Digitalización de cassetetoteca de Radio

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Digitalización de cassetetoteca de Radio

Mensaje por Jan7 »

Digitalización de cassetetoteca de Radio


Como recordaréis, tengo hechas muchas grabaciones en cassette de programas de la radio, y algunas musicales. Y desde hace muchos años, le doy vueltas a la digitalización de mis fondos, porque algunas son antiguas, cercanas a los 25 años, otras, menos, 15. Pero le he dado muchas vueltas a como digitalizar, que ed una manera de conservarlo por lo menos unos cuantos años más. Algunas grabaciones están hechas en CD-Audio directamente con mi Pioneer PDR-01, pero me quedaba la espinita de la duración 80 minutos, supone que tienes que cortar 10 minutos del total, no son los 90 minutos de una cassette C-90 para que quepan, sacrificando unos minutos, que a lo mejor son preciosos.....

Y pensando que puedan/estén camino de estropearse, estoy maquinando digitalizarlas en DVD compatible con CD-audio....me falta hacer las pruebas finales......

¿ Qué significa esto? Pues aprovechar un grabador en disco duro LG, al cual no le funciona la Cdromera, para digitalizar audio. Como tiene un squelch de grabación-vídeo, es decir no graba si no hay vídeo presente, tengo que inyectar una señal, posiblemente haré pasar a través de un vídeo Hi-Fi Panasonic, lo cual me permitirá ajustar el nivel sonoro, si fuera necesario. Una vez obtenido estos ficheros DVD, desconectaré la faja de datos y lo conectaré a la faja de datos de una carcasa externa USB y accederé a los ficheros .VOB, que son los que contienen el Audio-Vídeo (Audio a 48 KHz) en ficheros de 1GB máximo, conectado a mi portátil. Con un conversor, los transformo en MP3 a 44,1 KHz y 192 Kbps, que produce aproximadamente 100 MB de audio por hora de grabación. Y otra vez, con la ayuda del portátil, puedo grabar DVDs de audio. Y si me interesa, puedo transcribirlos a un CD-audio a través de las salidas/entradas digitales del DVD y Grabador de CDs-Audio respectivamente.

Mañana comenzaré mis primeras pruebas. De momento he probado con algunos ficheros experimentales, y por el momento funciona.....





Jan.
--

Mensaje por -- »

mucho mas sencillo es reproducir las cintas a través de una pequeña mesa mezcladora de audio, con la tarjeta de sonido del portatil lo capturas, y vas haciendo trozos o pistas y luego los grabas a cd audio con cd´s normales
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

casito escribió:mucho mas sencillo es reproducir las cintas a través de una pequeña mesa mezcladora de audio, con la tarjeta de sonido del portatil lo capturas, y vas haciendo trozos o pistas y luego los grabas a cd audio con cd´s normales
Sí, pero date cuenta que en ese proceso pueden aparecer ruidos de humm por la circuitería del portátil y otros espúreos. Desde luego el sistema que propones es mucho más rápido,

¡Gracias por la sugerencia!
--

Mensaje por -- »

hay programas de software, que la gente se pasa vinilos y quita ruidos, etc..., por que no tu tambien, además si lo haces monitorizando a la vez a traves de un equipo hifi, sabrás como está sonando, y claro conclusiones finales
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Como dice Casito, yo los tomo de un deck, lo paso a la mesa de mezclas y de ahi a la tarjeta de audio del ordenata y te puedo asegurar que el nivel de ruidos se torna despreciable cuando aplicas los filtros correspondientes del software que uses. Ademas ya voy dividiendo por tracks no sea cosa de tener que escuchar de corrido 45 minutos, incluso hay programas que detectan el silencio entre pistas para colocar los marcadores por ti, cosa que me ayudò muchisimo con 18 cassettes de un curso de italiano que tuve que pasar hace pocas semanas.
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Mensaje por sixtometalero »

lo mas rapido y sencillo es digitalizar en wav capturando en tu equipo,si lo quieres en cd normal a 16 bits y que te entren los 90 minutos de la cinta hay cd especiales de 90 minutos y cuestan poco mas,se graban bien con el nero especificando la capacidad y poniendo la velocidad adecuada,no pongas mas de x2
yo me haria dvd enteros con carpetas y en cada una una cinta digitalizada asi ahorras espacio y conservas mas en el mismo lugar,cualquiera de las dos formas es buena ya te toca a ti elegir.salu2
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
Responder