Consulta Altavoces Sony MU S8

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
arielpablo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:15 pm

Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por arielpablo »

Hola a todos!

Recientemente he adquirido una pareja de estos, su estado deja bastante que desear. La idea es restaurarlos lo más fieles posibles a los originales.
Por suerte los altavoces etán bien, cada caja lleva 4 de 6,5 pulgadas 40w a 6 ohms. Lo curioso que la etiqueta de las cajas pone que soportan 400w; supongo que al ser de 6 ohms por ahí irán los tiros.

Los divisores están tocados, modificados o reparados. Los agudos no van, les han montado unos motorola que ni siquiera se corresponden a su medida.

La consulta que quiero haceros es la siguiente: Qué divisor de frecuencia recomendáis para montarle? De qué potencia deberían ser los twiters que le ponga y a cuantos ohms? Los que tiene ahora mismo están montados en paralelo.

Gracias por vuestra ayuda.

Fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por beard500 »

Hola.

Se me ocurre... ¿No puedes ni siquiera entre los dos filtros sacar el esquema original? Las bobinas seguramente serán más difíciles de deducir el valor, pero el resto (condensadores, resistencias) no deberían ser mayor problema (pienso). Y las bobinas, pienso que con el aparato adecuado (un tester que no creo sea muy fácil de conseguir) se pueden medir.

¿De cuántas vías son? ¿Tiene dos tweeters montados en paralelo? Si piensas que pueden tener el valor de los originales, pues medirlos (impedancia), para empezar a buscar algo.

Los 4 woofers ¿cómo van? (probablemente dos en serie y luego en paralelo). Desde luego, al ser 4 y de 6 ohmios, más dos tweeters, el tema puede ser complicado. Además que no sé cómo puede influir de cara a la impedancia el filtro.

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
arielpablo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:15 pm

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por arielpablo »

Hola, gracias por tu respuesta.

En principio la caja creo que está pensada como caja de medios. Buscando información, que no encontré, he visto a un japonés que vendía una pareja con su subwoofer a juego.

En cuanto a los divisores no sé si meterle mano o directamente cambiarlos por algunos similares. Pero ahí vienen las dudas por la impedancia.
Los 4 altavoces van conectados en serie-paralelo, con el resultado de 6 ohms. Los twiters todavía no los he probado, cada caja lleva dos y están conectados en paralelo; es decir que no sé si no funcionan o son los divisores que están mal. La idea es llevar la caja a su aspecto original con 2 más pequeños montados sobre una chapa en el frontal. No tengo ni idea de la potencia y la impedancia de los Motorola que lleva; pero con la chapuza que han hecho al montarlos dudo que hayan tenido en cuenta muchas cosas.
Nunca he metido mano al tema divisores. Buscando alguno alternativo he visto muchos de 2 vías con distintos valores de rango de frecuencia y tolerancia de entre 4 y 8 ohms. Otra duda que surge es con la impedancia de los twiters: Si conecto 2 de 8 ohms en paralelo tengo 4 de resultado. Un divisor tolera diferente resistencia de carga ?
Creo que la caja de marras me va a dar dolores de cabeza. De todas maneras cualquier sugerencia será siempre bienvenida.

Saludos!
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por beard500 »

Bueno, es que el tema de los filtros es complicado. Lo que sí te digo es que sí se pueden poner diferentes impedancias en los graves y los agudos, con los valores de los componentes del filtro correspondientes. Ver por ejemplo

https://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_a ... sivos.html

y claro que puedes utilizar un filtro ya hecho, pero claro, la frecuencia de corte será la que sea. Aparte de que en este caso, siendo los altavoces del tipo que son (discoteca o profesionales, de ahí las salidas/entradas XLR y los 400 watts.) yo casi me preocuparía más por la intensidad que por la frecuencia de corte. De ahí, quizá, el grosor del hilo de cobre de las bobinas (dejando claro que la inductancia (henrios) de una bobina es una combinación del número de espiras y del grosor del hilo de cobre).

https://coil32.net/download.html

Originalmente, y no sé si es el caso ahora, esos altavoces de tweeters llevan trompetas, lo que podría indicar una potencia (relativamente) alta. Ten en cuenta, que los tweeters soportan una potencia bastante menor que la total de la caja, ya que el grueso de la potencia lo soporta el woofer. Entonces, si estamos hablando de 400 watts. yo creo que una potencia de 60/70 watts. para los tweeters sería suficiente (yo creo, pero esperemos que hablen los expertos).

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
arielpablo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:15 pm

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por arielpablo »

Es cierto lo que comentas, tiene mucha lógica.
El siguiente paso sería comprobar los divisores; lo que me da mala espina es que ya están manipulados, reparados.
En las fotos que he visto de las cajas originales sí que llevan twiters tipo trompeta, aunque un poco más pequeños que los Motorola. Pero con el dato que me das de 60-80 watts ya puedo hacerme una idea del tipo que debería buscar.
Es una lástima que no encuentre ningúna información o data sheet de estas cajas.
A seguir dándole vueltas!

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por beard500 »

Acabo de darme cuenta de que los tweeters actuales, los Motorola, ya son trompetas. A pesar de ello y por lo que comentas, no son los originales.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por casito »

con los piezo de motorola les pones una resistencia en serie y actuan como tweeter, normalmente creo con 120 Ohmios te valdrá de 4 a 5 watios, en cuanto a las cajas, efectivamente necesitas un grave
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
arielpablo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:15 pm

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por arielpablo »

Gracias por tu respuesta Fernando.

Te refieres a una resistencia para cada tweeter? Independientemente del divisor?

Por otro lado, si cambio las trompetas, conque tengan 60-80w C/U sería suficiente?

Saludos
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por pepito »

Un filtro lo tolera todo, da igual que le pongas un altavoz de 4 ohm. o de 8 ohm.
Quita el filtro y mete sonido arriba, tweeter, y luego abajo, el resto de los altavoces.
Con los tweeter mucho cuidado que cascan enseguida.

Y luego seguiremos con el filtro.

Saludos
arielpablo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 28, 2010 4:15 pm

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por arielpablo »

Avanzando un poco.

Los 4 twiters Motorola están fundidos.

Uno de los divisores también, sólo dejan pasar graves.

La caja que lleva el divisor sano la probé con una trompeta fonestar de 50w que tenía por casa y funciona bien.

Ahora tocaría elegir reemplazo de twiters y decidir si reparar el divisor jodido o cambiar los dos.

Gracias Pepito por tu respuesta. Si alguien más se anima con sugerencias me hacen un gran favor, aún no tengo claro lo que voy a hacer.

Saludos!
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por psychoart »

Los filtros,¿ tienen los condensadores del mismo valor?, porque parece que a uno se los han cambiado, y el de los electrolíticos, lleva los originales. ¿Cual es el que no funciona?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por pepito »

Ahora la pega está en averiguar las características de los altavoces, ver hasta donde llegan por arriba para comprar unos tweeter, trompetas, lo que te apetezca, que no dejen un hueco entre altavoces y tweeter.

Claro que con un generador de B.F. arreglado, no tienes más que ponérselo al ampli, alimentar los altavoces e ir subiendo la frecuencia hasta que escuches que va perdiendo potencia el tono.
Por la red hay generadores on-line si no dispones de uno en casa, sería llevar la señal del ordenador al ampli y lo dicho, a darle el botón que vaya subiendo el tono a ver hasta donde llega.

Y poco a poco oye, con paciencia.

Un saludo
Robpir_79
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 28, 2022 12:49 pm

Re: Consulta Altavoces Sony MU S8

Mensaje por Robpir_79 »

Buenas lo vendes por casualidad? La caja sony mu s8, estaría interesado. Escribeme por whatsapp si es así: 605931711
Responder