FABRICANDO VINILO EN YOUTUBE ¡NO TE LO PIERDAS!

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Mensaje del foro anterior

FABRICANDO VINILO EN YOUTUBE ¡NO TE LO PIERDAS!

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Ene 26, 2007
===================
¿Alguna vez has sentido curiosidad como se fabrican los discos analógicos? He encontrado en YouTube unos curiosos videos donde podemos seguir, paso por paso, el proceso de fabricación de un disco de vinilo.

En el primer video podremos visionar, en la fábrica de Transco, la manufactura del disco master, también conocido como acetato, que está hecho de aluminio y cubierto en sus dos caras por sendas capas de 1 milímetro de nitrocelulosa plástica. Es en estas capas donde se va a efectuar el grabado propiamente dicho, como veremos en la siguiente fase. El equipo de transferencias se denomina "cortadora". A mí estos aparatos siempre me han dado un cierto aire de máquinas de coser. Por la forma del soporte de la cabeza de corte y también por esta última. Y si no, observad cómo la aguja va haciendo el surco mientras que un tubo aspirador extrae la viruta sobrante. Cuánto me hubiera gustado hacer cortes de discos... Ser un Totó del acetato, ¿eh, Germanio? :)

[youtube][/youtube]

En el segundo video veremos el proceso industrial de fabricación de los discos comerciales a partir del master anterior. Después de metalizar el acetato se obtienen, en sucesivos procesos de galvanoplastia, diferentes discos padre, madre y, finalmente, matrices. Estas matrices no tienen surcos en bajorrelieve (depresiones) sino su negativo (protuberancias). Por último, se prensarán los discos finales como si fueran galletas de chocolate. En una máquina donde están colocadas las matrices de las que hemos hablado (una correspondiente a cada cara) se introduce una pastilla de cloruro de polivinilo junto con sus correspondientes etiquetas. Esta pastilla es fundida y prensada en esta máquina. Y al ser estas matrices unos negativos, en el disco definitivo volvemos a obtener los mismos surcos en bajorrelieve correspondientes al acetato del video anterior.

[youtube][/youtube]

Espero que os gusten. A mí me han encantado.
Última edición por Mensaje del foro anterior el Dom Feb 17, 2008 2:57 am, editado 2 veces en total.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Ene 26, 2007
============================
Hola:

Antes de nada, gracias por los vídeos.

Yo tengo una cinta de vídeo antigua, año 1991 o así, donde sale Tony Peret y José Mª Castells explicando como se hacen scratches y montajes (con magnetófonos, jeje), tambíen explican como se hace un disco de vinilo, un cassette y un CD. El vídeo se titula ''Así nace, se hace y se oye un Megamix'', seguramente el amigo Larsen sepa de que estoy hablando.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Ene 26, 2007
====================
Pues nú, nú sabía... :shock: :?:

Y siendo DJ, esta laguna del conocimiento me hace merecedor del arsénico cuando menos :P

Pero si tienes posibilidad de ponérnoslo por aquí, igual logras salvarme de las tinieblas de la ignorancia :lol:

Sobre DJ's históricos llegué a ver alguna cosa de Mike Platinas & Javier Ussía. Recuerdo que cuando era peke iban dando su show por plazas y parques con una especie de cabina itinerante. Frikis...

¿Los videos qué te han parecido?

Salutes 8)
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Ene 26, 2007
=============================
Hola Larsen:

Los videos me han parecido muy interesantes, gracias.

Me gustaría poner aqui el video que tengo, pero es que es una cinta VHS, tendría que instalar una capturadora de video y todo el tinglao, intentaré buscar en youtube a ver si alguien se me ha adelantado y lo ha colgado ya. Esa cinta venía de regalo con no sé que disco que compro un primo mío muy aficionado a la musica dance, allá por el año 1991. En el video sale un estudio con equipamiento tan variopinto como platos Technics SL-1200 (seguramente los conozcas :wink: , jeje) un magnetófono Tascam de 24 pistas y un Revox PR-99, donde hacen una demostración de cómo se hace un efecto de repeticion, grabando el pasaje musical varias veces y luego cortando y empalmando la cinta (cortar y pegar en el sentido más estricto de la palabra :lol: :lol: ). También hacen un montaje digital con un ordenador, creo que un Apple de la época del pleistoceno.

Después hay un pequeño documental grabado en la casa Iberofón donde enseñan como se hace un disco mediante el procedimiento DMM (máster directo sobre metal), también explican cómo se hacen las cassettes y los CD's, cuando el master se grababa en una cinta de video U-matic.

Un saludo

EDITADO:
Justo después de publicar éste post me encuentro con el vídeo íntegro colgado en el youtube, ahi va:

[youtube][/youtube]

Una verdadera obra de culto para cualquier DJ que se precie, que lo disfrutéis
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Ene 26, 2007
===================
¡Bravo! ¡BRAVÍSIMO!

Me he quedado estupeflauto. Antes era auténtica artesanía. Cortar y pegar de verdad. Ahora, coser y cantar, como dicen en un comentario al video.

Yo he hecho algunas repeticiones de éstas con una antigua platina Sony, cuyos mandos son mecánicos, y esto hace que la entrada en pausa y la liberación de ésta se haga de manera inmediata. Es un punto hacer eso, aunque también hay que cogerle el truco.

Con esta joya que acabas de regalar al Gramóforo, quedas convertido desde ahorita mismo en Socio Honorífico. Aunque oficialmente no se reflejará así para que disfrutes tu progresiva subida del vúmetro. Al respecto te informo que estás a un pelo de tu ingreso oficial en la Sociedad Secreta. Te falta muy poquito, muy poquito.

Gracias mil!!!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Ene 26, 2007
============================
Hola Larsen:

Me alegro que te haya gustado, ver eso debe ser un verdadero lujo asiático para cualquier DJ o cualquier persona relacionada con el mundo del audio. Esperemos que el amigo Germanio se pase por aquí a verlo, seguro que le gustará ver ese Revox PR-99 en accion :lol:. Me ha causado gran alegría ver ese video colgado en el youtube, eso quiere decir que no soy el único loco chalado que pulula por aquí :lol: :wink:

Ah, se me olvidaba, ahi va una joya discotequero-bizarra para el disfrute de los cincuentones y no tanto. Me abstengo de opinar, júzguenla ustedes mismos :wink:

[youtube][/youtube]

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Dom Ene 28, 2007
====================
Pues me ha parecido un video muy revelador.

Aporta un dato muy significativo: una característica que diferencia a las discotecas actuales de las antiguas es que en éstas se ponía música.

¿Jethro Tull? ¿Gary Glitter? ¿Cuántos tenemos hoy día la suerte de poder pincharlos? En la próxima me los pongo, fijo. Este video me ha dado ideas...

Flipa, los tiempos antiguos eran más modernos que los de hoy :!:
Mensaje del foro anterior

El tío Germanio al quite...

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Lun Ene 29, 2007
======================
Holaaaaaaaaaaaaa a todoooooooooooos los locos del dB y el Hz.
Bueno, pues los vídeos de la fábrica de discos, me gustan, aunque son en extremo breves y escuetos. ¡¡¡Me saben a muy pocooooo!!!, aunque, como dijo Baltasar Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Lástima que el sistema de flujo de datos (o "streaming" que dicen los anglosajones), del Youtube éste, no deje capturarlos para guardarlos en disco.
El de Tony Peret no lo he visto todavía, aunque como comprenderéis (está feo que yo mismo lo diga), lo del montaje por "cirugía" o sea, a base de corte y empalme me resulta, por supuesto, totalmente familiar, pues hace unos 30 años que vengo empleándolo con verdadero éxito. Y los PR99, tampoco me son desconocidos, pues aquí en RNE los ha habido hasta hace poco más de un año; aunque de ésos yo no tengo ninguno en mi estudio. Pero básicamente, el PR99 es un B77 más profesional, con entradas y salidas balanceadas, además de un contador de tiempo real con localizador y sistema de auto-repetición de un pasaje para hacer una especie de bucle; pero por lo demás, aunque más metálico y macizote, es básicamente un B77, y de ésos sí que tengo uno en mi estudio, junto con otros tres A77.
Y en cuanto a tu comentario de lo de Totó, amigo Larsen, aunque no tenga mucho que ver con éste sub-foro (bueno, algo sí, pues el cine es sonoro), te diré que yo, el martes día 16, estuve haciendo de Totó, de verdad "de a de veras" como dicen en México, pues recibí mi "bautismo de los 35 mm", en la cabina del Quijano, aprendiendo a montar la película, que venía en cinco rollos, a la bobina grande del largometraje, por empalme, así como a enhebrar la máquina, que dicho sea de paso, tiene un crono con un recorrido de película bastante enrevesado, y por supuesto, a manejarla (interruptor del rectificador, encendido de la lámpara de xenón, la excitadora, el mando de arranque del motor en estrella-triángulo, el "cortafuegos", el enfoque y encuadre, el objetivo para 1,85:1, el primario del "scope", el secundario o Hipergonar...). Ése día, dí yo la sesión del Cine-Club Municipal, incluso estrenándome con la "novatada" de tener que corregir un tremendo desenfoque y centrar el cuadro que había quedado algo alto, nada más arrancar la máquina. Además, la puñetera copia que nos mandaron, traía la modulación bajísima, y con el "fader" (o sea, el potenciómetro general de volumen del amplificador, término muy en uso en las cabinas) a las tres cuartas partes, había un volumen en la sala realmente bajo. Incluso hubo que poner una lámpara excitadora nueva, para ganarle algo al nivel.
Y todavía tengo pendiente ir unas cuantas sesiones mas hasta que coja suficiente práctica. Lo que pasa es que mi maestro no se llama Alfredo, sino Rafael, jaaaaaaaaajajajajaaa. Pero he realizado otro de los sueños de la infancia.
Para los curiosos diré, que en ésa cabina, hay dos proyectores marca OSSA, con cronos modelo VI-C y linternas X-2500 de la misma casa. El adaptador de largometraje es un "Kelonik" que admite bobinas verticales de 4500 m, llevando incorporado el sistema de rebobinado de velocidad variable.
El amplificador es un modelo doble de la misma marca Ossa, con dos etapas de 100 watios. Pero no es estéreo, sino que lleva dos unidades en montaje redundante, por si se "escoña" una de ellas durante la proyección, no tener que suspender la sesión. Es que, en ésa sala todavía se proyecta con el sonido en mono, por supuesto desde la banda óptica, aunque no estaría de mas, adaptar la célula para salida estéreo, aunque no haya dts ni cosas digitales por el estilo. Una buena banda óptica estéreo, puede dar una magnífica calidad, además de no salirse del terreno analógico en ningún momento.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Lun Ene 29, 2007
===================
Germanio escribió:Lástima que el sistema de flujo de datos (o "streaming" que dicen los anglosajones), del Youtube éste, no deje capturarlos para guardarlos en disco.
Germanio, los videos podrás descargarlos si instalas el pluguín de Firefox Video Downloader. Y si no quieres instalarlo, siempre está la opción kissyoutube.
Germanio escribió:Y en cuanto a tu comentario de lo de Totó, amigo Larsen, aunque no tenga mucho que ver con éste sub-foro (bueno, algo sí, pues el cine es sonoro), te diré que yo, el martes día 16, estuve haciendo de Totó, de verdad "de a de veras" como dicen en México, pues recibí mi "bautismo de los 35 mm"
¿Cómo que no tiene que ver? Claro que tiene que ver, eso es Sonido Profesional. Por mí, encantado de que nos hables de tus peripecias cinematográficas, que sé que las tienes. Y si algún tema no sabemos bien dónde encajarlo, siempre podremos echar mano del socorrido Cajón Desastre. Y enhorabuena por tu entrada en el mundo de los 35 mm. Yo sí que lo tengo chungo con lo del acetato, en estos tiempos tan muestreaditos, codificaditos y cuantizaditos. En fin, nunca se pierde la esperanza...
Mensaje del foro anterior

manufacturacion de discos de vinilo

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

olayadios - Lun Mar 12, 2007
======================
hola. Me pregunto si alguien tiene o sabe de alguien que se dedique a duplicar vinilos, testpressings o almenos sin tiene o fabrica vinilos. A ver si alguien me puede ayudar. Saludos y gracias por vuestro tiempo.
Mensaje del foro anterior

Discos en La Coruña.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Lun Mar 12, 2007
=====================
Hola y bienvenido al Gramóforo.
Pues si lo que quieres es que te graben discos de corte directo, en Galicia hay una empresa que se dedica a ello; se llama SUREVIL y puedes encontrar información en la siguiente dirección:

http://www.surevil.com

Ellos no fabrican discos como tal, o sea, que no tienen planta de prensado, pero sí hacen, como digo, el corte directo sobre vinilo y/o acetato. Dependiendo del número de copias que necesites de un trabajo, tardarán más o menos, ya que hacen una labor casi artesanal grabando disco a disco.
Ahora bien, ellos están relacionados con algunas fábricas, creo que en la República Checa que sí tienen instalaciones de prensaje.
Volviendo a los chicos de SUREVIL, ellos tienen como clientes principales a "disc-jockeys" y en general gente que pincha sus mezclas propias y las quiere sacar directamente desde vinilo; también sirven a pequeños sellos discográficos y grupos que desean lanzar, al menos sus primeras maquetas en LP, EP o "single", así como a algunas emisoras que quieren tener indicativos, "jingles" o cuñas en formato microsurco. A mí, particularmente, me han hecho algún trabajo de copiado de programas de radio e indicativos míos a disco, tanto LP como EP, y la verdad es que la calidad es estupenda.
Bueno, que ahora el "reichfürer" Larsen, me vá a exigir el peaje y la cuota por publicidad en el foro, jaaaaaaaaajajjaaja.
En serio, pónte en contacto con ellos y ya nos contarás lo que hay.
Un cordial saludo (73) de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Sep 20, 2007
===================
NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS!!

Así se lo montaba la RCA Victor en 1942:



adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Y más aún. Queda claro que esos reportajes sobre la fabricación de discos vienen de bastante antiguo. He aquí otro de la RCA, aunque más moderno que los anteriores, pues corresponde a la era del microsurco. Por eso aparecen portadas de LP y singles. La grabación tampoco se hacía ya directamente, sino a través de un master de cinta magnetofónica.

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Mensaje del foro anterior escribió:Larsen - Lun Ene 29, 2007
===================
Germanio escribió:Lástima que el sistema de flujo de datos (o "streaming" que dicen los anglosajones), del Youtube éste, no deje capturarlos para guardarlos en disco.

Otro sistema bastante rápido: Descargarse la versión Gratuita del Real Player, y ya está incluido en las opciones.....



Jan.
--

Mensaje por -- »

hay un programa para guardar video de yotube
Responder