¡Pregunta para profesionales de la radio y estudios!

Probando... Uno dos, uno dos... ¿Se oye?
Responder
E

¡Pregunta para profesionales de la radio y estudios!

Mensaje por E »

¡Hola a tod@s! Estoy pensando en adquirir un micrófono para grabar voz.

Actualmente uso para este fin un dictáfono digital Sony que lleva incorporado un micrófono estéreo electret de condensador con muy buena respuesta (80-20Khz) y características.

Sin embargo, veo que se está popularizando rápidamente un nuevo tipo de micrófono de condensador, que son los micrófonos de condensador que van alimentados por puerto USB de ordenador, pero a diferencia de los micros de PC convencionales (que son electret y valen baratos) estos modelos son de diafragma grande.

Estoy mirando en una página (thomann.de) y hay ya productos específicamente orientados al mundo del "podcasting", es decir, la radio por internet, fijaos en esto:

Link

Otro - SAMSON G-TRACK

Mis dudas son éstas, y agradecería mucho a Germanio que se pronunciara, que de esto sabe un rato:

¿Es mucho mejor un micrófono de condensador de membrana grande respecto de un micro electret (de membrana pequeña)?

¿Creéis que con el voltaje que suministra un puerto USB (5 voltios) puede funcionar de forma profesional un micrófono de este tipo?

¿Merece la pena adquirir esa especie de tapa protectora que se ve en los estudios ante el micro, para evitar los "pops" o mejor adoptamos la técnica de hablar por encima o por debajo del micro para que no le llegue el viento? (algo como esto )

Agradezco cualquier opinión 8)

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Buenooooo, ¡pues no preguntas tú ná de una vez!, jeeeeeeeeejejjee; pero voy a intentar contestarte, puesto que es a mí a quien haces mas directamente la pregunta.
En principio yo desconfiaría de CUALQUIER COSA que ya de por sí convierta a digital sin mas, tal como hace este micro, porque evidentemente, si entra por el puerto USB al ordenador, le tiene que meter la "chicha" en digital; vamos digo yo. ¿Y por qué digo esto?, pues muy sencillo, vamos por partes, como el Ricardito ese que descuartizó a su señorito allá por el año 29 (qué "jevy" me he puesto, ¿verdad?).
Lo de la conversión A-D es un asunto muy serio, ya que es el eslabón mas crítico de toda el proceso de transferencia del mundo real al binario, que solo puede ser llevado a cabo por dispositivos medianamente especializados que ofrezcan una relación señal-ruído adecuada, una gran linealidad, una bajísima distorsión de cruce por cero así como una precisa tasa de cuantificación con un mínimo error. Pero a todo esto, añádase que el convertidor en cuestión, dado que conecta dos mundos diferentes, ha de ofrecer al usuario la posibilidad de ajustar la amplitud de la señal generada por el micrófono y eventualmente su previo, antes de que sea introducida a la etapa muestreadora en sí, o bien, a su amplificador separador-excitador de entrada, ya que si no podemos regular este nivel, estaríamos expuestos a encontrarnos, bien sea con niveles anormalmente bajos de modulación, bien sea con amplitudes por encima del umbral máximo de cuantificación, lo que se traduciría en una escasa relación S/R en el primer caso, así como una inevitable distorsión por recorte o descrestado en el segundo. Y esto solamente se puede hacer en el dominio analógico, ya que si la señal entra de forma descontrolada al convertidor, se muestreará y codificará inadecuadamente, por lo que luego no se puede pretender hacer nada ya en el terreno digital, pues lo que viene "capado" poco se puede enmendar a base de "software", como gustan de llamar los anglosajones. Vamos, que ni con el Cool-Edit ni con el Protools ni ná de ná, podemos arreglar un recorte de picos en la entrada.
Es evidente que estos micrófonos no llevan, al menos los mas baratillos, ni potenciómetros de nivel para ajustar la amplitud de salida del previo antes de entrar al convertidor, ni vúmetros o cualquier dispositivo de medición para asegurarnos que la señal sale con el nivel de modulación adecuado. Bien es cierto que uno de los Samson que pones en el enlace lleva potenciómetros de mezcla, lo cual aunque pueda soslayar en parte este problema, y digo en parte, pues la medición previa a la digitalización sigue brillando por su ausencia, trae consigo otro engorro no menos mayúsculo, como es la presencia de los citados potenciómetros en la misma caja del micro, supuestamente para hacer una mezcla de micro-línea o micro-instrumento (guitarra, bajo, etc.), lo que implica que haya que tocar físicamente el micro, algo que está como quien dice PROHIBIDÍSIMO por los ruídos que se producirían. Por ello, la solución mas elegante sigue siendo la de contar con un micrófono medianamente bueno, ya sea dinámico, ya sea de condensador puro o electret, seguido de un previo con salida ajustable y a ser posible un vúmetro o picómetro para poder leer el nivel de salida del mismo hacia la tarjeta convertidora del PC. A las malas, cualquier consolilla analógica de mezcla pequeña, por barata que sea, traerá unos previos de micro medianitamente decentes, incluso con entrada balanceada y hasta los 48 voltios para alimentación fantasma de micros de condensador transistorizados. Una de estas mesas o consolas, que son muy económicas, podrían prestarte mejores servicios que cualquiera de estos "engendros" uesebeizados en los que no sabes qué está pasando con tu señal a la salida de la cápsula, pues es evidente, como te dije antes, que el convertidor lo llevan incorporado. Supongo que en sí, después del previo adaptador de impedancia de la cápsula, el micro lleva un segundo amplificador para excitar a nivel de línea el convertidor A/D propio, pero de ahí a presumir que el nivel con que viene ajustado de fábrica sea el correcto para atacar adecuadamente al convertidor, hay una gran diferencia.
Sobre lo de la alimentación a 5 voltios, no hay ningún problema, ya que si el micrófono es de cápsula electret, como ésta no necesita polarización con tensiones elevadas, pues sobra con la tensión del puerto para alimentar el previo, el amplificador de línea y el convertidor A/D, así como los inevitables controladores que el sistema USB precisa para ponerse en contacto con el ordenador, como ocurre con cualquier "pinganillo" (pendrive) normal y corriente. Y en el caso de que se trate de una verdadera cápsula de condensador polarizada por tensión, pues tampoco hay problemas, ya que un convertidor-elevador de alta frecuencia, seguido de un rectificador y su filtro, se encargará de proporcionar los 40, 50 o 60 voltios necesarios para mantener la diferencia de potencial entre la membrana o membranas y el contra-electrodo según el método clásico.
En cuanto al tamaño o mejor dicho, el diámetro de la membrana, es ya cuestión de gustos y del sonido que desees obtener. En general, las membranas pequeñas suelen tener menos errores de fase en altas frecuencias cuando la onda incide en ángulos menores de 90º, esto es, cuando llega oblícuamente con respecto a su superficie, en relación con los de membrana grande, si bien, éstos últimos son mas sensibles, ya que al tener mayor superficie, la onda de presión sonora está influyendo sobre un área mayor. Además, las cápsulas grandes, por la propia característica de los condensadores, ley física inalterable, presentan una mayor capacidad propia, lo que hace que su impedancia sea algo menor y por tanto que su señal de salida sea algo menos susceptible de ser afectada por agentes externos, tales como campos eléctricos dispersos e incluso pérdidas de señal debidas a la capacidad parásita del cable que une la salida de la cápsula con la entrada del previo adaptador de impedancia (reja en el caso de las válvulas, puerta en el caso de los transistores FET).
En general los micrófonos de gran membrana suelen ser muy indicados para voces solistas o para locución, mientras que los de membrana pequeña lo son para instrumentos de alto contenido en armónicos de alta frecuencia o que produzcan ondas de presión con frente muy abrupto, ya que estas diminutas membranas o diafragmas, al tener menor masa, son a su vez mas fáciles de mover por su escasa inercia, ofreciendo un comportamiento muchísimo mejor y una respuesta mas fiel al transitorio.
Respecto a la diferencia entre electret y condensador, recordarte, que ya lo sabrás, que el electret también es un condensador, lo que pasa es que el material que forma la membrana es un plástico, generalmente derivado del poliéster, que durante su fase de fabricación y cuando todavía estaba a una cierta temperatura, o sea, blando (caldorro y empentante, como decían unos compañeros de "La Voz de Ciudad Real", cuando algo se empezaba a poner blandorro o se calentaba excesivamente), es pasado por entre dos electrodos y sometido a la acción de un campo electrostático de varios kilovoltios, con lo que al irse enfriando, conserva una orientación de sus moléculas provocada por el el exceso de electrones sobre una cara y el defecto de ellos sobre la otra. Luego, una de dichas caras se metaliza y con esta lámina se forma la membrana que junto con el contra-electrodo compondrá la cápsula. Como existe una polarización eléctrica en la membrana, no es preciso proporcionarle tensión externa a esta clase de cápsula, generando autónomamente una tensión de salida cuando la onda sonora incide sobre su membrana.
Por contra, la cápsula de condensador, que está formada de manera similar, pero sin polarización previa del material plástico de la membrana, sí que precisa de una tensión de polarización externa, que suele estar en torno a los 40 a 80 voltios, según el tipo. Pero en relación al tamaño, no hay que dejarse confundir, ya que puede haber cápsulas electret de tamaño grande y de condensador puro minúsculas. Entiéndase por grande y pequeño algo muy relativo, ya que se conocen como diafragmas o membranas grandes aquellas que tienen en torno a los 2,5 a 3 centímetros de diámetro, y pequeñas a las que normalmente no llegan al centímetro. Es una cuestión meramente convencional o de costumbre, aunque de contenido poco científico realmente.
A su vez, en cuanto a los previos incorporados, dada la elevadísima impedancia de salida de la cápsula, solo pueden emplearse dispositivos amplificadores que a su vez tengan una característica de resistencia de entrada prácticamente infinita, existiendo solamente dos tipos de éstos que reúnan tales condiciones, que son respectivamente la válvula termoiónica y el transistor de efecto de campo o FET.
Y ya por último, sobre el uso de los paravientos, antivientos, quitavientos, "anti-pop" o como quieras llamarlos, que de todas estas formas se acostumbra a nombrarlos, hay gustos para todo; desde los partidarios del blindaje total con esponjas de apretada espuma, hasta los que ponen una gasa tipo papelito de fumar. En definitiva, todo lo que sea absorbente, fibroso, reticular, etc., que esté situado en el trayecto de las ondas sonoras hasta el micro, es susceptible de provocar atenuación en la parte alta del espectro sonoro, o sea, atenuación de agudos, por lo que estos elementos deben ser usados con mucha cautela y haciendo pruebas antes de decidirse a efectuar una toma "en serio" con ellos. Para mi gusto, especialmente en cuanto a micrófonos de condensador, que ya de por sí son muy susceptibles a las variaciones de presión aérea, lo mejor es precisamente algo así como lo que sale en el enlace que has puesto, o sea, el típico aro con un tejido muy abierto, a veces en dos capas separadas entre sí, que es lo suficientemente espeso como para impedir que una onda de presión de componente grave incida sobre la membrana y nos salga el conocido trueno (el "POPROOBBOOPOMMMM" o algo así) que te manda las agujas de los vúmetros a hacer puñetas y te puede cascar un cono de graves de la manera mas tonta, pero que por otra parte te deja prácticamente inalterada la gama de frecuencias mas altas, con lo que el sonido no pierde brillantez.
Yo, en mi práctica habitual, utilizo micros "valvuleros", concretamente los RODE NTV, de gran membrana y con transformador de salida, y en unos casos pongo el paravientos (en el trabajo) y en otros no (en mi estudio en casa), según la clase de toma que se vaya a hacer, aunque muchas veces es cuestión de que ya tengas el micro con o sin el aditamento, que por cierto, el que tenemos aquí en el curro, es literalmente UNA MEDIA con dos vueltas, montada sobre un grueso alambre de hierro y sostenida por UN NUDO. Lo hizo un cantante que vino una vez a grabar, lo trajo y aquí me lo dejó como regalo de la casa, jaaaaaaaaaaaajjajaajjajaaa. Muy cutre pero funciona de güevines, jee.
En definitiva: mi consejo es que todo lo que pase directamente del analógico al digital sin mas control, por algún lado se acaba tirando pedos. Esto, al igual que esos platos giradiscos que llevan salida digital por USB, no es mas que un intento por reducir al máximo la cantidad de aparatos necesarios para hacer algo, y no digo yo que tales dispositivos no hagan bien su trabajo, que pueden funcionar muy decentemente, pero siempre dentro de los parámetros "normalitos", ya que si te apartas de tales parámetros, por ejemplo a la hora de grabar señales de bajo volumen o en caso contrario de volumen mas elevado de lo normal, posiblemente comiencen a aparecer los fallos inherentes al sistema. Es como las cámaras fotográficas sencillas y automáticas, que son buenas para hacer fotos a pleno sol o con luz abundante y de sujetos inmóviles o de movimiento lento, con contraste medio y con iluminación mas bien plana. Pero cuando vas a fotografiar sujetos deficientemente iluminados, que se mueven, con contrastes excesivos o que requieran una profundidad de campo mayor de lo normal, ahí tendrás fotos malísimas, con ruído de fondo, desenfocadas, movidas, con blancos quemados y negros empastados... pues con el audio es lo mismo, que si quieres controlar la situación y no que ésta te controle a tí, al final hay que optar por los procedimientos menos automáticos y tomar el mando de la situación con equipos de manejo manual, valga la "rebuznancia", jeeeeeeeejejjej.
73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

Hola, muchas gracias Germanio por tu amabilidad al contestarme :D

Lo que veo es que los micrófonos USB están haciendo furor en las comunidades de internet que se dedican al podcasting y a los audiolibros, aunque claro, muchas veces son personas que no han visto un mezclador analógico en su vida, por lo que es comprensible que vean el micro usb como algo mejor que lo analógico de siempre.

Creo que de momento haré pruebas con un micro AKG D880 que tengo (hipercardioide, vocal) y un mezclador-grabador analógico TASCAM, usándolo como mezclador, y de ahí grabaré al ordenador, a ver qué tal me sale 8)

Un saludo y gracias, un día deberíamos hacer una quedada para conocernos todos los "frikis" que andamos por aquí 8)

Un saludo 8)
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Nosotros usamos en nuestro estudio de grabación micrófonos normales y corrientes: Los Shure SM57 para los instrumentos, los SM 58 para las voces, y los Sennheiser MD 441 para los vientos. A partir de ahí, va todo a una mesa digital EDIROL...y al ordenador con el Cubase del tirón!!.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Oye asanc, ¿no tenéis ningún micro de condensador para voces, ya sea valvulero o no?, es que para las voces, los micros de condensador tienen un brillito especial, aunque también dependerá del tipo y tamaño de membrana que tengan, ya que los mas brillantes serán siempre los que tengan membranas mas pequeñas, que sufren menores errores de fase en agudos cuando la señal llega hasta ellos formando ángulo con respecto al eje de la cápsula.
No obstante, el MD441 es un dinámico acojonante para las voces pues iguala, si no supera incluso, a muchos de condensador de primera fila. Como dije mas arriba o en otro mensaje, no recuerdo bien, creo que este micro de Sennheiser es el mejor dinámico -de bobina móvil, claro- que se ha fabricado y que posiblemente se fabrique, solo comparable por su suavidad y riqueza de matices con los de cinta y por supuesto, los de condensador.
73 de Germanio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

No: Tenemos dos de condensador para los platos de la batería, que van alimentados con phantom.
En realidad, el SM 58 lo usamos únicamente en las actuaciones en directo, para hablar con el público, ya que nosotros no tenemos vocalista. Nuestros solistas son dos saxofones.
Avatar de Usuario
Ampex456
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 25
Registrado: Vie Jul 17, 2009 2:01 pm

Mensaje por Ampex456 »

Hola!

Los condensadores de diafragma grande tienen, sobre los de diafragma pequeño, la ventaja de que son más sensibles, pero el inconveniente de que su respuesta en frecuencia es menor. Todo esto se razona por el propio tamaño del diafragma: A mayor superficie, mayor cantidad incide y con lo mismo, mayor movimiento y mayor voltaje... pero también aparecen los modos propios a frecuencias más bajas de lo deseable, lo que hace que el alta frecuencia la respuesta del micrófono comience a ser irregular... por eso se habla de la calidez de los diafragmas grandes, cuando en realidad lo que ocurre es que no brillan tanto porque no responden bien a altas frecuencias.

En RNE de condensador lo que hay son Neumman, creo que el modelo TLM 197 y algún u87, aunque sólo en foto :P y después de dinámicos tienen Sennheiser, el MD441 y el 421.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

En mi humilde opinión, un buen micrófono dinámico no tiene absolutamente nada que envidiarle a uno de condensador... y además, no necesita el engorro de la fuente de alimentación.

Micros dinámicos excelentes para voz, y relativamente asequibles serían: Shure SM58, AKG D-121, Beyerdinamic(cualquiera), Samson, Sennheiser de la serie "evolution"(cualquiera).

Y, desde luego, si el presupuesto lo permite, el Rolls Royce es, sin duda, el Senheiser MD-441 !!!.

Emerick: Como sabes, yo tengo un MD-441. La verdad es que prácticamente no lo utilizo. ¿Te interesa?... lo hablamos si quieres, a ver si nos ponemos de acuerdo. No quiero "malvenderlo", pero tampoco pretendo comprarme un cortijo con lo que saque por él: A ver si conseguimos una transacción justa y favorable para ambos, en el supuesto que te interese, claro.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Oye, yo me apunto al 441 si no lo quiere nadie, jeeeejjejeje, que supongo que será cuestión de ponernos de acuerdo en plan chamarilero con los moníses :wink: .
El mayor problema de los dinámicos es como todos sabéis, el inevitable lastre de la bobina móvil, lo cual en los de cinta no existe pues es la misma cintita de duraluminio la que hace las veces de elemento inductivo y de membrana. Es lo mismo que ocurre con los de condensador, que no tienen mas masa efectiva que mover que la propia membrana que se aproxima y aleja del contraelectrodo. A mayor superficie, mayor variación de capacidad y por tanto, mayor tensión, aunque a su vez, como bien decís, también mas problemas para producir un movimiento uniforme de toda la membrana a frecuencias altas. Es el mismo fenómeno bien conocido que se produce en los altavoces con la llamada descomposición del cono, que limita progresivamente la superficie de ésta pieza que entra en vibración, a medida que aumenta la frecuencia.
De todas formas, al hablar de un buen micro para voz hay que tener en cuenta determinados factores, entre los que cabe citar si la toma se va a hacer en el locutorio de un estudio a determinada distancia del locutor o cantante, o bien si se trata de un "PA", o sea, una audición pública o refuerzo de voz solista en un concierto en directo, la presentación de un acto, la amplificación de los diálogos de actores en una obra teatral, etcétera.
En el primer caso se usarían micrófonos de mayor sensibilidad, pues no habrá que temer por la llegada hasta su cápsula de ondas de campo difuso procedentes de rebotes con superficies reflectantes (paredes, suelo, techo), ya que en tales salas hay generalmente siempre mucho acondicionamiento y cantidades abundantes de material absorbente.
En los casos siguientes hay que utilizar lo que se conoce como micros duros, o sea, poco sensibles al sonido que reciben desde cierta distancia, bien sea por ser poco sensibles de por sí, bien por estar concebidos de forma adecuada para aprovechar los fenómenos de cancelación de fase que hacen que todo lo que llega a ambas caras de la cápsula en fase, sea automáticamente puesto en polaridad inversa entre sí. De esta forma, a tales micros solo se les puede hablar a muy corta distancia, para evitar que la onda sonora llegue a la vez a ambas caras de la membrana y produzca el efecto de cancelación. Son en resumen, micros bidireccionales modificados. El micrófono de "bigotera" que usaba el legendario maestro Matías Prats en las retransmisiones de los partidos de fútbol y las corridas de toros, era de este tipo, precisamente para evitar que se le colara el sonido ambiente del campo o la plaza.
Yo particularmente soy mas partidario de los micrófonos "suavitos" de estudio que de los mas duros de directo, aunque estos sean prácticamente los únicos que pueden utilizarse para la toma en estudio de los diversos instrumentos de una batería.
Insisto: si lo del 441 sigue en pie, no dejes de hacérmelo saber.
73 de Germanio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Germanio escribió:Oye, yo me apunto al 441 si no lo quiere nadie, jeeeejjejeje, que supongo que será cuestión de ponernos de acuerdo en plan chamarilero con los moníses :wink: .
El mayor problema de los dinámicos es como todos sabéis, el inevitable lastre de la bobina móvil, lo cual en los de cinta no existe pues es la misma cintita de duraluminio la que hace las veces de elemento inductivo y de membrana. Es lo mismo que ocurre con los de condensador, que no tienen mas masa efectiva que mover que la propia membrana que se aproxima y aleja del contraelectrodo. A mayor superficie, mayor variación de capacidad y por tanto, mayor tensión, aunque a su vez, como bien decís, también mas problemas para producir un movimiento uniforme de toda la membrana a frecuencias altas. Es el mismo fenómeno bien conocido que se produce en los altavoces con la llamada descomposición del cono, que limita progresivamente la superficie de ésta pieza que entra en vibración, a medida que aumenta la frecuencia.
De todas formas, al hablar de un buen micro para voz hay que tener en cuenta determinados factores, entre los que cabe citar si la toma se va a hacer en el locutorio de un estudio a determinada distancia del locutor o cantante, o bien si se trata de un "PA", o sea, una audición pública o refuerzo de voz solista en un concierto en directo, la presentación de un acto, la amplificación de los diálogos de actores en una obra teatral, etcétera.
En el primer caso se usarían micrófonos de mayor sensibilidad, pues no habrá que temer por la llegada hasta su cápsula de ondas de campo difuso procedentes de rebotes con superficies reflectantes (paredes, suelo, techo), ya que en tales salas hay generalmente siempre mucho acondicionamiento y cantidades abundantes de material absorbente.
En los casos siguientes hay que utilizar lo que se conoce como micros duros, o sea, poco sensibles al sonido que reciben desde cierta distancia, bien sea por ser poco sensibles de por sí, bien por estar concebidos de forma adecuada para aprovechar los fenómenos de cancelación de fase que hacen que todo lo que llega a ambas caras de la cápsula en fase, sea automáticamente puesto en polaridad inversa entre sí. De esta forma, a tales micros solo se les puede hablar a muy corta distancia, para evitar que la onda sonora llegue a la vez a ambas caras de la membrana y produzca el efecto de cancelación. Son en resumen, micros bidireccionales modificados. El micrófono de "bigotera" que usaba el legendario maestro Matías Prats en las retransmisiones de los partidos de fútbol y las corridas de toros, era de este tipo, precisamente para evitar que se le colara el sonido ambiente del campo o la plaza.
Yo particularmente soy mas partidario de los micrófonos "suavitos" de estudio que de los mas duros de directo, aunque estos sean prácticamente los únicos que pueden utilizarse para la toma en estudio de los diversos instrumentos de una batería.
Insisto: si lo del 441 sigue en pie, no dejes de hacérmelo saber.
73 de Germanio.
Sigue en pie. Una puntualización: Lo único que tengo es el micro. No tengo el soporte para engancharlo, ni tengo tampoco la caja, ni manual, ni na de na. Eso sí: El estado es absolutamente inmaculado (el del micro, no el mío, ya que he salido con cara de gilipollas). Es que la cámara, como siempre suele ocurrir cuando hace falta, está sin pilas. De modo que he usado la webcam que incorpora el ordenador, para hacer la foto. Por tanto, ha sido inevitable que saliera el "operador de camara".
Para las chicas del foro:Lo siento, pero estoy casado :P :P :lol:
Bueno: Ahi va la afoto:

[img]http://s1.postimage.org/qcbGr.jpg[/img]

Mirando por Ebay para ver cómo anda el tema de precios, lo más barato que he visto es uno, que lo venden desde Alemania, y está en 299 euros más 15 de gastos de envío. Este incluye el soporte y un cable. Serían 314 euros en total.
Como el mío no tiene ni soporte ni cable, a ver qué te parece 260 euros, y los gastos de envío de tu cuenta. Por cierto: Que con el tema del envío podríamos hacer un arreglo para que no cuesten ni un duro. Si te parece bien, me mandas privado y concrteamos, y de paso te explico cómo lo vamos a hacer para que el envío nos salga gratis total.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Me alegro de conocerte fisicamente, y no pienses que te las vas a tener que quitar a las chicas de encima con esa foto (pienso que no hace honor a tan distinguido galán), otra vez sera.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

anraro escribió:Me alegro de conocerte fisicamente, y no pienses que te las vas a tener que quitar a las chicas de encima con esa foto (pienso que no hace honor a tan distinguido galán), otra vez sera.
Ja, ja!!. Por eso he puesto cara de tonto... para que ninguna se encapriche conmigo!!. Mira que ésto del internet tiene un peligro que no veas... que hay gente pa tó!!. Hasta pa encapricharse de éste humilde saco de patatas.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

De los micros dinamicos que han mencionado me saco el sombrero ante el SM58, trabaje con ellos varios años amplificando grupos de carnaval y eran a prueba de cualquier estridencia, sin mencionar la excelente definicion en voces.
Avatar de Usuario
Barrytown
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:50 pm

Mensaje por Barrytown »

Hola, que fin buscas en tu grabación??

DOnde te ubicas?? Tienes sala acondicionada?? Estancia simple de un hogar cualuquiera??

La diferencia entre el condensador y el dinamico la conocemos todos..... con el condensador obtendrás voces más gordas, con más presencia, captando de manera más precisa todos los detalles y, cuando digo todos, son todos, los buenos y los malos (soplidos, respiracion, salivacion.... etc etc).

Yo te recomendaría encarecidamente un micro de condensador con patrón cardioide, así te evitas en parte captar reflexiones traseras que ensucien el sonido.

SE Electronics SE2200, Audio Technica AT2020, AKG C3000..... serían buenas elecciones dentro de un precio razonable.

Si al fin optas por dinámico, el mitico SM58 hace muy bien su papel.

También tienes el Beta58, que te dará un sonido más brillante, con unos toques más agudos que su hermano mayor el SM58.

Y MI OPCION PREFERIDA.....

Sennheiser MD 421!!!!

Un sonido compacto y calido, buena respuesta en medios y agudos, buena ganancia.....

Espero haber sido de ayuda :)
Responder