Información sobre el BEYER M25c

Probando... Uno dos, uno dos... ¿Se oye?
Responder
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Información sobre el BEYER M25c

Mensaje por Germanio »

Hola.
Hace unas cuantas horas, me acaban de regalar una joyita microfónica de las de no te menees, nada menos que un BEYER M25c, procedente de los "fondos de archivo" de una emisora, ignoro cual, aunque tengo alguna pista, que no se incluso si funciona, porque no he tenido tiempo ni siquiera de probar la continuidad de su cápsula. Se trata, como es lógico, de un dinámico, con salida por conector Tuchel de tres contactos planos y con retención a rosca; aunque no tengo el conector hembra completo, sí me han dado el zócalo, un poco escacharrao, pero estar, está.
Mi pregunta es la siguiente: ¿tiene alguno/a de los/as presentes información de este modelo?, porque yo he estado navegando y navegando, con resultados nulos, así que quisiera solicitar de vuestra amabilidad si alguien conoce su curva de respuesta, sensibilidad, diagrama polar (desde luego, este es omnidireccional), así como la configuración de sus terminales de salida, aunque ésto último no me preocupa, ya que con el polímetro se mide continuidad y resistencia y donde dé un valor que no sea ni cero ni infinito, esos son los terminales de la bobina. Además, el pequeño chasquidito que suena desde la membrana al hacer la prueba, será el indicio inequívoco de que va bien. Luego ya, lo de la puesta en fase de la señal será cosa de hacerlo por comparación con otro micro que esté correctamente conectado. En cuanto a su impedancia es de 200 ohmios, así como su salida es balanceada, como cabría esperar en cualquier micro profesional.
Me gustaría ponerlo en servicio, ya que es un típico diseño de principios de los sesenta, con su forma así como de bala de cañón, su rejilla de acero, su conector de tres terminales, el cuerpo estçá revestido con un acabado lacado brillante color malva tirando ligeramente a burdeos, teniendo el aro de retención de la rejilla en un cromado lijerísimamente mate, casi rugoso. Un poco suciete, pero nada que el "Pronto" de Johnson o el "O'Cedar" no pueda dejar impecable.
Como dato curioso, hay que decir que para lo pequeñito que es, pesa mas de un cuarto de kilo, lo que deja bien claro que el imán de su cápsula es generoso, así como toda la estructura metálica de la carcasa del mismo, que parece casi que está sacada de un cacho de yunque de herrero, y es que los alemanes siempre han hecho los aparatos para durar, durar y durar, no como los "plastiqués" de ahora.
A ver si le hago unas "afotillos" y "sus" las pego por aquí.
Gracias de antemano por cualquier información que tengais a bien enviar y 73 de Germanio.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

CORRECCIÓN

Mensaje por Germanio »

Ante todo, aclarar que al transcribir el modelo del micro, metí la pata hasta el corbejón, ya que no se trata del M25c sino del M26c, así que aclarado queda. He encontrado algún dato en Internet, con fotos incluso, aunque poca cosa mas, solo su respuesta de frecuencia, de 50 Hz a 16 K, así como que es de los años 60.
De todas formas, he podido comprobar, después de poner el mensaje del viernes, que el micrófono no tiene continuidad en sus terminales, por lo que deduzco que, o bien está en circuito abierto, o tiene algún terminal desoldado, lo que no he podido constatar ya que es prácticamente imposible de desmontar, excepto su conector Tuchel, que va anclado con dos tornillos. Sacando el zócalo del mismo, se ven los hilos salir de dos agujeros en la parte interna, que sospecho es la trasera de la cápsula.
Siendo su impedancia de 200 ohmios, lo normal sería encontrar una resistencia en continua mucho menor, digamos como de entre 20 y 50 ohmios, debido a la resistencia pura del hilo del devanado.
En fin, ya veremos que pasa con este invento.
Nuevamente mi agradecimiento por adelantado y 73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

Hola, desearía poder ofrecerte esa información. Lo único que te puedo decir es que como seguramente ya sabes los micrófonos omnidireccionales dinámicos no suben mucho, así que esa respuesta que indicas, hasta 16Khz, ya es extraordinaria para un micro de esa época e incluso diría que para un omidireccional de hoy.

Por cierto, ya que te veo puesto, aprovecho para "abusar" ¿Es muy complicado conseguir un "viejo" Telefunken de válvulas de los años 50? ¿Qué micro de válvulas antiguo te gustaría tener?

La página oficial de Beyer si no me equivoco es http://www.beyerdynamic.com

Un saludo
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hola Emerick, ante todo te pido disculpas por no haber respondido antes a tu pregunta ni agradecido tu oferta de información, pero es que no he entrado en este sub-foro desde no se sabe cuanto, ya que habitualmente me quedo en el de los magnetófonos y los platos, que están mas arriba en la lista, a pesar de ser un fanático de los micros, especialmente los de condensador y válvulas. Por supuesto que estaría interesado en recibir esa información sobre el Beyer, ya que es un micrófono que me ha regalado hace unos meses un antiguo compañero técnico de una emisora, aunque probando, probando, he constatado que no tiene continuidad, por lo que, o bien su bobina está cortada o bien tiene interrumpido uno de los hilos de salida de la cápsula. A ver si sigo experimentando con él y puedo darle alguna solución, aunque veo que va a ser complicadillo, pues no hay quien lo desarme.
Respecto a tu segunda pregunta, cuando dices que te gustaría conseguir un Telefunken, supongo que te referirás a los que venían remarcados con esta marca (valga la rebuznancia), pero fabricados por Georg Neumann, mas exactamente el legendario U47, que salió al mercado con los dos logotipos indistintamente.
Por supuesto que a mí me encantaría conseguir uno de éstos, aunque si me apuras y siendo ya exquisito, elegiría uno de las primeras series, marcado con la insignia original de Neumann y la versión "long body" como ellos lo llaman en inglés, o sea, el de caja mas alargada, en acabado gris metalizado o beige grisáceo, con la armadura de la rejilla y el aro cromados; por supuesto con su fuente NG-U original. Esto hoy por hoy, es casi como, salvando la diferencia de precios, pretender comprar el Aston Martin de Bond 007, pues los pocos que hay por ahí acaparados, cuestan mas de un millón y medio de los de la "rubia"; luego además, a saber como estén de conservación.
El mayor problema de estos micrófonos es el del repuesto de su válvula, como sabes, una VF 14m, herencia del Reich; un pentodo de RF de muy bajo nivel de ruido, conectado como triodo y fabricado con ampolla, si es que así se le puede llamar, de acero. Ésta válvula hace mas de 40 años que no se fabrica y las pocas que quedan por ahí en existencias, están en manos de verdaderos especuladores que te llegarían a cobrar entre 500 y 1000 eurillos de nada por una. Además, la cápsula original de este modelo, o sea, la M-7, tiene un problema de obsolescencia, pues su membrana, fabricada en PVC, tiene tendencia a envejecer, agrietándose y perdiendo la capa externa de oro, con lo que estas cápsulas se deterioran con el paso de los años. Hoy día, hay unos cuantos laboratorios e incluso pequeñas fábricas casi artesanales que construyen repuestos para los U47, incluyendo las cápsulas, transformadores de salida e incluso adaptadores para usar válvulas miniatura con zócalos adaptadores. En el colmo del refinamiento, hay por ahí una empresa que construye una VF14, llamémosle falsa, que consiste en una carcasa plástica con un zócalo macho de 8 patillas como el original, la cual lleva dentro de la carcasa otro zócalo de 7 patillas con una triodo miniatura, ésta sí, con ampolla normal de vidrio, y que puede enchufarse en lugar de la VF14.
Un segundo problema añadido al mantenimiento y reparación de estos micrófonos, es que por las especiales características de la VF14, mas concretamente su tensión de filamento relativamente elevada (50 voltios nominales), así como su baja intensidad (50 mA), la alimentación del mismo se efectúa a partir de la tensión de placa por intermedio de una resistencia de absorción conectada en serie. La resistencia absorbe el exceso de tensión, con lo que el filamento se caldea a unos 35 voltios, por supuesto en continua, cayendo la tensión de salida de la fuente a 105 o 110 voltios, desde los mas de 300 que suministra en vacío. Es pues una peculiaridad de este modelo, que solo precisa de 4 conductores en su cable, a saber: masa, pantalla y negativo general de alimentación, positivo de AT de placa, del que se extrae la corriente de filamento, así como los dos hilos que constituyen el par balanceado de salida de señal desde el transformador, los cuales pasan por la fuente directamente de conector a conector, sin mas, como se hace en todos los micrófonos de condensador "valvuleros" que se precien.
En todos los demás micrófonos de este tipo, la tensión de caldeo se lleva por un hilo aparte dentro del cable, efectuándose siempre la alimentación de filamento por corriente continua bien filtrada para evitar inducción de zumbido residual, habida cuenta de que estamos trabajando con señales de salida en la gama de los milivoltios, siendo incluso en algunos casos el caldeo estabilizado, aunque esto no es esencial. También es habitual encontrar conductores independientes para la polarización de las membranas de la cápsula, lo que permite variar la característica direccional del micrófono de forma remota, desde la misma fuente de alimentación o aparato de conexión a la red, si bien no es el caso del U47.
En mi caso, yo dispongo de varios micrófonos de condensador con válvula, unos diseñados y auto-construídos, con característica direccional conmutable, así como también un Rode NTV, solo cardioide, que es maravilloso.
Como curiosidad te contaré, que para mis micros caseros, dispongo de tres fuentes, también de mi "cosecha", dos de las cuales, paradogicamente las mas modernas en cuanto a su fecha de construcción, realizan la rectificación de la AT de placa (140 voltios), mediante válvula biplaca.
Espero haber satisfecho alguna de tus preguntas, y ya sabes que cualquier cosa que quieras saber de micros "valvuleros" y que esté dentro de mis posibilidades, no tienes mas que decirla.
73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

¡Hola Germanio! Muchas gracias por tu documentadísima respuesta, he tenido que leerla varias veces para coger toda la información, la verdad es que se nota que tienes profundos conocimientos del tema.

Ya me figuraba que conseguir un "viejo" Telefunken iba a ser algo difícil :lol: así que me conformaré con comprar algún micrófono de válvulas "medio decente", por ejemplo estoy pensando en un AKG Solidtube que es un micrófono "asequible" para los precios que tienen otras marcas, y nuevo es algo asumible si piensas darle uso.

Una idea que me gustaría plantear a ver qué opinas es si consideras que es interesante disponer de micrófonos de válvulas estéreo. Te comentaré el por qué.

Como sabes la voz desde siempre se graba en mono, sin embargo hay algunos audiófilos, como Brian Wilson de los Beach Boys, que siempre estuvieron buscando lo más avanzado y mejor, y trabajaron mucho con la estereofonía, pero no simplemente manejando los controles de panorama usando señales mono con eco o reverb, sino partiendo de verdaderas señales estéreo en origen.

Para que te hagas una idea: Los Beach Boys grabaron en 1970 el LP "Sunflower" en 16 pistas, usando micrófonos estéreo y técnicas de estereofonía avanzadas, mientras que John Lennon grababa "Imagine" en un conservador sistema de 8 pistas y siguiendo los esquemas tradicionales. No hace falta decir que "Imagine" es un clásico, mientras que la otra grabación, siendo técnicamente superior, se ha quedado para los audiófilos "gafapastas" (como dicen ahora :lol: )

Escucha esto por ejemplo, son canciones de ese LP. Fíjate en el estéreo:

Our sweet love

Forever - Esta se ha convertido en un himno gospel.

Feel Flows

Bueno, a lo que iba, ¿Crees que es una técnica interesante grabar las voces con micrófonos estéreo de válvulas, o por el contrario, opinas que es mejor continuar grabando las voces con micrófonos monoaurales?

En cuanto al Beyer seguiré buscando, si encuentro algo te lo comento en el hilo 8)

Un saludo cordial :D
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Pues contestar ampliamente a todo lo que consultas, requeriría una colección de páginas, ya que hay matices muy críticos en tus preguntas; me pones en un apuro, jaaaaaaaaaajjaja, pero voy a intentar resumir.
En principio, mi consejo es que si quieres un verdadero micrófono de válvula, NO COMPRES NADA que lleve la palabra SOLID o STATE en su nomenclatura, ya que ello quiere decir que esos preamplificadores, a continuación de la placa de la válvula llevan un amplificador de salida DE ESTADO SÓLIDO, o sea, un paso transistorizado o con un operacional, para hacer la salida balanceada y en baja impedancia, con lo cual tienes ahí un híbrido extraño que anula de por sí la característica esencial de valvulero. El sistema ortodoxo, como sabes, es utilizar un TRANSFORMADOR reductor, que adapta la impedancia de mediano valor, presente en el circuito de placa, con la de la línea microfónica de salida, habitualmente 200 ohmios, además de hacer a ésta balanceada y completamente flotante con respecto a todo lo demas y a masa. En tiempos, por ejemplo en la época de los Neumann U47, U48, M49, M50 o de los AKG C12, los Shoeps, etc., era costumbre bobinar el secundario en dos mitades de 100 ohmios cada una, las cuales se podían conectar en serie para dar 200 ohmios o en paralelo para 50. En efecto, este valor de impedancia estuvo muy en boga en tiempos, especialmente en la radiodifusión alemana, donde si no me equivoco, llegó a ser una norma trabajar con 50 ohmios en todas las conexiones microfónicas.
Y puede pensarse que qué mas dá que haya semiconductores en el trayecto de la señal dentro del micrófono, si luego esta va a ser amplificada igualmente por dispositivos de estado sólido. El motivo principal es que si por algún casual disponemos de previos de válvula e incluso de toda una consola de mezcla valvulera, aunque el micrófono tenga su primer paso también con válvula, habremos forzosamente de pasar por esa etapa "al silicio", con lo cual se pierde "la gracia" del todo válvulas que en el fondo es lo que importa cuando se usan estos micrófonos aparentemente obsoletos pero que hoy se llevan la palma en prácticamente todo estudio que se precie de tal.
Yo, todo lo que tengo de válvulas, en microfonía, se entiende, es con transformador de salida; desde mis caseros KV-203, KV-10 y KV-100, hasta el Rode NTV. El problema es que los transformadores de salida buenos, son caros o muy caros, con lo que al fabricante no le compensa montarlos, salvo en los modelos mas costosos o de altísima gama, y ni siquiera eso, pues incluso Neumann, en su M147 y M149, que son la estrella de sus valvuleros actuales, ha prescindido olímpicamente del transformador en favor de uno de estos circuitejos a semiconductor. Por su parte, Rode dejó hace unos 5 años de fabricar el NTV, que lleva un magnífico transformador Jensen, con blindaje de mumetal, hecho de encargo para ellos; en su lugar hacen ahora otros modelos de válvula que son del tipo híbrido. Sin embargo, el modelo Classic II sí que es de sistema clásico (de ahí viene) con transformador, aunque se pone por el "cuarto kilo"; no mucho mas de lo que costaba el NTV en el 2001, que me salió por 200000 pts; al año siguiente valía 1200 euros, o sea, lo mismo.
Ahora bien, si quieres un valvulero con transformador, prueba con M-AUDIO, concretamente el modelo "Sputnik":

http://www.m-audio.com/products/en_us/Sputnik.html

Este segundo micrófono:

http://www.seelectronics.com/Gemini_II.html

usa dos válvulas, una 12AX7 (ECC83) como previo de muy alta impedancia para la cápsula, así como una 12AU7 (ECC82) como etapa de salida sin transformador, supongo que en una especie de seguidor catódico en contrafase, balanceado y a 200 ohmios, por lo que aquí la señal tampoco pasa por semiconductores, evitando incluso las inherentes distorsiones de fase del transformador y sus altibajos de respuesta de frecuencia, que si bien no dejan de ser distorsión, a veces son las responsables del sonido peculiar y buscado de un micro en especial.
La verdad es que este micrófono se tiene que poner un poco templadito cuando lleve una hora en marcha, porque con dos dobles triodos, ya me dirás tú, jeeejjejjejeee.
Y es que no se por qué los fabricantes tienen esa manía de huír de los transformadores, que simplfican el diseño y reducen el número de componentes necesarios para el circuito, aún a costa de un incremento en el precio final, pero con la ventaja de mantener totalmente aislada la línea de modulación, lo que siempre es ventajoso en los casos mas difíciles de altos niveles de contaminación radioeléctrica o magnética, sobre todo hoy día con los dichosos sistemas de grabación digital y las fuentes conmutadas, que ensucian el espectro de una forma inconcebible hace algunos años solamente.
En fin, que si quieres gastarte un poquitín mas, te aconsejaría el Rode Classic II y déjate de zarandajas, que viene con su fuente, el cable multipar de 10 metros, un soporte tipo "telaraña" antivibratorio, uno fijo con rótula, cable de red y maleta de aluminio. Además, a éste se le puede cambiar la característica desde la fuente, mediante las tensiones variables de polarización de la cápsula que te comenté mas arriba. Total, son 1450 euros, poco mas de lo que costaba el NTV, y parece que te lo mandan gratis -los portes, claro-. La tienda está en Esplugues de Llobregat, Barcelona; la página del micro, es esta:

http://www.billpunterav.com/rode-classic-p-3828.html

Lo que ya me parece un lujo desorbitado y un pasón de tres pares de cojones, es que el AKG C12-VR valga casi ¡¡¡¡¡6000 euros!!!!!, o sea poco menos de ¡¡¡UN MILLÓN DE PESETAS!!!. Muy bueno será, no lo dudo, (es de los de transformador), pero ¿qué coño tieneeeeeeeeee?. Vamos, lo que digo, UN ABUSO :shock: :shock: :shock: . En fin...
Bueno, a ver que me dices. Ahora voy un poco escaso de tiempo; luego si tengo un ratillo, te cuento algo sobre lo que preguntas de la toma en mono, en falso estéreo o en estéreo verdadero, que de eso también podemos charlar largo y tendido, pues hay para mucho.
Venga, caballero; seguimos al habla.
73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

Muchas gracias Germanio por esa clase magistral que has impartido, ha sido interesantísimo 8)

Por cierto ¿has escrito algún libro o manual? te lo pregunto porque con esta facilidad que tienes para escribir sobre temas tan complejos, si no lo has hecho deberías hacerlo, si quieres te doy ideas 8)

En cuanto a los micrófonos de válvulas, no tengo ninguno actualmente. De hecho incluso me estoy alejando de ellos, mi última adquisición, como micrófono, fue una grabadora de mano tipo dictáfono Sony ICD-SX67

Es como un micrófono estéreo (aunque en realidad lleva tres micrófonos electret, uno frontal, que puedes activar para grabaciones mono o "apuntar" hacia un sonido) pero incorpora grabadora digital en memoria (512MB) y permite una respuesta en frecuencia 80-20Khz en el modo de máxima calidad (16 bits). Este aparato es tan pequeño que lo puedes meter en el bolsillo de una camisa y sacarlo cuando lo necesites, en particular lo veo muy bien para periodistas que necesiten documentar charlas, entrevistas y demás, en vez del típico cassette (o incluso el teléfono móvil, que hay periodistas que lo usan para grabar ahora).

Pero me interesa muchísimo el tema de las válvulas porque mi intención sería mantener un sistema de grabación analógico lo más primitivo posible (válvulas) hasta el grabador, que inevitablemente tendrá que ser digital.

Creo que es posible lograr que una grabación digital suene muy cálida si la reproducimos con un amplificador muy bueno (si fuera posible de válvulas pero ya sin llegar a tanto, un buen amplificador clase A por ejemplo). Pero si además la señal de microfonía es muy cálida y "valvulera" creo que se ganaría mucho.

En definitiva creo que dominando la microfonía podremos controlar la calidad de la grabación muchísimo mejor que dominando el programa de tratamiento de audio 8)

Un saludo cordial :D
Responder