Resurreccion de un viejo INGRA

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mensaje del foro anterior

Resurreccion de un viejo INGRA

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Bacterio - Jue Jul 26, 2007
==================
Pues nada...iba a titular este tema "autopsia de un viejo ingra",pero me parece que asesinar al entrañable am 400 objeto de este post antes de haber explorado todas las vias para su salvacion sonaba a algo asi como...no se.Traición.Abandono de perrillo desvalido en gasolinera.En fin,como vds.quieran.El caso es que ando trasteando con un ingra am 400 de mi padre,en el que un servidor de vds.grabó un montón de chorradas sin sentido cuando era niño y que,por tanto,forma parte de mi infancia.El cacharrete funcionaba mas o menos bien hasta que el año pasado,se escuchó un "prrrtzz" prolongado a traves del altavoz y...¡¡dejo de oirse!!.
La mecánica funciona (mas o menos);para alcanzar la velocidad mas rápida debe uno poner la lenta primero,y de ahí cambiar en marcha a la otra,pues si trato de dar al play desde la rapida (9.5 o algo asi,luego lo miro) se oye un ruido raro (ñacañacañaca) y las bobinas no giran.Desmontado,parece que uno de los rodillos de goma de la transmision patina,pero no es insalvable este obstaculo.Lo peor es el sonido

No se oye ná de ná,ni por altavoz ni probando lo que creo que es una salida de audio,junto a la entrada del microfono.Nada.Mi padre y yo creemos,tras revisarlo de nuevo hace tres dias,que el amplificador interno -el circuito que haga las veces,vamos- ha decidido prejubilarse por su cuenta.Quisiera invocar a las luminarias tecnicas de este foro,a ver si alguien puede indicarme un camino a seguir.¿Podría encontrarse por ahí el circuito en cuestion suelto?.¿Me toca comprar otro trasto para piezas?.

Lo que pasa es que,como se haya "tostao" algún condensador,va a ser dificil de sustituír (yo al menos,no sé como se hace)

P.S.El aparato tiene dentro un fusible,que hemos comprobado y está correcto,aunque lleno de mierda :D

Desde aquí os agradezco de antemano cualquier pista (ya,ya se que éste tiene 4,pero necesito alguna mas 8) ) que me ayude a poner este chisme de nuevo en servicio.El mejor homenaje a estos trastos es usarlos de vez en cuando.
Perdon por el ladrillo
¡Saludos!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Jul 26, 2007
=================
Hola, Bacterio, bienvenido a este antro :lol: (hum... con ese nombre que tienes, ¿me equivoco mucho si digo que vienes del foro de la TIA? :wink:)

A ver, si el altavoz no produce ruido de ninguna clase, yo comenzaría por investigar la fuente de alimentación, tomando como primeros sospechosos a los condensadores de filtro y al puente rectificador. Haría mediciones de tensión y óhmicas en polarización directa e inversa (pero para eso hace falta un polímetro). Si todo esta en orden y la fuente suministra corriente al circuito, me iría a comprobar la etapa de salida. Comprobaría que la tensión base-emisor de los transistores de potencia es aproximadamente de 0,7 V (ó 0,2 V si fueran de germanio, cosa que no me extrañaría, dada la edad de aparato). Si encontrara valores correctos, mediría la tensión colector-emisor, que debería ser la mitad de la que aplica la fuente al colector. También comprobaría si los condensadores asociados a estos transistores están cortocircuitados o no... En fin, mediciones rutinarias para averiguar qué componente se ha averiado. Pero, como digo, para eso es necesario, al menos, un polímetro. Si no le ves luz a hacer esto, mira a ver si en algún pequeño taller "a la antigua usanza" te admiten el aparato para repararlo. Se trata de circuitos muy básicos que no suelen entrañar dificultades para localizar y reparar las averías... salvo, quizá, para encontrar transistores nuevos en caso de que se hayan averiado, pues por su antigüedad igual ya no se fabrican. Aunque, dado el caso, buscando por Internet igual hay suerte.

Un saludo, ya nos contarás.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Bacterio - Jue Jul 26, 2007
==================
¡Gracias,Larsen!
Veremos a ver cómo acaba esto.Mi padre controla bastante mas de electronica que yo,y por ahi tenemos un voltímetro (que debe ser tan viejo como el magnetofon) con el que hemos comprobado el fusible antes citado.No sé si por ahi habrá un polímetro también (no son lo mismo ¿verdad? :oops: ).Le explicaré los pasos que me propones,pues yo lo comprendo más o menos bien,pero él se dará mas maña para localizar esos filtros,etapas y demás partes.
Ya os iré contando los resultados.
Una vez más,¡gracias!

P.D.Sí,vengo de la TIA,el magnetofón lo usábamos allí para grabar conversaciones de agentes enemigos tras pincharles el teléfono. ¡¡¡Jojojo,vaya tiempos!! :D :D

Saludos
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Bacterio - Jue Ago 02, 2007
===================
Bueno,pues ya he trasteado un poco con este venerable dinosaurio y estoy en condiciones de iros contando algo de lo descubierto.
Dispongo de un voltímetro y de un multimetro de estos digitales (mide voltaje,intensidad y resistencia).Empecé con el voltimetro,y resulta que al medir por detrás del interruptor de cambio de tension (125 o 220) me daba 35 voltios en uno de los 6 terminales que salen de él (los otros,nada).Esta lectura me parece excesiva,tal vez se ha tostado alguna resistencia...
Luego medí el voltaje en el fusible más a mano que hay (en la parte superior,sin quitar casi nada) y era de unos 15v.
A la derecha hay un circuito impreso rectangular con varios condensadores y resistencias.No obtengo nada de ningun condensador (sin voltaje) y una resistencia me da 2.2 Ohm,el resto na de na.
Suelto mas tornillos y extraigo el chasis(¡como pesa el cabroncete!)...¡et voilá!,por debajo aparece otro fusible.Lo saco y...¡esta fundido!.Parece que aqui han acabado mis tribulaciones,pero cuanto me equivoco...
Resulta que es de 0.5Amperios,y en eroski (lo que tengo mas a mano) los hay de 2A los más pequeños.Es de estos de vidrio cilindricos y con extremos metalicos...
La cosa es que enrrollé un hilillo de cobre (muy fino) en torno al fusible,lo metí otra vez y ..¡el altavoz resucitó!.Se oía fatal,distorsionado,pero al fondo estaba el contenido de la cinta.No he querido probarlo mucho,pues esto del cablecillo es peligroso para el circuito -o lo que quede de él-.
Ahora,a ver si encuentro un fusible de estos.
Seguiremos informando
Bacterio
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Bacterio - Lun Ago 06, 2007
===================
¡Hola,foro!
Parece que el mes de Agosto está haciendo estragos,pues veo poca actividad por aqui,jejeje.Tampoco me extraña,la verdad,dadas las fechas.En fin...yo ya he vuelto de mis vacaciones y ahora les toca a otros disfrutarlas :D :D
A lo que iba,esta noche he sustituido el fusible fundido por uno nuevo del mismo amperaje (500mA,o 0,5A como se quiera)...y el sonido es igual de cochambroso.Al menos,el altavoz suena otra vez.Pero se oye fatal,como con interferencias y distorsionado...a saber lo que se ha fastidiado ahí dentro.
Iremos comprobando resistencias y condensadores,a ver si algo está fuera de su lugar.¡Qué misterio!
Un saludete
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Ago 09, 2007
=================
Revisa el altavoz, que también puede ser un causante de distorsión. Prueba a conectar otro altavoz, a ver qué tal. Por si fuera de una impedancia distinta a la del suyo, haz la prueba con brevedad para evitar que se dañen los transistores finales por sobrecarga.

Otra cosa, ¿no podría ser que lo que distorsione sea la grabación? Pon una cinta que sepas está bien grabada, porque quizás reproduce bien, y lo que falla es el circuito de grabación.

Y, sí, los condensadores son otros grandes sospechosos.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Bacterio - Jue Ago 09, 2007
==================
Gracias de nuevo,Larsen.
La grabacion no creo que sea el problema,pues tengo dos bobinas y me las se casi de memoria,jajajaja.Llevamos toda la vida con esas dos:una,venia de fábrica y no se oye muy allá,y otra la debió comprar mi padre después,puesla calidad de sonido recuerdo que era bastante mejor.Respecto a conectar un altavoz externo lo he intentado,pero las conexiones traseras son muy extrañas -tipo jack pero a lo bestia-y con un adaptador que tengo para conexiones de mas diametro del habitual resulta que es demasiado ancho y no entra en la toma de altavoz externo...por cierto,tras irse de nuevo el sonido,probé el microfono a ver si grababa y la aguja de medida que trae el aparato ni se inmutó.Y funcionaba perfectamente.
A saber...
Seguiremos informando
Saludos!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Sab Ago 11, 2007
==================
Hombre, pero para lo del altavoz, siempre puedes contar con las socorridas pinzas de cocodrilo, tan apañaditas ellas, jeje. Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Bacterio - Mie Ago 15, 2007
===================
¡Hola de nuevo!

Pues si,por ahí debe haber un par de pinzas de esas que comentas;pero a saber donde paran...
De momento,he montado otra vez el cacharrete y lo he vuelto a guardar,ya que estos días ando mal de tiempo para ponerme con él.Pero no me olvido de lo que he empezado,y cuando tenga tiempo trataré de repararlo de nuevo.Aunque me da que va a ser dificilillo...informaré de cualquier progreso que se produzca.
Gracias a todos por leeros la historieta y a ti ,Larsen, por irme iluminando.¡Gracias!

Saludos
Bacterio
Responder