Algo que no entiendo de los "open-reel"

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
cccp
Socio peligroso e inquietante

Algo que no entiendo de los "open-reel"

Mensaje: # 122113Mensaje cccp »

Veamos. El planteamiento es el siguiente:

Si en una cinta de magnetofón el revestimiento magnético va situado en la capa "interna" de la cinta, y el rodillo del capstan actúa sobre la capa externa, que se supone que es la base plástica y, por tanto, está "limpia"... ¿Por qué diablos se pone el rodillo con tanta "mierda"?. "De qué puñetas se supone que se ensucia?.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 122189Mensaje casito »

por que en la bobina al soltar cinta y recoger cinta las partículas, alguna, se quedan fijadas a la parte externa, estas como no están tan fijadas como en la parte interna, simplemente al pasar por el rodillo, este al res de goma, se fijan a el, y causa ese efecto
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 122221Mensaje max »

Una cosa... no todos los magnetofones tienen el rodillo en la parte externa, muchos lo tienen en la interna. De hecho, los que son así, no se manchan más que los que están en la parte externa.
Mute ON
cccp

Mensaje: # 122236Mensaje cccp »

Pues vaya una leche...
casito

Mensaje: # 122347Mensaje casito »

pues yo creo que se manchan, más o menos igual, por que el rodillo presiona la cinta, ese efecto hace desprender partículas de oxido de las cintas, da igual, otra cosa es la emulsión que hayan echo en fábrica del componente a depositar en la cinta de plástico, según que emulsiones y formulas, se desprenderán más o menos, en cuanto al color, las más negras es por que al oxido de hierro se le mezclaba con grafito, para que las partículas de carbón se deslizaran mejor por los cabezales y no fueran tan abrasivos, pero el resultado final es más o menos igual, y un dato para todos, no existen cintas de cromo en carrete abierto, o al menos yo lo desconozco, si alguno tiene, que me la presente...., existen diferentes formulas de mezclas con diferentes óxidos de hierro y mezclas con grafitos, pero con cromo........
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp

Mensaje: # 122350Mensaje cccp »

casito escribió:pues yo creo que se manchan, más o menos igual, por que el rodillo presiona la cinta, ese efecto hace desprender partículas de oxido de las cintas, da igual, otra cosa es la emulsión que hayan echo en fábrica del componente a depositar en la cinta de plástico, según que emulsiones y formulas, se desprenderán más o menos, en cuanto al color, las más negras es por que al oxido de hierro se le mezclaba con grafito, para que las partículas de carbón se deslizaran mejor por los cabezales y no fueran tan abrasivos, pero el resultado final es más o menos igual, y un dato para todos, no existen cintas de cromo en carrete abierto, o al menos yo lo desconozco, si alguno tiene, que me la presente...., existen diferentes formulas de mezclas con diferentes óxidos de hierro y mezclas con grafitos, pero con cromo........
Cierto lo de las cintas de cromo para los "reels". Y amplío la cosa con otra curiosidad: Aunque haya quien piense lo contrario, no existe una cinta de cromo que sea mejor que otra, hablando de la cinta en sí como tal (otra cosa es la carcasa, la mecánica interna y tal..) por la sencilla razón de que sólo había un proveedor de esta emulsión a nivel mundial, que le suministraba la materia prima a todos los fabricantes. Este proveedor era "Du-Pont".Por cierto: También fabricaba cassettes,muy buenas por cierto, bajo la marca "PDM".
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 122399Mensaje max »

Sí que existieron sí, se llamaron "EE", de "Extra-Efficiency". Solo hubo unos pocos de fabricantes que se metieran a ello.

TDK SA
BASF EE
Akai EE
Maxell XL-II

ReVox hizo pruebas y acabó publicando un documento del motivo por el cual esas cintas no compensaban en el mundo de la bobina abierta y finalmente no se subió al carro. Además de necesitar un BIAS muy especial, éste se lleva a matar con las altas velocidades, generando más problemas de los que solventa. En cambio a bajas velocidades es donde tenía sentido utilizarlo.

He tenido varias Maxell XL-II y he acabado vendiéndolas (se pagan al doble o más que una XL-I), porque además es una cinta mucho más abrasiva, parece papel de lija.

[img]http://www.oaktreevintage.com/web_photo ... pe_Web.jpg[/img]

[img]http://i.ebayimg.com/00/s/MTYwMFgxMjAw/ ... H/$_35.JPG[/img]

[img]http://thumbs2.ebaystatic.com/d/l225/m/ ... LGi8Cw.jpg[/img]

[img]http://mlc-s1-p.mlstatic.com/-atencion- ... 2013-F.jpg[/img]

Otro handicap es que únicamente hubo cinco magnetofones (de memoria) en el mercado capaz de utilizar cintas "EE" y grabar en ellas de forma correcta: Akai GX-77, Akai GX-646, Akai GX-747, Teac X-1000 y Teac X-2000. Si utilizas otro magnetofón, de nada sirve, ni grabará bien ni conseguirás nada mejor, al revés, te acabarás cargando antes los cabezales y consiguiendo un sonido débil.
Mute ON
cccp

Mensaje: # 122402Mensaje cccp »

En todo caso se trata, por lo que cuentas, de algo tan sumamente residual que prácticamente Casito casi que lleva razón. Yo, al menos, lo doy por bueno.
casito

Mensaje: # 122447Mensaje casito »

aunque es verdad que existen en cromo, como bien dices, fue muy malo el mercado de las cintas, aunque conozco infinidad, y si las XLII las conozco, lo que no sabía es que eran de cromo, y es más incluso creo que tengo alguna, en esto no estoy seguro, pero ni idea que eran de cromo, yo convencido de que eran ferro super, o algo similar
Una de dos:
Responder