MASTERIZACIÓN MP3 NECESITO AYUDA

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
cutanin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 25, 2013 10:21 am

MASTERIZACIÓN MP3 NECESITO AYUDA

Mensaje por cutanin »

Hola a todos.

1)Necesitaría ayuda sobre cómo encontrar información acerca de la masterización de un disco en mp3.

2) hay plantillas para ello?filtros ya normalizados? o que me podáis dirigir a una página sobre cómo conseguir esos patrones de masterización.

No sé si está bien explicado,si tenéis alguna duda me preguntáis.

NOTA:Es para un disco en vinilo en el cual vamos a adjuntar una tarjeta con el código y que se pueda descargar pero con una calidad en condiciones.



Es un poco urgente,así que si sabéis algo os agradecería que nos ayudaseis, muchas gracias a todos,un saludo.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

hola, hasta donde yo sé, las tarjetas de sonido (internas o externas) capturan el sonido sin comprimir, una vez que ya tienes el fichero, editas las partes que no quieras, aplicas los filtros que quieras o que necesites y cuando ya estés agusto con el resultado, al guardarlo eliges el formato que quieras, en pc es wav, y en mac aiff y tambien wav. lo aconsejable es quedarte con una copia sin comprimir en wav, y seguidamente comprimirlo al formato que quieras, en este caso mp3 ya eligiendo la tasa de compresión, fija o variable etc.

Puede que haya alguna tarjeta que capture directamente en mp3, pero no las conozco pero eso es limitar la calidad, porque la calidad que pierdas al guardarla comprimida no la recuperaras jamas.

Respecto a los filtros, tienes lo que quieras, equalizadores, compresores, finalizadores, maximinizadores... y lógicamente se aplican al fichero, cuando se tiene claro que es el efecto que necesitamos para el uso final que tendrá. yo por ejemplo solo uso mp3 para el coche, pero le aplico unos filtros pasaltos y un compresor por bandas que deja el resultado mas audible en mi coche, esos ficheros suenan raritos en otros sitios.

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Yo uso el método siguiente, que es el que empleo cuando algun familiar me encarga que le digitalice un vinilo antiguo a CD:

Preparo un master con un CD-Audio con un grabador de sobremesa -Pioneer PDR 04-
Finalizo el disco
Paso las pistas al disco duro del ordenador, con la ayuda de Goldwave.
Proceso nuevamente las pistas, filtros, retoques, cortes, manipulándolas de forma individual o en grupo con Goldwave, siempre guardando en formato wav.

Cuando estoy contento con el resultado, grabo esas pistas con la ayuda de Nero y que sean en formato CD-Audio, incorporando silencios y otros parámetros como la frecuencia de muestreo a 44,1 KHz y otros, para ajustar a los que definen los estándares de un CD-Audio -lo siento pero a vuelatecla, no los recuerdo todos-

Preparo el Cd, le marco, etiqueto, y se lo entrego a quien me lo pidió.

Si quiero compartirlas en otros formatos, con nuevo procesmiento de esas pistas, pues las hago a partir de éstas, para ajustar con la compresión el tamaño del archivo final. Como bien te ha dicho Fotocatodo, hay que trabajar en wav, para luego comprimir, que la información no se recupera si la pierdes.

Pásate por el subforo ABX, he abierto un hilo con muestras de sonido con estas experiencias.




Jan.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

,
Última edición por pepito el Sab Ago 10, 2013 8:46 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Lecturas recomendadas.

Mensaje por Jan7 »

Otro sistema para la digitalización rápida puede ser el uso de grabadores digitales como éstos
http://www.thomann.de/es/grabadores_digitales.html -una idea que me dijo Ariston en el Foro el Válvulas-
o bien, que desde el estudio de grabación digital os ofrezcan los archivos digitales para que vosotros mismos los proceséis posteriormente a vuestro gusto con vuestros ordenadores domésticos.

Te recomiendo la lectura de estos enlaces, pienso que te guíen un poco en tu introducción a esta serie de temas tan extensos y complejos del sonido digital:
http://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/conten ... igital.pdf
http://www.reypastor.org/departamentos/ ... pacto.html
http://www.google.es/search?q=Sonido+di ... pastor.org



Jan.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

hola, volviendo a leer el primer mensaje, me da la impresión, que cutanin, no quiere digitalizar un vinilo, que lo que quiere es comprimir un fichero a mp3 con calidad, por lo que ya debe de tener ese fichero, pero casi es mejor que nos lo aclare y salimos de dudas,

Gracias pepito por la información, en el hilo de tocadiscos, hay algo en la sección de "cachoplasticos", lo que dice bastante de porque, ni lo haya tenido en cuenta, aunque a lo mejor tengo que modernizarme un poco, porque cada vez que digitalizo un vinilo, monto unos saraos que ni os lo creeríais...

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
Ubik
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 20, 2013 11:59 pm
Ubicación: Madrid.

Mensaje por Ubik »

Tampoco me he enterado muy bien lo que anda queriendo hacer Cutanin...
Si es vuestro disco tenéis que tener los wav´s desde donde han hecho luego el corte a vinilo, así que no necesitas hacer un "rippeo" del vinilo... Convertir un archivo Wav o Aiff a Mp3 lo puedes hacer casi con cualquier programa editor de audio, hasta con el Itunes se puede. A partir de un bitrate de 192 a 320 Kbps ya se obtiene una calidad buena para la web, por debajo de 192 Kbps perderás graves y aparecerá el sonido a lata típico...

Un ejemplo simple...

En un Wav tendríamos esta información...

1
2
2
2
2
3
4
4
5
5
5
5
5
6
6
6
6
7
7
8
8
8

Y así...


Al comprimirlo a Mp3 sería algo así...

1
2x4
3
4x2
5x5
6x4
7x2
8x3

Y así...

Supongo que lo que queréis hacer es subir el vinilo a un sitio tipo http://bandcamp.com/ y adjuntar un código QR en el vinilo.
cutanin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 25, 2013 10:21 am

Mensaje por cutanin »

Así es fotocatodo y Ubik, eso es lo que queremos hacer,hemos grabado el disco en vinilo y queremos adjuntar el cupón con el código para descargarlo gratis de internet,también queremos ponerlo en bandcamp,etc,etc.

Sabiendo eso me podríais ayudar?o simplemente trabajando entre los datos que ubik me ha dado, valdría para que la descarga tuviera calidad?

Me podríais dar unos patrones de filtrado de señal,unas plantillas o algo así?

Muchas gracias a todos,sabía que no me había explicado del todo bien... :wink:
Avatar de Usuario
Ubik
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 20, 2013 11:59 pm
Ubicación: Madrid.

Mensaje por Ubik »

No necesitas ningún filtro, simplemente convierte los wav´s a 320 kbps, también podéis subir a bandcamp la opción Flac y tener tanto Mp3 como Flac a elegir...

Para editar y convertir a diversos formatos aquí tienes un programa gratuito y abierto, es sencillo pero eficaz... http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

,
Última edición por pepito el Sab Ago 10, 2013 8:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

hola, opino igual que ubik, no necesitas filtros, si la mezcla final ya lleva sus condimentos, añadir otros no creo que sea para mejorar, ni hay una ecualización especifica para el mp3, (que yo sepa) el mp3 aparte de comprimir la información y la tasa de datos, también elimina frecuencias, que el algoritmo del Instituto Fraunhofer, piensa que el oído no va a apreciar, porque tiene otras frecuencias muy cercanas a más nivel, cuanto mas flujo de datos le des a cualquier fichero digital de video o audio, mas información contiene, y se nota.


como dice ubik, a 320 kbps, -pero manteniendo la frecuencia de sampleo original-, puedes tener un resultado, con "calidad" mp3, y la gente es lo que esta acostumbrada, (excepto tocapelotas como yo), y si puedes colgar también en flac, que teóricamente es un formato de compresión "sin perdida", es decir que no elimina frecuencias para que pese menos, pues ya la gente puede elegir.
un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

,
Última edición por pepito el Sab Ago 10, 2013 8:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

lo mio es un tema de negarme a estar comprando nuevos aparatos, cuando los chorizos de los fabricantes lo dicen, hace seis o siete años compre una mbox, que era de las mejorcitas y tenia entradas balanceadas, que era lo que yo queria, pero cuando sacaron la mbox2, dejaron poco a poco de dar soporte, y solo funciona bien, es decir con todas sus posiblilidades, con xp sp2, así que cuando quiero usarla, tengo un disco duro antiguo de poca capacidad con ese sistema operativo y varios programas de sonido, entre ellos el protools LE 5, que venia original con la tarjeta, solo lo utilizo para grabar audio, y el resto del tiempo tengo otro disco duro con w7, así que realmente como en el fondo me gusta cacharrear, lo que me toca es desconectar un disco, conectar otro, desactivar la que lleva la placa desde el bios, desconectar el plato del previo y conectarlo directamente a la mbox con otros cables mas largos... pero la verdad es que compensa y mucho por la calidad final. pero repito que me niego a tener que comprar otra tarjeta porque el sistema dice que hay que tirarla, cuando funciona perfectamente, si se me hubiera estropeado pues sin problemas, ademas de no creer que los procesadores de sonido que lleva la mbox sean peores que la mbox2.

y... lo que me divierto?

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
Ubik
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 20, 2013 11:59 pm
Ubicación: Madrid.

Mensaje por Ubik »

Si mis colegas músicos supieran que mi tarjeta es una "vieja" Lexicon Omega por la que masterizo todo me mataban...
Como dice fotocatodo hay cosas que son funcionales y es muy dificil que puedan ser mejoradas con Mk II y otras vainas... No hace falta gastarse un pastoncio para obtener resultados mas que notables dentro ya del terreno de lo digital. Claro esta que con esta tarjeta no tengo latencias con los secuenciadores por que trabajo con hardware en una Korg D-3200 dedicada exlusivamente a la grabación multipistas.
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

fotocatodo escribió:
lo mio es un tema de negarme a estar comprando nuevos aparatos, cuando los chorizos de los fabricantes lo dicen, hace seis o siete años compre una mbox, que era de las mejorcitas y tenia entradas balanceadas, que era lo que yo queria, pero cuando sacaron la mbox2, dejaron poco a poco de dar soporte, y solo funciona bien, es decir con todas sus posiblilidades, con xp sp2, así que cuando quiero usarla, tengo un disco duro antiguo de poca capacidad con ese sistema operativo y varios programas de sonido, entre ellos el protools LE 5, que venia original con la tarjeta, solo lo utilizo para grabar audio, y el resto del tiempo tengo otro disco duro con w7, así que realmente como en el fondo me gusta cacharrear, lo que me toca es desconectar un disco, conectar otro, desactivar la que lleva la placa desde el bios, desconectar el plato del previo y conectarlo directamente a la mbox con otros cables mas largos... pero la verdad es que compensa y mucho por la calidad final. pero repito que me niego a tener que comprar otra tarjeta porque el sistema dice que hay que tirarla, cuando funciona perfectamente, si se me hubiera estropeado pues sin problemas, ademas de no creer que los procesadores de sonido que lleva la mbox sean peores que la mbox2.

y... lo que me divierto?

Un saludo
Enrique
En Windows 7 tienes la posibilidad de instalar XP como si fuese un programa más; ¿no te saldría más a cuenta hacer eso, que tener que estar cambiando de disco?. Yo lo hice hace tiempo, para usar algunos programas que no tenían compatibilidad con 7, lo que no sé es si al tratarse de hardware también funcionaría
Responder