RUIDO DE LOS VENTILADORES EN ETAPAS PRO

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
La voz de su amo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 429
Registrado: Dom Oct 05, 2008 2:31 pm

RUIDO DE LOS VENTILADORES EN ETAPAS PRO

Mensaje por La voz de su amo »

Hola,

Quisiera preguntar sobre el ruido de los ventiladores de las etapas de potencia Pro, para el caso de que las utilizásemos en casa.

La cosa es, si me pillo una etapa Crown XLI 2500 para una megafonía, que voy a sacarla 2 ó 3 veces al año, ¿se puede usar en casa a bajo volumen o el soplido del ventilador será como un moscardón incordiante?.

He tenido etapas pro en casa, y el soplido era notorio a bajo volumen y teniendo la etapa cerca, pero en una etapa nueva, y de esta marca:
¿Podría ser que el ventilador solo arrancara a partir de una cierta temperatura?
¿Podría ser que el ventilador se regulara y a baja potencia de la etapa funcionara a un ritmo muy suave sin ocasionar zumbido?

A ver cuales han sido vuestras experiencias.
Hay una fuerza interior que te da la vida. Búscala.
- Rumi
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: RUIDO DE LOS VENTILADORES EN ETAPAS PRO

Mensaje por Xabija »

Buenas tardes:

Coñe, pues el problema que tienes es el que yo he solucionado para mi equipo de casa: controlador de temperatura con sensor con cable para ponerlo donde se quiera y dos niveles de temperatura totalmente programables, ventiladores de 24 V. CON ESCOBILLAS (no los "Brushless", que son más complejos de controlar), con el primer nivel de temperatura éstos los alimentas a unos 10-15 V. para una ventilación "suave", y si esa ventilación no es suficiente y la temperatura sigue subiendo, con el segundo nivel de temperatura les inyectas los 24 V. totales. Te invito a que pases por mi hilo "Reacondicionamiento de amplificador", donde precisamente enfoco esos problemas.

A veces suelo ver el montaje/ reparación de equipos profesionales en Youtube, y no entiendo cómo son tan chapuceros como para poner los ventiladores alimentados directamente, y ya está: en cuanto se enciende, se activan. Muy chapucero.

Un saludo,

Javier.
Última edición por Xabija el Mié May 05, 2021 11:11 am, editado 2 veces en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: RUIDO DE LOS VENTILADORES EN ETAPAS PRO

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Más por cierto, esa tensión reducida del primer nivel de ventilación (10,5 V.) la he puesto variable (simple 7805 con un potenciómetro de 5 K. en la patilla de la referencia), ajustable desde el exterior con un disimulado mando, de modo que pueda meterle un poco más de caña o no (y tener más ruido o no), para una ventilación adecuada. Si en algún momento no fuese suficiente, el segundo nivel de temperatura le inyecta, por narices, toda la tensión de ventilación, donde el ruido ya no importará.

Bueno, esta es la solución que he adoptado yo y que me ha parecido la más sencilla, cómoda y, sobre todo, práctica, dentro de una seguridad absoluta. Como verás en el texto, al principio le puse sólo de un nivel, y ahora ya tengo el de dos. Me imagino que habrá otros montajes comerciales, aunque yo no los he visto.

Un saludo.
Responder