Comparando..Maxell XL II y NAC 799 Studio Master.....

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Responder
Avatar de Usuario
pckum
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 25, 2015 5:24 am

Comparando..Maxell XL II y NAC 799 Studio Master.....

Mensaje por pckum »

Hola a todos...
Hace unos meses atrás pude hacerme con 10 unidades de casettes de cintas Tipo II que ensamblan (o fabrican...) en la firma NAC (National Audio Company, Inc) en USA, directamente con ellos. Desde que estuvieron en mis manos he sentido curiosidad por su rendimiento, por ejemplo al grabar un mismo tema, con el mismo nivel de entrada y la misma señal, en uno de los casettes que conservo sin abrir de los noventas y tantos, un Maxell XL II....
[img]http://s33.postimg.org/4c74ozzx7/P1000955.jpg[/img]

Este fin de semana me hice de tiempo y puse manos a la obra....
La fuente del audio es un vinilo, prensado argentino, de los ochentas...
1) plato Stanton T.92 con capsula AT92E ->previo Cambridge 651P ->Yamaha cassette Deck KX-W321
[img]http://s33.postimg.org/gz4iijlaz/P1000951.jpg[/img]

El seteo del REC Level lo realicé a 0 db en los picos máximos. En ningún momento superó ése valor en la retención de picos que hace el panel de la deck...
Primero grabé con la Maxell y lo mismo hice a posterior con la NAC....
Después, armé mi Sony Sound Forge Studio para capturar desde la deck Yamaha...
2) Yamaha cassette Deck KX-W321 ->Presonus Firestudio Mobile -> Sony Sound Forge Studio 10.0
La captura del audio la hice a 96khz y 24bits. Es la señal pura, sin normalizar, ni plugins ni nada. Manejé la entrada del previo de la Presonus Firestudio a fin de no sobrecargar el in, primero con la Maxell y luego con la NAC (para preservar el orden...)
Mi nivel técnico es bastante pobre por lo que básicamente me limité a correr la herramienta interna de SForge de estadísticas e instalar el inefable Voxengo Span que es bastante simple de uso y por sobre todo, muy gráfico.
A las capturas de pantallas, he agregado un enlace para que el que quiera, pueda bajar una muestra de sonido de ambas cintas, en la resolución original (96k) pero en formato Flac.

Maxell XL II
[img]http://s33.postimg.org/rcjr171y3/maxell_XL_II_estad_stica.jpg[/img]
[img]http://s33.postimg.org/ky85klv2z/maxell_XL_II_span.jpg[/img]
Muestra del audio...
Dropbox


NAC 799 Studio Master
[img]http://s33.postimg.org/fws1b4psr/NAC_799_studio_master_estad_stica.jpg[/img]
[img]http://s33.postimg.org/vnmrfm4rf/NAC_799_studio_master_span.jpg[/img]
Muestra del audio...
Dropbox

A mis oídos me suenan bastante parecidas. A ver si se arrima la gente que sabe (que aquí hay muchos...)
Saludos.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por breiko »

Muy interesante pckum, pero no tengo ni idea, veo las gráficas algo distintas pero no sabría interpretarlas, a ver si algún entendido se anima. Saludos.
rotovator
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 513
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:39 am

Mensaje por rotovator »

Hola

Esas gráficas del espectro, supongo que son capturas hechas en un momento de la reproducción. ¿Es así?
Avatar de Usuario
pckum
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 25, 2015 5:24 am

Mensaje por pckum »

rotovator escribió:Hola

Esas gráficas del espectro, supongo que son capturas hechas en un momento de la reproducción. ¿Es así?
Gracias por pasarte rotovator. Si, es la captura del plugin Span durante la reproducción en tiempo real en SForge, desde el segundo cero hasta el final del bucle que después guardé como el flac y que compartí al pie del post, en ambos casos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Bourousis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 63
Registrado: Mié Ene 27, 2016 8:18 pm

Mensaje por Bourousis »

Muchas gracias por pasar los datos! a ver si algun entendido nos ayuda a interpretarlos... la verdad es que me encantan la estetica de esas cintas, pero los gastos de envio me echan para atras.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

la segunda cinta tiene una caída más pronunciada en agudos, la maxell es más brillante en agudos, corregidme si me equivoco
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
vhalen
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 45
Registrado: Jue Abr 10, 2014 8:06 pm

Mensaje por vhalen »

Bueno haber si alguien nos ilumina , pedimos consejo a Rotovator valen la pena o no pues entiendo que siendo actuales tendrían que ser mejores pero bueno esto no son matemáticas Saludos
Avatar de Usuario
pckum
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 25, 2015 5:24 am

Mensaje por pckum »

casito escribió:la segunda cinta tiene una caída más pronunciada en agudos, la maxell es más brillante en agudos, corregidme si me equivoco
Hola casito...yo también noté éso, pero la gráfica del Span en la zona de agudos es más regular en la NAC...
Es como si estuviera más compensada en todo el espectro de frecuencias....
Quizá la diferencia esté dada por el volumen aparente de cada una...
El Span informa para la Maxell peak= -6.5/-6.8 y para la NAC peak= -5.8/-5.2 en los canales izquierdo y derecho.
Otra variable a tomar creo, es la antigüedad de la Maxell. El tiempo pasa, incluso estando sin desprecintar, para el material magnético de la cinta.
Cierto es también que mi deck Yamaha, no siendo de las peores, es de nivel medio y está casi nueva, con muy poco uso por ser el remamente de mercadería de un negocio que cerró.
La selección del tipo de cinta es enteramente automático, sin posibilidades de manejar el bias y todas esas cosas que tienen las decks de primer nivel. Dato importante que olvidé de apuntar al inicio: ambas cintas están grabadas con la carácteristica NR Dolby C.
Gracias a todos por el interés...
Saludos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

haces una grabación con generador de ruido a varias frecuencias, 500, 1000, 2500, 4000, 5000, 7500, 10000, y 15000
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pckum
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 25, 2015 5:24 am

test de frecuencias...

Mensaje por pckum »

casito escribió:haces una grabación con generador de ruido a varias frecuencias, 500, 1000, 2500, 4000, 5000, 7500, 10000, y 15000
Hola a todos...
Retomando el hilo, me pude hacer de tiempo para hacer la prueba que el campañero me sugirió en la cita.
Desde Sound Forge generé los tonos de frecuencia (desde su módulo de síntesis) para hacer un archivo WAV a 96000 hz y 24 bit que posteriormente reproduje y grabé en ambas cintas, con el mismo volumen de entrada y nuevamente en la misma deck (YAMAHA KX-W321) NR Dolby C, activado en ambas grabaciones.
Sound Forge -> Presonus Firestudio Mobile -> Yamaha KX-W321.
Una vez realizadas ambas tomas, capturé el resultado de ambas con el mismo equipo e igual muestreo (96khz y 24bit) y el mismo seteo en el in de la tarjeta de sonido.
Yamaha KX-W321 -> Presonus Firestudio Mobile -> Sound Forge
Con cada archivo WAV obtenido, generé las ocho capturas del plugin Voxengo SPAN, desde Sound Forge para cada uno. En total son 16 capturas de pantalla.
Debido a la cantidad de fotos a publicar y la información para poder analizar las mismas, se me ocurrió hacer un pequeño video, mostrando las capturas de ambas al mismo tiempo.
Deben verlo a pantalla completa, pues algunos de los datos tienen una fuente muy pequeña en la pantalla del plugin. El audio que acompaña al video es el de la Maxell, mucho más 'ruidosa' que la NAC. Espero sirva.
Saludos.
[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

no la veo más ruidosa, la veo que sube más la maxell, así se confirma lo que dije antes en la otra prueba, aun siendo la maxell más vieja, la cinta sube algo más en agudos, es un sonido más brillante
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Dentro de que las dos gráficas parecen montañas rusas (o sea: Distan mucho de ser "planas") la Maxell está más compensada que la otra, y da una respuesta algo más plana y equilibrada. Notable el dato de que las dos caen estrepitosamente por debajo de los 40 Hz (aunque la Maxell responde algo mejor en esa zona) y en la parte alta, ambas son incapaces de reproducir nada por encima de los 12KHz, aunque la Maxell vuelve a estar ligeramente por encima de la otra en esta zona. En mi opinión, ambas están bastante igualadas y consiguen extraer todo lo que puede dar de sí el sistema de cassette. Para mí, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, ambas son excelentes.
Avatar de Usuario
pckum
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 25, 2015 5:24 am

Comparativa Maxell / 799 studio master....

Mensaje por pckum »

casito escribió:no la veo más ruidosa, la veo que sube más la maxell, así se confirma lo que dije antes en la otra prueba, aun siendo la maxell más vieja, la cinta sube algo más en agudos, es un sonido más brillante
Gracias casito...oido privilegiado.
Aleja tu cerebro del televisor!
Avatar de Usuario
pckum
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 25, 2015 5:24 am

Comparativa Maxell / 799 studio master....

Mensaje por pckum »

cccp escribió:Dentro de que las dos gráficas parecen montañas rusas (o sea: Distan mucho de ser "planas") la Maxell está más compensada que la otra, y da una respuesta algo más plana y equilibrada. Notable el dato de que las dos caen estrepitosamente por debajo de los 40 Hz (aunque la Maxell responde algo mejor en esa zona) y en la parte alta, ambas son incapaces de reproducir nada por encima de los 12KHz, aunque la Maxell vuelve a estar ligeramente por encima de la otra en esta zona. En mi opinión, ambas están bastante igualadas y consiguen extraer todo lo que puede dar de sí el sistema de cassette. Para mí, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, ambas son excelentes.
Excelente análisis. Gracias por el aporte cccp.
Aleja tu cerebro del televisor!
Responder