Pioneer SA-510 sustitución pote de tono, alguna duda.

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Pioneer SA-510 sustitución pote de tono, alguna duda.

Mensaje por deshollinador »

Buenas, se me ha roto el potenciómetro de ecualización de graves en un Pioneer SA-510, los espárragos estriados donde engancha la rosca, una puñeta porque aunque el potenciómetro este perfecto me obliga a cambiarlo...

Ya lo he sacado y es relativamente facil de conseguir en San Ebay (en las tiendas de componentes me ha sido imposible).
Es un mini pot de esos dobles 100KohmiosX2 con el culo del potenciometro de 16mm.

La duda que tengo es: puedo sustituir el original, tal cual por uno genérico?
Es decir, estoy cometiendo alguna aberracion si no le meto uno marca tal, de caracteristicas tal y todo eso?

No se, yo vengo del mundo de las guitarras donde un Alpha o un CTS SI marca la diferencia...

Un saludo y gracias por la ayuda.

Por cierto, como se llama que funcione a "tramos" en lugar de continuo (como el original)?. Seguro que también se venden así pero no se como le llaman a eso.
https://es.rs-online.com/web/p/potencio ... lsrc=aw.ds
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pioneer SA-510 sustitución pote de tono, alguna duda.

Mensaje por parasimples »

Hola. En principio no pasa nada por poner una marca u otra, o uno de "marca blanca", como tampoco pasaría nada en una guitarra. Lo que importa es el valor óhmico y la calidad, pero esto último, como ocurre con todo, generalmente va ligado a una marca. Un potenciómetro barato empezará a hacer ruiditos antes que uno bueno.
Los potes por los que preguntas se llaman escalonados. Los hay de dos tipos (que yo sepa), unos que son continuos pero llevan un sistema mecánico que obliga al eje a girar a "tropezones". Y otros que en realidad son selectores con muchas posiciones y cada posición conecta con una resistencia.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SA-510 sustitución pote de tono, alguna duda.

Mensaje por deshollinador »

Ok, muchas gracias.Me lo imaginaba pero quería confirmar antes de pillarlos.
De todas maneras, para dos euros que valen...

Gracias.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SA-510 sustitución pote de tono, alguna duda.

Mensaje por deshollinador »

Por cerrar un poco el asunto, ya cambié el potenciómetro roto.

Puse dos distintos siguiendo el método de prueba y error..., pero bueno, para dos euros que valían...

El primero, genérico, no escalonado, del mismo valor, pero de vástago mas corto de lo que necesitaba, me servía pero acabe cambiándolo por otro con vástago largo donde enganchar la rueda.
Potenciómetro B100K lineal doble.

Al final pille un Alpha japonés parecido pero de vástago correcto:
Japan ALPS-Potenciómetro para estéreo 100KAX2, marcador de volumen, 2 entradas, eje moleteado, Longitud del eje25MM, diámetro del eje6MM

eso si, no me di cuenta y lo pille A. Con el original y con el anterior notabas que ya actuaba significativamente desde las 12, con este no empiezas a notarlo hasta que lo llevas a las 3.
Además las patillas de los originales son un pelín mas largas y hacen que los dos potes iguales entren encarados por sus agujeros, estos potes genéricos tienen las patillas mas cortas, cuesta encararlos en sus agujeros.

Pero nada de importancia , solo yo se que esta cambiado.
Eso si, el original estriado mola mas...
Si alguna vez se me pone uno a tiro uno original, que no me pidan un potosi, lo pillaré.

Gracias por la ayuda.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Responder