Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por manitas92 »

Hola, tengo un magnetófono Grundig TK23L del año 66 y tras un montón de años parado he decidido volverlo a poner en marcha.

Al conectarlo funciona su parte mecánica pero al poner la cinta a reproducir no reproduce ningún tipo de sonido y tampoco graba. Los dos cabezales estaban bastante sucios, llenos del color marrón de las cintas. Los he limpiado con alcohol isopropílico y he vuelto a probar con la cinta en marcha pero sigue sin reproducir ningún sonido.

He comprobado con un téster el altavoz y esta bien. Además, las 4 válvulas que lleva se encienden todas aunque he cambiado la EF86 Y la ECC81 por otras nuevas ya que las he encontrado en una tienda aquí en Valencia, pero sigue el magnetofón con el mismo problema. Me gustaría comprobar la fuente de alimentación pero no se cómo se hace ya que entre otras cosas tengo el esquema pero no indica la tensión que debe salir de ella. Antes de comprar el resto de válvulas y cambiarlas todas me gustaría que me dierais vuestra opinión, ya que estoy un poco perdido en este mundillo. ¿Creéis que el problema podría estar en las válvulas o podría tal vez ser el cabezal de reproducción que se haya estropeado?

Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por casito »

hola, y quien eres tu?, nosotros somos como tu, gente que entra en el foro de vez en cuando, a veces resolvemos alguna duda, pero en la distancia lo mejor es que al otro lado entienda algo....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por manitas92 »

Hola me llamo Alberto y soy aficionado a los aparatos antiguos, como los magnetófonos, tocadiscos y radios a válvulas. Me registré en este foro el año pasado pero no había entrado hasta ahora, si es a eso a lo que te refieres.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por parasimples »

manitas92 escribió: Sab Abr 10, 2021 9:34 pm Hola, tengo un magnetófono Grundig TK23L del año 66 y tras un montón de años parado he decidido volverlo a poner en marcha.

Al conectarlo funciona su parte mecánica pero al poner la cinta a reproducir no reproduce ningún tipo de sonido y tampoco graba. Los dos cabezales estaban bastante sucios, llenos del color marrón de las cintas. Los he limpiado con alcohol isopropílico y he vuelto a probar con la cinta en marcha pero sigue sin reproducir ningún sonido.

He comprobado con un téster el altavoz y esta bien. Además, las 4 válvulas que lleva se encienden todas aunque he cambiado la EF86 Y la ECC81 por otras nuevas ya que las he encontrado en una tienda aquí en Valencia, pero sigue el magnetofón con el mismo problema. Me gustaría comprobar la fuente de alimentación pero no se cómo se hace ya que entre otras cosas tengo el esquema pero no indica la tensión que debe salir de ella. Antes de comprar el resto de válvulas y cambiarlas todas me gustaría que me dierais vuestra opinión, ya que estoy un poco perdido en este mundillo. ¿Creéis que el problema podría estar en las válvulas o podría tal vez ser el cabezal de reproducción que se haya estropeado?

Gracias, un saludo.
Hola manitas92. Se me ocurre que tal vez sea la cinta la que no esté bien. ¿Has comprobado en otro aparato que la cinta contenga alguna grabación? ¿Cuántos años tiene esa cinta?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por casito »

y lo más importante está en la cara de lectura o está dada la vuelta?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por manitas92 »

Gracias por vuestras respuestas. Pues resulta que tengo 3 cintas y las tres son de finales de los 60 y ninguna de ellas se escucha, pero como no me fiaba de ellas por los años que tienen y no tengo otro magnetófono para poder comprobarlas, compré en la web de Thomann una cinta nueva.

Al poner la cinta nueva he probado a grabar con el micrófono y también he probado a grabar conectando el magnetófono a un tocadiscos, pero no graba nada, ya que la luz verde del ojo mágico debería de moverse y la luz se queda fija.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por casito »

cambio de condensadores, comprobar tensiones y válvulas, cuando todo eso esté probado y cambiado componentes defectuosos, limpieza a base de bien de cremallera de grabación y reproducción, con eso debería funcionar si las válvulas están bien, QUE SE ENCIENDAN, NO QUIERE DECIR NADA, SOLO QUE SE VEN FILAMENTOS ENCENDIDOS, no son bombillas......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por manitas92 »

Gracias Casito, he comprado las válvulas que me faltaban para cambiarlas todas y luego comprobaré condensadores y resistencias a ver que tal y ya os iré diciendo.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por eclectiktronik »

Lo primero es mirar el conmutador interno de rec-play.
Creo recordar que en este modelo hay un boton rojo que actua una palanca, que es lo que al final mueve ese conmutator multicontactos.
Mira a ver si esta mecanica está bien, no atascado, y no se ha forzado o lo que sea.
Tambien habia un modelo dónde se podía girar el boton para desactivar el oscilador de borrado y superimponer una grabación sobre otra. Todo eso hay que chequearlo.

Si hay toma de altavoz externo (no me acuerdo si ese modelo lo tiene) mira a ver si se ha desconectado el altavoz interno o si hay conmutador.

Tambien hay que comprobar todas las etapas de (pre)amplificación, inyectando señales y midiendo tensiones en las válvulas.
Si todo esto te suena a chino mejor no hacerlo y buscar alguien que sabe lo que hace. Desaconsejo lo de ir cambiando componentes de forma aleatoria, suele traer mas problemas y los tecnicos odiamos mirar un aprato asi 'tocado', ya que a parte del fallo inicial, ahora hay otros cuantos por componentes sustituidos incorrectamente, resistancias y condensadores de otros valores, soldaduras malas, etc. Hablo en general, no digo que es el caso tuyo, pero hay que decirlo!
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por manitas92 »

Hola eclectiktronik gracias por tu respuesta.

Si, este modelo lleva el botón rojo de grabación con tres posiciones. He mirado el conmutador de grabación y actúa bien al presionar el botón del rec; lo que he hecho es ponerle un poco de limpia contactos. También he mirado los condensadores por si hubiera alguno reventado pero a simple vista se ven todos bien. Luego he cambiado las 4 válvulas por otras nuevas por si fuera tema de válvulas pero el magnetófono continúa con el mismo problema. He probado a conectarlo a un altavoz externo pero tampoco se escuchan las cintas al reproducirlas.

Tienes mucha razón en lo de cambiar componentes de forma aleatoria si no tienes mucha idea, por eso lo único que he hecho es lo del cambio de las válvulas, no me atrevo a tocar nada más.

¿Conocéis algún sitio dónde pueda llevarlo a reparar?

Un saludo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por casito »

de donde eres?, tiene mucho valor sentimental o es capricho?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por manitas92 »

Hola Casito soy de Valencia. He mirado por aquí pero no he encontrado nada, solo un servicio técnico que me han dicho que puedo llevarlo pero no me fío mucho de ellos.

Se que este magnetófono no tiene mucho valor porque he estado mirando por internet de segunda mano y de los 100€ no suelen pasar, sería repararlo por el valor sentimental que tiene y no me fío mucho de ir cambiando yo por mi cuenta componentes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por casito »

con cambiar los condensadores electrolíticos sería por ahora suficiente, y comprobar que tienes alta tensión en las válvulas, por mucho que enciendan, si no hay alta tensión, no amplifican, que enciendan solo significa que hay tensión en los filamentos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por tonibe »

Hola, hay algunos modelos que en la parte de atrás traen un interruptor deslizante, en la parte donde van las clavijas
Míratelo, no me acuerdo el modelo del de mi padre pero la trae

SAlud
manitas92
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 04, 2020 11:04 am

Re: Magnetófono Grundig TK23L no reproduce sonido

Mensaje por manitas92 »

Hola Tonibe, mi modelo lleva también el interruptor para desconectar o conectar el altavoz interno, lo tengo conectado ya que se escucha un zumbido en el altavoz como que esta conectado pero las cintas no se escuchan.

Comprobaré los condensadores electrolíticos como dice Casito y ya os iré contando. Lo que no se es cómo comprobar que llega alta tensión a las válvulas.

Gracias, un saludo.
Responder