Tutorial: El ecualizador gráfico.

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Tutorial: El ecualizador gráfico.

Mensaje por cccp »

Como todos sabemos, el ecualizador (o igualador, que lo mismo da) es un elemento que se utiliza para adaptar la respuesta de un equipo de audio a las características concretas de un recinto. Su misión es igualar (o sea: Ecualizar) todas las frecuencias del espectro audible para que éstas lleguen con similar intensidad al oyente. De este modo, se intenta conseguir lo que se denomina "respuesta plana" en toda la gama de audio.
Un ecualizador gráfico no es más que un control de tonos ampliado. Cada potenciómetro está diseñado para actuar dentro de un determinado margen de frecuencias muy estrecho.La frecuencia "patrón" que controla cada uno de ellos está indicada en el panel frontal, así como la ganancia-o pérdida- en dB, que es la escala serigrafiada a lo largo del recorrido del mando.Lógicamente,mientras más controles de tono incluya, más preciso será el ajuste.

La situación ideal, en una sala ideal, con unasa cajas ideales, sería con todos los controles en el centro, o sea: a 0 dB. En esas condiciones el equipo se supone que está dando una respuesta plana, es decir: Está reproduciendo todas las frecuencias al mismo nivel.

Pero en la práctica, esto no es así nunca, porque no existe el altavoz perfecto, ni existe la sala perfecta. Es en estos casos en los que el ecualizador puede echarnos una mano, siempre teniendo en cuenta que tampoco es la "Virgen de Lourdes".

El problema es que hay cantidad de usuarios que no lo saben utilizar correctamente, y se dejan seducir por ese sonido tan "espectacular" que sale nada más lo ponemos en marcha y subimos unos cuantos de potes. Sonido que el cerebro interpreta como que "suena que te cagas" pero que, a la larga, te crea un dolor de cabeza que también "te cagas".

Suponiendo que el objetivo que pretendemos conseguir es que todas las frecuencias las podamos recibir al mismo nivel o, lo que es lo mismo, conseguir una respuesta plana, voy a tratar de indicar cómo se debe ajustar el aparato mediante este tutorial.

En primer lugar, necesitaremos saber cuantos cortes de frecuencias tiene nuestro aparato, y asumir que el ajuste que vamos a hacer va a estar limitado por ese factor. Como ejemplo voy a poner uno que disponga de 10 cortes (algo bastante habitual). Estos controles actúan entre +/- 12 dB. y son los siguientes: 30Hz-60Hz-120Hz-250Hz-500Hz-1KHz-2KHz-4KHz-8 KHz y 16KHz.

Vamos a necesitar una fuente de audio capaz de entregar una onda senoidal pura en todo el rango entre los 30 Hz. y los 16 KHz. Puede servir un generador de BF, un CD de pruebas con frecuencias grabadas o un archivo wav. descargado de internet.

También vamos a necesitar un sonómetro. Puede servirnos el teléfono móvil. En el Google Play hay muchas aplicaciones gratuitas de sonómetros que pueden servirnos perfectamente. Tened en cuenta que vamos a hacer ajustes a nivel doméstico, no a nivel de "laboratorio", por lo que no necesitaremos aparatos de medición sofisticados.En todo caso los márgenes de tolerancia van a ser perfectamente "asumibles" sin problema.

Otra cosa que necesitaremos es saber qué sensibilidad tienen nuestras cajas.Si no podemos obtener esa información, habrá entonces que averiguarlo. Creo que hay otro tutorial por ahí para hacer eso.

Bien: Ya tenemos los "ingredientes". Vamos a hacer ahora el "guiso". Lo vamos a hacer con el canal derecho, aunque se puede hacer también con el izquierdo, lo mismo da:

Supongamos que nuestras cajas tienen una sensibilidad de, por ejemplo, 90dB/w/m, que quiere decir que entregan 90 dB con 1w de potencia, a 1m de distancia. Estas medidas casi siempre vienen dadas a la frecuencia de 1 KHz. Empezamos pues:

Ponemos todos los controles del eq en el centro (a "cero") y reproducimos una señal de 1KHz. Colocamos el sonómetro (o el móvil) a una distancia de 1m. de uno de los altavoces y subimos el mando de volumen del ampli hasta que el sonometro nos marque 90 dB. En ese momento, el ampli estará entregando 1w. de potencia: Esta será nuestra referencia durante toda la medición.

Nuestro eq del ejemplo comienza su trabajo en los 30 Hz.Por tanto, tenemos que reproducir una frecuencia de 30 Hz y observar lo que marca el sonómetro. Hay que conseguir que se "clave" en los 90 dB, por lo que habrá que actuar sobre el mando correspondiente del eq hacia arriba (si está la cosa "cortita") o hacia abajo (si nos quedamos "largos"). En esta frecuencia es posible que haya muchos que no oigan nada, pero no importa: EL sonómetro lo detectará, y hay que ajustarla, aunque no la oigamos.

A continuación, hay que hacer lo mismo para el siguiente corte, que en nuestro caso es el correspondiente a los 60 Hz.
Y así sucesivamente, hasta completar todo el espectro que controla nuestro Eq. (en nuestro caso hasta los 16 KHz).

Una vez hayamos terminado, colocamos los mandos del eq del otro canal en las mismas posiciones, y ya tenemos el equipo ajustado a las condiciones de escucha de nuestros altavoces y sala, de una manera bastante aproximada a lo que sería una situación "ideal". Hay muchas probabilidades de que, sin embargo, no nos guste cómo suena. Pero esoentra ya dentro del terreno de la subjetividad, o gustos de cada uno. A mí particularmente no me gustan los eqs: Estoy acostumbrado ya al "sonido" de mi sala y mis cajas, aun sabiendo que lo que estoy oyendo "no es toda la verdad".

En fin: Aqui queda este tuto por si alguien tiene ganas de entretenerse un rato...
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

esta vez si has hecho un tutorial, básico y eficaz, aplausos para ti, esta vez si...., creo que incluso en instruirnos un poco estaría casi acertado, y si los tutoriales de platos, pletinas, ecualizadores, etc..., los ponemos con unas fotitos ya quedan de guay
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

casito escribió:esta vez si has hecho un tutorial, básico y eficaz, aplausos para ti, esta vez si...., creo que incluso en instruirnos un poco estaría casi acertado, y si los tutoriales de platos, pletinas, ecualizadores, etc..., los ponemos con unas fotitos ya quedan de guay
Gracias,Fernan.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Gracias.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Mensaje por Fotolife »

Siempre me pregunte que base cientifica tienen estos aparatos.Yo me dejo llevar por mis sensaciones.Veremos a partir de ahora como ando de "niveles".Muchas gracias.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Una estupenda base para entender el manejo de ecualizador Aurelio.
Pero no acaba ahí la cosa, la sala de escucha también ecualiza, placas de material fonoabsorvente, cortinas, alfombras...... a la hora de escuchar es la sala la que resuena y a la qu escuchamos en mucha mayor proporcion que a los altavoces.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

Pepito, claro, y en cuanto cambies de sofá también, y si un día hay más gente en a sala, el equipo sonará diferente, es elemental, pero siempre estará más cerca de el sonido ideal que sin nada no?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Mensaje por AC/DC »

Yo siempre pongo todo a 0. Por una simple razón.....No se. Y cuando he intentado ecualizar algo...muy mal. Ahora volveré a intentarlo. Gracias CCCP.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
Ubicación: Pamplona . . Navarra - España

Mensaje por esoj_luar »

Estupendo tutorial. Gracias por el trabajo.

Menos mal que estoy medio sordo de un oido y en el otro oigo medio mal, por que sólo pensando en tener que hacer todo eso para escuchar mi equipo me ha entrado una perezaaaa.... :D


Salud.
Raúl.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

casito escribió:Pepito, claro, y en cuanto cambies de sofá también, y si un día hay más gente en a sala, el equipo sonará diferente, es elemental, pero siempre estará más cerca de el sonido ideal que sin nada no?
Por supuesto que sí, yo no utilizo el ecual. independiente pero la mayoría de mis amplis son con ecualizador integrado y para los que no lo tienen como el Quad o los valvuleros utilizo previos con ecualizador.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

esoj_luar escribió:Estupendo tutorial. Gracias por el trabajo.

Menos mal que estoy medio sordo de un oido y en el otro oigo medio mal, por que sólo pensando en tener que hacer todo eso para escuchar mi equipo me ha entrado una perezaaaa.... :D


Salud.
Raúl.
Eso solo hay que hacerlo una vez "en la vida", siempre que no se cambie de cajas o de habitación, claro está.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

cccp escribió:
esoj_luar escribió:Estupendo tutorial. Gracias por el trabajo.

Menos mal que estoy medio sordo de un oido y en el otro oigo medio mal, por que sólo pensando en tener que hacer todo eso para escuchar mi equipo me ha entrado una perezaaaa.... :D


Salud.
Raúl.
Eso solo hay que hacerlo una vez "en la vida", siempre que no se cambie de cajas o de habitación, claro está.
De todas formas si estas que no oies igual tendrias necesitarias una respuesta plana para tu cerebro y no para el movil con el sonometro.

Quicir, si por cualquier razon, como yo, que a partir de 2kh tengo una bajon de aupa en el oido derecho, pues me pide que le de ahi, diga lo que diga el decibelimetro. Eso si, se lo doy en los dos canales. Mi madre pone los gabes a tope....cada oido cerebro es un mundo.

Al final lo que te pida el cuerpo, pero el metodo esta de pm Para un respuesta plana que es lo que se pretendía. Lo voy a probar a ver quetal va mi salon.


Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: Tutorial: El ecualizador gráfico.

Mensaje por adiaz »

cccp escribió:Como todos sabemos, el ecualizador (o igualador, que lo mismo da) es un elemento que se utiliza para adaptar la respuesta de un equipo de audio a las características concretas de un recinto. Su misión es igualar (o sea: Ecualizar) todas las frecuencias del espectro audible para que éstas lleguen con similar intensidad al oyente. De este modo, se intenta conseguir lo que se denomina "respuesta plana" en toda la gama de audio.
Un ecualizador gráfico no es más que un control de tonos ampliado. Cada potenciómetro está diseñado para actuar dentro de un determinado margen de frecuencias muy estrecho.La frecuencia "patrón" que controla cada uno de ellos está indicada en el panel frontal, así como la ganancia-o pérdida- en dB, que es la escala serigrafiada a lo largo del recorrido del mando.Lógicamente,mientras más controles de tono incluya, más preciso será el ajuste.

La situación ideal, en una sala ideal, con unasa cajas ideales, sería con todos los controles en el centro, o sea: a 0 dB. En esas condiciones el equipo se supone que está dando una respuesta plana, es decir: Está reproduciendo todas las frecuencias al mismo nivel.

Pero en la práctica, esto no es así nunca, porque no existe el altavoz perfecto, ni existe la sala perfecta. Es en estos casos en los que el ecualizador puede echarnos una mano, siempre teniendo en cuenta que tampoco es la "Virgen de Lourdes".

El problema es que hay cantidad de usuarios que no lo saben utilizar correctamente, y se dejan seducir por ese sonido tan "espectacular" que sale nada más lo ponemos en marcha y subimos unos cuantos de potes. Sonido que el cerebro interpreta como que "suena que te cagas" pero que, a la larga, te crea un dolor de cabeza que también "te cagas".

Suponiendo que el objetivo que pretendemos conseguir es que todas las frecuencias las podamos recibir al mismo nivel o, lo que es lo mismo, conseguir una respuesta plana, voy a tratar de indicar cómo se debe ajustar el aparato mediante este tutorial.

En primer lugar, necesitaremos saber cuantos cortes de frecuencias tiene nuestro aparato, y asumir que el ajuste que vamos a hacer va a estar limitado por ese factor. Como ejemplo voy a poner uno que disponga de 10 cortes (algo bastante habitual). Estos controles actúan entre +/- 12 dB. y son los siguientes: 30Hz-60Hz-120Hz-250Hz-500Hz-1KHz-2KHz-4KHz-8 KHz y 16KHz.

Vamos a necesitar una fuente de audio capaz de entregar una onda senoidal pura en todo el rango entre los 30 Hz. y los 16 KHz. Puede servir un generador de BF, un CD de pruebas con frecuencias grabadas o un archivo wav. descargado de internet.

También vamos a necesitar un sonómetro. Puede servirnos el teléfono móvil. En el Google Play hay muchas aplicaciones gratuitas de sonómetros que pueden servirnos perfectamente. Tened en cuenta que vamos a hacer ajustes a nivel doméstico, no a nivel de "laboratorio", por lo que no necesitaremos aparatos de medición sofisticados.En todo caso los márgenes de tolerancia van a ser perfectamente "asumibles" sin problema.

Otra cosa que necesitaremos es saber qué sensibilidad tienen nuestras cajas.Si no podemos obtener esa información, habrá entonces que averiguarlo. Creo que hay otro tutorial por ahí para hacer eso.

Bien: Ya tenemos los "ingredientes". Vamos a hacer ahora el "guiso". Lo vamos a hacer con el canal derecho, aunque se puede hacer también con el izquierdo, lo mismo da:

Supongamos que nuestras cajas tienen una sensibilidad de, por ejemplo, 90dB/w/m, que quiere decir que entregan 90 dB con 1w de potencia, a 1m de distancia. Estas medidas casi siempre vienen dadas a la frecuencia de 1 KHz. Empezamos pues:

Ponemos todos los controles del eq en el centro (a "cero") y reproducimos una señal de 1KHz. Colocamos el sonómetro (o el móvil) a una distancia de 1m. de uno de los altavoces y subimos el mando de volumen del ampli hasta que el sonometro nos marque 90 dB. En ese momento, el ampli estará entregando 1w. de potencia: Esta será nuestra referencia durante toda la medición.

Nuestro eq del ejemplo comienza su trabajo en los 30 Hz.Por tanto, tenemos que reproducir una frecuencia de 30 Hz y observar lo que marca el sonómetro. Hay que conseguir que se "clave" en los 90 dB, por lo que habrá que actuar sobre el mando correspondiente del eq hacia arriba (si está la cosa "cortita") o hacia abajo (si nos quedamos "largos"). En esta frecuencia es posible que haya muchos que no oigan nada, pero no importa: EL sonómetro lo detectará, y hay que ajustarla, aunque no la oigamos.

A continuación, hay que hacer lo mismo para el siguiente corte, que en nuestro caso es el correspondiente a los 60 Hz.
Y así sucesivamente, hasta completar todo el espectro que controla nuestro Eq. (en nuestro caso hasta los 16 KHz).

Una vez hayamos terminado, colocamos los mandos del eq del otro canal en las mismas posiciones, y ya tenemos el equipo ajustado a las condiciones de escucha de nuestros altavoces y sala, de una manera bastante aproximada a lo que sería una situación "ideal". Hay muchas probabilidades de que, sin embargo, no nos guste cómo suena. Pero esoentra ya dentro del terreno de la subjetividad, o gustos de cada uno. A mí particularmente no me gustan los eqs: Estoy acostumbrado ya al "sonido" de mi sala y mis cajas, aun sabiendo que lo que estoy oyendo "no es toda la verdad".

En fin: Aqui queda este tuto por si alguien tiene ganas de entretenerse un rato...
CCCP el aporte esta bien y puede ser valido.

Aunque habría que matizar algunas cosas sin animo de ofender, cuando dices que hay que colocar el sonómetro a un metro del altavoz para realizar la medida de referencia y posteriormente meter las distintas frecuencias del espectro y ajustar EQ para la misma lectura, si luego te sientas en el sofá, silla o sillón para escuchar música y esta a metro y medio o dos del altavoz y/o en otro punto distinto de la habitación donde habías medido, ya no obtendrías los mismos valores que has hecho en la medición. Lo de medir a un metro es un método estandarizado para la medición de las normas ISO, no tiene porque ser a un metro también para ecualizar una habitación. Te a faltado creo decir que la medición hay que hacerla en el punto de escucha y a ser posible a la altura de los oídos, la posición en altura también distingue las mediciones, y esto creo que es bastante importante.

Para ecualizar una habitación o sala tampoco es necesario saber la sensibilidad de nuestras cajas, puedes tomar como referencia cualquier otro valor de nivel, siempre y cuando tomes el mismo valor para todas las frecuencias, no tiene porque coincidir con la sensibilidad que da la caja a un metro, mas bien seria aconsejable utilizar el nivel de escucha habitual de la persona que puede ser mucho mas alto que lo que da la caja a 1w/m.

Con este sistema hay que recalcar que las condiciones acústicas varían notablemente de un punto a otro dentro de una habitación, independientemente de las
características del altavoz, incluso en puntos relativamente cercanos puedes obtener lecturas de medición muy distintas y por lo tanto tener que ecualizar muy distinto, puedes comprobarlo tu mismo.

A parte y termino, no soy partidario de los ecualizadores sobre todo en sistemas hifi para casa, para mi gusto se consiguen mucho mejores resultados jugando con los elementos fiscos de la habitación, colocación de los altavoces, punto de escucha, materiales absorbentes, etc, y cajas relativamente buenas "lo mas planas" posible, esto es mucho mejor que "maquillar" el sonido con los ecualizadores, aunque respeto a los que los usan y es un método que bien usado mejora algo el sonido de la habitación.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Surkaster escribió:
cccp escribió:
esoj_luar escribió:Estupendo tutorial. Gracias por el trabajo.

Menos mal que estoy medio sordo de un oido y en el otro oigo medio mal, por que sólo pensando en tener que hacer todo eso para escuchar mi equipo me ha entrado una perezaaaa.... :D


Salud.
Raúl.
Eso solo hay que hacerlo una vez "en la vida", siempre que no se cambie de cajas o de habitación, claro está.
De todas formas si estas que no oies igual tendrias necesitarias una respuesta plana para tu cerebro y no para el movil con el sonometro.

Quicir, si por cualquier razon, como yo, que a partir de 2kh tengo una bajon de aupa en el oido derecho, pues me pide que le de ahi, diga lo que diga el decibelimetro. Eso si, se lo doy en los dos canales. Mi madre pone los gabes a tope....cada oido cerebro es un mundo.

Al final lo que te pida el cuerpo, pero el metodo esta de pm Para un respuesta plana que es lo que se pretendía. Lo voy a probar a ver quetal va mi salon.


Gracias de nuevo.
Eso es verdad. Lógicamente el procedimiento es "estandar", y se d apor hecho que el usuario final goza de buena audición. De todos modos, no deja de ser un buen punto de partida para, a partir de ahí, y sabiendo que el equipo está ya ajustado correctamente, hacer las modificaciones necesarias ya para la oreja de cada uno.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Tutorial: El ecualizador gráfico.

Mensaje por cccp »

adiaz escribió:
cccp escribió:Como todos sabemos, el ecualizador (o igualador, que lo mismo da) es un elemento que se utiliza para adaptar la respuesta de un equipo de audio a las características concretas de un recinto. Su misión es igualar (o sea: Ecualizar) todas las frecuencias del espectro audible para que éstas lleguen con similar intensidad al oyente. De este modo, se intenta conseguir lo que se denomina "respuesta plana" en toda la gama de audio.
Un ecualizador gráfico no es más que un control de tonos ampliado. Cada potenciómetro está diseñado para actuar dentro de un determinado margen de frecuencias muy estrecho.La frecuencia "patrón" que controla cada uno de ellos está indicada en el panel frontal, así como la ganancia-o pérdida- en dB, que es la escala serigrafiada a lo largo del recorrido del mando.Lógicamente,mientras más controles de tono incluya, más preciso será el ajuste.

La situación ideal, en una sala ideal, con unasa cajas ideales, sería con todos los controles en el centro, o sea: a 0 dB. En esas condiciones el equipo se supone que está dando una respuesta plana, es decir: Está reproduciendo todas las frecuencias al mismo nivel.

Pero en la práctica, esto no es así nunca, porque no existe el altavoz perfecto, ni existe la sala perfecta. Es en estos casos en los que el ecualizador puede echarnos una mano, siempre teniendo en cuenta que tampoco es la "Virgen de Lourdes".

El problema es que hay cantidad de usuarios que no lo saben utilizar correctamente, y se dejan seducir por ese sonido tan "espectacular" que sale nada más lo ponemos en marcha y subimos unos cuantos de potes. Sonido que el cerebro interpreta como que "suena que te cagas" pero que, a la larga, te crea un dolor de cabeza que también "te cagas".

Suponiendo que el objetivo que pretendemos conseguir es que todas las frecuencias las podamos recibir al mismo nivel o, lo que es lo mismo, conseguir una respuesta plana, voy a tratar de indicar cómo se debe ajustar el aparato mediante este tutorial.

En primer lugar, necesitaremos saber cuantos cortes de frecuencias tiene nuestro aparato, y asumir que el ajuste que vamos a hacer va a estar limitado por ese factor. Como ejemplo voy a poner uno que disponga de 10 cortes (algo bastante habitual). Estos controles actúan entre +/- 12 dB. y son los siguientes: 30Hz-60Hz-120Hz-250Hz-500Hz-1KHz-2KHz-4KHz-8 KHz y 16KHz.

Vamos a necesitar una fuente de audio capaz de entregar una onda senoidal pura en todo el rango entre los 30 Hz. y los 16 KHz. Puede servir un generador de BF, un CD de pruebas con frecuencias grabadas o un archivo wav. descargado de internet.

También vamos a necesitar un sonómetro. Puede servirnos el teléfono móvil. En el Google Play hay muchas aplicaciones gratuitas de sonómetros que pueden servirnos perfectamente. Tened en cuenta que vamos a hacer ajustes a nivel doméstico, no a nivel de "laboratorio", por lo que no necesitaremos aparatos de medición sofisticados.En todo caso los márgenes de tolerancia van a ser perfectamente "asumibles" sin problema.

Otra cosa que necesitaremos es saber qué sensibilidad tienen nuestras cajas.Si no podemos obtener esa información, habrá entonces que averiguarlo. Creo que hay otro tutorial por ahí para hacer eso.

Bien: Ya tenemos los "ingredientes". Vamos a hacer ahora el "guiso". Lo vamos a hacer con el canal derecho, aunque se puede hacer también con el izquierdo, lo mismo da:

Supongamos que nuestras cajas tienen una sensibilidad de, por ejemplo, 90dB/w/m, que quiere decir que entregan 90 dB con 1w de potencia, a 1m de distancia. Estas medidas casi siempre vienen dadas a la frecuencia de 1 KHz. Empezamos pues:

Ponemos todos los controles del eq en el centro (a "cero") y reproducimos una señal de 1KHz. Colocamos el sonómetro (o el móvil) a una distancia de 1m. de uno de los altavoces y subimos el mando de volumen del ampli hasta que el sonometro nos marque 90 dB. En ese momento, el ampli estará entregando 1w. de potencia: Esta será nuestra referencia durante toda la medición.

Nuestro eq del ejemplo comienza su trabajo en los 30 Hz.Por tanto, tenemos que reproducir una frecuencia de 30 Hz y observar lo que marca el sonómetro. Hay que conseguir que se "clave" en los 90 dB, por lo que habrá que actuar sobre el mando correspondiente del eq hacia arriba (si está la cosa "cortita") o hacia abajo (si nos quedamos "largos"). En esta frecuencia es posible que haya muchos que no oigan nada, pero no importa: EL sonómetro lo detectará, y hay que ajustarla, aunque no la oigamos.

A continuación, hay que hacer lo mismo para el siguiente corte, que en nuestro caso es el correspondiente a los 60 Hz.
Y así sucesivamente, hasta completar todo el espectro que controla nuestro Eq. (en nuestro caso hasta los 16 KHz).

Una vez hayamos terminado, colocamos los mandos del eq del otro canal en las mismas posiciones, y ya tenemos el equipo ajustado a las condiciones de escucha de nuestros altavoces y sala, de una manera bastante aproximada a lo que sería una situación "ideal". Hay muchas probabilidades de que, sin embargo, no nos guste cómo suena. Pero esoentra ya dentro del terreno de la subjetividad, o gustos de cada uno. A mí particularmente no me gustan los eqs: Estoy acostumbrado ya al "sonido" de mi sala y mis cajas, aun sabiendo que lo que estoy oyendo "no es toda la verdad".

En fin: Aqui queda este tuto por si alguien tiene ganas de entretenerse un rato...
CCCP el aporte esta bien y puede ser valido.

Aunque habría que matizar algunas cosas sin animo de ofender, cuando dices que hay que colocar el sonómetro a un metro del altavoz para realizar la medida de referencia y posteriormente meter las distintas frecuencias del espectro y ajustar EQ para la misma lectura, si luego te sientas en el sofá, silla o sillón para escuchar música y esta a metro y medio o dos del altavoz y/o en otro punto distinto de la habitación donde habías medido, ya no obtendrías los mismos valores que has hecho en la medición. Lo de medir a un metro es un método estandarizado para la medición de las normas ISO, no tiene porque ser a un metro también para ecualizar una habitación. Te a faltado creo decir que la medición hay que hacerla en el punto de escucha y a ser posible a la altura de los oídos, la posición en altura también distingue las mediciones, y esto creo que es bastante importante.

Para ecualizar una habitación o sala tampoco es necesario saber la sensibilidad de nuestras cajas, puedes tomar como referencia cualquier otro valor de nivel, siempre y cuando tomes el mismo valor para todas las frecuencias, no tiene porque coincidir con la sensibilidad que da la caja a un metro, mas bien seria aconsejable utilizar el nivel de escucha habitual de la persona que puede ser mucho mas alto que lo que da la caja a 1w/m.

Con este sistema hay que recalcar que las condiciones acústicas varían notablemente de un punto a otro dentro de una habitación, independientemente de las
características del altavoz, incluso en puntos relativamente cercanos puedes obtener lecturas de medición muy distintas y por lo tanto tener que ecualizar muy distinto, puedes comprobarlo tu mismo.

A parte y termino, no soy partidario de los ecualizadores sobre todo en sistemas hifi para casa, para mi gusto se consiguen mucho mejores resultados jugando con los elementos fiscos de la habitación, colocación de los altavoces, punto de escucha, materiales absorbentes, etc, y cajas relativamente buenas "lo mas planas" posible, esto es mucho mejor que "maquillar" el sonido con los ecualizadores, aunque respeto a los que los usan y es un método que bien usado mejora algo el sonido de la habitación.
Si, es verdad. Pero ya con el ajuste que hemos hecho tenemos un punto de partida para hacer las inevitables correcciones y ajustes "finos" en función de la distancia a la que se escuche, el estado "orejil" del oyente y demás,

Yo tampoco soy partidario de los Eq, salvo honrosas excepciones en el mercado, que se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran dedos. Tu propuesta es la mejor, pero también la más cara y menos práctica.No todo el mundo dispone de tiempo para probar decenas de cajas, ni de dinero para comprar las que le vengan bien, ni de habitación dedicada exclusivamente a esto del audio. Un ecualizador en estos casos es la opción más sencilla y barata de adaptar un equipo a la habitación donde habitualmente esté sonando. Si no podemos movernos en Rolls Royce, por lo menos vamos a procurar que nuestro modesto Ford nos resulte lo más cómodo posible y, por supuesto, al menor coste posible.
Responder