¿QUERÉIS OÍR LAS PRIMERAS GRABACIONES MAGNETOFÓNICAS?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mensaje del foro anterior

¿QUERÉIS OÍR LAS PRIMERAS GRABACIONES MAGNETOFÓNICAS?

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Sab Feb 03, 2007
==================
¿Os habéis preguntado alguna vez cómo suenan esas legendarias grabaciones? Pues nada, nada, no os lo penséis dos veces y pinchad aquí.

(Si no suena, desactívese el bloqueo de script)

En primer lugar oiremos un registro realizado en un Telegraphon de Poulsen como el de la foto, que utiliza hilo magnético arrollado en un cilindro (parece un fonógrafo, pero no es lo mismo). Se trata de la voz del emperador Franz Josep de Austria, grabada por el mismo Valdemar Poulsen con su Telegraphon de cilindro, en la exposición de París de 1900.

[img]http://img162.imageshack.us/img162/2827/poulsen1ah6.jpg[/img]

También aparece la grabación de un mensaje Morse, esta vez en un fonógrafo, realizada por un radioaficionado de la época. La historia de esto es curiosa: en la primera gran guerra, los radioaficionados de la costa este de EEUU captaban por la noche unas extrañas señales agudas, como un sonido de pájaros. Uno de ellos las registró en un fonógrafo Edison, y al pasar la grabación lentamente resultaron ser mensajes Morse transmitidos a gran velocidad. Unas investigaciones revelaron que estos mensajes eran transmitidos entre submarinos mediante máquinas Poulsen que los reproducían haciendo pasar el hilo a gran velocidad.

Finalmente, un fragmento de una grabación histórica: la Orq. Sinfónica de Londres interpretando en 1936 la Sinfonía nº 39 de Mozart. El registro se hizo sobre cinta de hierro carbónico I. G. Farben (hoy Emtec). ¿Alguien podría pasarme esta grabación completa? Agradeceré.

PD: Os pongo también el enlace a Magnetic Recording History Pictures, que el site no tiene desperdicio.
Mensaje del foro anterior

Analógico Vs. digital.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Mar Feb 06, 2007
====================
Y es que un registro magnetofónico, por muy deteriorado que esté, siempre se puede reproducir, y aun con ruido y baja calidad, la información que está ahí, de ahí sale, a no ser que sometas el soporte a un campo magnético externo y lo borres; pero en general, con un "parche", siempre puedes salir a flote por tus medios.
Sin embargo, las modernas tecnologías, son tan crípticas y complejas, que cuando una máquina se empeña en no funcionar, que dice que no y es que no, como los burros tercos que se obstinan en no seguir andando caminito adelante. Y no puedes hacer nada; aunque tengas la información intacta ahí en el medio de almacenamiento, llámese CD, llámese disco duro, lo que se quiera. Pero cuando no, es que no y a callar.
Viene a colación de que a mí, hace una hora, me ha dado uno de los mayores disgustos que podría llevarme ahora, ¡se me ha "escoñao" la grabadora de CD profesional FOSTEX CR300!, que empieza a abrir y cerrar la bandeja, negándose además a entrar en el modo de grabación en pausa, la muy puñetera, con lo buena que es ella, y no sé ni quien tiene el servicio técnico aquí. Además, en el mejor de los casos, voy a ir preparando unos meses de espera para que vuelva, y los correspondientes "monises" para pagar la avería, que por supuesto, yo no soy capaz de resolver por mis medios. Mejor será -ya está decidido- que mañana mismo encargue otra nueva que llegará en un par de días o tres, aunque tendrá que ser otro modelo, porque éste ya no se fabrica.
Y desde luego, a éstas, ni pensar en meterles mano como a un Revox, un Ampex o un Ingra, jaaaaaaaaaajajajjajajajaaaa. El caso es que me ha dejado "a cuadro" como se dice.
Voy a colocar un mensajito en el "cajón desastre" a ver si algún colega tiene información al respecto.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

aparatos de antaño

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Sab Mar 10, 2007
===================
Hola a todos.
Hace tiempo que no salía ni en este ni en otros foros, y ahora "me he escapado" un rato para ver cómo andan los amigos y sus trastos.
Y leyendo a Germanio (cuanta razón tiene) me he acordado de que hace unos 8 años compré un magnetofón enorme, una maleta RCA que pesaba como 2 o 3 muertos. Solo recuerdo de él que la funda de caucho del cordón de red estaba muy mal, toda cuarteada, lo cerré y lo guardé, despues de enchufarle y ver que la "avería" era que la cinta estaba dada la vuelta y a penas sonaba (avería muy común en otros que he comprado)...y no me he vuelto a acordar de él. Creo que debe estar en algún rincón del sótano del pueblo.
Cuando lo compré pensé que así debían ser los primeros aparatos que vinieron a España allá a finales de los años 40 y primeros 50, pero la verdad es que ni me acuerdo cómo es, pues no lo volví a abrir. Mirando en la base de datos de aparatos, veo que es un RCA 115v/60Hz modelo Recordio 7,5/3,5 con las siguientes válvulas: 5Y3, 2xECC83, 2xECL82, y que pagué por él 3.000 ptas sin discutir el precio (algo raro en mí). Bueno, la verdad es que no me acuerdo de nada, todo esto lo sé porque lo registré en la base de datos de mis aparatos, cosa que hacía siempre tras comprar algo.

A ver si cuando vaya al pueblo me acuerdo, le busco, y le saco unas fotos. Tal vez el olvido sea por lo de los 60 Hz, y no me merece la pena meterle tiempo, que tengo siempre poco, y menos aún, ganas.

Salud,
fermore.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Ago 09, 2007
==================
Yo también estoy de acuerdo con Germanio. Hace poco se me echaron a perder un CD-R y un DVD, de distinta marca cada uno. Parece que les haya saltado la capa de aluminio por algunos sitios. El caso es que han quedado totalmente inservibles. Sin imagen ni sonido ni nada. Un problema de estos soportes digitales supuestamente perfectos, es que cuando fallan, lo hacen también perfectamente. Vamos, que se acabó el concierto. En cambio, cuando dañamos accidentalmente un soporte analógico, la información correspondiente al tramo defectuoso perderá calidad, pero siempre estará ahí. Y por supuesto, la información no dañada también permanecerá accesible. Pero como un CD se raye por un mal sitio, como por ejemplo la TOC, perderemos para siempre la información grabada. Y si se daña el metalizado, como me pasó, ya ni os digo. A mí que no me saquen del vinilo y la cinta magnetofónica.
Responder