Miniwatt sitema 12

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Miniwatt sitema 12

Mensaje por Monr8 »

Hoy he ido a buscar estas cajas, unas Miniwatt sistema 12. Las mas grandes que se han fabricado. Constan de un woofer de 12", 4 medios y 4 tweeters. Si bien estas llevan los medios de cupula y los tw que parecen ser los ad0163 pero con la cupula brillante, hubo un modelo anterior con los medios de cono octogonales y los tweeters ad0161.

Imagen

Destaca la curiosa ubicacion de los drivers, con el woofer en la parte superior y los medios debajo de este, uno encima del otro.

Como antecedente, podriamos hablar de las Philips 22rh499, que se fabricaron en 1969, pero a pesar de su excelente sonido (por lo que he podido investigar), no duraron mucho tiempo en el mercado, debido en gran parte a su elevado precio (aqui se desmorona otro mito para los detractores de las Miniwatt, cualquier kit es mucho mas barato que su equivalente montado en una caja de marca comercial).

Os paso un link con estas curiosas cajas.

https://philips-vintage9.webnode.be/a22rh499/

Y un video:

https://www.youtube.com/watch?v=PX6l4tM6VLU

Mas informacion e impresiones cuando las vaya a buscar al curro y las tenga en casa.

Saludos.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por ubaldojhp »

Como tiene que sonar eso. Felicidades, son preciosas
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por beard500 »

Está superchulo, es impresionante, y en el vídeo se oye bastante bien. Llevas razón en que la disposición de los drivers es extrañísima. Ciertamente, los medios y los tweeters parecen ser ya de "segunda generación Philips", pero nunca he tenido ocasión de comparar.

A ver qué nos dices del sonido. Te tocará (demostrando que son unos auténticos woofers Philips pata negra) reponer los guardapolvos. Por cierto, el link que has enviado dice que pesan unos "modestos" 30 kgs. :lol:

Es una bonita forma de empezar una nueva década. Felicidades
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Monr8 »

Gracias muchachos!!

Ayer pude escucharlas durante un pequeño periodo de tiempo. Parece que suenan mejor que las de dos medios y dos tweeters, el sonido tiene mas cuerpo y sobretodo hay mas microinformacion. Aunque no todo son buenas noticias, en una de las cajas, dos altavoces de medios parece que no suenan.

He abierto el ataud, y aparte de que no parece haber ningun cable desoldado, hay algo que no me cuadra.

Primero, me encuentro una hoja con el esquema de montaje de los altavoces, cosa de agradecer, pero lo veo algo raro.

Imagen

Miro el filtro, y veo que hay 4 bobinas que parecen de muy buena calidad, pero este es de dos vias...

Imagen

Ciertamente estoy un poco desconcertado. No se si esto que han hecho es una genialidad o una chapuza, para lo cual, la solucion seria clonar los filtros de las otras cajas, pero con mejores componentes, o comprar unos crossovers Philips para medios de cupula, y cambiar condensadores.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por beard500 »

Yo de esto entiendo poco, pero analizando (es un decir :) ) el esquema de altavoces, es rarísimo. Para los tweeters, da la impresión de que han puesto dos pares de drivers en paralelo, para luego poner los dos pares entre sí en serie, con lo cual obtienes la impedancia original. Por ejemplo : 8 + 8 en paralelo = 4, mas otros 8 mas 8 en paralelo (=4) en serie con la pareja anterior, impedancia total de los tweeters = 8.

Para los medios, han hecho la vicecóntrica : poner dos drivers en serie (p.ej. 8 + 8 = 16) para luego poner el segundo par, que también va en serie (o sea 16 ohmios) en paralelo, con lo cual tienes la mitad, esto es 8 ohmios. He tenido que hacer mis esquemas para intentar llegar a esa conclusión.

Estos montajes tan particulares, parecen la versión hard core del de 1 woofer + 2 medios + 2 tweeters, en los que el woofer es de 8 ohms, y los otros son de 4 en serie, aunque el filtro sí es de tres vías.

Ya lo del flitro que dices, me pierdo. ¿Qué tiene una conexión directa de los bornes de entrada al woofer, sin pasar por el filtro?
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Ricsand »

Da igual poner dos paralelos en serie que dos series en paralelo, no creo que acústicamente haya ninguna diferencia
Me da la impresión de que ese bafle no es comercial si no una adaptación automontada.
Por cierto, enhorabuena Monr8. Aún tengo ganas de hacer algo parecido, pero cada vez lo veo más lejano
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Monr8 »

beard500 escribió: Jue Ene 02, 2020 1:47 am Yo de esto entiendo poco, pero analizando (es un decir :) ) el esquema de altavoces, es rarísimo. Para los tweeters, da la impresión de que han puesto dos pares de drivers en paralelo, para luego poner los dos pares entre sí en serie, con lo cual obtienes la impedancia original. Por ejemplo : 8 + 8 en paralelo = 4, mas otros 8 mas 8 en paralelo (=4) en serie con la pareja anterior, impedancia total de los tweeters = 8.

Para los medios, han hecho la vicecóntrica : poner dos drivers en serie (p.ej. 8 + 8 = 16) para luego poner el segundo par, que también va en serie (o sea 16 ohmios) en paralelo, con lo cual tienes la mitad, esto es 8 ohmios. He tenido que hacer mis esquemas para intentar llegar a esa conclusión.

Estos montajes tan particulares, parecen la versión hard core del de 1 woofer + 2 medios + 2 tweeters, en los que el woofer es de 8 ohms, y los otros son de 4 en serie, aunque el filtro sí es de tres vías.

Ya lo del flitro que dices, me pierdo. ¿Qué tiene una conexión directa de los bornes de entrada al woofer, sin pasar por el filtro?
Si, jejeje... es la version "hardcore" del modelo de dos medios y dos tweeters, aunque como he comentado antes, ya habia unas Philips con esta configuracion, las 22rh499.

El filtro, por los componentes, parece de 3 vias, por lo que veo, han puesto el negativo en comun entre woofer y medios, por eso da la sensacion de que sea de dos.
Ricsand escribió: Jue Ene 02, 2020 10:15 pm Da igual poner dos paralelos en serie que dos series en paralelo, no creo que acústicamente haya ninguna diferencia
Me da la impresión de que ese bafle no es comercial si no una adaptación automontada.
Por cierto, enhorabuena Monr8. Aún tengo ganas de hacer algo parecido, pero cada vez lo veo más lejano
Hola Ricsand, me alegra leerte por aqui de nuevo. Estas cajas estan hechas segun especificaciones de la revista Miniwatt; almenos para montar con los medios octogonales y los tweeters ad0161.

Saludos.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Ricsand »

Sí, aún debo tener por casa una Revista Española de Electrónica en la que describían esas cajas y en el ordenador viejo tenía algún artículo neerlandés hablando de ellas. Lo que nunca había visto son los medios de cúpula en esta caja, por eso pienso que puede ser un montaje de algún deseoso de probarlas (como yo mismo) pero me conformaré con el sistema 11 y gracias que no me echen de casa
Encantado también de leerte.
Feliz Año
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Monr8 »

Pues siempre nos quedara la duda, pero si esta correctamente filtrada, y siendo el mismo woofer no debe de haber ningun problema.

Feliz año igualmente
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Monr8 »

He mirado los valores de los condensadores para comprar otros nuevos y hay algo que me parece muy raro. De los 4 que hay, 2 son de 6.6 uf, y los otros 2 de 24uf. He indagado y no hay correspondencia con ningun filtro Philips, ni con la sugerencia de filtros de la revista Miniwatt.
Puede que el filtro este hecho a medida, al margen de la revista, que las bobinas tengan tambien otro valor para dar un corte y pendiente similar o simplemente estan mal diseñados.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Xabija »

Buenos días.

¡¡Jopés, los baffles que yo quería!! Me los quise montar como hace... 40 años. Resulta que vendían las cajas de varios tamaños de ese sistema y de tamaño hasta el anterior, el de cinco altavoces. Pero yo quería ese, de nueve (unos baffles gigantescos)... pero no había caja. Como el padre de mi entonces novia era un buen ebanista, le pregunté a ella así, como muy suavemente y con despiste, si su padre me podría hacer esas cajas, de la que tenía los planos, y ella pues que no. Pues vaya.

Sólo muchos años después me enteré de que su padre sí me podía haberlas hecho perfecta y fácilmente (y gratis además), pero que pensó que ni por el forro quería semejantes cacharros en su casa, y que por eso me dijo que no. Cómo son las mujeres: piensan en un futuro de viviendas, bodas y vida en común que entonces no estaba nada claro.

Y ojo, que los baffles que me monté, el que digo de cinco altavoces, y de los que todavía disfruto, hemos tenido una guerra soterrada durante muchos años (unos 30...); los ha odiado toda su vida, a las visitas les ha puesto como ejemplo de cosas horribles, fuera de toda decoración, a echar a la basura a la mínima ocasión (bueno, ella decía "sacarlos de casa") y todas las visitas le han dado la razón, por supuesto (a ver quién se atreve a contradecirle). Yo ahí, aguantando el chaparrón con cara de póker. La verdad es que los tenía feúchos, con las telas originales con alguna mancha y algún agujerito de una chispita de un cigarro agrandado con los dedos de los niños, y, lo que no se veía, estropeados los conos de antipolvo de los bajos como ya puse por aquí (que los compré y reparé), pero es que no se podía hacer nada para ponerlos más bonitos. Y el tamaño sí importa.

La guerra definitiva ha sido este verano pasado, cuando íbamos a hacer unas obras importantes en casa y ella me dejó claro que "esos aparatos no tienen sitio en la nueva decoración", y que me buscase otros más pequeños. Al final me salvé porque de churro vimos que vendían telas especiales para baffles; compramos un par de tonos de marrón, negro y algún otro más, hice pruebas con el negro, queda precioso, y me perdonó. Pero he estado en el filo de la navaja... Cuando entre amigos/ conocidos se comentan cosas de divorcios y así, yo suelo decir que lo tengo muy claro: me enteraré de ello cuando al llegar a casa me encuentre con los baffles en la puerta. Ella suele decir que si yo la palmo antes, me promete que me los pondrá, con mucho cariño, dentro del ataúd, para que el viaje definitivo lo haga con mis queridos baffles. Yo le agradezco el detalle, por supuesto. Bueno, a partir de ponerle las telas negras, y como cuando la tele está apagada su pantalla también es negra, contrasta bien con la decoración blanca general, ella está menos mosca y diría que incluso le gustan. Menuda escapada.

Un saludo,

Javier.
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Monr8 »

Xabija escribió: Lun Ene 13, 2020 9:27 am Buenos días.

¡¡Jopés, los baffles que yo quería!! Me los quise montar como hace... 40 años. Resulta que vendían las cajas de varios tamaños de ese sistema y de tamaño hasta el anterior, el de cinco altavoces. Pero yo quería ese, de nueve (unos baffles gigantescos)... pero no había caja. Como el padre de mi entonces novia era un buen ebanista, le pregunté a ella así, como muy suavemente y con despiste, si su padre me podría hacer esas cajas, de la que tenía los planos, y ella pues que no. Pues vaya.

Sólo muchos años después me enteré de que su padre sí me podía haberlas hecho perfecta y fácilmente (y gratis además), pero que pensó que ni por el forro quería semejantes cacharros en su casa, y que por eso me dijo que no. Cómo son las mujeres: piensan en un futuro de viviendas, bodas y vida en común que entonces no estaba nada claro.

Y ojo, que los baffles que me monté, el que digo de cinco altavoces, y de los que todavía disfruto, hemos tenido una guerra soterrada durante muchos años (unos 30...); los ha odiado toda su vida, a las visitas les ha puesto como ejemplo de cosas horribles, fuera de toda decoración, a echar a la basura a la mínima ocasión (bueno, ella decía "sacarlos de casa") y todas las visitas le han dado la razón, por supuesto (a ver quién se atreve a contradecirle). Yo ahí, aguantando el chaparrón con cara de póker. La verdad es que los tenía feúchos, con las telas originales con alguna mancha y algún agujerito de una chispita de un cigarro agrandado con los dedos de los niños, y, lo que no se veía, estropeados los conos de antipolvo de los bajos como ya puse por aquí (que los compré y reparé), pero es que no se podía hacer nada para ponerlos más bonitos. Y el tamaño sí importa.

La guerra definitiva ha sido este verano pasado, cuando íbamos a hacer unas obras importantes en casa y ella me dejó claro que "esos aparatos no tienen sitio en la nueva decoración", y que me buscase otros más pequeños. Al final me salvé porque de churro vimos que vendían telas especiales para baffles; compramos un par de tonos de marrón, negro y algún otro más, hice pruebas con el negro, queda precioso, y me perdonó. Pero he estado en el filo de la navaja... Cuando entre amigos/ conocidos se comentan cosas de divorcios y así, yo suelo decir que lo tengo muy claro: me enteraré de ello cuando al llegar a casa me encuentre con los baffles en la puerta. Ella suele decir que si yo la palmo antes, me promete que me los pondrá, con mucho cariño, dentro del ataúd, para que el viaje definitivo lo haga con mis queridos baffles. Yo le agradezco el detalle, por supuesto. Bueno, a partir de ponerle las telas negras, y como cuando la tele está apagada su pantalla también es negra, contrasta bien con la decoración blanca general, ella está menos mosca y diría que incluso le gustan. Menuda escapada.

Un saludo,

Javier.
Uff, el complejo mundo de las parejas. Tengo amigos que han estado casados y han acabado hasta las narices, y separados. Yo actualmente vivo solo, y no aguanto demasiadas tonterias. A veces salgo con chicas, pero cada mochuelo en su olivo.

En fin, es una lastima que no pudieras hacerte con estas cajas. Cuales eran, las antiguas con medios octogonales o unas como las que yo tengo? Tambien me has aclarado la duda sobre la fabricacion de las cajas, veo que ningun fabricante de kits tenia este modelo, que se tenia que hacer por un carpintero, asi que imagino que no debe de haber dos iguales.

Saludos.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Xabija »

Bueno, esos baffles no los hicieron o no los vendían aquí, en San Sebastián; el caso es que yo no pude conseguirlos. De todas maneras, ahora sí que creo que no habríamos entrado los cuatro en casa: mi mujer, mis baffles y yo. Creo que los ha soportado por se un poco más manejables, y que al fin y al cabo no tengo tantas manías...
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Miniwatt sitema 12

Mensaje por Xabija »

Como a veces se me queja de que pongo un poco fuerte la música, he tenido que poner muy bien los medidores de potencia con el LM3915 que ya puse en su tiempo, pero esta vez ateniéndome exactamente a las especificaciones de National Semiconductor, para así demostrarle que aunque "parezca" que se oye fuerte, no le meto potencia. Y como a veces cuela...

Creo recordar que eran las octogonales.
Responder