Un regalo

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Mensaje del foro anterior

Un regalo

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

manel - Mie Ene 02, 2008
-----------------------------
Trasteando por el taller (ahora esta en obras) encontre este esquemario. Me ha parecido que a alguien podria interesar las explicaciones previas a los esquemas.
Solo he escaneado eso, pero en ellas encontrareis una lista de los esquemas (algunos traen despiece e instrucciones de alineación y ajuste) por si a alguien le interesa alguno de ellos no tiene mas que pedirmelo y lo escaneare y lo pondré en este post. No lo he escaneado todo porque es un trabajo muy laborioso para que al final no os sirva a ninguno. Además, esta porquería de archivo me ha tardado mas de 1 hora en subirlo en bigupload.

http://www.bigupload.com/d=AT64EB1210

Un saludo.

Manel.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mie Ene 02, 2008
-----------------------------------------
Hola:

Me has dado una alegría, Manel, ya que llevo meses buscando el equema del magnetofón Kolster record 211 y veo que viene en ese esquemario. Te agradecería mucho que lo escaneases y lo colgases.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Jue Ene 03, 2008
---------------------------------
Hola Manel; felíz año nuevo y muchas gracias por este anticipo.
Si no es mucho pedir, a mí también me gustaría tener el esquema e instrucciones de ajuste del Record 211, mas que nada, por curiosidad, pues fué el primer magnetófono que usé yo directamente para grabar programas radiofónicos, aunque no era mío. Luego inmediatamente accedí a los Revox A77 (lujo asiático que solo se podía permitir "La Voz de Ciudad Real", donde yo colaboraba) y posteriormente pude comprarme mi primer aparato de bobinas, también un Kolster, pero ya transistorizado (Record 432, igual que el 431, de los que si tengo el esquema).
Gracias de antemano y 73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Ene 03, 2008
-----------------------------------------
Al final saltó la liebre, Don Germanio, jejeje....
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

manel - Jue Ene 03, 2008
-----------------------------
Vaya hombre, del record 211 solo viene el esquema, En cambio del 431 hay algo de ajuste.

Perdonad pero lo he tenido que escanear en dos mitades pues el esquema es demasiado grande para el escaner.
Tendreis que juntar las dos mitades.

http://usera.imagecave.com/Mancas/untitl1.JPG

http://usera.imagecave.com/Mancas/untitl3.JPG

¿quereis los ajustes del 431?

Un saludo.

Manel.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Ene 03, 2008
-----------------------------------------
Muchas gracias, por mi parte nada más. No se si Germanio querrá el ajuste del 431 y el 432.

El esquema del 211 lo quería para reparar la avería que describo aquí:

http://elgramoforo.esforos.com/ayuda-el ... grabar-t51

Gracias de nuevo y un saludo
Última edición por Mensaje del foro anterior el Lun Ene 14, 2008 12:46 am, editado 1 vez en total.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

manel - Sab Ene 05, 2008
------------------------------
Mira los contactos de ese conmutador y condensadores.

Un saludo.

Manel.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Sab Ene 05, 2008
-------------------------------------
Muchas gracias por el regalo, Manel.
Gracias también por tu oferta del 431, pero ya lo tengo hace tiempo, junto con sus instrucciones de ajuste, aunque insisto, gracias mil.
Voy a intentar unir los dos archivos en uno solo, darle mas contraste y guardarlo como gif a 4 bits, sin compresión, con algo de gama de grises para que tenga "antialias" y sin embargo que ocupe poquito, aunque tenga mucha definición.
A propósito, Yo Mismo: tenías razón; este aparato lleva transformador de alimentación independiente y no lleva la ECL86, sino un pentodo simple EL95. O no me acordaba bien, o aquel aparato era de alguna sub-serie rara de la fábrica. No sé; en fin.
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

GATO ENCERRAO

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Mar Ene 08, 2008
-----------------------------------
Bueno, pues como dice el título de este mensaje, ojito, que este esquema tiene gato encerrao.
Parece ser que se trata de un gazapo que cometieron los chicos de REDE en su día, al transcribir el esquema original del fabricante, pues hay dos puntos que no me quedan nada claros y que eléctricamente son como esas trampas típicas de algunas preguntas de "examen de oposición", en la que te ponen una parte de circuito y te preguntan si eso va a funcionar o no. Pues bien, aquí lo mismo. He tenido la paciencia de unir los dos archivos en uno solo, reorientando el ángulo de inclinación de la primera parte para que casara con la segunda, retocado uno de los esquemas de las válvulas que están en el lateral izquierdo, concretamente el de la ECC83 que estaba un poco confuso (lo he tenido que rehacer entero), así como subir el contraste y limpiar algunas marcas grises del doblez. Una vez hecho esto, lo he guardado como BMP y como GIF a 256 niveles de gris para que ocupe menos y no tenga los "artefactos" digitales típicos del JPG.
Pues bien, cuando ya lo he tenido entero, he visto dos gazapos de esos de antología; uno de ellos referido al circuito de placa de la segunda mitad de la ECC83, el cual, en el esquema original viene con su resistencia de carga de 220 K , pero ¡¡¡AL AIRE!!!, o sea, sin condensador de acoplo con nada de nada. Por otra parte, tanto la salida de línea en reproducción, como el acoplo a la cabeza combinada en grabación, se hacen desde una salida catódica a partir de la resistencia de 2K7 de esa segunda sección. Pero el acoplamiento con la reja del ojo mágico (EM87), se hace a través de un condensador de 10 K también desde el seguidor catódico. Entonces ¿qué rayos pinta la resistencia de 220 K ahí al aire y sin conexión?, porque si este paso se trata de un seguidor catódico, lo lógico sería que o bien, la placa fuera directamente al positivo de la AT, o bien, si usa una resistencia, que hubiera ahí un desacoplo a masa a través de un condensador, cosa que no hay.
Mas bien me inclino a pensar que a la reja de la indicadora, que precisa varios voltios de amplitud para la deflexión completa, le llegue directamente la señal desde la placa de esta sección, tomada a partir de la conexión con la citada resistencia de 220 K, mientras que todo lo demás va excitado desde la salida catodina. Parece pues, que el dibujante cometió un evidente error al trazar el esquema, conectando con el conductor de la salida de línea, en lugar de saltar por encima e ir a tomar la conexión (por medio del condensador de 10 K) directamente a la placa de la segunda sección de la ECC83.
Una segunda cuestión que a mí me ha dado muy mala espina es el hecho de que la señal de audio llegue directamente a la reja de la indicadora, sin pasar antes por rectificador alguno. En efecto, si se aplica una señal de audio, que en definitiva es alterna, a la reja de un ojo mágico, el valor medio de dicha señal mantendría el sector de sombra a mitad del recorrido, dependiendo de la polarización de la citada reja. En este caso, la señal de audio haría que en los semiciclos negativos el sector de luz se abriera, mientras que se cerraría al llegar el semiciclo positivo, tanto mas cuanto mayor sea la profundidad de modulación; pero esto se haría a la frecuencia de la señal, produciendo un efecto difuso y una línea poco marcada entre la luz y la sombra, ya que en los indicadores de modulación lo que se pretende es tener una medida de la llamada "envolvente", que es el valor instantáneo de la señal en un momento dado, independientemente de su polaridad. Por tanto, es algo así como pretender medir una tensión alterna con un voltímetro de cero central, cuya aguja no tendría tiempo, debido a la inercia, de recorrer la escala de un extremo a otro para marcar la amplitud, y aunque así lo hiciera, no habría ojo que lo "guipara", debido a la velocidad de desplazamiento, haciendo imposible cualquier medición.
Lo normal es que en los magnetófonos de válvulas que llevan indicador de rayos catódicos, se utilize un rectificador de media onda, tanto del género termoiónico usando la plaquita del diodo detector de una válvula combinada triodo-diodo o pentodo-diodo, habituales en FI y preamplificación de audio en los receptores, o bien recurriendo al sencillo pero efectivo diodo de germanio de punta de contacto, tal como el OA70, el OA85, o el OA90, montados en serie y dejando pasar solo los semiciclos negativos de la señal, que son los que abrirán los sectores luminosos en la pantalla de la indicadora. El circuito se debería terminar con un pequeño condensador que después de la sección diodo, filtrará los resíduos de CA de la señal, haciendo la lectura mas cómoda y acercándose mas a una balística de vúmetro (valor RMS) que a una de pico, lo que da una medición mas de acuerdo con la sensibilidad auditiva, aunque arriesga a sobremodular la cinta ante un pico inesperado.
El problema de la rectificación en media onda es la posibilidad de falseo de la medida, pues evidentemente, las señales de audio no suelen ser sinusoidales, ni siquiera simétricas, pues hay casos en que una señal está mas "cargada" en un sentido que en otro por su contenido armónico par. En tales casos, la medición de uno de los semiciclos puede acarrear, bien una sobremodulación, bien una grabación baja de volumen, ya que el instrumento nos indicará un nivel y si nosotros corregimos en sentido contrario, o nos pasamos, o nos quedamos cortos, por lo que la rectificación para equipos de uso profesional siempre ha de hacerse en base a la onda completa, aunque en estos aparatos de consumo en los que se pretende economizar, suele recurrirse a rectificar la señal en media onda y que salga el Sol por Antequera.
Y por último, el disparate mas gordo que trae este esquema, es que si te fijas en el circuito del secundario del transformador de salida, sobre todo en las patillas del conector DIN "punto y raya", ese aparato NUNCA PODRÍA FUNCIONAR, ya que el paso de salida ESTÁ EN CORTO A MASA. Habría que eliminar la "rayita" que va desde el terminal de mas abajo del conector, que es un activo, y que está por equivocación PUENTEADO A MASA.
Así que, ojito con el esquema de marras, que puede hacer mas "pupita jaaarrrrrrl" que beneficio.
Si me das una dirección de correo, te mando el esquema, o mejor dicho los dos, el original y el corregido, pues ocupan aproximadamente 2,3 megas cada uno.
Y volviendo al tema de la alimentación, mirando el esquema he comprobado, ya definitivamente, que tanto tú como yo llevábamos razón, pues si bien hay un transformador independiente, es solo para la tensión de placa, sacándose la de filamentos de dos devanados en serie que lleva el motor, usando un potenciómetro con toma media para crear un punto de simetría artificial en la línea de tensión de caldeo, medida muy adecuada para reducir el zumbido.
Espero que todo se arregle y que acabemos por poner en marcha tu 211 como al principio.
73 de Germanio.
Última edición por Mensaje del foro anterior el Dom Ene 20, 2008 4:39 pm, editado 1 vez en total.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

manel - Mar Ene 08, 2008
-----------------------------
Joder...pues vaya regalo.

Mañana me lo llevo al trabajo y lo reduciré a A4 para escanearlo entero, perdon por no haberlo pensado antes.

Un saludo.

Manel.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mar Ene 08, 2008
-----------------------------------------
Hola Germanio:

Mi dirección de correo la tienes en mi perfil del foro. Estos días no le he prestado nada de atención al Kolster ya que he estado ocupado poniendo a punto mi otro chisme, el Telefunken Magnetophon 302 TS que ya tengo terminado. Este sí venia con su esquema aparentemente sin gazapos, claro y detallado como era de costumbre en la Telefunken.

Debo dar gracias a que he leido esto antes de ponerme con el aparato esquema en mano, sino es que hubiera acabao lokito perdío y ciscándome a la madre que parió a la Kolster y a su 211. Ahora que veo a fondo el esquema me doy cuenta de todo, de esa resistencia ahí solita ella sin condensador de acoplamiento ni perrito que le ladre, es EM 87 reciba señal sin rectificar en la reja y lo de la clavija del altavoz, que eso sí que es un disparate de antología que me hace pensar que el que transcribió el esquema lo hizo mientras pensaba en unas buenas vacaciones en Benidorm o en Matalascañas.

Me puedes mandar el esquema corregido a mi dirección de correo, que como te dije está en mi perfil del foro.

Muchas gracias por tu interés en el tema y un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Mie Ene 09, 2008
---------------------------------
Hola Manel.
No, si el regalo es cojonudísimo, especialmente por tu parte, que ya has hecho lo tuyo con escanearlo y colgarlo; por ahí te tenemos que estar agradecidos en grado sumo, jeeeejjeeee.
La cuestión viene por que tú, evidentemente no tienes culpa de lo que estos señores hicieran allá por el 67 o 68, cuando salió el libro, ya que confundir, confunde lo suyo, aunque para eso tenemos que estar ahí pendientes.
Insisto: no es un regalo, sino un regalazo, pues así, con el esquema en la mano y el aparato delante, saldrá al final lo que tenga que salir, esto es, que el amigo Yo mismo propio, acabe localizando la fuente del problema con el corte de señal.
Si quieres, Manel, también te mando el archivo completo, para que no tengas que andar haciendo florituras con él.
Mis mejores 73.
Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

manel - Mie Ene 09, 2008
-----------------------------
Bueno, resulta que la fotocopiadora de la oficina escanea y lo manda en pdf al pc de la secre. Bueno, para tenerlo entero ya esta bien, ahi lo teneis:


http://www.bigupload.com/d=4UC4S6UM1N

Germanio, no hay de qué hombre, estamos aqui para eso.

Pues si, si no te importa mandame tu esquema corregido.

Un saludo.

Manel.
Responder