PHILETTA B2D93A con "hipo"

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
alfred1956
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 06, 2013 5:41 pm
Ubicación: Barcelona

PHILETTA B2D93A con "hipo"

Mensaje por alfred1956 »

Buenas tardes a todos los foreros.
Tras un largo tiempo de inactividad, debido a graves problemas familiares, he retornado al grupo y a mis actividades relacionadas con la restauración deradios valvulares. Vamos al tema por si alguien me puede echar una manita.

Compré hace poco, para un buen amigo, una PHILIPS PHILETTA B2D93A (creo que es de 1959-60) por internet (TodoColección). El vendedor me dijo que la radio funcionaba de maravilla pero no fue así. El primer síntoma era que mezclaba las emisoras de FM. Tras un repaso del circuito opté por cambiar la osciladora/mezcladora ECC85 y solucioné el problema pero... apareció otro: la radio tenía "hipo".

Me explico: durante la escucha de cualquier emisora, el sonido desaparecía durante unas décimas de segundo y volvía a aparecer. No existe distorsión ni zumbido y el volumen permanece constante, lo que me hace pensar que los electrolíticos están bien. A ver si me podéis orientar porque ya me estoy volviendo loco. No hay componentes quemados ni olores "raros".

Perdonadme la extensión de este post. Prometo ser más breve de ahora enadelante. Muchas grácias de antemano a cualquiera de vosotros que me pueda dar una solución. Recibid un fuerte abrazo. Alfred.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: PHILETTA B2D93A con "hipo"

Mensaje por cccp »

alfred1956 escribió:Buenas tardes a todos los foreros.
Tras un largo tiempo de inactividad, debido a graves problemas familiares, he retornado al grupo y a mis actividades relacionadas con la restauración deradios valvulares. Vamos al tema por si alguien me puede echar una manita.

Compré hace poco, para un buen amigo, una PHILIPS PHILETTA B2D93A (creo que es de 1959-60) por internet (TodoColección). El vendedor me dijo que la radio funcionaba de maravilla pero no fue así. El primer síntoma era que mezclaba las emisoras de FM. Tras un repaso del circuito opté por cambiar la osciladora/mezcladora ECC85 y solucioné el problema pero... apareció otro: la radio tenía "hipo".

Me explico: durante la escucha de cualquier emisora, el sonido desaparecía durante unas décimas de segundo y volvía a aparecer. No existe distorsión ni zumbido y el volumen permanece constante, lo que me hace pensar que los electrolíticos están bien. A ver si me podéis orientar porque ya me estoy volviendo loco. No hay componentes quemados ni olores "raros".

Perdonadme la extensión de este post. Prometo ser más breve de ahora enadelante. Muchas grácias de antemano a cualquiera de vosotros que me pueda dar una solución. Recibid un fuerte abrazo. Alfred.
Me suena a soldadura defectuosa. Mira bien los "latiguillos" del altavoz, o sea: Los cablecillos que parten desde les conexiones, y se "pierden" dentro del cono. A ver si están bien cogidos a la regleta de conexión por debajo. En general, comprueba todo el recorrido de los cables de altavoz, desde su salida hasta el transfo, y desde éste hasta el altavoz.Cuidado con el primario del transfo de salida, que ahí hay voltios!!: No vaya a ser que te dé un "meneillo".
Avatar de Usuario
alfred1956
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 06, 2013 5:41 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por alfred1956 »

Muchas grácias, amigo "cccp", por tu pronta respuesta.
He comprobado el tema de los latiguillos del altavoz pero no creo que vayan por ahí los tiros, y te diré el porque:

Cuando la radio lleva unos minutos (pocos) encendida y funcionando bien, las dos bombillas que iluminan el dial parpadean un poco. Parece como si algún componente estuviese consumiendo más de lo debido en caliente. Lo que me escama más es que no se huele a "frito" ni nada que se le parezca. El rectificador es de estado sólido (creo que por aquellos años eran de selenio), por lo que no hay válvula rectificadora que falle, y el electrolítico de filtro parece estar bien, ya que no sale el mínimo zumbido de alterna por el altavoz; el sonido es totalmente limpio.

Sigo sin ver por dónde puede andar la avería. De todas maneras, te agradezco mucho tu interés. Si se te ocurre algo más ya me lo comentarás.
Recibe un saludo y grácias de nuevo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

alfred1956 escribió:Muchas grácias, amigo "cccp", por tu pronta respuesta.
He comprobado el tema de los latiguillos del altavoz pero no creo que vayan por ahí los tiros, y te diré el porque:

Cuando la radio lleva unos minutos (pocos) encendida y funcionando bien, las dos bombillas que iluminan el dial parpadean un poco. Parece como si algún componente estuviese consumiendo más de lo debido en caliente. Lo que me escama más es que no se huele a "frito" ni nada que se le parezca. El rectificador es de estado sólido (creo que por aquellos años eran de selenio), por lo que no hay válvula rectificadora que falle, y el electrolítico de filtro parece estar bien, ya que no sale el mínimo zumbido de alterna por el altavoz; el sonido es totalmente limpio.

Sigo sin ver por dónde puede andar la avería. De todas maneras, te agradezco mucho tu interés. Si se te ocurre algo más ya me lo comentarás.
Recibe un saludo y grácias de nuevo.
¿Por qué no pruebas a cambiar las válvulas?. Muchas veces se pueden producir contactos (cortos) entre los electrodos internos de las válvulas. Puede que se trate de eso: Cuando se calienta, los electrodos se dilatan, y pueden hacer contacto.Como es difícil saber cual de ellas es y, además, es buena idea sustituir las válvulas por unas nuevas, yo empezaría por ahí.
Avatar de Usuario
alfred1956
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 06, 2013 5:41 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por alfred1956 »

Buenas noches, amigo "cccp".

Parece que hemos llegado a la misma conclusión y te diré el porqué:

Tengo una Philetta (del año 62) a la que le ocurrió algo parecido. Me dió por darle un golpecito (en caliente) a la válvula final y me di cuenta que el fallo estaba en dicha válvula. La diferencia es que la mía lleva un triodo-pentodo y la que nos ocupa ahora lleva un pentodo de salida (EL95).

Como que no tengo ninguna a mano, compraré una y la cambiaré. Si funciona... tienes un desayuno pagado (!!!)

Muchas grácias por tu buena idea. Tan pronto tenga la válvula nueva lo pruebo y te lo digo.

Un saludo así de grande (!!!) :D
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

alfred1956 escribió:Buenas noches, amigo "cccp".

Parece que hemos llegado a la misma conclusión y te diré el porqué:

Tengo una Philetta (del año 62) a la que le ocurrió algo parecido. Me dió por darle un golpecito (en caliente) a la válvula final y me di cuenta que el fallo estaba en dicha válvula. La diferencia es que la mía lleva un triodo-pentodo y la que nos ocupa ahora lleva un pentodo de salida (EL95).

Como que no tengo ninguna a mano, compraré una y la cambiaré. Si funciona... tienes un desayuno pagado (!!!)

Muchas grácias por tu buena idea. Tan pronto tenga la válvula nueva lo pruebo y te lo digo.

Un saludo así de grande (!!!) :D
OK. Ya nos cuentas,a ver.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Una cosa alfred1956 , si tu afición es restaurar y/o devolver a la vida estas radios , comparto afición, se comienza por cambiar los condensadores electrolíticos y de papel, asi como cualquier otro componente que se pueda observar en mal estado.

Una valvula, la final, se puede estropear, se puede agotar, pero tambien puede exagerar el consumo embalarse y agotarse sin ser ella la causante, un condensador en mal estado las embala.

Y si no te das cuenta soluciones el problema temporalmente pues la avería volverá a darse pues ahi continua.

Y posiblemente al presentar un consumo exagerado la final, la primera, la rectificadora igual se pone a protestar también.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

el hipo se suele quitar tomado diez sorbitos de agua sin respirar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
alfred1956
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 06, 2013 5:41 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por alfred1956 »

casito escribió:el hipo se suele quitar tomado diez sorbitos de agua sin respirar
Ya lo decía yo... es que en el agua le puse un poco de bicarbonato :lol:
Grácias, "casito", por poner una nota de humor. En este mundo falta que nos riamos un poco, que ya nos toca.
Un saludote.
Avatar de Usuario
alfred1956
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 06, 2013 5:41 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por alfred1956 »

pepito escribió:Una cosa alfred1956 , si tu afición es restaurar y/o devolver a la vida estas radios , comparto afición, se comienza por cambiar los condensadores electrolíticos y de papel, asi como cualquier otro componente que se pueda observar en mal estado.

Una valvula, la final, se puede estropear, se puede agotar, pero tambien puede exagerar el consumo embalarse y agotarse sin ser ella la causante, un condensador en mal estado las embala.

Y si no te das cuenta soluciones el problema temporalmente pues la avería volverá a darse pues ahi continua.

Y posiblemente al presentar un consumo exagerado la final, la primera, la rectificadora igual se pone a protestar también.
Mi afición viene desde hace muchos años, pero cuando las cosas se dejan durante tanto tiempo se oxidan, y lo mío ya casi es herrumbre total :D

Me has hecho memoria de lo que me decía un colega hace años: cambia los condensadores, que acaban todos con fugas. En el caso que nos ocupa tengo entendido que a esta radio ya se le hizo un "servicio completo" antes de que me la vendieran, así que quizás los "condes" estén decentes. Visualmete parecen más que nuevos. Lo de la válvula final me da más mala espina. Parece ser que las Philettas adolecían de este problema (a la mía le pasó otro tanto y ahora va fina como un Ferrari desde el 2005). Al final, si con la nueva sigue haciendo lo mismo, tendré que cambiar los demás tubos, excepto la rectificadora, que es un puente de doble onda de selenio.
De momento probaré de cambiar la final y ya veremos lo que pasa. Igual escucháis el estruendo desde el otro lado del país.
Muchas grácias y un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo cambiaría ese rectificador de selenio, antes del rectificado un fusible a resistencia de 10 a 15 watios de 180Ohmios, puente rectificador de silicio, y la corriente perfecta, observabas que al encenderse, alguna subía la luz de los filamentos mucho? solo un instante, sobre todo la EABC80 o en la ECH81?, quieres los esquemas?, pasame tu emilio por privi y te los mando, es más, yo primero limpiaría los contactos del selector con lubrilimp, residuo 0, y moviendo varias veces todas las teclas, así se mueve la roña, luego un pelín de lubrlimp residuo mínimo, para dejarlos lubricados un mínimo, este sin pasarse, dejar que se evapore y probar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

casito escribió:yo cambiaría ese rectificador de selenio, antes del rectificado un fusible a resistencia de 10 a 15 watios de 180Ohmios, puente rectificador de silicio, y la corriente perfecta, observabas que al encenderse, alguna subía la luz de los filamentos mucho? solo un instante, sobre todo la EABC80 o en la ECH81?, quieres los esquemas?, pasame tu emilio por privi y te los mando, es más, yo primero limpiaría los contactos del selector con lubrilimp, residuo 0, y moviendo varias veces todas las teclas, así se mueve la roña, luego un pelín de lubrlimp residuo mínimo, para dejarlos lubricados un mínimo, este sin pasarse, dejar que se evapore y probar
Eso que dice Casito nunca está de más, incluso aunque funcionara correctamente.
Avatar de Usuario
alfred1956
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 06, 2013 5:41 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por alfred1956 »

Queridos colegas:

Muchas gracias por vuestros consejos. Los he ido siguiendo y parece que todo está en orden.
Acabo de recibir la EL95, la he cambiado y el "hipo" ha desaparecido. Lo del cortocircuito intermitente de la válvula final parece ser el causante de la avería. De todas maneras... cruzo los dedos. La estoy probando y parece que todo va bien por el momento.

De todas maneras, le he pasado un privado a "casito" para que me remita un esquema de la radio, así podré hacer las últimas comprobaciones de tensiones y demás. Si todo va bien, la facturo a mi amigo de Irún y que la disfrute muchos años (me la viene a recoger, así me evito cabreos con Correos).

Os reitero las gracias a todos y espero que os pueda ser útil en alguna ocasión. Gracias a vosotros mi "óxido" ya va desapareciendo y me reincorporo a la restauración como hace años atrás.

Un enorme saludo a todos y hasta el próximo problemilla :D
Responder