El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por JC2 »

les ofrezco una comparativa de sonido entre amplis de transistores y de válvulas, realizada por Quad en 1978
Tienen que pedirle el link de descargas al muñequito
Espero que les guste+
Saludos,JC

:dload:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por parasimples »

Interesante. Y el resultado no me sorprende.
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por muesluis »

Interesante, gracias!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por cccp »

Yo, desde hace ya un tiempo, pienso que el tema es así: No hay diferencia (o no tiene porqué haberlas) entre la válvula y el transistor. Yo, al menos, no las encuentro.Es mas: Para que un equipo a válvulas llegue a igualar a uno de transistores tiene que estar escrupulosamente construído, y con componentes de la mayor calidad posible, especialmente en el transformador de salida, que es el punto débil de la amplificación de válvulas. En resumen: Un amplificador de transistores corriente, del montón, suena mejor que uno de válvulas también del montón. Estoy convencido de ello.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por pepito »

No tiene que haber diferencia pero las hay.
Entre un P.P. de válvulas o transistores, y si utilizamos péntodos o tétrodos finales yo no escucho diferencias, no sabría decir ¿qué ampli estoy escuchando?.
Si utilizamos tríodos en configuración S.E.T. sí que se aprecian diferencias entre el equipo de válvulas o el de transistores.
Los transistores generan armónicos impares, son desagradables al oído y hay que eliminarlos con la realimentación.
Las válvulas en un circuito S.E.T. generan armónicos pares y no suelen tener realimentación que los corrija, se dejan pasar, estos armónicos al unirse a la fundamental le dan un timbre dulce a su sonido y además suenan con más aire, la escena es más amplia y detallada que en un equipo transistorizado.
Los amplis de transistores son más rápidos y tienen menos distorsión que las válvulas. Pero precisamente esa distorsión producida por los armónicos pares ¡nos gusta! al escucharla.

Saludos
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por cccp »

pepito escribió: Jue Ene 21, 2021 8:42 pm No tiene que haber diferencia pero las hay.
Entre un P.P. de válvulas o transistores, y si utilizamos péntodos o tétrodos finales yo no escucho diferencias, no sabría decir ¿qué ampli estoy escuchando?.
Si utilizamos tríodos en configuración S.E.T. sí que se aprecian diferencias entre el equipo de válvulas o el de transistores.
Los transistores generan armónicos impares, son desagradables al oído y hay que eliminarlos con la realimentación.
Las válvulas en un circuito S.E.T. generan armónicos pares y no suelen tener realimentación que los corrija, se dejan pasar, estos armónicos al unirse a la fundamental le dan un timbre dulce a su sonido y además suenan con más aire, la escena es más amplia y detallada que en un equipo transistorizado.
Los amplis de transistores son más rápidos y tienen menos distorsión que las válvulas. Pero precisamente esa distorsión producida por los armónicos pares ¡nos gusta! al escucharla.

Saludos
Eso es absolutamente cierto (lo de los armónicos, digo).Es una distorsión que gusta escuchar, desde luego. Pero no deja de ser distorsión. Esto, como tantas cosas, es muy subjetivo. Y también depende del uso que vayamos a darle al ampli: Para sonorización o P.A. y para altas potencias está claro que los transistores son los que mandan. Para instrumentos, pues depende: Yo para el bajo he estado utilizando un tiempo equipo Fender de válvulas, y al hacer slap, por ejemplo, lo que salía era un gruñido bastante desagradable. Y cuando daba "notas muertas", en vez de salir el "plop" característico lo que salía era otro gruñido, así que no me valía la válvula, con lo que desistí de ella, y volví al transistor. Creo que para el bajo es mejor el transistor. Pasa igual con los modernos amplificadores de clase D: Para el bajo sí van muy bien, porque en la gama de graves se defienden bastante. Pero para guitarras u otro tipo de instrumentos van de pena (todavía).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por pepito »

Pues sí, si quieres potencia, bajos, rapidez, mínima distorsión, lo mejor son los equipos de transistores.
En realidad y mirándolo bien las válvulas son un coñazo, son más caras, a la más minima empiezan a hacer ruidos y zumbidos, para sacar la misma potencia que un equipo a transistores el de válvulas pesa 10 o 20 veces más, un Push Pull de 50 vatios tranquilamente se vá a 25-30 kilos de ampli, si es de 100 vatios ya necesitas un polipasto para menearlo.

Saludos
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por AC/DC »

Yo para escuchar música utilizo un previo noventero (gracias Transfer) y una excelente etapa de audio pro diseñada y construida en Valencia. Pero el equipo de la habitación para poner música para follar es un modesto ampli de válvulas chino. Saludos.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por casito »

tienes música para eso....., hostia tu....., tienes nivelazo mucho nivelazo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 522
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por jm1966 »

Música para follar! :apl:
Ya nos estás pasando la ‘playlist’ :lol:
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por parasimples »

Una sugerencia:
Are you going with me?



Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por pepito »

Yo el chino ya lo tengo, sólo me falta la chica.

Saludos
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por parasimples »

pepito escribió: Mar Ago 17, 2021 9:48 am Yo el chino ya lo tengo, sólo me falta la chica.

Saludos
😂😂😂

Bienvenido al club del chino solitario. Pero la mitad de la faena ya está hecha.
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por Ungawa »

Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: El sonido de las lamparitas ¿verdad o mito ?

Mensaje por casito »

coño!! si hay música pá follá
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder