 y se arregló con el cambio de condensador. Obviamente sólo es una hipótesis.

Un saludo!
YagoDiazDeus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 10, 2020 3:55 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por YagoDiazDeus »

casito escribió: Sab Jun 13, 2020 12:13 am no, agua y jabon en un trapito a la goma, al resto cabezales y guias si con alcohol
Gracias, haré lo que me dices, pero yo veo el pinch roller limpio, sin restos de cinta en su superficie. Y os contaré.
YagoDiazDeus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 10, 2020 3:55 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por YagoDiazDeus »

cesco escribió: Sab Jun 13, 2020 6:50 pm Son equipos que se calientan bastante, si la pérdida de velocidad es progresiva, puede ser el condensador del motor del Capstan, El motor se va calentando progresivamente y la velocidad va bajando. A mi me pasó en un GX 220 y se arregló con el cambio de condensador. Obviamente sólo es una hipótesis.

Un saludo!
¿Dónde encuentro ese condensador?
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: AKAI GX-747

Mensaje por cesco »

YagoDiazDeus escribió: Vie Jun 19, 2020 8:36 pm
cesco escribió: Sab Jun 13, 2020 6:50 pm Son equipos que se calientan bastante, si la pérdida de velocidad es progresiva, puede ser el condensador del motor del Capstan, El motor se va calentando progresivamente y la velocidad va bajando. A mi me pasó en un GX 220 y se arregló con el cambio de condensador. Obviamente sólo es una hipótesis.

Un saludo!
¿Dónde encuentro ese condensador?
Necesitarías el esquema y el manual de servicio, generalmente son condensadores cilindricos o poliédricos sobre los 4uF 300/400V.
Creo que en el 747 es uno de 3,5uF (quizás C20 segun este hilo de tapeheads) https://www.tapeheads.net/showthread.php?t=12864

Yo de todas formas, primero asseguraria que no sea el rodillo, y luego, en todo caso, seguir mirando. Una cosa cada vez... paciencia y te ahorras problemas de tocar lo que no toca. :wink:
YagoDiazDeus
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 10, 2020 3:55 pm

Re: AKAI GX-747

Mensaje por YagoDiazDeus »

cesco escribió: Sab Jun 20, 2020 12:24 pm
YagoDiazDeus escribió: Vie Jun 19, 2020 8:36 pm
cesco escribió: Sab Jun 13, 2020 6:50 pm Son equipos que se calientan bastante, si la pérdida de velocidad es progresiva, puede ser el condensador del motor del Capstan, El motor se va calentando progresivamente y la velocidad va bajando. A mi me pasó en un GX 220 y se arregló con el cambio de condensador. Obviamente sólo es una hipótesis.

Un saludo!
¿Dónde encuentro ese condensador?
Necesitarías el esquema y el manual de servicio, generalmente son condensadores cilindricos o poliédricos sobre los 4uF 300/400V.
Creo que en el 747 es uno de 3,5uF (quizás C20 segun este hilo de tapeheads) https://www.tapeheads.net/showthread.php?t=12864

Yo de todas formas, primero asseguraria que no sea el rodillo, y luego, en todo caso, seguir mirando. Una cosa cada vez... paciencia y te ahorras problemas de tocar lo que no toca. :wink:
Gracias a todos los que me habéis ayudado. Desgraciadamente soy un estúpido y tenía colocadas varias cintas en la parte superior del magnetófono, donde están las ranuras para ventilación. Antes de meterme con el pinch roller o el condensador del motor del capstan, he quitado esas cintas y ya no hay pérdida de velocidad. Pido mil disculpas por haberos hecho perder el tiempo.
Responder