¿Abrimos un apartado ABX?

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Responder

¿Abrimos un apartado ABX?

La encuesta terminó el Jue Mar 01, 2012 3:27 pm

Sí, sería una experimentación interesante.
8
62%
Sí, pero no como apartado, que ya hay muchos. Mejor como un hilo con chincheta.
3
23%
No, no vale la pena, salvo cuando surja ocasionalmente, como hasta ahora.
2
15%
 
Votos totales: 13

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

¿Abrimos un apartado ABX?

Mensaje por admin »

Hola, nos vamos a tomar la confianza de haceros una propuesta.

Estamos observando que de un tiempo a esta parte se viene hablando aquí de pruebas ciegas de audición. Incluso un participante habitual, Jotarama, estimulado por su curiosidad, ya ha propuesto una comparación con el fin de averiguar si distintas cubiertas para el plato de un tocadiscos puede llegar a alterar la respuesta en frecuencia. El compañero C111 también propuso una comparación parecida, en su caso entre dos tocadiscos. Para quien ande un poco despistado con la idea, diremos someramente que estas pruebas consisten en hacer comparaciones auditivas de dos o más versiones de una misma grabación, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia... o tal vez no se haya aplicado cambio alguno, lo cual también es válido. Con este proceder se hace posible averiguar con bastante certeza, y con una escasa posibilidad de que los oyentes hagan apreciaciones erróneas debidas a la sugestión, hasta qué punto una determinada alteración técnica puede llegar a ser audible.

No es fácil efectuar estos experimentos con rigor. Son necesarias muchas condiciones para evitar en lo posible que el sesgo, siempre al acecho, falsee los resultados. Por ejemplo, en estas primeras pruebas recientes, algunos participantes avisaron que las apreciaciones de una u otra grabación deberían haberse notificado al experimentador a través de un mensaje privado, de forma que los demás no pudieran conocerlas, pues una votación mayoritaria hacia una determinada versión podría animar a otras personas a repetir ese voto. En fin, son las novatadas en las que es fácil caer al principio. Por otro lado, los oyentes deben disponer de algún medio que permita que los cambios de una versión a otra se realicen de forma inesperada. Hay equipos comparadores y también programas informáticos desarrollados al efecto. Si no se dispone de tales medios, puede recurrirse a un sistema más de andar por casa, pero que también puede ser efectivo. Material necesario: una venda para los ojos y una persona de confianza que haga estos cambios inesperados. Y, qué duda cabe, es importante que haya una actitud honrada, tanto por parte de los experimentadores como de los cobayas voluntarios. Al acabar la experiencia, los primeros han de ser sinceros en cuanto a los resultados de las votaciones secretas, así como los factores que aplicaron: qué cambios hicieron (suponiendo que los hicieran), cuál fue la cuantía de esos cambios, en qué momentos los efectuaron... Los segundos también han de expresar con sinceridad qué percepciones tuvieron de esos cambios... si es que las tuvieron. Y desde luego, esa "honradez" atañe también al equipo de reproducción de que dispongan los oyentes; dicho de otro modo, el comportamiento técnico de estos aparatos ha de ser lo más lineal posible: por dar algunos ejemplos, es necesario que su ancho de banda abarque como mínimo todo el margen audible, mejor si lo supera, pues de esta forma se mejora la respuesta a amplitudes transitorias y se reducen los desplazamientos de fase; su distorsión ha de ser muy baja para que no encubra pequeñas diferencias de distorsión que pueda haber entre una versión y otra; el ruido ha de ser bajo por la misma razón, ya que las comparaciones no solo conciernen a "la señal", sino también a su ausencia, es decir, al silencio (al ruido de fondo, más bien). Y con este factor, "el equipo", nos damos de bruces con un buen escollo, ya que cada cual tiene en su casa lo que tiene, y las distintas deficiencias entre unos equipos y otros también pueden inducir al sesgo. De nada serviría utilizar unos auriculares de baja calidad, con una banda pasante restringida, si las diferencias que pudieran ser audibles cayeran fuera del limitado margen de frecuencias que reproducen.

Resumiendo, que efectuar estas pruebas con un mínimo de corrección resulta más complicado de lo que podría parecer, pero ¿por qué no intentarlo?

En fin, para saber qué os parece la idea, hemos propuesto una encuesta que quedará abierta hasta el último día de febrero, fecha en que tomaremos la decisión más acorde con los resultados de vuestras opiniones. Al respecto, agradeceremos que también aportéis las ideas que creáis oportunas. Saludos y buen foro.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Me parece una propuesta estupenda.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de votantes, tambien estoy de cuerdo que ya son demasiados apartados abiertos. Por lo cual se tendrían que considerar en reagrupar todos los apartados de la "zona musical" en el de "el mundo de la musical". La verdad es que desde que se puso así incluso parece que hay muchas menos entradas en esos apartados.

Intuyo que la mayoria de foreros estaría de acuerdo con este planteamiento de "reagrupacion", haciendo mas corto el recorrido de la pagina principal. Imagino que también ganaríamos espacio para apartados (...y para muestra un botón) mas interesantes que estos, y .... que queda mas "bonico" y "recortaico"... coñ......!! Huy, peldon!
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Mensaje por admin »

Al respecto de lo que dices, amar, hay abierto este otro hilo que lleva apalancado varios meses sin ninguna respuesta nueva. En él se podría discutir si la zona musical se deja como está, o si es preferible volver a la situación anterior, o bien cabría hacer algunas modificaciones. Un saludo.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

De acuerdo con el jefe :wink:
Esto es un foro, no un puto móvil. ¡Escribe correctamente y que se entienda!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Estaría bien, muy bien si pudiesen hacerse en directo.

Escuchar a través de la red, digitalizando la música en cualquier formato y realizando la escucha a traves de una tarjeta de sonido, esas pruebas sirven de bien poco.

Con el equipo delante ya cuesta apreciar diferencias, cuando no es imposible.

Imagino que más de uno habrá repasado las pruebas ciegas que hay en Matrix (u otras páginas que las hay) y simplemente el hecho de conmutar equipos "a mano" es suficiente para no apreciar diferencias. LOs cambios han de ser rápidos y por supuesto el que "cambia" no es el que "escucha" nunca.

Por si alguno no las ha visto http://matrixhifi.com/marco.htm en el apartado pruebas ciegas.

Si nos vamos a apoyar en software para que nos compare o nos mida un sonido ¿que pintamos nosotros, nuestro oído entonces?

Dejamos que la máquina mida y que ella decida.....

Yo utilizo generadores, analizadores y osciloscopio, pero sencillamente para pasar el rato y ver si me tratan de engañar con algo, para decidir cual me gusta más entonces utilizo el oido.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

¿Alguien me puede explicar qué es ABX?.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

hehehehh.... jajajajjjaj, mu gueno xagu, mu gueno....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

¿"QCEO"?

Bien fácil: Quien Cepa Eto O
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Vaya!!. No sabía yo eso: Me quedé en el ABS. De todos modos, yo no me apunto a la idea.A ver: Quiero decir que no tengo intención de participar en esas pruebas.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo ya tengo ABS, en las ruedas del coche....., bueno al lio, que se va a ganar en un sistema abx, los puristas prefieren las cosas sin marear la señal, y es cierto, a la señal, cuantos más pasos la das, más pérdidas y más la modificas, eso si si a un sistema plano, sin controles de tono y demás le pasas abx notas la diferencia, pero a un sistema con controles de tono movidos le pasas por el abx, pues como que no, así que una prueba ciega de dos archivos es imposible detectar, por los inconvenientes del método, otra cosa es en directo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Mensaje por admin »

Muy buenas. Visto el resultado de las votaciones, queda inaugurado el apartado ABX. Para que no quedara tan vacío y sombrío, como suele pasar con los apartados recién abiertos, hemos movido aquí dos comparaciones que tuvieron lugar a comienzos de este año, las cuales dieron lugar a esta idea. Saludos, buen foro y buenas pruebas ciegas, je, je.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Me di cuenta del nuevo apartado hace dos días. Me parece estupendo y creo que puede dar mucho de si. Está claro que las pruebas ciegas mejor en directo, pero si las diferencias son aparentemente significativas en archivos manejados de mp3, en igual medida lo serán en vivo.
Entre otras cosas este apartado sirve para evitar contar 20 cuando sólo se come 1.

¡Felicidades por la idea!

Un saludo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

pero han sido ciegas amar, han sido ciegas, ya que nadie se creía que iban a aterrizar, y del susto se han pillao un ciegooo.......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder