Bafles, pequeños experimentos

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Bafles, pequeños experimentos

Mensaje por wastegate »

Hola amigos, me gustaría haceros una consulta de nivel amateur :D ………...me gusta mucho cacharrear y he visto diferentes tipos de configuraciones en bafles de distintos fabricantes...…….

La cuestión es ;

Que es lo que pasa cuando en origen una caja con Bass Réflex viene interiormente vacia ( sin absorbente ) y se lo pones ?, o una parte solo ? o nada más en las esquinas interiores ?, ya sé que con esto juego a la loteria :P y que es muy difícil imaginar la situación si no se realiza...…...pero han de haber unos resultados físicos dependiendo de lo que hagas...……….igual digo con los filtros...…………..Si, ya se que a lo mejor es una animalada ( o nó ) pero me gusta experimentar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :gracias: y un saludete…………….a ver si me dais una idea para comprender un poco más el funcionamiento.
:gracias: :gracias: :gracias: :gracias:

Esto viene a que tengo unas cajas que son así, vacias, solo un poco de espuma piramidal en la zona filtro nada más...…….y no se si haciendo esto quedaran muy apagadas o qué.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Bafles, pequeños experimentos

Mensaje por pepito »

Hay cajas de todo tipo, bass reflex, herméticas, dipolos, de guía de ondas, abiertas, con fonoabsorbente dentro, sin nada dentro, son las BBC, y las que no conozco y me dejo.
Y luego están los aficionados, hay quien dice que deberían estar limpias por dentro (las BBC), son cajas resonantes, que esas suenan mejor, hay quien dice todo lo contrario y que las que mejor suenan son las que tienen fonoabsorbente.
Hay de todo y ninguno sabe cual o qué es lo mejor.

En principio las bass reflex por su modo de trabajo no deberían llevar relleno, el altavóz radía hacia adelante y hacia atrás, las bass reflex sacan fuera de la caja lo que radía "hacia atrás" por el agujero o puerto y por eso tienen tantos bajos.
Si se le pone relleno fonoabsorbente algo quitará al sonido que genera por detrás ¿no? .

Saludos
angelhc
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ene 02, 2013 9:49 am

Re: Bafles, pequeños experimentos

Mensaje por angelhc »

Aunque lo que dices tiene toda la lógica pepito, siempre me encuentro que los bassreflex llevan las paredes de la madera cubiertas. Para prueba un diseño de Mr. Troels con un bassreflex mas gordo que la tubería de mi WC:
http://www.troelsgravesen.dk/SBAcoustics-10.htm#CABINET

Este hombre mide hasta la saciedad, en sus diseños hay mucha gráfica donde apoyarse, y en todos les mete al menos unas planchas de lana en las paredes. Entiendo que eso disminuye en parte el cubicaje de la caja y estará calculado.
Kef cresta 10
sph-176+dt-300+ peerless sds
Rotel rb-976
dcx-2496
NAD 533
Mission m701
Scott a416
Kef C20
technics su-810
ra-1 clones
littlebear
nobsound-ns10g
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Re: Bafles, pequeños experimentos

Mensaje por wastegate »

Gracias por contestar :D , sigo haciendo experimentos.................cojí esas cajas y hice como en algunas cajas inglesas e hize una estructura interior absorbente alrededor de todo el interior ( grueso de unos 3 cms ) y si, cambió la cosa, quedó todo más apagado pero esos retumbes desaparecieron aunque no compensaba la diferencia con lo que lo he vuelto a sacar y puesto un fonoabsorbente solo en el fondo ( de otro material ) y ahora si que se a equilibrado bastante el sonido.

Por lo que veo las cajas con bass réflex están diseñadas para tener poco absorbente interior, si nó les quitas la gracia, aunque un equilibrio por lo que veo puede ayudar a que vayan mejor.

Nada, sigo experimentando.

Y pregunta ?, porque siempre los medios vienen aislados de la caja ? :D , pregunta seria ya que no sé el motivo.
:gracias: :gracias: :gracias: :gracias:
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Bafles, pequeños experimentos

Mensaje por pepito »

Vi un artículo de un aficionado que es de los de las cajas limpias por dentro, BBC, y este hombre lo que hacía es poner algunos parches por dentro para afinar la caja.

Los medios y los agudos también, van aislados en la caja porque una caja no es más que un woofer al que le han añadido medios y agudos. El tamaño de la caja se calcula partiendo de los datos del woofer y es este el que resuena y amplifica su sonido gracias a la caja. El altavóz de medios aunque los pongas en una tabla plana sonarán igual por no decir que mejor de esta manera. Las cajas cuadradas que todos tenemos por casa de todos los tipos de caja que hay son los peores, los que más problemas dan y los que peor suenan.
Las cajas que mejor suenan tienen el woofer por un lado y aparte en otra caja los medios y los agudos, y si no se tocan entre ellas mejor.

Unos altavoces sin caja, están hechos con tuberías de pvc



Saludos
audiomalaga
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 04, 2008 4:55 pm

Re: Bafles, pequeños experimentos

Mensaje por audiomalaga »

La cuestion es mas compleja de lo que parece,a parte de los drivers,el filtro juega un papel importante también .El recinto igual,todo en conjunto,en realidad.
Sobre el video,creo que habia planos de esas cajas de pvc,y son activas,verdad?
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Bafles, pequeños experimentos

Mensaje por psychoart »

wastegate escribió: Dom Feb 02, 2020 9:48 am Gracias por contestar :D , sigo haciendo experimentos.................cojí esas cajas y hice como en algunas cajas inglesas e hize una estructura interior absorbente alrededor de todo el interior ( grueso de unos 3 cms ) y si, cambió la cosa, quedó todo más apagado pero esos retumbes desaparecieron aunque no compensaba la diferencia con lo que lo he vuelto a sacar y puesto un fonoabsorbente solo en el fondo ( de otro material ) y ahora si que se a equilibrado bastante el sonido.

Por lo que veo las cajas con bass réflex están diseñadas para tener poco absorbente interior, si nó les quitas la gracia, aunque un equilibrio por lo que veo puede ayudar a que vayan mejor.

Nada, sigo experimentando.

Y pregunta ?, porque siempre los medios vienen aislados de la caja ? :D , pregunta seria ya que no sé el motivo.
:gracias: :gracias: :gracias: :gracias:
La razón fundamental de por qué los medios van aislados, ya sea con un vaso, u otro tipo de recinto, es para que la presión que provoca el woofer en la caja, no mueva el cono de los medios, y por eso se da el caso de que cuando el altavoz de medios, va en chasis sellado, no hace falta aislarlo con recinto, porque ya está aislado. Lo mismo pasa con los tweeter de cono de papel. Si el chasis del medio o el tweeter, tiene agujeros, tiene que ir aislado metido en un recinto.
Aunque también hay casos en que no van aislados, y el medio hace las veces de medio y de radiador pasivo a la vez, yo tengo unos AR que son así si no me falla la memoria.
Responder