Vieta A 3035 con zumbido

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

Acabo de editar el post anterior ya que la pila gastada del polímetro me estaba falseando las medidas, ahora ya están bien.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

Otra prueba: he quitado la alimentación de los finales, y claro, al encender el amplificador ya no se oye el zumbido en los altavoces (no se oye ni eso ni nada).
Pero si que escucho el mismo tipo de zumbido, aunque mucho más bajo, emitido directamente por el transformador toroidal.

Es decir, en condiciones normales (con los finales conectados) creo que estoy escuchando el ruido del transformador a través de los altavoces.

Si esto os encaja, sería un problema del transformador, no?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por casito »

por experimentar, sin hacer un corto blinda el transformador con papel de aluminio o algo metálico, como encerrarlo dentro de una jaula, la de farady y quizá se deje de oir
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

Ok Casito, gracias. Haré esa prueba.
También he probado a soltarlo del amarre al chasis y ponerlo flotante, por si era una vibración mecánica, pero hace lo mismo.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

Hola de nuevo,
Ya he probado la idea de apantallar el transformador, pero no veo cambios.
Y ya que es una prueba fácil de montar , también he colocado unas ferritas en la entrada y salida del transformador, pero tampoco veo mejora o variación.

Voy a revisar los transistores. Lo estoy haciendo así:
Coloco el polímetro en posición de diodo, y pruebo lo siguiente:
- Conecto el negativo a la Base, y hago lecturas del positivo en el Colector y el Emisor. Obtengo valor fuera de rango “1.”
- Conecto el positivo a la Base, y hago lecturas del negativo en el Colector y el Emisor. Obtengo valores muy similares en ambos, comprendidos entre 900 y 500 aprox.
- Conecto el negativo al Colector y el positivo al Emisor, y luego al revés. Las lecturas debe ser “1”.

(Lo anterior es válido si es NPN, si es PNP las lecturas son al revés)

He empezado por hacerlo con los transistores montados en la placa, pero si alguno me da valores diferentes, lo saco y compruebo fuera (entiendo que es por estar en el circuito impreso).

Si estos valores se cumplen, es suficiente para decir que el transistor está bien?
:gracias:
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

Y otra prueba que acabo de hacer:
he desconectado la entrada de señal de las etapas finales (desoldados los cables verde y azul con sus respectivas masas), pero manteniendo la alimentación de las etapas finales:

Imagen

y en estas condiciones el amplificador no hace ningún zumbido.
Esto quiere decir que los finales no añaden el zumbido, sino que este viene ya con la señal? :?:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por casito »

solo por probar conecta la señal y desenchufa el router de internet
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

casito escribió: Mié Mar 17, 2021 12:18 am solo por probar conecta la señal y desenchufa el router de internet
El módem también descartado Casito... sigue igual
trastero
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Sab Abr 28, 2012 6:30 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por trastero »

revisate los puntos de union de masa,sobre todo los que van al chasis. A mi eso me ha dao por saco mas de una vez en un cacharro. Desconecta para probar las etapas del previo a ver si sigue haciendo ruido, a ver que sucede (puede que zumbe con las etapas sin conectar a nada de motu propio, en ese caso conecta las entradas a la masa para ver si el ruido sigue)
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por casito »

o algún electrolítico en la zona del previo, o algún condensador cerámico o similar que vaya a masa
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

Gracias por contestar, en su día revisé todas las masas y no logré nada.
Incluso lo llevé a un técnico, que después de revisarlo me comentó que el ruido era normal con esa configuración de condensadores en los finales, típica de Vieta en aquellos años.
Y así lo dejé.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por casito »

coloca en paralelo 4 condensadores de 10nF 100 voltios, uno por diodo en la fuente
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

casito escribió: Lun Ago 23, 2021 7:34 pm coloca en paralelo 4 condensadores de 10nF 100 voltios, uno por diodo en la fuente
Voy a mirarlo Casito, muchas gracias!!
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por Javito »

Por cierto Casito, se me ha pasado, los pongo cerámicos, no?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Vieta A 3035 con zumbido

Mensaje por casito »

si, o de poliester
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder