Pletina Sony años 70

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Albertin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:38 am

Pletina sony años 70

Mensaje por Albertin »

Hola buenos dias,

No hay mejora con la sugerencia de Eclectiktronik. Mala suerte¡¡. He comprobado los esquemas que me pasó Jan 7 y veo que el eje de la rueda sintonizadora no parece llevar resistencia o condensador variable, como si lleva en el mando del sonido . Solamente lleva un volante de inercia dentro de una carcasa metálica y al final lleva el hilo que mueve la aguja sintonizadora. ¿Puede alguien explicar de forma sencilla se efectua el cambio de las frecuencias en este caso? ¿hay algún tipo de resistencia dentro de la caja de la escala del dial? No lo veo en los esquemas.

Saludos
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Pletina sony años 70

Mensaje por eclectiktronik »

Albertin escribió:Hola buenos dias,

No hay mejora con la sugerencia de Eclectiktronik. Mala suerte¡¡. He comprobado los esquemas que me pasó Jan 7 y veo que el eje de la rueda sintonizadora no parece llevar resistencia o condensador variable, como si lleva en el mando del sonido .

Saludos
perdona, me he explicado mal. el condensador variable es la cosa dentro de la chapa de metal, como ese: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... riable.jpg

su eje es lo que hay que mirar, a ver si hay grasa endurecida.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Albertin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:38 am

Mensaje por Albertin »

Hola de nuevo,

Que va, que va, no te has explicado mal . Eso es lo que esperaba encontrar en el eje de la rueda del sintonizador. Pero no lo tiene.

He estado intentando enviar el esquema pero no hay forma de cortar y pegar la pagina en que viene. Si miras en una comunicación anterior de Jan 7 , ahí está el manual de un aparato similar a este, en la pagina 35 viene el despiece del sintonizador y no tiene ese componente o algo parecido. ¿..? Por eso creo que tiene que haber otra forma de transformar el movimiento de la rueda o de la aguja en un cambio de las frecuencias, pero no se cual es...¿..?

Saludos
Albertin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:38 am

Pletina Sony años 70

Mensaje por Albertin »

Hola buenos dias,
He decidido volver a montar el aparato y dejarlo hasta que esté más inspirado, pero me gustaría aclarar la duda en torno al comentario de Eclectiktronik (ésto es solo consecuencia de los años dedicados a la enseñanza) . Por lo que voy leyendo aquí y allá , hay diferentes sistemas de sintonización ; uno de ellos es el del condensador variable unido al eje de la rueda sintonizadora que él menciona , pero hay otros. En la FM de este aparato se utilizan dos sistemas, 1.- uno de hilo en que el eje de la rueda hace mover un hilo que actua sobre un condensador varible (que en este caso no se donde éstá) y sobre la aguja del dial, y 2.- otro de pulsador por la que se sintonizan las frecuencias prederminadas actuando sobre unos pequeños trimmers , que también creo son condensadores variables.
Aunque inicialmente si había pensado que podría ser un problema de la "mecanica" de la sintonización, después de enterarme de éso y teniendo encuenta que el salto de las frecuencias se da en los dos casos de sintonización me parece mucha coincidencia que estuviese relacionado con la "mecanica" de las dos sintonizaciónes en si, que son bastante diferentes, a menos que tuvieran algún elemento común. ¿quizás los trimmers?. Por otro lado el hecho de que unas veces salte la frecuencia y otras está fija y se oye bien parece indicar que el origen está en algo que fluctua. En los aparatos entiendo que la tensión está estabilizada en límites muy ajustados y que solamente fluctua cuando interviene un condensador variable, un varicap, varactor o algún componente de éstos que todavía no distingo bien. Seguiremos aprendiendo...
Saludos
Responder