CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
XABIRUNX
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Mar Ene 10, 2012 8:40 pm

CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por XABIRUNX »

Hola compañeros;
Pues eso, me gustaría convertir mis amplis stereos en mono, para amplificar canal izquierdo y derecho por separado.
Mis amplis son 2 Pioneer M73, preamp pioneer c90a, y bafles unos technics sb100, que pueden ser amplificados en activo, lo cual también es otra opción.
Qué pensaís? Activo o mono para cada canal?
No necesito potencia, busco calidad.
Alguién sabe como habría que conectar los amplis para convertirlos en mono?
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por ariston »

En un ampli stereo se amplifica cada canal por separado.
Solo tienes que introducir la señal que quieras , en el canal que quieras.
Otro tema, es la regulacion independiente de cada canal, si es lo que buscas, para ello, si el amplificador lleva potenciometros dobles, tendras que separarlos para permitir regulaciones independientes.
XABIRUNX
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Mar Ene 10, 2012 8:40 pm

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por XABIRUNX »

ariston escribió: Jue Ene 16, 2020 6:47 pm En un ampli stereo se amplifica cada canal por separado.
Solo tienes que introducir la señal que quieras , en el canal que quieras.
Otro tema, es la regulacion independiente de cada canal, si es lo que buscas, para ello, si el amplificador lleva potenciometros dobles, tendras que separarlos para permitir regulaciones independientes.
Pero creo que se necesita invertir la señal de canal para que los 2 amplificadores del stereo alimenten a un solo bafle, no sé si me explico
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por psychoart »

Supongo que lo que quieres hacer es poner el amplificador en modo bridge como en las etapas pro, para que los dos canales se comporten como uno, doblando la potencia. La cuestión es que creo, que me corrijan si me equivoco, porque es un tema que no he mirado nunca, es que para hacer eso, deben compartir fuente de alimentación, y tus amplis ya son doble mono, tienen transformador y fuente de alimentación independiente para cada canal.

Por cierto, buen equuipo tienes.
Última edición por psychoart el Vie Ene 17, 2020 12:12 am, editado 1 vez en total.
XABIRUNX
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Mar Ene 10, 2012 8:40 pm

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por XABIRUNX »

psychoart escribió: Vie Ene 17, 2020 12:08 am Supongo que lo que quieres hacer es poner el amplificador en modo bridge como en las etapas pro, para que los dos canales se comporten como uno, doblando la potencia. La cuestión es que creo, que me corrijan si me equivoco, porque es un tema que no he mirado nunca, es que para hacer eso, deben compartir fuente de alimentación, y tus amplis ya son doble mono, tienen transformador y fuente de alimentación independiente para cada canal.
Osea que no obtendría ninguna mejora en cuanto a calidad, no?
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por psychoart »

Probablemente no, como mucho podrías probar a poner un amplificador en cada altavoz anulando un canal en cada uno, cortando la alimentación a uno de los transformadores, o menos complicado, poniendo a tierra una de las entradas, con un tapón rca. Por el hecho de que aún al ser independientes al estar juntos pudiera haber interferencias de uno a otro, pero de haberlas serían ínfimas, y supongo que habría que tener un oído muy fino para notarlo. Yo no me complicaría la vida.

De todos modos, puede que esté equivocado, y si se pueda poner en modo Bridge, o paralelo, pero esto normalmente se hace o bien para aumentar la potencia en el primer caso, o para aumentar la corriente disponible, no la calidad de sonido.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por pepito »

XABIRUNX escribió: Vie Ene 17, 2020 12:12 am
psychoart escribió: Vie Ene 17, 2020 12:08 am Supongo que lo que quieres hacer es poner el amplificador en modo bridge como en las etapas pro, para que los dos canales se comporten como uno, doblando la potencia. La cuestión es que creo, que me corrijan si me equivoco, porque es un tema que no he mirado nunca, es que para hacer eso, deben compartir fuente de alimentación, y tus amplis ya son doble mono, tienen transformador y fuente de alimentación independiente para cada canal.
Osea que no obtendría ninguna mejora en cuanto a calidad, no?
Ninguna, obtendrás siempre y cuando estén preparados para ello para poder puentearlos, más potencia, el ampli sigue siendo el mismo.

Saludos
XABIRUNX
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Mar Ene 10, 2012 8:40 pm

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por XABIRUNX »

Vale, entiendo que la ganancia en calidad no sería gran cosa convirtiendolos en mono.
Y qué me decis si alimento los bafles con un crossover activo? Mejoraría la calidad? O me complico la vida?
Gracias
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por pepito »

¿què le pasa a tu equipo? ¿por qué no suena bien? los amplis que tienes son buenos y las cajas si son las que he visto también parecen buenas, debería sonar bien todo.

¿Cómo es la sala donde tienes el equipo? lo que escuchas es la sala más que los altavoces, de ella depende que todo suene bien.

Saludos
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por cccp »

XABIRUNX escribió: Vie Ene 17, 2020 10:24 am Vale, entiendo que la ganancia en calidad no sería gran cosa convirtiendolos en mono.
Y qué me decis si alimento los bafles con un crossover activo? Mejoraría la calidad? O me complico la vida?
Gracias
Las dos cosas:Mejoraría la calidad y, ademas, te complicarías la vida.Porque para utilizar un filtro activo, lo primero de todo es que hay que eliminar los filtros de las cajas. En segundo lugar, necesitas un amplificador para cada una de las frecuencias que vayas a dividir, o sea: Uno para graves, otro para medios y otro para agudos. Cada uno de estos amplificadores va directamente al altavoz correspondiente.Ademas, necesitarías un ecualizador paramétrico, que te permita seleccionar la frecuencia para cada filtro, y ademas, el solapamiento entre ellas, para que no haya "huecos", aunque normalmente los filtros activos ya incorporan esa función. Y para ajustarlo todo, necesitarías un disco de frecuencias, un micrófono y un osciloscopio(aunque esto únicamente te haría falta una vez, para ajustar el equipo). Y todo ello por partida doble, porque el sistema se supone que sería estéreo. Puedes preparar alrededor de 3.000 euros para todo ello, como mínimo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por pepito »

Normalmente el crossover activo es el que se encarga de distribuir potencias a los diferentes altavoces, cortar las frecuencias para cada banda pasante así como ecualizar la sala.
Y para las mediciones se utiliza cualquier software de medición de salas, el REW mismo, funciona muy bien y es gratuito.
Mi punto de vista acerca de los sistemas multiamplificados ganas de complicarse la vida.
Y repito que cuando un equipo no suena todo lo bien que nos gustaría donde primero se mira es a la sala, la sala es "el altavoz" que escuchamos, acondicionándola bien comienza a sonar todo bien.

Y para comenzar bien por el principio lo primero que se hace es no meter cualquier altavoz en una sala, altavoces y sala están relacionados. no se debe meter un altavoz muy grande en una sala pequeña, no funcionará bien nunca.

Para salas de menos de 25 m2 los altavoces que mejor funcionan son las dos vías con conos máximo de 6" , a partir de los 25 m2 ya se pueden utilizar cajas de 3 vías y conos grandes, 12", 15", etc.

Saludos
XABIRUNX
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Mar Ene 10, 2012 8:40 pm

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por XABIRUNX »

pepito escribió: Vie Ene 17, 2020 7:21 pm ¿què le pasa a tu equipo? ¿por qué no suena bien? los amplis que tienes son buenos y las cajas si son las que he visto también parecen buenas, debería sonar bien todo.

¿Cómo es la sala donde tienes el equipo? lo que escuchas es la sala más que los altavoces, de ella depende que todo suene bien.

Saludos
La verdad es que suena muy bien, pero me gustaría dar un salto de calidad, igual debería decantarme por otra cápsula u otro previo de phono. Tengo un technics sl1200mk2 con una denon dl103r y de previo el pioneer c90. Igual mejoraría más por ese lado. Qué opináis?
Me han hablado muy bien de un previo lehmann black cube
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por pepito »

No creo que ganes mucho cambiando previos, yo tengo media docena y no utilizo ninguno.
Bueno miento, utilizo uno pero únicamente para conectarle todas las fuentes y desde el previo elegir la que prefiera.

No me has contestado a la pregunta, ¿cómo es tu sala?, acondicionando la sala conseguirás más mejorías que cambiando de previo.
Posicionando bien los altavoces también mejora todo mucho.

Saludos
XABIRUNX
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Mar Ene 10, 2012 8:40 pm

Re: CONVERTIR AMPLI STEREO EN MONO

Mensaje por XABIRUNX »

pepito escribió: Sab Ene 18, 2020 2:04 pm No creo que ganes mucho cambiando previos, yo tengo media docena y no utilizo ninguno.
Bueno miento, utilizo uno pero únicamente para conectarle todas las fuentes y desde el previo elegir la que prefiera.

No me has contestado a la pregunta, ¿cómo es tu sala?, acondicionando la sala conseguirás más mejorías que cambiando de previo.
Posicionando bien los altavoces también mejora todo mucho.

Saludos
Creo que en el tema sala ya he conseguido bastantes mejoras. Al mover los bafles de posición gané mucho, hice muchas pruebas.
Responder