Creo que lo tengo claro, pero por si acaso, consulto.

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Creo que lo tengo claro, pero por si acaso, consulto.

Mensaje por cccp »

A ver si algún experto me asesora, o me dice si estoy en lo correcto o no. Vamos a ver cómo me explico, porque el tema es
algo complicadillo:

Tengo una mesa de mezclas Behringer SL2442FX, de 24 canales, con un "insert" para cada canal.Estos inserts son de tipo jack
estéreo, ya que la función principal es enviar señal de ese canal en concreto hacia un procesador (ecualizador, procesador de audio,
módulo de efectos, etc).Lógicamente, la señal tiene que salir, procesarse, y volver a entrar ya procesada. Por ello el conector es
un jack estéreo: En la punta lleva la salida de la señal, en el anillo el retorno y la otra sección es masa. Para que eso funcione,
lógicamente al insertar el jack en el conector,la señal de ese canal hacia la salida general de la mesa se interrumpe, ya que el
circuito se cierra cuando pasa por el procesador externo, y retorna ya procesada.

Pues bien: Yo pretendo sacar de ahí señal para una grabadora multipistas, de manera que ésta me grabe cada canal de la mesa por separado.
Evidentementente, cuando yo conecte ahí el jack correspondiente, a la multipistas le va a llegar señal, pero no se va a escuchar "ni papa"
por la salida general de la mesa.

Para conseguir tener audio mientras grabo, se me ocurren dos cosas:

1-Puentear la salida y la entrada en el jack (punta y anillo) De ese modo tengo cerrado el circuito para dar salida al general de la mesa,
y tengo también salida "en paralelo" hacia la multipistas.

2-Utilizar sólo "punta y masa" para llevar la señal de los 8 canales que me interesan hacia la multipistas, y sacar 8 salidas independientes
desde la multipistas hasta otros 8 canales distintos de la mesa de mezclas. De ese modo, estoy utilizando 8 canales de la mesa para grabar,y
otros 8 para escuchar, tanto lo que se está grabando en tiempo real como luego, en modo "play".Es decir: Es como si estuviera utilizando 2
mesas de mezcla distintas.

¿Ambas opciones son viables?.¿Alguna otra sugerencia?.¿Voy bien encaminado?.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Hola, la salida insert puedes usarla para lo que quieras y como sabes le da igual que entre en un pedal de efectos como en un grabador, y es viable pero creo que eso te va a limitar mas la historia que otra cosa, he mirado en modelo en interntet y como la mayoria de inserts, saldra de la sección de head, es decir sin pasar por eq y posiblemente en pre, por eso generalmente no se graba al multiplita por esas salidas, si no miente internet, esa mesa es una 24/4/2 y 1, es decir 24 entradas, 4 subgrupos 1 main estéreo (2ch) y 1 main mono (1ch), por lo que creo que usandola como fue concebida mantendras todas las características de eq, niveles y pan, mandando cada canal al sub que quieras, e incluso utilizar el main mono, como otro aux mas, y la ventaja de poder mezclar en la mesa varios canales (una batería por ejemplo) y mandarlo a el los canales de multipistas que quieras, y poder tener el monitorado con todas sus opciones de pfl y main.

por poder usar, también puedes usar las salidas main al multipistas, pero pierdes poder escuchar el resto de las cosas que le metas a la mesa.

imagino que lo que quieres es utilizar los ocho canales del multipista para hacer alguna grabación en directo, (para luego hacer postproducion) así que yo probaría utilizando los 4 subs, y el main mono, para lo que mas precision de escucha quieras tener, ya son 5 canales (con la posibilidad de sumar alguno más a una salida) y los tres que faltan por aux (algún ambiente, rever, etc)

puede que lo que te cuento sea muy obvio para ti y no te aporte nada nuevo, pero es lo que puedo contarte...

hay que ver lo que se parece la serigrafía y la distribución de esa mesa a las Makie...

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

fotocatodo escribió:
Hola, la salida insert puedes usarla para lo que quieras y como sabes le da igual que entre en un pedal de efectos como en un grabador, y es viable pero creo que eso te va a limitar mas la historia que otra cosa, he mirado en modelo en interntet y como la mayoria de inserts, saldra de la sección de head, es decir sin pasar por eq y posiblemente en pre, por eso generalmente no se graba al multiplita por esas salidas, si no miente internet, esa mesa es una 24/4/2 y 1, es decir 24 entradas, 4 subgrupos 1 main estéreo (2ch) y 1 main mono (1ch), por lo que creo que usandola como fue concebida mantendras todas las características de eq, niveles y pan, mandando cada canal al sub que quieras, e incluso utilizar el main mono, como otro aux mas, y la ventaja de poder mezclar en la mesa varios canales (una batería por ejemplo) y mandarlo a el los canales de multipistas que quieras, y poder tener el monitorado con todas sus opciones de pfl y main.

por poder usar, también puedes usar las salidas main al multipistas, pero pierdes poder escuchar el resto de las cosas que le metas a la mesa.

imagino que lo que quieres es utilizar los ocho canales del multipista para hacer alguna grabación en directo, (para luego hacer postproducion) así que yo probaría utilizando los 4 subs, y el main mono, para lo que mas precision de escucha quieras tener, ya son 5 canales (con la posibilidad de sumar alguno más a una salida) y los tres que faltan por aux (algún ambiente, rever, etc)

puede que lo que te cuento sea muy obvio para ti y no te aporte nada nuevo, pero es lo que puedo contarte...

hay que ver lo que se parece la serigrafía y la distribución de esa mesa a las Makie...

Un saludo
Enrique
Gracias, Foto. Lo que me cuentas tiene mucho sentido y, de hecho, me lo he planteado. El problema es que, de ese modo, estoy limitado a 4 subgrupos más la salida mono, más la "main"(L y R): De ese modo,podría obtener 7 señales independientes. Me sigue faltando uno.

Por otro lado, si el problema es que por los inserts no me va a enviar a la grabadora la señal a través de los previos, es algo que no me preocupa demasiado, ya que mi intención es grabar la señal "pura", tal y como sale de cada instrumento, para luego en la "post-producción" ya hacer las tareas "de laboratorio". Todo esto viene a cuento como consecuencia de que, si bien el grabador incluye su propio mezclador, éste es bastante "rácano" a la hora de entregar señal: Le enchufas un micro y hay que desgañitarse vivo delante para que suban los vúmetros. Y eso que se supone que, de las 8 entradas que tiene, 4 son de micro. Pues ni por esa. Entonces, lo que pretendo es hacerlo a través de la mesa, para así poder enviar al multipistas las señales con cierta ganacia, para que sus entradas "se enteren" de algo. Luego, en la mezcla, trabajo ya directamente en la Behringer, usando 8 entradas(una por cada pista a reproducir): ahí ya mezclo, ecualizo y meto efectos y, cuando esté todo OK, a través del MAIN me hago ya el máster estéreo en el ordenador.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

cuantos canales ocupas en la mesa? los 24, tienes 8 libres, si tienes 8 libres puedes utilizarlos como la teac3, de 4, tu el doble, 8 canales en el vivo, en el anillo retornas de cada canal de subgrupo "sin mezclar canales", de los dos master retornas por el anillo a dos estéreo "ojo estos se pueden realimentar, me pasaba con la Studiomaster era las doscientos y algo, no me acuerdo, el caso es que estaba configurada a 24/4/2, se podía ampliar a 24/8/2 y ahí teníamos el problema para grabar a 8 pistas en un Tascam tsr 8-1, nos pasaba algo parecido, he hice esa configuración, pero en la Studiomaster podías seleccionar canales para entradas o para controlar efectos, e incluso en 4 canales podías seleccionar entrada de phono, a ver si encuentro el esquema, por que venían diferentes forma de conexionado, si lo encuentro, lo escaneo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

cccp escribió:
Gracias, Foto. Lo que me cuentas tiene mucho sentido y, de hecho, me lo he planteado. El problema es que, de ese modo, estoy limitado a 4 subgrupos más la salida mono, más la "main"(L y R): De ese modo,podría obtener 7 señales independientes. Me sigue faltando uno.

Por otro lado, si el problema es que por los inserts no me va a enviar a la grabadora la señal a través de los previos, es algo que no me preocupa demasiado, ya que mi intención es grabar la señal "pura", tal y como sale de cada instrumento, para luego en la "post-producción" ya hacer las tareas "de laboratorio". Todo esto viene a cuento como consecuencia de que, si bien el grabador incluye su propio mezclador, éste es bastante "rácano" a la hora de entregar señal: Le enchufas un micro y hay que desgañitarse vivo delante para que suban los vúmetros. Y eso que se supone que, de las 8 entradas que tiene, 4 son de micro. Pues ni por esa. Entonces, lo que pretendo es hacerlo a través de la mesa, para así poder enviar al multipistas las señales con cierta ganacia, para que sus entradas "se enteren" de algo. Luego, en la mezcla, trabajo ya directamente en la Behringer, usando 8 entradas(una por cada pista a reproducir): ahí ya mezclo, ecualizo y meto efectos y, cuando esté todo OK, a través del MAIN me hago ya el máster estéreo en el ordenador.
si lo vas a utilizar como "previo" los inserts te valen perfectamente para enviar al multipistas, estan (generalmente) despues del head, es decir que lo único que controlas en el caso de canales micro/line, la seleccion de entrada y el phanton sí lo tiene y la ganancia de entrada, si eso es suficiente para grabar y luego te lo curras en postpo, pues es uno de los miles de metodos validos. Amen de que la mesa sigue intacta y siempre se puede conectar lo que quieras donde quieras...


saludos
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

fotocatodo escribió:
cccp escribió:
Gracias, Foto. Lo que me cuentas tiene mucho sentido y, de hecho, me lo he planteado. El problema es que, de ese modo, estoy limitado a 4 subgrupos más la salida mono, más la "main"(L y R): De ese modo,podría obtener 7 señales independientes. Me sigue faltando uno.

Por otro lado, si el problema es que por los inserts no me va a enviar a la grabadora la señal a través de los previos, es algo que no me preocupa demasiado, ya que mi intención es grabar la señal "pura", tal y como sale de cada instrumento, para luego en la "post-producción" ya hacer las tareas "de laboratorio". Todo esto viene a cuento como consecuencia de que, si bien el grabador incluye su propio mezclador, éste es bastante "rácano" a la hora de entregar señal: Le enchufas un micro y hay que desgañitarse vivo delante para que suban los vúmetros. Y eso que se supone que, de las 8 entradas que tiene, 4 son de micro. Pues ni por esa. Entonces, lo que pretendo es hacerlo a través de la mesa, para así poder enviar al multipistas las señales con cierta ganacia, para que sus entradas "se enteren" de algo. Luego, en la mezcla, trabajo ya directamente en la Behringer, usando 8 entradas(una por cada pista a reproducir): ahí ya mezclo, ecualizo y meto efectos y, cuando esté todo OK, a través del MAIN me hago ya el máster estéreo en el ordenador.
si lo vas a utilizar como "previo" los inserts te valen perfectamente para enviar al multipistas, estan (generalmente) despues del head, es decir que lo único que controlas en el caso de canales micro/line, la seleccion de entrada y el phanton sí lo tiene y la ganancia de entrada, si eso es suficiente para grabar y luego te lo curras en postpo, pues es uno de los miles de metodos validos. Amen de que la mesa sigue intacta y siempre se puede conectar lo que quieras donde quieras...


saludos
Enrique
Vamos a hacerlo así, a ver qué sale. Ahora, a esperar que me llegue el ADAT y a preparar por lo menos 40/50 euros en conectores, que necesito nada menos que 32.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

JC escribió:
cccp escribió:si bien el grabador incluye su propio mezclador, éste es bastante "rácano" a la hora de entregar señal: Le enchufas un micro y hay que desgañitarse vivo delante para que suban los vúmetros. Y eso que se supone que, de las 8 entradas que tiene, 4 son de micro. Pues ni por esa.
hola, eso me parece un poco raro porque en previos balanceados las ganancias para micro suelen andar por los 70 db, un lujo que podemos permitirnos en bal, por la cancelación del ruido que tienen. Puede que esas entradas sean no balanceadas y no hayan querido pasarse con la ganancia por miedo al ruido. Pero tambien puede que estés usando micros algo sordos de sensibilidad. De todas formas, un micro como por ejemplo el shure sm58 (magnífico, sobre todo para voz ), con sus 1,8 mV , da señal suficiente lo mismo que en bal que en unbal. Igual esas entradas llevan un ajuste interior de gain, compruébalo, vete a saber si eso puede ser la solución
Saludos, JC
Hay algo entremedio de esto, que no os he explicado. En efecto, yo contaba con utilizar mi multipistas, que es un Fostex DMT-8. Las entradas que tiene son todas unbal (jack). Los micros son precisamente SM58. Pero ahora resulta que este Fostex no es capaz de grabar más de 4 pistas simultáneas, y yo necesito 8. Descartada, pues, mi Fostex, he decidido agenciarme un ADAT, con el cual ya sí que necesito la mesa por fuerza.

El sistema que voy a seguir es: sacar señal desde el "insert" de cada uno de los 8 canales de instrumento. y enviarlos a cada una de las 8 entradas del ADAT.

A continuación, sacaré una por una las 8 salidas del ADAT, y las meteré en las correspondientes entradas LINE de otros 8 canales de la mesa: Esto me servirá para poder escuchar lo grabado.

Para enviar la señal desde los INSERT, sin perder monitorización directa durante la grabación, hay que puentear punta y anillo de cada jack estéreo que utilice, o bien...
dejarlos sin puentear, y escuchar lo que se está grabando una vez que haya pasado a través del ADAT, y en los otros 8 canales reservados para él. Esto es más engorroso, ya que entonces, cuando ensayamos sin grabar, me obliga a tener el ADAT en modo grabación para poder escuchar, o bien andar sacando y metiendo los Inserts. de modo que lo haré puenteando, y así se queda todo "plug and play" para cuando se quiera.

Evidentemente, lo suyo sería poder enrutar a un subgrupo cada uno de los canales a grabar, y usar las salidas de dichos subgrupos para "alimentar" el ADAT. Pero la Behringer SL2442 sólo tiene 4 subgrupos, por lo que me limita el tema a tan sólo
4 pistas: estaría como al principio, solo que ahora la limitación la tendría en la mesa, y no en el grabador. Habría una opción, algo chapucera, que sería sacar dos canales más por la salida de monitores (L y R) y los otros dos por la salida general de la mesa (L y R), pero entonces sí que me quedo sin monitorizacion de ningún tipo. Asi que lo mejor es la "operación Inserts".
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

necesitas conectores canon ......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

casito escribió:necesitas conectores canon ......
Negativo: Todo va a base de jacks.
Responder