TEAC A-3440 el Capstan no gira

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

sabrias comprobar Q3 y Q4?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Sí, pero tendría que desoldarlos de la placa, no ?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

por supuesto y si están bien, a cambiar ese integrado
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Vale casito, gracias, ya te contaré,

... estuve mirando por Youtube tutoriales básicos de transistores npn y pnp, y amplificadores operacionales,
y esta mañana he medido tensiones y hecho alguna comprobación, y creo que pasa alguna cosa rara con el segundo operacional, que es un comparador:

En la patilla 10 (-) tiene 25,46 voltios y en la 11 (+) 19,24 v. por lo que en la salida de la patilla 13 debería dar cero, no ?
pues resulta que la tensión en la patilla 13 es de 20,36 v. He soltado el Q2 y está bien, y una vez quitado daban 25,63 v. en la patilla 13 de salida (más que antes).
Sólo quitando la R12 da 0 v. la patilla 13.

Por otro lado el Q2 es un pnp y la tensión en el emisor es de 10,04 v. y si en la base tiene 20,36 v., no puede conducir y la tensión en el colector será cero por los que los Q3 y Q4 no conducirán, no ?
En fín, no sé, .. como te decía, no sé de circuitos, lo mismo es normal que pase eso.

Un saludo !
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

... si al final es el intregrado, ¿ que puede haber causado que se estropeara ? ... eso también me come la moral :roll:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

joder tio, cascan por múltiples cosas, desde un pico de corriente inversa a cualquier motivo, con la mierda componentes que hay en esa placa, y el tiempo que vale más que todos ellos, yo ya los habría comprobado y cambiado, condensadores, integrado y transistores, muerto el perro se acaba la rabia dice el dicho popular y a disfrutar del aparato otra vez
(TU CREES QUE TENGO AHORA UN DÍA ENTERO PARA SACAR CÁLCULOS Y POSIBLES TEORÍAS CONSPIRATORIAS DE COMPONENTES, NO, NI YO, NI NINGÚN TÉCNICO DE NINGÚN SERVICIO, SOLO TIRAMOS DE CALCULADORA EN ALGÚN AJUSTE EN CONCRETO) no subo mayúsculas para gritar, si no, por el motivo de resaltarlo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Hola Casito, gracias por la respuesta,

seguramente como dices había acabado antes cambiando todo, ... pero como tengo tiempo, ya no trabajo, me entretengo más enredando jajaja
... quería enviar unas fotos pero el Subefotos no funciona ahora :(
ayer sábado estaban cerradas las tiendas de electrónica y no pude comprar el integrado NJM2901N (o equivalente), así que será para la semana que viene,
Por otro lado conseguí mover el motor del capstan aplicando un divisor de tensión con un potenciómetro variable a la base del transistor Q2 que es un PNP, ... y bajando la tensión lo suficiente para que condujera, tanto el Q2 como el Q3 y el Q4 funcionaban y el motor giraba.
Espero que sea el integrado lo que falla :wink:
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

... quería aprovechar para consultarte una cosa, cuando grababa con este magnetófono notaba bastante diferencia en los agudos con el cambio de source a tape. Quiero decir, que se notaba bastante diferencia entre el sonido directo de la fuente de sonido y lo que se grababa en la cinta.
ya limpiaba las cabezas y desmagnetizaba, pero no ganaba nada, ... a que crees que se debe ? .. viejuz del aparato ? .. ganaría algo cambiando condensadores en algún sitio ?
Un saludo !
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

creo que un recap en general, y por supuesto, lo mismo las cabezas están mal, vete preparando cartera.....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

... bufff que pereza !! ... pues si puede ser tan complicado y quizás caro, .... lo que haré será grabar las cintas con un AKAI que tengo con Dolby y reproducirlas en el TEAC que no tiene Dolby, así ganan algo los agudos y veo girar a mi cacharrito :D :D
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

... y bueno, antes cambiar el integrado a ver si eso :roll:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

graba tal cual, sin dolby, y asegurate de que los dos usan la misma ecualización, nab ó iec, así los dos van sincronizados con las grabaciones....., a que te he complicado algo más la existencia
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

.... totalmente :lol: :lol:
.. no sé que es eso de la ecualización nab ó iec !
para mi que el TEAC no tiene donde elegir :( ... del AKAI me suena que tiene un botón TAPE SELECTOR para Low Noise o Wide Range, ¿ te refieres a eso ?
Pero el Teac que es un A-3440 no me suena que tenga nada donde elegir :?
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

hola de nuevo Casito, el magnetofón se ha arreglado con el cambio del circuito integrado y ya gira el capstan :reel: :reel: ,
esta mañana he comprado uno compatible, el NJM2901N no lo tenían, y me han dado un LM2901N,
El resto de componentes no he tocado, todos los transistores estaban bien, y a los condensadores les voy a dejar que sigan envejeciendo en la placa :wink:

Cambio de CI y comprobación final,
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

muchas :gracias: por la ayuda,
ya me dirás que puedo hacer con eso de las ecualizaciones, Ok ?

Un saludo !!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

el que te han dado es el mismo pero de otro fabricante, así que sin problemas, ya te rula..., si no?, pues date por jodido, en cuanto a las ecualizaciones, la de dolby ni tan mal, pero en los manuales del aparato suelen poner si son iec ó nab, lee un poco que dices que tienes tiempo, yo no me conozco todos los modelos del mercado, cuando tengo que hacer alguna indagación de un aparato, tengo la sana costumbre de leer los manuales de servicio, para su uso los de operador

OBSERVACIÓN=, no se de donde se ha sacado esos cables naranjas y blanco soldados a patillas de resistencias?...., CHAPUZA QUIZÁ?, pistas rotas quizá?...., si se queda así puede que no sea una modificación de la casa y pueda dañarse otra cosa que te resulte mucho más cara, de esas tengo el taller lleno, de experimentos geniales que han destruido el aparato
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder