A ver cuando saco un ratito y veo si me animo si no es muy complicado... Si se me hace bola, quizá busco a algún técnico, jeje...
Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- ricardbg
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 75
- Registrado: Vie Oct 24, 2014 1:57 pm
- Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Ya ha llegado... Alucinante! Muchas gracias por todo @adve.
A ver cuando saco un ratito y veo si me animo si no es muy complicado... Si se me hace bola, quizá busco a algún técnico, jeje...

A ver cuando saco un ratito y veo si me animo si no es muy complicado... Si se me hace bola, quizá busco a algún técnico, jeje...
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Es fácil. Lo único es que tendrás que desoldar los cables del brazo viejo y soldar los del nuevo. Pásalos por el mismo sitio para que no se enganchen con piezas móviles, y que no queden tensos.ricardbg escribió: Jue Oct 09, 2025 3:26 pm Ya ha llegado... Alucinante! Muchas gracias por todo @adve.
A ver cuando saco un ratito y veo si me animo si no es muy complicado... Si se me hace bola, quizá busco a algún técnico, jeje...
- Adve
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 999
- Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
- Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
solo va sujeto por dos tuercas, por lo que creo que no tendras problemas
-
werwer
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 22
- Registrado: Jue Dic 25, 2014 10:46 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
¡Hola a todos!
Tengo un Dual 1228 que siempre me ha funcionado de maravilla, y que además compré hace ya años aconsejado por vosotros!
La verdad es que no tengo mucho tiempo últimamente, y ahora hace una semana intenté escuchar uno de mis vinilos... Y para mi disgusto comprobé que me da un problema: No arranca hasta que muevo a mano el plato. Entonces se "desengancha" y comeinza a funcionar correctamente. Suena perfecto.
Pensé que estaba ya arreglado y que quizá se había pegado del calor del verano, pero ayer me pasó lo mismo. Como la verdad es que le tengo cariño, que lo compré a la vez que nació mi hija mayor, y con él ha crecido ella a la vez que mi colección de vinilos, me da miedo que se estropee más.
¿Sabéis qué le pasa? ¿Qué puedo hacer?
Quizá lo único que necesite es lubricación, no le he hecho nada en años.
¡Muchas gracias!
Tengo un Dual 1228 que siempre me ha funcionado de maravilla, y que además compré hace ya años aconsejado por vosotros!
La verdad es que no tengo mucho tiempo últimamente, y ahora hace una semana intenté escuchar uno de mis vinilos... Y para mi disgusto comprobé que me da un problema: No arranca hasta que muevo a mano el plato. Entonces se "desengancha" y comeinza a funcionar correctamente. Suena perfecto.
Pensé que estaba ya arreglado y que quizá se había pegado del calor del verano, pero ayer me pasó lo mismo. Como la verdad es que le tengo cariño, que lo compré a la vez que nació mi hija mayor, y con él ha crecido ella a la vez que mi colección de vinilos, me da miedo que se estropee más.
¿Sabéis qué le pasa? ¿Qué puedo hacer?
Quizá lo único que necesite es lubricación, no le he hecho nada en años.
¡Muchas gracias!
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Sí subes un vídeo, mejor. Pero tiene pinta de ser el steuerpimpel.werwer escribió: Dom Oct 12, 2025 6:16 pm ¡Hola a todos!
Tengo un Dual 1228 que siempre me ha funcionado de maravilla, y que además compré hace ya años aconsejado por vosotros!
La verdad es que no tengo mucho tiempo últimamente, y ahora hace una semana intenté escuchar uno de mis vinilos... Y para mi disgusto comprobé que me da un problema: No arranca hasta que muevo a mano el plato. Entonces se "desengancha" y comeinza a funcionar correctamente. Suena perfecto.
Pensé que estaba ya arreglado y que quizá se había pegado del calor del verano, pero ayer me pasó lo mismo. Como la verdad es que le tengo cariño, que lo compré a la vez que nació mi hija mayor, y con él ha crecido ella a la vez que mi colección de vinilos, me da miedo que se estropee más.
¿Sabéis qué le pasa? ¿Qué puedo hacer?
Quizá lo único que necesite es lubricación, no le he hecho nada en años.
¡Muchas gracias!
-
werwer
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 22
- Registrado: Jue Dic 25, 2014 10:46 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
¡Muchas gracias!, intento mañana hacerle un video, que hoy tengo a las niñas revolucionadas.
Pero es como os digo: le doy a la palanquita de "start" y no pasa nada (se queda la palanquita en el extremo de start). Muevo el plato a mano y ya funciona bien. Y si cambio la cara del vinilo o pongo otro en la misma sesión, ya no da el problema.
¡Muchas gracias!
Pero es como os digo: le doy a la palanquita de "start" y no pasa nada (se queda la palanquita en el extremo de start). Muevo el plato a mano y ya funciona bien. Y si cambio la cara del vinilo o pongo otro en la misma sesión, ya no da el problema.
¡Muchas gracias!
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Aaah! El plato no gira. Yo había entendido que no se movía el brazo. Sube un vídeo cuando puedas.
Échale unas gotas de aceite de máquina de coser o de afeitar al eje del plato.
Échale unas gotas de aceite de máquina de coser o de afeitar al eje del plato.
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante

- Mensajes: 4258
- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Y el steuerpimpel, que no se olvide de revisar el steuerpimpel.parasimples escribió: Dom Oct 12, 2025 10:26 pm Aaah! El plato no gira. Yo había entendido que no se movía el brazo. Sube un vídeo cuando puedas.
Échale unas gotas de aceite de máquina de coser o de afeitar al eje del plato.
- Adve
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 999
- Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
- Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
lo mismo la polea de goma patina en el interior del plato por eso no arranca y al ayudarle tu con la mano comienza a girar, deberias sacar el plato y comprobar si gira el motor y la polea de goma o si el problema viene de la palanca de start que se quede pillada.
-
werwer
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 22
- Registrado: Jue Dic 25, 2014 10:46 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
¡Muchas gracias a todos!
No sabía cómo subir el vídeo, así que lo he metido en Youtube, espero que esté bien.
Como veréis, el efecto sigue: Le doy a la palanca, no hace nada hasta que le "animo" con la mano. A partir de ahí ya todo normal. De hecho, se ve que cuando le doy un poco ya suena el "click" ese de que ha enganchado.
No tengo ni idea de hurgar por las tripas del tocadiscos, aunque me defiendo bien con los equipos, por lo que, por favor, si es posible y las ideas me las dáis indicándome dónde buscar fotos o manuales para tocar... os lo agradecería.
De nuevo, ¡muchas gracias!
No sabía cómo subir el vídeo, así que lo he metido en Youtube, espero que esté bien.
Como veréis, el efecto sigue: Le doy a la palanca, no hace nada hasta que le "animo" con la mano. A partir de ahí ya todo normal. De hecho, se ve que cuando le doy un poco ya suena el "click" ese de que ha enganchado.
No tengo ni idea de hurgar por las tripas del tocadiscos, aunque me defiendo bien con los equipos, por lo que, por favor, si es posible y las ideas me las dáis indicándome dónde buscar fotos o manuales para tocar... os lo agradecería.
De nuevo, ¡muchas gracias!
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola werwer. Parece que la rueda loca patina sobre el plato y/o sobre el eje motor. Puede ser que esté sucia o que la goma se haya cristalizado. Lo primero es quitar el anillo de seguridad del eje del plato (si lo lleva) para poder sacarlo.


Después tira del plato hacia arriba. Debería salir con facilidad.
Cuando lo saques, verás el eje del motor y la rueda loca, esa de goma negra que se ve en la imagen.

Limpia la rueda loca y el eje del motor con alcohol y un trapo que no deje restos. Y si la goma se ve endurecida pasa una lija fina por el contorno de la rueda.

Limpia también el anillo interior del plato.
Pienso que con eso se solucionará.
Antes de volverlo a montar lubrica el eje del plato con aceite de máquina de coser o con grasa de litio. Y quizá también una gotita de aceite en el eje de la rueda loca, con cuidado de no manchar la goma. .


Después tira del plato hacia arriba. Debería salir con facilidad.
Cuando lo saques, verás el eje del motor y la rueda loca, esa de goma negra que se ve en la imagen.

Limpia la rueda loca y el eje del motor con alcohol y un trapo que no deje restos. Y si la goma se ve endurecida pasa una lija fina por el contorno de la rueda.

Limpia también el anillo interior del plato.
Pienso que con eso se solucionará.
Antes de volverlo a montar lubrica el eje del plato con aceite de máquina de coser o con grasa de litio. Y quizá también una gotita de aceite en el eje de la rueda loca, con cuidado de no manchar la goma. .
-
werwer
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 22
- Registrado: Jue Dic 25, 2014 10:46 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Lo hago y te cuento.
Un abrazo fuerte!!!
-
werwer
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 22
- Registrado: Jue Dic 25, 2014 10:46 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
¡Hola!
Hoy por fín he sacado un rato para revisar el plato.
Me ha costado sacarlo, pesa bastante y no sabía que tenía que usar las dos manos, es complicado de coger.
Lo he desmontado y he limpiado como me habéis dicho la rueda loca, me ha sorprendido lo bonito que es por dentro y lo suave que se mueven los elementos.
Le he colocado el platter de nuevo... ¡y ahora funciona perfectamente!
¡¡¡Muchísimas gracias de verdad!!! Me daba mucha pena que ya no andase bien.
Un abrazo fuerte a todo el foro y en especial a @parasimples
Da gusto que haya una comunidad como ésta.
Hoy por fín he sacado un rato para revisar el plato.
Me ha costado sacarlo, pesa bastante y no sabía que tenía que usar las dos manos, es complicado de coger.
Lo he desmontado y he limpiado como me habéis dicho la rueda loca, me ha sorprendido lo bonito que es por dentro y lo suave que se mueven los elementos.
Le he colocado el platter de nuevo... ¡y ahora funciona perfectamente!
¡¡¡Muchísimas gracias de verdad!!! Me daba mucha pena que ya no andase bien.
Un abrazo fuerte a todo el foro y en especial a @parasimples
Da gusto que haya una comunidad como ésta.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1730
- Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Genial. Los Dual son aparatos bastante fiables y duraderos. Normalmente los problemas se deben a falta de mantenimiento y a no haberse usado durante mucho tiempo, pero por lo general se resuelven con limpieza y engrase. Ahora a darle caña. Saludos.
- pablocarrillo
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 1
- Registrado: Sab Nov 15, 2025 10:28 am
- Ubicación: Ourense
- Contactar:
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola, ante todo, agradecer a JoseAnt, que principalmente, ha mantenido el hilo a lo largo de los años a toda la paciencia que ha tenido, y tanto saber que ha compartido. También gracias a todos los que compartís por aquí vuestro conocimiento, Parasimples... y un sin fin de foreros.
Estoy tratando de ir leyendo el hilo, y recabando la info necesaria.
Han llegado a mi haber, recientemente, no uno, si no dos dual 1235
; provenientes de un Compacto Grundig Studio 3010; los cuales he puesto a punto, reparado; y puesto a funcionar la unidad de cinta de cassette
así cómo la parte del amplificador y radio
.
Los tocadiscos Dual 1235, por desgracia, ninguno funcionaba. Uno de ellos estaba muy deteriorado, con muchos defectos y piezas rotas o en mal estado, y el otro por suerte bastante mejor, y, tras un engrase; e improvisar un steuerpinpel en ambos; aunque se escuchan y reproducen los discos si los fuerzo a ello, no funcionan en automático cómo debieran.
La mejor manera de mostrarlo es con un video; de lo que he conseguido hasta el momento:
Iré trabajando en ellos, y de seguro que con vuestra ayuda logro dejarlos finos y funcionando bien.
Desde ya muchas gracias
de antemano a todo el que lea; y me ayude en la reparación final.
Saludos!
Estoy tratando de ir leyendo el hilo, y recabando la info necesaria.
Han llegado a mi haber, recientemente, no uno, si no dos dual 1235
Los tocadiscos Dual 1235, por desgracia, ninguno funcionaba. Uno de ellos estaba muy deteriorado, con muchos defectos y piezas rotas o en mal estado, y el otro por suerte bastante mejor, y, tras un engrase; e improvisar un steuerpinpel en ambos; aunque se escuchan y reproducen los discos si los fuerzo a ello, no funcionan en automático cómo debieran.
La mejor manera de mostrarlo es con un video; de lo que he conseguido hasta el momento:
Iré trabajando en ellos, y de seguro que con vuestra ayuda logro dejarlos finos y funcionando bien.
Desde ya muchas gracias
Saludos!