GRAMOLAS-RADIO ¿que opinión tienen de ellas ?

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

GRAMOLAS-RADIO ¿que opinión tienen de ellas ?

Mensaje por JC2 »

Hola, me refiero a esos pioneros sistemas de hi-fi , esas radios antiguas que albergaban un plato giradiscos en su misma caja.... ¿qué les parecen esos dinosaurios de valvulas ? les gustaria tener alguno ?
A mi sí, la verdad . Alguna que otra he tenido que poner a punto y el caso es que me daban mucho flow al verlas y oirlas cuando ya funcionaban bien, con esos aguditos tan propios de las valvulas, resaltando consonantes como la S o la F, o platillos etc....... y con su lucecita tras el cuadrante de emisoras, el cual indicaba el nombre de estas.... claro que hoy ya no sirven de nada esas indicaciones , pues correspondian a asignaciones de frecuencias según normas antiguas
Son aparatos cuya puesta a punto se me hizo algo complicada... tantos componentes que por viejos, fallaban o estaban a punto de hacerlo, sobre todo válvulas o condensadores;o cuerdas de dial ya muy rozadas o incluso rotas, teniendo que rehacer el encordado completo... y a veces no corría porque me quedaba la cuerda demasiado floja o demasiado dura.... o aquella vez que tuve que encordar otra vez porque lo hice mal y la aguja índice iba desplazándose al revés.... GRRRR!! En fin aventurillas, jeje
Sí , se me hacia a veces dificil ese encordado, los condensadores variables de entonces eran enormes, la cuerda tenia que pasar por muchas poleas (con que me saltara una sola ya iba mal )y habia modelos que llevaban un encordado para AM y otro para FM; para esta última tenian un pequeño módulo colocado en el chasis principal, con una sola válvula de doble triodo que hacia de conversora y amplificadora de fm
Pero bueno, a pesar de todo me parecen aparatos muy chulos..... Aquí podemos ver la puesta a punto que hace D. Ignacio Baquedano a una de ellas, en este primer video lo que es la radio propiamente dicha


Es curioso que los circuitos de ecualizacion de entonces, pasivos, estuvieran encaminados más bien a filtrar ruidos cuando se reproducía palabra, o bien para mejorar la audicion de los discos de entonces,muy antiguos , que se grababan con dispares normas de ecualización segun pareciera a las casas editoras, la normalización llegó despues según creo entender . Pero en esas radios las posiblildades de ecualización eran comedidas, nada de hacer pronunciados efectos de loudness... Aunque la verdad he comprobado que con estilos musicales como breakbeat, boom bap, house etc, a pesar de ser generos que suelen pedir mucho realce, esos antiguos aparatos no llegaban a sonar mal . Algo planos en la curva de respuesta, pero mal no.

Ahora bien, las máquinas de discos tenian sus luces y sus sombras.... Aunque ponia todo mi empeño en dejarlas lo mejor posible con los clásicos trabajos de lubricación, tratamiento de gomas, ajustes, cambio de aguja etc... nunca me terminaron de ir bien del todo.... No es que funcionaran mal, no , pero siempre quedaba un pequeño toque LO-FI en su sonido que yo no lograba eliminar por completo...no sé si por impericia mía o simplemente porque eran así de forma inherente, llegaban a lo que permitia la tecnologia de entonces y así habia que aceptarlas . Lo cierto es que despues de oir un disco, al volver a ponerlo en un buen equipo, ya mas moderno , era fácil apreciar que ese disco contiene más información, resultando ahora un sonido con más análisis y detalle del que podian dar estas viejas gramolas

En fin, me consuela ver que al sr Baquedano, mucho mas experto que yo , dónde va a parar, parece pasarle lo mismo ; bien con la radio.... aunque no tan bien con los discos


Saludos, JC
Última edición por JC2 el Mar Abr 27, 2021 9:18 pm, editado 1 vez en total.
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: GRAMOLAS-RADIO ¿que opinión tienen de ellas ?

Mensaje por parasimples »

Buenos vídeos, JC.
Gracias.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Re: GRAMOLAS-RADIO ¿que opinión tienen de ellas ?

Mensaje por Fotolife »

Siempre me han llamado mucho la atención y mi intencion es hacerme con una y sustituir el tocadiscos por uno un poco más actual como por ejemplo un Dual 1225.
Me lo plantee con un Lenco G70 pero pensé que demasiado plato para no sacarle más provecho.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: GRAMOLAS-RADIO ¿que opinión tienen de ellas ?

Mensaje por pepito »

Yo tengo radios de válvulas, várias.
El ponerlas en marcha o ajustarlas no es complicado más si tenemos en cuenta que prácticamente todas son iguales, superheterodinos de simple conversión. Por todo instrumental con un tester y herramienta de mano es suficiente para ponerlas en marcha, no se necesita más. Cuando tienen F.M. la cosa se complica algo, para ésta banda si es necesario un generador de R.F.

El ampli que montan estas radios es un ampli en clase "A", el mejor que hay en cuanto a calidad sonora y el que menos distorsiona.

De las que tienen plato incorporado no he tocado ninguna, esos platos y las cápsulas que utilizan no tienen nada que ver con los platos actuales que son mucho mejores. No me llaman la atención.

Saludos
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: GRAMOLAS-RADIO ¿que opinión tienen de ellas ?

Mensaje por ubaldojhp »

Yo tambien tengo varias radios, entre ellas una Saba Villingen, una Grundig type 87, una Philips... y todas suenan fenomenal, A veces me gusta usarlas como ampli y como dice Pepe suenan muy bien. Normalmente un cambio de electroliticos, limpieza de potenciometros y engrase de teclas. Son radios que sintonizan muy bien tanto en onda media como onda corta y FM y ese sonido retro, sobre todo las mas antiguas, engancha y mucho
Responder