pequeña duda

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
jao1975
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jul 20, 2009 10:22 pm

pequeña duda

Mensaje por jao1975 »

Me gustaría saber donde situar los altavoces, si es aconsejable alguna altura minima, distancia entre ellos o el tocadiscos, etc...
ahora mismo están en el suelo sobre parque y no tengo un espacio muy grande.
Gracias
Avatar de Usuario
makanakijones
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 03, 2009 4:29 pm

Mensaje por makanakijones »

Me sumo a la duda, llevo mucho tiempo queriendo saber sobre el tema.
Maestro liendre, de nada sabe pero de todo entiende.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Re: pequeña duda

Mensaje por Stargazer »

jao1975 escribió:Me gustaría saber donde situar los altavoces, si es aconsejable alguna altura minima, distancia entre ellos o el tocadiscos, etc...
ahora mismo están en el suelo sobre parque y no tengo un espacio muy grande.
Gracias
Yo no soy un entendido en el tema, pero por lógica imagino que deberian quedar a una altura media, apuntando hacia el centro del recinto donde los tengas. Si están en el suelo sin más, yo los soportes que he visto y que los levantan un poco del suelo, los inclinan hacia arriba, para que el sonido apunte hacia el centro de la habitación. Los soportes más largos los dejan a la altura del pecho o de la cara.

Hay gente que los pone a más altura, en las esquinas, pero ya te digo, siempre apuntando hacia el centro que es como mejor los oirás.

Es mi opinión y asi los tengo yo.
¿Cómo se deletrea la palabra ROCK? A-C-D-C
Avatar de Usuario
makanakijones
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 03, 2009 4:29 pm

Mensaje por makanakijones »

Perdona Stargazer, no sé en el caso de jao, pero aprovechándome de su post, diré que me refería a algún tratado, algún estudio técnico que hablara sobre el tema. Yo siempre había escuchado, de manos de un tío mío audiófilo, que los altavoces deberían estar formando un triángulo equilátero con el que escucha, pero seguro que existen estudios detallados para su colocación. Este mundillo es tan extremadamente tiquismiquis para incluso los cables que tiene que existir si o si.
Maestro liendre, de nada sabe pero de todo entiende.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

He aquí lo que yo sé:

1-Emplazamiento: Deben estar situados en la pared MAS CORTA de la habitación. Es decir: Si suponemos una habitación rectangular(la mayoría) los altavoces han de situarse en una de las paredes cortas, contrariamente a lo que la lógica indicaría.

2-El punto de escucha ha de situarse, lógicamente, en la pared corta de frente a la de los altavoces, a una distancia de una de ellas igual al DOBLE de la que exista entre las dos cajas.

3-La altura debe estar de forma que el eje central de cada caja quede aproximadamente a la altura del oido, cuando el sujeto está en la posición que habitualmente use para escuchar música( normalmente, sentado). Obviamente,Para las cajas "de suelo"(tipo Transmission line) no hay que tener ésto en cuenta, porque ya están calculadas con las porpias dimensiones de las cajas.

4-La distancia entre cada caja y la pared trasera debe ser, como mínimo, de unos 20-25 cm., siendo ideal la de 45 cm. Esto es válido para la mayoría de las cajas. Si las cajas tienen la salida reflex en la parte trasera, o son pantallas electrostáticas hay que seguir las indicaciones del fabricante en éste aspecto.

5-Si se colocan en las esquinas se potencian notablemente los graves. Este efecto se acentúa aún más si se colocan directamente en el suelo.

6-Es necesario evitar superficies paralelas en la habitación. O sea: Suponiendo una habitación rectangular(el caso más habitual) hay que tratar de colocar cortinas, estanterías con libros, sillones, cuadros... para evitar ondas estacionarias de sonido que se crean cuando las superficies son regulares y paralelas. Este tema normalmente queda resuelto con el mobiliario que suele haber en cualquier habitación, así que no debe preocuparos demasiado.No obstante, el sonido agradece una pequeña alfombra que no debe ser más del 50 o 60 % de la superficie de la habitación.

7- El giradiscos ha de quedar lo más alejado posible de cualquiera de las cajas. En caso de que no sea factible, deberá contar al menos con una buena suspensión y, en casos extremos, se aconseja hacerlo funcionar con la tapa puesta. Todas estas precauciones sirven para evitar que la cápsula(que, en realidad no es más que un micrófono)se acople con la señal de los altavoces, produciendo el efecto "larsen" que tanto hemos sufrido los que tocamos en directo.

Y hasta aquí todo lo que yo sé con respecto a éste asunto. Espero que os valga para algo.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

Alguna cosita mas!! procurar en lo posible que los altavoces no queden a una distancia equidistante del suelo y el techo,es decir, que el altavoz no este a la misma distancia de los dos(problema con los graves) esto sucede mayormente con los altavoces de estanteria,tambien tratar en lo posible la zona posterior de escucha, ya sea con el propio mobilario o bien material acustico, en general alejate de las esquinas. los graves son dificiles de tratar y son los que mas problema dan. cada sala es un mundo y es cuestion de probar y creeme que se nota cada vez que cambias de posicion,la acustica es muy complicada,y aun mas convencer a tu mujer para tanto cambio :lol: .con esto,lo dicho por asanc,y algo mas conseguiras buenos resultado.salu2 Antonio
Avatar de Usuario
makanakijones
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 03, 2009 4:29 pm

Mensaje por makanakijones »

Gracias por vuestras respuestas.
Maestro liendre, de nada sabe pero de todo entiende.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Deck escribió:Alguna cosita mas!! procurar en lo posible que los altavoces no queden a una distancia equidistante del suelo y el techo,es decir, que el altavoz no este a la misma distancia de los dos(problema con los graves) esto sucede mayormente con los altavoces de estanteria,tambien tratar en lo posible la zona posterior de escucha, ya sea con el propio mobilario o bien material acustico, en general alejate de las esquinas. los graves son dificiles de tratar y son los que mas problema dan. cada sala es un mundo y es cuestion de probar y creeme que se nota cada vez que cambias de posicion,la acustica es muy complicada,y aun mas convencer a tu mujer para tanto cambio :lol: .con esto,lo dicho por asanc,y algo mas conseguiras buenos resultado.salu2 Antonio
El resumen simplificado de todo esto es: Hay que tratar de evitar a toda costa superficies paralelas y similares en dimensiones. Mientras más irregular sea la habitación, mejor. El material absorbente (cortinas, etc) es preferible que quede en los laterales de la habitación, mientras que en la pared de frente a los altavoces lo que van mejor son superficies "duras" e irregulares: Muebles, libros, cuadros, el propio sillón... ya que si son demasiado absorbentes pueden "matar" el sonido.De modo que, en el caso de ésta pared loqe tratamos es de "dispersarlo", pero no de absorberlo. Por el contrario, en las paredes laterales conviene absorberlo porque, de lo contrario, la propia superficie hace de "bocina" reflectora.
Responder