cassette

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mensaje del foro anterior

cassette

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Dom Feb 25, 2007
====================
Hola a todos.
El otro dia compré en el Rastro de Madrid, por 2 euros, un cassette Philips modelo"Home study recorder". Después de limpiarle, poner nuevas las gomas de transmisión, reajustar la velocidad de arrastre, y poer los tosrnillos de métrica 2.5 que faltaban, el aparato funciona perfectamente.
Pero no sé para qué sirve el potenciómetro de la izquierda (pone OFF. VOL. y el símbolo de un auricular). Cuando le doy, aparece mezclado el sonido de la pista que lee directamente con el de la pista contraria, que lee al revés).
¿Para qué era este invento?.
Aún no he probado a grabar, pues tiene tres conectores múltiples (tipo DIN), y en dos de ellos, que salen por el lateral izdo, hay iniciales de para qué sirven (rem contr, headdphon,micro, radio, phono) pero en el que sale por detrás, no pone nada.
Le tengo a 240 v. y reproduce perfectamente, pero me gustaría aprovechar todas sus posibilidades...
Si alguien sabe para qué sirven ese potenciómetro con interruptor, y ese conector trasero, le agradecería que me lo contara.
Salud,
fermore.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Lun Feb 26, 2007
==================
Hola, fermore. Un placer verte por estos pagos.

No estoy seguro, pero parece tratarse de un pequeño equipo para hacer grabaciones domésticas con mezclas, basado en el sistema Sel-Sync utilizado en las grabadoras multipista profesionales. Mírale las cabezas, lo más posible es que encuentres dos entrehierros dispuestos de forma que ambos cubran todo el ancho de la cinta. De esta forma el equipo permitirá grabar sobre media pista algún instrumento musical y, a la vez que después se reproduce este registro con auriculares, podrá grabarse una voz cantante sobre la otra media pista. Finalmente, al reproducir las dos pistas a la vez, podrá oírse la mezcla resultante, e incluso podrá volcarse sobre otro magnetófono que grabe las pistas de forma convencional.

Al haber colocado una grabación realizada ordinariamente y activar a la vez las dos medias pistas del aparato, es lógico que se lea al revés una de ellas, la correspondiente al entrehierro que en los aparatos convencionales no existe. Ese potenciómetro con interruptor quizá sirva para activar la pista extra y dosificar su nivel de grabación o reproducción. En cuanto al conector trasero, puede que se trate de una entrada o salida para esa función extra (a lo mejor es una salida para hacer el volcado de la mezcla en otro equipo).

Bueno, no sé si me he explicado bien ni si se trata exactamente de eso, pero me parece bastante probable.

Un sistema más sofisticado de grabación multipista en cassette lo constituyeron las apreciadas Teac Portastudio, pequeñas mezcladoras de cuatro pistas que incorporaban una o dos platinas.

[img]http://img217.imageshack.us/img217/8830 ... io1df1.jpg[/img] [img]http://img217.imageshack.us/img217/4472 ... io2tk5.jpg[/img]

Tú sí que sabes hacer buenas compras; por 2 euros ese invento no está nada mal.

Un cordial saludo.
Mensaje del foro anterior

cassette

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Mar Feb 27, 2007
===================
Hola Larsen.
Yo pienso lo mismo que tú, que es un sistema de dos pistas con grabación-reproducción independiente, y con regulaciones también independientes, para hacer mezclas, pero me guastaría saber las posibilidades reales del trasto, pues es el tercero que compro. En realidad no valen nada en el Rastro, pero son Philips y están muy bien construidos, con su alimentación multi en alterna, estabilización con AD 161, y el clásico arrastre de la marca y vúmetro iluminado...Una monería.

Si quieres uno, ya sabes donde lo tienes. Yo en realidad los compro porque me da pena, por lo buenos que son, que terminen en la basura, ya que nadie los quiere. Si no fuera así, seguramente tendrían otro precio...

Este que estoy oyendo ahora, ayer se estropeó: el interruptor de entrada no se fijaba, y eso que está muy poco usado. Tal vez el fiador se rompiera...pero me da igual: he puenteado los terminales, y ahora lo que hago es desenchufar al terminar de usarle.
Naturalmente, no merece la pena buscar repuesto, pues vale más el collar que el perro.

Un abrazo,
fermore
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mar Mar 13, 2007
=========================
Hola:

Estos aparatos también se utilizaban para hacer pases de diapositivas acompañados de música o locución. La pista secundaria se utilizaba para grabar y reproducir los tonos o pulsos que mandaban el cambio de diapositiva en el momento oportuno, de acuerdo con la música o los comentarios.

Otra de sus aplicaciones era la filmación de películas Super-8 con sonido directo. La pista secundaria se utilizaba para grabar los pulsos piloto de sincronización (uno cada 4 fotogramas, segun creo), que eran generados por la propia cámara o por un accesorio especial. Esto permitía, al iniciar la proyección desde un punto de inicio fijado en la película y en la grabación de audio (a modo de golpe de claqueta), proyectar la película sincrónicamente con el audio.

Aver si Germanio se pasa por aqui y nos arroja un poco más de luz sobre esto.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

cassette

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Jue Mar 15, 2007
===================
Hola, tiene gracia el asunto, pues me recuerda uno de los diálogos más cachondos de La Odisea cuando Ulises le dice a Polifemo que su nombre es "Nadie"...
Lo digo porque para dar las gracias, si se las doy a "yo mismo propio" en realidad me las estoy dando a mí mismo, y claro está que no se trata de eso.

En fin, gracias de todas formas, pues siempre se aprende algo...y eso de la sincronización de las diapositivas, si no me lo dices, es que ni de lejos...pero efectivamente, recuerdo que hace muchos años se montaban unos dispositivos con proyector y cassette parecidos a lo de "Luz y Sonido" pero en pequeño, y creo que eran cosa de Philips.

A ver qué nos dice Germanio.

Salud,
fermore
Mensaje del foro anterior

¡Hala!, por mentarme yo acudo.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Mar 16, 2007
====================
Pues sí, amigo Fermore; tú me llamas y yo vengo, jaaaaaajajajajaaaa.
Ya sabías tú que íba a entrarte al trapo con lo de la sincronización de diapositivas con la cinta.
Efectivamente, la cabeza grabadora-reproductora de la mayoría de magnetófonos Philips de cassette, traían un segundo entrehierro, si eran mono, y un tercero si eran estéreo, situado justo al extremo opuesto de las pistas de audio normal, cubriendo aproximadamente la anchura equivalente de una pista de un solo canal estéreo.
Éste entrehierro, evidentemente con su sistema magnético y su bobinado, podía excitarse desde el exterior por un par de terminales que acababan, uno en la masa y otro en uno de los alvéolos del conector DIN correspondiente a entrada y salida de línea. No recuerdo cual es ése terminal, aunque lo puedo mirar y os lo cuento otro día.
Pues bien, la Philips tenía un adminículo, accesorio o aparato auxiliar, llámesele como se quiera, cuya misión era generar un tono de 1 KHz y mandarlo a las bobinas de la citada sección de la cabeza, cuando se deseaba hacer el cambio de diapositivas, así como amplificar la señal ya grabada y hacer avanzar el proyector hasta la diapositiva siguiente.
El aparato disponía de un conmutador grabación-reproducción, que se seleccionaba a voluntad, para efectuar la grabación manualmente mientras se pasaba la sesión de diapositivas; para ello, se colocaba el magnetófono en reproducción, escuchando el programa previamente grabado. En el instante concreto en que se precisara un cambio de cliché, se pulsaba el botón, actuando sobre un relé que cerraba los contactos del circuito del proyector y hacía avanzar el carro portador, así como se mandaba al magnetofón el tono generado por un oscilador de 1KHz, que quedaba grabado en la pista correspondiente en forma de un "piiiii", más o menos largo, dependiendo del tiempo que se pulsara, pues creo recordar que no estaba temporizada la duración del tono.
No sé a ciencia cierta, pues nunca desmonté uno de éstos adaptadores, si la polarización del entrehierro de la cabeza se hacía con alta frecuencia o simplemente con corriente continua, dada la escasa fidelidad necesaria para registrar esta frecuencia de 1000 Hz y dado el hecho de que posteriormente es posible que se utilizara algún sencillo circuito de filtro para eliminar cualquier señal parásita y volver a "poner en forma" la señal.
En reproducción, la señal generada por la cabeza, lógicamente tenía que ir a un previo de unos 55 a 60 dB de ganancia, seguido de ese hipotético filtro de paso de banda, sintonizado a 1 KHz, así como de un circuito rectificador y amplificador final para excitar el relé de conmutación.
Para pasar posteriormente todo el programa, una vez ajustados los instantes de cambio, se conmutaba el adaptador a reproducción y se rebobinaba la cinta; volviendo también de principio todo el carro porta-diapositivas, con lo que al poner en marcha el magnetófono, comenzaba automáticamente el pase, cambiando cada diapositiva en su punto exacto a medida que se íban captando los tonos previamente grabados en la cinta.
Lógicamente, para una proyección mas "profesional", lo ideal es que el proyector, con su lámpara ya encendida, no envíe luz a la pantalla, para lo que se podía usar una diapositiva negra, generalmente hecha a base de meter un trozo de cartulina en un marquito normal para película de 35 mm, o bien, un trozo de película velada y revelada a fondo, mejor si era de blanco y negro por su mayor densidad de emulsión y por tanto, más pronunciada opacidad.
Una variante mucho mas sofisticada consistía en utilizar dos proyectores especiales, provistos de regulación de tensión de la lámpara por triac, además de obturador, pues con ellos y un sincronizador mas elaborado, se podía generar un efecto de fundido encadenado entre las dos diapositivas que se íban proyectando alternativamente sobre la misma pantalla, produciéndose el avance del cargador justamente al apagarse la lámpara del proyector que acababa de estar en servicio. Como el tiempo necesario para el cambio completo y avance del carro era de unos tres segundos, mas los tres segundos que duraba el fundido, el intervalo mínimo de seguridad que se debía considerar entre dos tonos era de unos siete segundos, aunque como la velocidad de fundido en éstos equipos podía variarse a voluntad entre unos límites medianamente holgados, era posible verificar algunos cambios en períodos de cinco segundos, aún a riesgo de que se "pegara el tajo" a una de las diapositivas durante el fundido.
Ni que decir tiene, que ésta clase de proyección doble, precisaba de un ajuste de registro y encuadre bastante exacto entre ambos proyectores, sobre la misma superficie de la pantalla, recomendándose no mezclar nunca diapositivas tomadas en vertical con otras fotografiadas en horizontal, por mantener una estética de la sesión, aunque en ésto como en todo, los cánones se hicieron para romperlos al gusto.
Para ésta clase de trabajos, se utilizaron durante bastante tiempo, los proyectores Kodak "Carroussel", cuyos cargadores admitían hasta 80 diapositivas cada uno. Con lo que había que tener cuidado, era con el orden de disparo de cada uno de ellos, cambiándolo manualmente en caso preciso antes de empezar la sesión, para que todo el programa siguiera el orden preestablecido, iniciando la proyección la máquina que tenía la primera diapositiva; por supuesto, tales proyectores llevaban intercalado un triac en la alimentación de la lámpara, así com el necesario circuito de regulación por ángulo de fase, el cual era controlado desde el sincronizador especial mandado por el magnetófono.
Por éste procedimiento, yo hice allá por el 84-85, un par de montajes sobre las pinturas murales de "Peña Escrita" y "La Batanera", para el Museo Provincial de aquí, de Ciudad Real.
El sonido lo grabé en mi estudio, con la locución y la banda musical, en cinta de bobina, a 7 1/2, que luego fué pasada a una cinta de cassette, sobre la cual, mediante el magnetofón Philips y en la pista correspondiente, se registrarían sincrónicamente y ya proyectando en el museo, los tonos de conmutación para el avance de los carruseles de los proyectores Kodak. Durante las sesiones de proyección, se utilizaba el mismo magnetófono Philips para reproducir la cinta, que se conectaba al sincronizador y a un equipo de amplificación y sus correspondientes altavoces de gran calidad, garantizando así el sincronismo de las máquinas y la reproducción de la banda de audio.
A propósito de éste trabajo, tengo que decir que las fotos no eran mías, eran de mi maestro; no vayáis a pensar que yo lo hice todo, jeeeeeeeejejejeee.
También y mediante éste sistema, llegaron a montarse complicadísimos espectáculos o "diaporamas", en los que se utilizaban un enorme número de proyectores, todos ellos sincronizados desde una cinta, aunque también se ha usado ya el ordenador para ésta clase de exhibiciones audiovisuales, sobre todo en el ámbito museístico.
A propósito del proceso de sincronización, si algún pulso quedaba fuera de tiempo y era preciso volver a grabarlo, simplemente se rebobinaba la cinta, se retrasaba el carro o carros, buscando hasta el punto justo en que cuadraran ambas y se iniciaba la reproducción, volviendo a pulsar en el momento indicado.
Para el borrado de los pulsos, debía bastar la misma corriente de polarización aplicada a la cabeza, pues no se hacía uso de ningún entrehierro especial para ello, ni en la cabeza borradora, ni en la misma grabadora-reproductora del magnetófono.
Un sistema parecido puede utilizarse con la mayoría de los magnetófonos estéreo de bobina, en los que la señal de audio se graba en mono en una pista, generalmente la uno, correspondiente al canal izquierdo, mientras que los pulsos de sincronismo se registran en la dos, que es la del canal derecho. Algunos aparatos profesionales, como el Revox B77 o el PR99, traen unos agujeros roscados, hechos ex-profeso en el bloque porta-cabezas, para colocar una cuarta cabeza especial para su uso con dispositivos sincronizadores. Todo ello, claro está, supone una tarea de adaptación y montaje de éstos accesorios, por parte del mismo usuario, o por el servicio técnico, según posibilidades y gustos de cada uno.
Ahora, por un momento, imagínese lo que será una proyección de diapositivas de 35 milímetros, con dos máquinas, reproduciendo el sonido grabado en una cinta a 38 centímetros por segundo, y ríase usted de presentaciones multimedia en powerpoint y cosas similares. ¡Dónde vá a parar la calidad de imagen y de sonido!.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

cassette

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Sab Mar 24, 2007
===================
Hola a todos.
He andado muy pillado de tiempo estos días y aún no había leido esta contestación de Germanio:
¡Chapeau!, como diría el gran Voltaire...
Vaya lección. Lo recorto y lo guardo.
Cuando tenga tiempo, allá en el pueblo, desmontaré uno de los dos o tres Philips "Home Study Recorder" que tengo para empaparme con el circuito y el oscilador de tono, etc, etc. Hay que ver lo que se aprende cuando alguien que sabe, sabe.
Gracias Gremanio. Toda una lección.

En otro hilo te decía... bueno, te lo copio aquí a ver qué te parece.
Hola Germanio.
El otro día me acordé de tí y del interés que tienes por las cintas viejas, pues me ofrecieron otro lote con cosas de los 70, recuerdo que había de "Los Formidables" y otros programas por el estilo. Y no lo compré: eran 14 cintas grandes, la mayoría con sus cajas del estudio de grabación de la SER, con las fechas, etc. pero el crápula me pidió 25 euros, y le dije que o me las dejaba en 12, o para él. Y como no quiso, pues adiós.
Si le veo el domingo, le ofreceré 15 euros, a ver si cuela, y en tal caso, ya tendrás unas cuantas más, je, je. Como ves, no creo que se vaya resentir mi economía con semejantes inversiones, ja, ja, ja.
Lástima que no estés por aquí: ibas a disfrutar de lo lindo con esos mercachifles y, al final, harías como yo: poner tu el precio, no ellos. Y si te vienes de vacío a casa, pues tan contento, otro dia caerá... Como el domingo pasado, que cayó el otro tomo de la Enciclopedia por lo mismo que me costó el primero (el viejecito me lo había guardado, pues 14 euros era un buen precio, y nadie le iba a dar más que yo).
Ya te contaré con lo que me diga el domingo, si es que le veo.
Salud,
fermore.
Mensaje del foro anterior

Pequeña aclaración:

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Sab Mar 24, 2007
====================
¡Hola maestro Fermore!
Gracias por repetirme tu mensaje, que he leído ésta misma mañana en el otro sub-foro, pero has hecho bien en colocarlo aquí por si se me pasaba. Tomo nota de lo que en él dices, pues es muy jugoso, así como por tus inmerecidas alabanzas. Si he contado ésto, es por el hecho de haber tenido un profe de fotografía que se metía en cada berenjenal de ésos de órdago, y de rechazo, me metía a mí también. Bueno, aquello sirvió de prácticas durante la carrera, para aprender nuevas técnicas en el campo audiovisual, así como también para echarme al bolsillo algunas pesetillas de las de la época, que dicho sea de paso, no venían nada mal, aunque no fuera mas que para seguir invirtiéndolas en el mantenimiento y mejora de mi estudio, así como para sostener la actividad fotográfica propia y mi laboratorio, jejejjeeee.
Respecto a lo del Home Studio, no sé si realmente éstos equipos llevaban ya incorporado el circuito de sincronización como tal, con su oscilador de tono y todo eso, ya que en principio, éstos aparatos realmente eran pequeños multipista, mas orientados hacia la grabación de maquetas musicales que para su uso como sistemas audiovisuales para diaporama. De todas maneras, si tienes oportunidad, no dejes de investigarlo y luego nos lo cuentas, pues parece muy interesante.
En rigor, cualquier aparato magnetofónico que tenga por ahí pistas libres, puede utilizarse para este menester, pues no hay mas que grabar los tonos de avance en cualquiera de aquellas que no se estén usando para el registro sonoro propiamente dicho, aunque como te digo, lo de Philips era una característica adicional que traían muchos cassettes de la marca, en concreto los que llevaban la indicación AV, que era el símbolo que los distinguía de las series normales, por el hecho ya comentado de que estaban equipados con ese segundo o tercer sistema magnético necesario para generar y reproducir la pista de sincronismo.
Y volviendo al tema que nos ocupa, sigo insistiendo en asegurar que si ésas cintas han salido de la emisora y terminaron en manos de los especuladores de turno, es por una falta total de interés y sensibilidad de los correspondientes servicios de documentación y archivo de las empresas de radiodifusión. Así pasa, que muchos programas ya históricos se han perdido para siempre por ésta omnipresente desidia ibérica. En fin, como dije anteriormente, vivir para ver.
Un abrazote y 73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

cintas

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Dom Mar 25, 2007
===================
Hola a todos.
Como dije hace unos días, he ido al Rastro hoy domingo y el de las cintas no las tenía: lo más probable es que no las hubiera traído, pues suelen dejar pasar dos o tres domingos tras retirar algo que no se vendió...aunque también, pero menos, es posible que las hubiera vendido.
El caso es que hoy no las tenía, y logicamente yo ni le he preguntado.

En otro puesto he comprado una Scotch 220 Superlife en su estuche y funda originales, por un euro. Es de 380 m y todo indica que está sin usar. Veremos si es verdad eso de "Superlife".
También he comprado por dos euros un router, pues me hace ilusión desguazarlo para ver cómo es por dentro: lo he enchufado y se enciende y parpadean los leds, pero su destino es el matadero, pues eso no es prueba segura de que ande bien. Aprovecharé los dias de fiesta que se avecinan.
Y también por otro euro el chasis con todos los mecanismos y circuitos, incluído el paquete de Ni-Cad de 6 v. de un coche de radiocontrol a 27 MHz con dirección proporcional, que supongo que también estará funcionando. Le voy a poner en carga, a ver qué pasa.
El resto (6 euros), un libro de CEAC sobre "La Distribución" en motores de dos y cuatro tiempos, con cosas interesantes sobre las aleaciones de las levas, las válvulas y sus asientos, los diagramas, etc.

A divertirse con lo que sea, je, je.
Salud,
fermore.
Responder