Sintonizadores Vintage...parametros a tener en cuenta...

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
ACUARIES
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 198
Registrado: Mar Nov 03, 2009 1:11 am
Ubicación: Alpujarra Almeriense

sssssssss

Mensaje por ACUARIES »

bassman escribió:Los tiros van por otro lado. Cuando el tema de la DAB estaba ya casi "bendecido" por los de siempre, resulta que llegó la TDT, que permite incluir las estaciones de radio junto con las de Tv. En consecuencia, nos encontramos con que actualmente el DAB carece de sentido, si tenemos ya el TDT. Y por ahí van a ir los tiros: Receptores de TDT exclusivos para radio, y problema resuelto. EL caso es que, llamese TDT o llamese DAB, a la radio, tal y como la conocemos, le queda "na y menos".
Agorero... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
PRO-JECT ESS II [2020]
DENON TU-460 [1990]
DENON DRS 610 [1994]
PIONEER SG-750 [1984]
DENON DCD 600NE [2020]
DENON PMA 520AE [2020]
WHARFEDALE LINTON 3XP [1971]
CABLEADO TECH-LINK [2010]
CABLEADO CABLECREATION 2 CANALES [2020]
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

Mensaje por limon »

bassman escribió:la radio, tal y como la conocemos, le queda "na y menos".
Me pones malo, Aurelio, grrrr
[img]http://www.emotik.com/emoticonos/11969_ ... ik_com.gif[/img][img]http://www.emotik.com/emoticonos/11969_ ... ik_com.gif[/img][img]http://www.emotik.com/emoticonos/11969_ ... ik_com.gif[/img]
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Insisto:
La gente no suele poner la TV para oír la radio. La mayoría de la gente oye la radio en el coche; no sé si en un coche puedes tener buena recepción de TDT o DAB.

Yo creo que por lo menos a nuestra querida radio le queda mucho:
  • - Los mejores coches vienen con cargadores de CDs, bluetooth, MP3... y AM/FM.
    - Los más modelnos receptores AV (5.1, 7.1, etc) vienen ya con puertos Ethernet para Internés, Spotify, HDMIs para la TDT... y una entradita de antena AM y otra de FM. Hay que buscar mucho para encontrar algún DAB. Y mil millones de chinos no pueden estar equivocados :lol:
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

dlrivas escribió:Insisto:
La gente no suele poner la TV para oír la radio. La mayoría de la gente oye la radio en el coche; no sé si en un coche puedes tener buena recepción de TDT o DAB.

Yo creo que por lo menos a nuestra querida radio le queda mucho:
  • - Los mejores coches vienen con cargadores de CDs, bluetooth, MP3... y AM/FM.
    - Los más modelnos receptores AV (5.1, 7.1, etc) vienen ya con puertos Ethernet para Internés, Spotify, HDMIs para la TDT... y una entradita de antena AM y otra de FM. Hay que buscar mucho para encontrar algún DAB. Y mil millones de chinos no pueden estar equivocados :lol:
Me ha gustado lo de mil millones de chinos :wink: :aco: :beer: .
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Bueno... el caso es que, mientras sí o no, se puede aprovechar para seguir usando lo que tenemos... por cierto: Es lo único que queda ya "analógico": Lo demás está todo digitalizado. El texto cuyo enlace pongo a continuación se escribió en 1998.A partir de la pagina 25 es cuando empieza lo que nos interesa. Habla de la implantación del sistema digital en 15-20 años (a partir de 1998), si bien se está refiriendo a la tecnología DAB. Pero me da igual: Llamese DAB, TDT o Pepito Pérez, ésto llegará más pronto que tarde:

http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-futuro.pdf


Otra cosa: http://www.hoytecnologia.com/noticias/K ... dio/281015
studer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Lun Oct 18, 2010 10:28 pm

Re: Sintonizadores Vintage...parametros a tener en cuenta...

Mensaje por studer »

bassman escribió:
ACUARIES escribió:Hola, mi pregunta es: que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un sintonizador vintage si lo que buscas es calidad de sonido y buena recepcion...me refiero: hay que ir siempre por marcas conocidas? hay que buscar aparatos o modelos de los llamados High end?...decidme algunos parametros a tener en cuenta a la hora de comprar un buen aparato...gracias de antemano.

Lo primero que hay que hacer es partir de la base de que un sintonizador de radio no es un aparato de Alta Fidelidad. Por tanto, el concepto “HIGH END” pierde toda su “fuerza” en éste caso, porque ni siquiera llegan a ser “HIFI”. El motivo es que la banda pasante de audio de una transmisión de FM está entre los 50 y los 11.000 Hz. , es decir: Bastante alejada de los 20-20.000 que se consideran mínimos para Alta Fidelidad, según la norma DIN 45500. Las frecuencias bajas están limitadas a 50 Hz. Porque técnicamente es imposible transmitir frecuencias menores, debido a que su amplitud de onda ocuparía mucho ancho de banda, que en radio es un bien escaso. Y está limitada por arriba porque la frecuencia piloto donde se encuentra la codificación MPX para el estéreo se encuentra fijada en los 12 KHz.
En AM ya ni hablamos: Banda pasante entre los 300 y los 50000 Hz., así que “sin comentarios”.

Teniendo, pues, esto en cuenta, los parámetros que hay que buscar en un sintonizador de radio son fundamentalmente dos, que son incompatibles entre sí:
-Sensibilidad y Selectividad.
La sensibilidad es la capacidad de un receptor para poder trabajar con señales débiles. Toda señal de radio se basa en una tensión inducida en una antena receptora. Dicha tensión es amplificada en RF (radiofrecuencia) en el equipo receptor hasta que tiene un nivel lo suficientemente alto como para poder ser demodulada(separación de la información sonora y la portadora). Resulta fácil imaginar que la tensión inducida en la antena receptora es ínfima. De hecho, es del orden de unos pocos milivoltios.
En consecuencia, un receptor de radio será más sensible cuanto menos nivel de señal sea capaz de manejar. Por ello, la sensibilidad de un receptor se mide en milivoltios: Mientras más bajo sea ese valor, más estaciones lejanas será capaz de captar el aparato. Valores usuales son entre 3 y 2 milivoltios. Un receptor con sensibilidad de 1 milivoltios ya se considera un buen equipo. Y uno con valores de 0,5/0,2 ya es excepcional (existen).
La selectividad es la capacidad de un receptor para discriminar señales con frecuencias muy próximas entre sí, de manera que no se interfieran entre ellas. Se mide en decibelios, y mientras más alta sea, mejor.
Se puede concluir, por tanto, que lo ideal es que un receptor sea muy sensible y muy selectivo, pero en la práctica eso es imposible, ya que son dos parámetros que “se pelean” entre sí:
Para diseñar un equipo muy selectivo se necesita un circuito que sea capaz de atenuar lo más posible (lo ideal sería eliminar) las señales que se encuentren en frecuencias adyacentes cercanas. Resulta, pues, fácil imaginar que esto es incompatible con la sensibilidad.
Por tanto, los fabricantes buscan soluciones de compromiso adaptadas al uso específico que se le va a dar al receptor: Un receptor de comunicaciones siempre da prioridad a la sensibilidad, mientras que para un sintonizador para un equipo de sonido se buscará fundamentalmente una buena selectividad.
No estoy de acuerdo del todo:

Las emisiones de FM tienen teoricamente una banda pasante de 30hz a 15.000 hz
La señal piloto está situada en los 19 Khz.

Un sintonizador puede ser sensible y selectivo al mismo tiempo, no son terminos incompatibles, pero obliga a utilizar componentes y filtros de alta calidad.

Saludos
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

Llevas razón: He tenido un lapsus mental con las cifras. La señal MPX está,en efecto, en los 19 KHz. Por cierto: Me acabo de dar cuenta que se me ha colado un cero en la banda pasante de la AM: HE PUESTO 50.000!!!. Es que para recordar cifras soy un desastre.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

bassman escribió: Es que para recordar cifras soy un desastre.
Jo, macho, ¿tú no trabajas en un banco? Miedo me da.....

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...........................Mil perdones!!!!
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Bueno, si pido 300 euros y me da 3000, me compro un receptor DAB :D
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1089
Registrado: Mié Abr 06, 2011 9:41 pm

Mensaje por bassman »

pedrega escribió:
bassman escribió: Es que para recordar cifras soy un desastre.
Jo, macho, ¿tú no trabajas en un banco? Miedo me da.....

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...........................Mil perdones!!!!
Bueno... soy malo para recordarlas de memoria.
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Mensaje por carlosjavi »

No sé si es "High End" o no, pero la FM me parece una de las mejores fuentes de sonido en el ambiente casero. Ya hace años se demostró que con 50-15.000 Hz y 55-60 dB de señal/ruido se oye de maravilla, si la toma de sonido es buena. Da gusto la FM de Radio Clásica o a veces de Radio 3 (habrá otras que emitan bien, pero la mayoría saturan la modulación y distorsionan, y más si emiten grabaciones hechas con mezclas y "mejoras" digitales en las voces, etc). Tal vez la mejor calidad de sonido que he escuchado (en casa) ha sido en la FM, y es muy sencillo entender el porqué, en las transmisiones en directo no hay grabación ni lectura, que siempre modifican la señal, para oír bien el CD necesitas un reproductor de precios que pocos se pueden permitir; las emisoras, en cambio, tienen los mejores equipos, y perfectamente ajustados. Y para el vinilo, aunque en casa perdona más, es casi lo mismo.

Volviendo a los sintonizadores, es fácilo comprobar lo distinto que suenan las diferentes marcas (al menos, cuando se fabricaban con componentes discretos), tal vez ahora, con los integrados, suenen igual, no lo sé. Hasta he oido zumbido de la red, mal filtrado, en un sintonizador digital, supongo que algunos fabricantes se han fijado en que, como se emite sin pausa con la aguja en rojo siempre, en esta barahunda, el Hum no se oye. Y en AM hay más diferencias entre marcas que en FM, si la AM va bien, el fabricante ha sido cuidadoso y probablemente la FM también sea buena.

Si compras un tuner usado, comprueba que esté bien alineado, que suene bien cuando el indicador de sintonía esté en el centro; si hay que descentrarlo un poquito para que suene bien, algo malo pasa. Si no tiene indicador central de sintonía, sino de máximos, ya es un tuner de 2ª; en todo caso debe sonar bien en el máximo, y no en sus inmediaciones.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Completamente de acuerdo. La calidad de recepción en mi casa de RNE-Clásica es alucinante, y el sonido los programas nocturnos (aún mejor recepción) como el "Jazz porque sí" es sencillamente hipnotizante.
Sigo pensando que si en casa tienes una buena recepción de FM con una radio pequeña, una pequeña inversión en un buen sintonizador es una buena inversión.
Saludos.
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Mensaje por carlosjavi »

Radio Clásica (entonces Radio 2) fue de las primeras emisoras en recibirse en mi zona, era en mono y llegaba de lejos y con un poco de soplo, pero los programas merecían la pena; las radios locales (todas en AM) emitían músicla clásica solo en Semana Santa, y parece que tenían no más de 2 discos: La 9ª de Beethoven, y la Pasión s. S. Mateo, de J. S. Bach. El tuner típico de aquellos años era el Roselson a lámparas, frontal de cristal negro, letras doradas y cuatro teclas blancas: FM (mono), OM y creo que dos bandas de OC. Los de importación eran increiblemente carísimos, parece que no quisieran venderlos.
Luego llegó el estéreo, recuerdo que en aquel tiempo decían que la emisora comprimía la dinámica de las grabaciones, para que los "pianissimo" se pudieran escuchar en las radios portátiles. No obstante, la calidad de sonido era notable, en las transmisiones en directo, las tomas eran (y son, magníficas), los técnicos de RNE dominaban la colocación de los micros, cosa que no puede decirse del sonido directo del cine español, no entiendo la mitad de lo que dicen. Volviendo a la FM:
Hace pocos años, una vez al mes, creo, o cada x meses, de madrugada, la emisora radiaba unas señales de comprobación, para que pudieran ajustarse todos los repetidores de RNE. Nunca he encontrado señal sobremodulada y distorsionada en RNE, la mayoría de las restantes emisoras lo hacen, para que los anuncios suenen más fuerte, o para que alcancen más distancia... pero distorsionan.
Comento todo esto porque me parece muy interesante la historia técnica de la FM (la de AM está bien documentada), y si algún amable forero cuelga un enlace o nos lo explica un poco, yo, al menos, le estaré muy agradecido.
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

Mensaje por limon »

carlosjavi escribió:Radio Clásica (entonces Radio 2) fue de las primeras emisoras en recibirse en mi zona, era en mono y llegaba de lejos y con un poco de soplo, pero los programas merecían la pena;
Por curiosidad, por favor,
¿qué época o año era eso? y ¿cuál era la frecuencia o el repetidor o zona de escucha?
Responder