recuperar sonido en cinta magnetofonica

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
lizardo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 09, 2008 8:32 pm

recuperar sonido en cinta magnetofonica

Mensaje por lizardo »

Estimados señores, deseo saber si es posible recuperar el sonido borrado de una cinta magnetofónica de una grabador personal marca sony

Además , noto que justo antes de la parte borrada existe un porción de sonido registrado en alta velocidad que parece ser parte de lo que se quiso borrar completamente, es posible esto?

Es posible separar de un registro de sonido la voz y el sonido de fondo como música , autos, otras voces etc?

Me gustaría recuperar esa información ya que es muy importante, espero cualquier comentario, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Información

Mensaje por Germanio »

En primer lugar, bienvenido al foro; espero que sea el principio de una larga relación de intercambio de experiencias y conocimientos en el terreno sonoro y electrónico.
Lo primero que me gustaría dejar claro, lamentandolo mucho, es que, cuando la capa de óxido de una cinta magnetofónica ha sido sometida a un campo magnético que la ha llevado a saturación y después la ha reducido al estado neutro, su historia pasada SE HA PERDIDO PARA SIEMPRE; por tanto, es del todo imposible encontrar rastros de un registro que ha sido borrado. La cabeza borradora del magnetófono lo que hace es aplicar un campo magnético alterno de alta frecuencia (varias decenas de KHz y a veces hasta 120, 150 y 200 KHz) para saturar todas y cada una de las partículas que componen su capa magnetizable, haciendo que al abandonar la cabeza (mas concretamente su entrehierro), la intensidad de campo disminuya, por lo que la cinta va quedando completamente desimantada, eliminando cualquier grabación previamente existente en ella.
En los modelos baratos de magnetófonos de cassette, tales como los radiocassettes, las grabadoras portátiles de mano, etc., por motivos de economía se usa a menudo una cabeza provista de un simple imán permanente, que magnetiza toda la pista por igual a saturación, produciendo el mismo efecto de borrado de la grabación previa, aunque deja toda la capa polarizada en un sentido y crea un nivel de ruido mayor en la reproducción de la cinta. Pero para el caso es lo mismo, ya que si antes había una grabación y después se ha borrado, es físicamente imposible recuperarla por medio alguno.
No obstante, en los años 50, se llevaron a cabo en Norteamerica unos experimentos encaminados a intentar recuperar la grabación existente en una cinta previamente borrada, volviendo a someter a la cinta entera a un campo magnético alterno de baja intensidad. Si bien tales pruebas fueron exitosas en algunos casos, el resultado dejaba mucho que desear, por la falta de calidad y bajo nivel de la señal así rescatada. Además, se observó que en aquellos casos en que se obtuvo algún resultado positivo, parece ser que se debió a que en un principio la cinta no había sido completamente borrada por un defecto en el circuito oscilador del magnetófono donde se realizaron los ensayos, afectando el citado borrado parcial solamente a la capa mas superficial del revestimiento magnético, la cual actuó como pantalla en la posterior reproducción, dando la impresión de que el borrado era total, cuando lo que en realidad pasó es que en su parte mas profunda seguía existiendo magnetismo residual de la grabación, el cual fué trasladado nuevamente a la superficie por efecto del campo alterno "restaurador". En aquellos casos en que la cinta fué normalmente borrada no se logró recuperar nada del registro previo.
Respecto a tu segunda pregunta me es ingrato tener que decirte la verdad: no existe ningún medio para separar voz y música en una grabación ya existente, ya que la física no distingue entre "voz" y "música", ya que cuando se hace la mezcla final de una canción, ya sea en soporte analógico o en digital, todas las pistas originales se juntan, por decirlo así, en dos pistas a estéreo, creando una forma de onda compleja en la que solo nuestro oído y nuestro cerebro distinguen por separado el sonido de la voz del de los instrumentos, pero eléctricamente todo es una sola onda, o mejor dicho, dos, ya que se trata de una señal estereofónica.
Lo que sí se hace a veces en plan karaoke casero es tomar la señal estéreo y mezclar a mono los dos canales, pero invirtiendo de fase uno de ellos, con lo cual, la voz principal que generalmente viene panoramizada al centro y por tanto al mismo nivel en los dos canales, acaba atenuándose enormemente, desapareciendo en muchos casos. Pero por la misma regla de tres, cualquier instrumento que vaya "al centro" en la mezcla, también desaparecerá, como por ejemplo el sonido del bajo, el bombo y en general casi todos los sonidos graves, dándose además la paradoja de que generalmente persiste la "rever" de la voz principal, que normalmente tiene una componente estéreo muy marcada (diferencia de fase), así como los coros, que habitualmente se "abren" a estéreo, por lo que ya te digo que es una obra de chinos que generalmente no da buen resultado. Todo depende de como se haya hecho la mezcla original del disco. Pero que quede bien claro que en una grabación todo va junto y solo nuestro intelecto es capaz de distinguir lo que es voz y lo que es música.
Muy distinto sería si se pudiera acceder a la cinta multipista (si es analógica) o a la sesión original de grabación (en el caso de un registro efectuado en ordenador por pistas separadas), donde sí que podríamos volver a mezclar todo, puesto que todo está grabado por separado, excluyendo en tal mezcla la pista o pistas de la voz; pero eso ya serían "otros López". Es lo que hacen generalmente las casas discográficas y las editoras cuando lanzan al mercado las bases o play-backs de temas muy comerciales, típicos del karaoke, para cantar sobre dicho fondo.
En fin, espero que todo esto haya satisfecho tu consulta y volver a expresar mi disgusto por no poder darte noticias mas halagüeñas al respecto de lo que preguntas aquí.
Espero que nos encontremos en mas ocasiones por el foro del amigo Larsen.
73 cordiales de Germanio.
Responder