Problema con un gramófono HMV

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
laureano1971
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 24, 2013 11:11 pm

Problema con un gramófono HMV

Mensaje por laureano1971 »

Buenas noches
Recientemente me hice de un HMV creo que es un model 2 o 3 (sin trompa)..
Le cambie el diafragma y le puse uno de su marca - un 5b- pues tenía otro de otra marca que distorsionaba el sonido..
Tras cambiarlo realmente sonaba muy bien, pero pasado esto empiezas a verle defectos:
1) El freno que es manual bloque el plato por dentro..si, cuando lo accionas para el plato cuando reproduce pero cuándo cargas él gramófono con el freno puesto , a la tercera vuelta el disco se empieza a mover aunque vaya con roce y más lento y para pararlo lo bloqueas con el freno pero al poco tiempo otra vez lo mismo por lo que finalmente para bloquear el plato necesitas que estés con la mano puesta en el freno o paras el plato con la mano..¿puede ser por el muelle? ¿Qué se puede hacer para que bloquee el plato?
2) Esto es más importante:No consigo que reproduzca el gramófono toda la cara de un disco. No es que se paré pero cuando le falta un 10% para finalizar el plato va más despacio y claro las voces se escuchan elentecidas.. Le das un par de vueltas y vuelve a reproducir con normalidad..
También es cierto que me da la impresión que dura poco la cuerda porque una vez que se elentece la velocidad llega al final pero al poco se acaba la cuerda..
Todo esto teniendo en cuenta que creo que doy a la cuerda, algo antes del límite, cuando se empieza a poner dura ..
Debo lubricar la máquina..si es así se que se utiliza grasa con telón y aceite de máquina de coser . ¿Cómo lubricar?Por favor me podríais decir qué piezas hay que engrasar y con que ..con grasa o con aceite
3) he visto vídeos sobre maquinaria de gramófonos pero hay alguno que te indique el nombre de la pieza y te explique cual es su función.
Muchas gracias . Espero vuestros consejos
Saludos
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Hola Laureano.
El que el disco pierda velocidad puede ser por tres razones:
-Que el disco esté tan gastado que el peso de la aguja lo frene.
-Que el resorte esté viciado y ya no tenga fuerza.
-Que el motor necesite un engrase.

Siento decirte que el resto de las preguntas no las entiendo. Quizá con fotos..
El mismo perro con distinto collar...
laureano1971
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 24, 2013 11:11 pm

Mensaje por laureano1971 »

Buenas noches
Siento no explicarme mejor:
Lo del asunto que no se consiga llegar al final por el disco no es porque me pasa con todos y están bastante bien
Así qué soló puede ser porque el resorte esté viciado o por falta de engrase.. Puede ser por falta de engrase pues el vendedor me dijo que lo tuvo guardado muchos años..¿qué se puede hacer si esta viciado el resorte?..y como hay que realizar el engrase si es por ese motivo ( era la tercera pregunta) del anterior mensaje,.

Sobre la primera cuestión lo que quería decir que el freno no tiene fuerza de retención y a la tercera vuelta de la manivela el plato se empieza a mover aunque roza con el freno..falla el freno, aunque es cierto que sí lo accionas cuando se reproduce un disco, lo consigue frenar.. Esperó haberme explicado
Gracias
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Si el freno no actúa será porque se ha gastado el trocito de cuero o el muelle ya no tiene fuerza. Estas piezas de cuero te sirven para eso, incluso valdrían para el regulador de bolas:
http://www.ebay.co.uk/itm/Replacement-P ... 58a24938fe
De todas formas, desmonta el plato y asegurate de que el muelle del freno actúa libremente. De lo contrario deberías limpiarlo con gasolina y darle una gotita de aceite en el eje.

Cuando el resorte no tiene fuerza, lo mejor sería sustituirlo. Con mucho cuidado porque puede ser peligroso.

En cuanto al lubricante. Si son engranajes que giran a baja velocidad yo les pongo grasa de grafito o litio en los ejes y en los dientes.
En los que giran mas deprisa ya pongo aceite de maquina de coser: el eje del plato en su parte mas ancha y el regulador.
El mismo perro con distinto collar...
laureano1971
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 24, 2013 11:11 pm

Mensaje por laureano1971 »

Buenas tardes:

Tras descubrir el motor me percté que estaba sucio y seco:
Una vez limpio el motor, lo he engrasado como se recomienda utilizando grasa solida y la de maquina de coser y efectivamente ha mejorado claramente el motor..Cuando le da a la manivela no cruje y despues la rotación del disco va muy bien..Ya consigo sin forzar la cuerda que reproduzca una cara completa..
Por otro lado el freno que iba mal lo he desmontado, ajustado y engrasado y lo he desplazado ligeramente y ahora si retiene al plato cuando le das a la manivela..
Estoy muy contento por el funcionamiento del gramofono.
gracias a todos por vustros consejos
Responder