¿Algun truco para lubricar cintas de magnetofono?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

¿Algun truco para lubricar cintas de magnetofono?

Mensaje: # 118980Mensaje nachelsoul »

Hola amigos. Tengo varias cintas pregrabadas (comerciales) que sufren lo que llaman "Loss of Lubrication", la cinta al pasar por los cabezales reproduce escasamente un canal debido a que el contacto con los cabezales no es constatnte, la cinta tiene ondulaciones, creadas por la perdida de lubricante. Estoy hablando de cintas de 7" de los años sesenta, ninguna presenta SSS.
¿Sabe alguien algun truco para re-lubricar las cintas de manera eficiente y sobre todo que producto es el ideal para esta funcion?.
Gracias
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Contactar:

Mensaje: # 118983Mensaje ariston »

Algunos equipos, tienen un presor de fieltro, que mantiene pegada la cinta a la cabeza.
¿ no tendras el tuyo duro o perdido ?
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 119281Mensaje nachelsoul »

No me suena Ariston. Tengo un Teac X-1000R y un Pioneer RT-707 y ninguno lleva presion extra alguna al cabezal.
LLevo varios dias estudiando el caso y empezo a vislumbrar a que que puede deberse el problema con las cintas. Observandolas bien, es notorio que el ambiente en el que han sido almacenadas era bastante humedo y lo que creo mas importante, es que no estaban bobinadas de manera correcta, el perfil del rollo era irregular (?). He logrado mejorar el contacto cabezal-cinta limpiando la cinta y corrigiendo la tension y el "empacado" en la bobina mediante un bobinado en reproduccion en tiempo real. Una vez hecho todo esto, dicen que es recomendable dejar la cinta un par de semanas almacenada con el empacado y tension correctasy tras ese tiempo la cinta habria recuperado su horizantabilidad deseada.
Algun usuario ha utilizado el producto americano "nu finish" para lubricar la cinta. ¿Alguien conoce algun sustitutivo patrio?, los liquidos no son muy bienvenidos en las aduanas. Este producto tambien es recomendable para el pulido de los cabezales e incluso para reparar cintas con sindrome SSS.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 119284Mensaje max »

Si la cinta está deformada, creo que no hay forma de volverla a poner bien, porque la deformación es de la propia base de poliéster.

El NU Finish lo usan para tratar de paliar el SSS, pero éso solo ocurre en cintas que tienen backcoated, así que casi seguro no corregirá el problema en una cinta ondulada.
Mute ON
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 119286Mensaje casito »

max escribió:Si la cinta está deformada, creo que no hay forma de volverla a poner bien, porque la deformación es de la propia base de poliéster.

El NU Finish lo usan para tratar de paliar el SSS, pero éso solo ocurre en cintas que tienen backcoated, así que casi seguro no corregirá el problema en una cinta ondulada.
totalmente de acuerdo, verdad verdadera
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 119295Mensaje nachelsoul »

Ni por asomo tengo la experiencia que muchos de los usuarios de este foro, pero he visto fotos y leido articulos que no descartan la recuperacion de cintas con la base "ondulada". No voy a tratar de llevar la contraria a expertos tan reputados y lo que voy a hacer es seguir intentando los diversos metodos que en la web se describen. Espero conseguir solucionarlo, son cintas de grabaciones comerciales de bastante valor y creo que merece la pena. Tengo la esperanzaa de llegar a una solucion y compartirla con los interesados. Gracias a todos por responder.
casito

Mensaje: # 119421Mensaje casito »

con un rodillo de fieltro que gire, sujetando la cinta en el cabezal de reproducción, luego con otro bien limpio y ajustado se vuelve a grabar, no de tirón, de tema en tema, y revisando todo limpieza sobre todo, en reproducción
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 119434Mensaje nachelsoul »

Gracias Casito!!!. Voy a intentar tu metodo, cuando tenga algun resultado os cuento.
eclectiktronik

Mensaje: # 120249Mensaje eclectiktronik »

max escribió: El NU Finish lo usan para tratar de paliar el SSS, pero éso solo ocurre en cintas que tienen backcoated, .
Eso es falso. Hay bastantes casos de cintas sin el backcoat que padecen SSS (d ehecho , tengo unas cuantas Scotch asi). Lo que pasa es que la mayoría de esas cintas salieron al mercado cuando lanzaron el backcoat , así que la gente asocia erroneamente las dos cosas.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 120494Mensaje max »

Es curioso, nunca le llamé SSS a cuando ocurre en las otras, de hecho Basf tengo algunas con ese problema y Scotch también. Una vez consigues "despegarlas", en mi caso al menos no se ha vuelto a producir el fallo, incluso probado meses más tarde. En cambio con las Ampex... es continuo.

En las pregrabadas (tampoco es que tenga tantas, unas 40-50) nunca me he topado con ese problema ni tampoco una Ampex sin backcoated y que tenga SSS.
Mute ON
eclectiktronik

Mensaje: # 120582Mensaje eclectiktronik »

Tambien creo que influye dónde vives. Dónde mis padres, en la costa, sufrí mas problemas con los scotch, se ensuciaba todo el recorrido de la cinta, chillaban, etc.
Aquí en madrid con menos humedad, creo que el 'hidrólisis' se nota menos. Aún asi, no grabo nada importante en ellas.
Las cintas BASF a veces sueltan óxido, sobre todo las de la serie LH de 1978-años 80, pero esto no se trata de SSS, y nunca he tenido problemas graves como con los Ampex o scotch.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Responder