Retardo en micro USB

Probando... Uno dos, uno dos... ¿Se oye?
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Retardo en micro USB

Mensaje por Forrellat »

Me acabo de hacer con un micro USB, el Audiotechnica AT2020 USB +. Aunque no sea la panacea, me convence bastante, pero tiene un retardo un tanto molesto.
No es problema de drivers, ya que uso los ASIO de la tarjeta (una delta 66 de M-Audio, viejuna pero que me hace el apaño).
He estado mirando por internet y no doy con la solución... ¿Alguien sabe cómo evitarlo?.
Gracias!
Rompo cosas
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

en las propiedades de los asio, hay una opción de retardar creo recordar la latencia, ponla al mínimo a ver
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Hola, Forrellat.

He estado leyendo unas cuantas reseñas en inglés sobre tu micrófono. No he leído mención alguna a este retardo que comentas. Sin embargo, en la configuración de un micro Logitech si que se habla de un pequeño ajuste para minimizar los ruidos del entorno
http://forums.logitech.com/t5/Microphon ... d-p/278583
Ciertamente, cuando he hecho experimentos de digitalización de voz y escucha directa con el ordenador con micros convencionales siempre se escucha un eco, sobre todo con micros baratos, antes de ajustar los niveles de sensibilidad de grabación y volumen de los altavoces reproductores. Tendrás que encontrar un equilibrio entre sensibilidad nivel de salida y volumen de reproducción para evitar acoples -efecto Larsen- o bien grabaciones con baja relación señal a ruido y poca calidad. Prueba también las funciones de preamplificación -habitualmente se llaman boost-

Si te refieres a que estás utilizando una cámara de vídeo y hay desfase entre el video y audio que propociona este micro a través de la tarjeta de sonido de tu ordenador me temo que no hay ningún remedio directo. Tendrás que hacer una toma de sonido y una vez editar el audio con el vídeo para conseguir sincronizarlos.





Jan.
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

Casito, lo de bajar el nivel de latencia al mínimo ya lo he probado, pero el retardo continúa.
Jan, no es un problema de ecos o acoples, ni lo de la cámara de vídeo que comentas. Simplemente, cuando hablo en el micro, en los auriculares del ordenador (o en los altavoces) se escucha con unas décimas de segundo de retardo.
He estado investigando un poco más, y al parecer es algo típico de los micrófonos usb y lo peor de todo... inevitable :shock:

Gracias a los dos!
Rompo cosas
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Hombre, hay que entender, que la transformacion de analogico a digital, para pasarlo por el puerto serie USB, seguida de la conversion de digital a analogico hasta los altavoces, lleva un tiempo.
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

ariston escribió:Hombre, hay que entender, que la transformacion de analogico a digital, para pasarlo por el puerto serie USB, seguida de la conversion de digital a analogico hasta los altavoces, lleva un tiempo.
Algo así es lo que pasa, efectivamente, y como dices, es comprensible, pero el caso es que con la guitarra, por ejemplo, tengo un conector USB (normalmente la conecto vía mesa, pero a veces tiro de engendro, por pereza), y la latencia es cero, o al menos, inapreciable. De todos modos, el retardo es en la salida, o sea, al reproducirse, pero la entrada no da el problema; quiero decir que si me limito a quitar la opción de escuchar el dispositivo, y me oigo "al aire", el descuadre, en la posterior grabación no existe.
Otra solución, pasando por software, ha sido un pequeño programa que he encontrado por ahí, Audio Repeater, que permite bajar la latencia hasta 50 milisegundos (no entiendo por que los drivers asio no me lo permiten, cuando con otros dispositivos, instrumentos VST y cosas similares, sí lo hace), con lo que el retardo pasa casi, casi, desapercibido. No dejan de ser pegotes. Lo suyo, vista mi experiencia, es el micrófono directo vía audio.
Rompo cosas
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Mensaje por fatfredy »

Forrellat escribió:
ariston escribió:Hombre, hay que entender, que la transformacion de analogico a digital, para pasarlo por el puerto serie USB, seguida de la conversion de digital a analogico hasta los altavoces, lleva un tiempo.
Algo así es lo que pasa, efectivamente, y como dices, es comprensible, pero el caso es que con la guitarra, por ejemplo, tengo un conector USB (normalmente la conecto vía mesa, pero a veces tiro de engendro, por pereza), y la latencia es cero, o al menos, inapreciable. De todos modos, el retardo es en la salida, o sea, al reproducirse, pero la entrada no da el problema; quiero decir que si me limito a quitar la opción de escuchar el dispositivo, y me oigo "al aire", el descuadre, en la posterior grabación no existe.
Otra solución, pasando por software, ha sido un pequeño programa que he encontrado por ahí, Audio Repeater, que permite bajar la latencia hasta 50 milisegundos (no entiendo por que los drivers asio no me lo permiten, cuando con otros dispositivos, instrumentos VST y cosas similares, sí lo hace), con lo que el retardo pasa casi, casi, desapercibido. No dejan de ser pegotes. Lo suyo, vista mi experiencia, es el micrófono directo vía audio.
Para que lo entendamos mejor, amigo Forrellat, deberías colgar una grabación de cada caso. :guitar2:
Última edición por fatfredy el Jue Jul 17, 2014 10:15 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Pues es que en un caso tienes un retardo, la conversion audio a USB y si te oyes, tienes 2 retrasos.
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

Fatfredy, técnicamente no es necesario, puesto que en las grabaciones el retardo no se aprecia. Y estéticamente, no ha lugar. En honor del buen gusto, más que nada.

Y los dos retrasos que comentas, ariston, el que molesta realmente (el otro, de haberlo, me resulta inapreciable), lo resuelvo, como comenté, desactivando el "escuchar el dispositivo". Puedo grabar, pero ya no puedo usarlo para karaoke.... ¡cachis!
Rompo cosas
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

La latencia.

A veces reiniciando......

Prueba a encender el ordenata con el micro enchufado tambiėn....

Aunque si has leído que es típico en micros USB, no he tenido ninguno.

Saludos.
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

Gracias Surkaster. La prueba que me comentas ya la he hecho, pero no aportó ningún cambio.
Sin embargo... ¡Soluciones chapuceras, S.A.! (Segunda parte)
Resulta que el micro tiene una graciosa toma de auriculares, justamente para poder monitorizar el sonido sin retardo. Tal que así:
[img]http://s14.postimg.org/mia6lqkt9/DSC_0238.jpg[/img]
En clara prueba de que el problema es común a todos los micros USB. El inconveniente es que si te calzas los auriculares conectados al micro, no puedes escuchar nada más (el sonido del PC, en este caso). Pero... Resulta que el cutre-ampli que uso para escuchar en el ordenata, tiene a su vez una no menos graciosa entrada para micro: Voilá:
[img]http://s28.postimg.org/lngibqh2h/DSC_0239.jpg[/img]
Con lo cual, y merced a un revolucionario invento audio tecnológico de reciente aparición en Japón, llamado cable Jack-Jack (Omito imagen por que os sé chicos de recursos y sabréis haceros una idea), saco la señal directa del micro al ampli, y me escucho como los ángeles (del infierno, es lo que hay).
En fin, como ya dije, no dejan de ser parches, pero he conseguido grabar sin latencia, escucharme sin retardo y por encima de todo... ¡el micro es chulo! :D
Que estoy más contento que unas castañuelas, colegas!
Rompo cosas
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Si pero del USB solo estas usando la alimentación. El resto es analogico, "chulo" pero analogico.

Como decian en mi pueblo, "para ese viaje, no hacian falta alforjas"
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

ariston escribió:Si pero del USB solo estas usando la alimentación. El resto es analogico, "chulo" pero analogico.

Como decian en mi pueblo, "para ese viaje, no hacian falta alforjas"
No acabo de entenderte.... ¿qué quieres decir, que sólo uso la alimentación?. El sonido entra vía USB; la salida para monitorizar por auriculares es independiente.
Rompo cosas
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Segun lo que has explicado, yo he creido entender, que has conectado esa salida de auriculares, via cable.Jack-Jack a la entrada de audio del PC ¿ no ?
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Forrellat escribió:.....No acabo de entenderte.... ¿qué quieres decir, que sólo uso la alimentación?. El sonido entra vía USB; la salida para monitorizar por auriculares es independiente.....
Es que habitualmente este tipo de micrófonos llevan una batería para la polarización del condensador, suele estar incluida en el cuerpo del micrófono. Si desconectas el puerto USB no funcionará.





Jan.
Responder