Grandes mentes analógicas yo os invoco OMMMMMM

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
E

Grandes mentes analógicas yo os invoco OMMMMMM

Mensaje por E »

¡Hola a tod@s!

El motivo de abrir este hilo es aprovecharme de vuestros conocimientos superiores para que me digáis qué aparato de los que voy a exponer aquí os parece mejor, superior o más profesional.

Estos aparatos son lo más de lo más de lo más en grabación estéreo digital de alta gama, es decir, no son simples dictáfonos, ni simples grabadoras estéreo. Se consideran de alta gama y se supone que sustituyen, con ventaja, a las antiguas grabadoras de periodistas y reporteros, pues tienen las funciones necesarias para cualquier trabajo profesional y transferir las grabaciones es tan sencillo como conectar los aparatos por USB al PC.

Me centraré en dos modelos para poner la cosa más competitiva:

PRIMER MODELO:
Coste: entre 556 y 577 euros dependiendo de la tienda y equipamiento extra (alimentador, auriculares, funda, etc)

Funciones: graba a 22/44.1/96Khz a una cuantificación seleccionable de 16/24 bits
Memoria interna de 4 Gigabytes, ampliable mediante tarjetas de memoria especiales de Sony de alto rendimiento (no compatibles SD)
Formato: graba directamente en formato WAV. No graba en otros formatos como mp3, pero sí puede reproducir mp3.

Dispone de un control de ganancia manual especialmente bien diseñado, y tiene limitador y filtros. Tiene micrófonos incorporados que según la crítica son de lo mejor que existe en aparatos de este tipo, aunque tienden a comportarse como omnidireccionales, lo que les resta algo de brillantez.

Este aparato no hace falta decir que está en la gama alta de grabadoras estéreo pero OJO, solamente es estéreo.

Tiene controles manuales para todo, de hecho algún analista se ha quejado de que eso se convierte en un defecto porque si te lo metes en el bolsillo aunque le pongas el modo de bloqueo, algunos controles como el de ganancia siguen funcionando con lo cual puedes alterar los ajustes que hayas hecho accidentalmente.


Ahora viene.... tachán tachán, con todos ustedes, un "monstruo":
MARANTZ PMD-661

[img]http://www.the-dj-equipment-guide.com/i ... corder.jpg[/img]

Esta imagen es del modelo anterior pero el nuevo es casi idéntico
[img]http://www.oade.com/digital_recorders/h ... 0_rear.jpg[/img]
Calificado por la propia Marantz como "professional", ofrece dos entradas XLR balanceadas, con la comodidad de que si lo usamos para locución (Germanio esto te puede interesar) y conectamos un solo micro a la entrada L se graba en mono.

Permite grabar en varias frecuencias de muestreo a 16/24 bits, al igual que el Sony, pero es más flexible porque permite grabar en varios formatos, y además no usa tarjetas de memoria especiales sino que admite las estándar SD-HC.

Su precio es alrededor de 513 euros o más dependiendo de si se vende suelto, con accesorios, etc.

Aquí tenéis información técnica.



Mi opinión:

No he probado ninguno de los dos, sobre el papel el Marantz parece un aparato más versátil porque usa tarjetas de memoria estándar, ofrece grabar en varios formatos, y entradas balanceadas XLR, está claro que es un buen aparato pero...amigos, las reviús que leí del Sony lo ponen generalmente por las nubes tirando a la estratosfera, disculpando sus carencias.

Hay que decir que ambos juguetes van a pilas alcalinas o baterías recargables (4 AA) que se chupan en poco tiempo relativamente aunque como es lógico la publicidad dice que tardan mucho en consumir. Digamos que un paquete nuevo de pilas por sesión de trabajo más o menos para no incurrir en riesgos, aunque se pueden usar con alimentador externo.

Me gustaría que comentárais cuál os gusta más, y no centrándose tanto en las características sino en lo que os parece cada marca, el aspecto que tienen, si os fiáis más de uno que de otro por algún motivo.

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Re: Grandes mentes analógicas yo os invoco OMMMMMM

Mensaje por Yo mismo propio »

Hola Emerick:

Pues yo creo que la respuesta te la das tú mismo. Si yo estuviera en la disyuntiva en la que tú estás me iría derecho a por la Marantz que es más versátil, más robusta, más profesional y encima más barata que la Sony. Vamos, blanco y en botella. He manejado las Marantz PMD-660 durante las prácticas en Canal Extremadura Radio y me parece un aparato muy bien hecho. Aunque le tengo poco cariño a lo digital, éste aparato me gustó bastante por la funcionalidad. El poder grabar en mono o en estéreo, en distintos formatos y frecuencias de muestreo, las entradas de micro balanceadas incluso alimentación fantasma de 48v para micros de condensador transistorizados. Además lleva altavoz incorporado para comprobación y 2 microfonos electret. La única ''pega'' que le veo (reconozco que me gusta rizar el rizo :D ) Es que las entradas y salidas de línea son con minijack estéreo no balanceado. Si fueran balanceadas ya sería para darle el sobresaliente en lugar del notable alto. En definitiva, buen aparato y que se adapta bien tanto a entornos digitales como analógico y además cuenta con el plus de que usa un medio de almacenamiento común. Reitero que ésto que he dicho es del modelo PMD-660. El sucesor no lo conozco, pero será como bien dices, un ''restyling'' como dicen los modennos del modelo anterior sin ninguna modificación sustancial.

En cuanto a la Sony no puedo opinar con tanta convicción porque no la he manejado pero por lo que veo, es un aparato concebido muy de cara a la galería y para que resulte atractivo a la vista mientras que la Marantz es más ruda y espartana. La Sony la sacas para grabar cualquier evento y puede que la gente se quede mirándola y la Marantz es más patito feo. Pero si nos centramos en características técnicas, que es el aspecto objetivo, yo diría que la Marantz gana por la mano. La carencia de entradas balanceadas en la Sony no sería nada digno de tener en cuenta si eso fuera una grabadora de bolsillo para voz, pero en un aparato como ése que se presume de alta gama es un pecado que no tenga entradas balanceadas. Si me compro una grabadora de 600€ y para conectar un micro profesional balanceado tengo que ''desbalancearlo'' me quedaría con una cierta sensación de que me están timando. Ahí está la diferencia entre un aparato profesional y otro que pretende serlo. Vamos, que le deberían de cambiar la carterita de piel por 2 entradas balanceadas de micro, y empezaríamos a entendernos, jejejej. Otra cosa que me da grima son los formatos exclusivos de Sony, manía que no parece dispuesta a abandonar y que ya le ha dado más de un disgusto. No hace falta más que hacer un poco de historia y acordarse del Betamax.

Emerick escribió:
las reviús que leí del Sony lo ponen generalmente por las nubes tirando a la estratosfera, disculpando sus carencias.
Ofú, eso me huele a que hay gato encerrado. Si el que expone la opinión corre un tupido velo sobre las carencias del aparato puede ser por dos motivos: O por no querer reconocer que le han timado y así no perjudicar su orgullo o bien que el opinador está comprado. Esto me recuerda a las revistas actuales del automóvil que más que una publicación especializada parece que estás leyendo un panfleto publicitario. Los ''periodistas'' en lugar de evaluar las virtudes y defectos de los vehículos se limitan a escribir lo que las marcas quieren leer y a repetir como papagallos lo que dicen los folletos y los catálogos sin contrastar ni comprobar nada por ellos mismos.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
E

Mensaje por E »

Hola, Pues Don Yo Mismo Propio, según el análisis que he leído del Marantz PMD661 (osea el modelo nuevo) las entradas y salidas LINE IN y LINE OUT pasan a ser balanceadas, es más: se pueden usar las entradas balanceadas XLR como entradas balanceadas, aparte de para conectar micrófonos.

Y por cierto, el modelo de Sony también permite conectar micrófonos a conectores XLR pero hay que comprar un periférico para ello que vale casi tanto como el propio Sony. ¿Por qué esto? Intentaré responder, a ver si os parece que puedo tener razón.

El Marantz al igual que otros muchos grabadores digitales está enfocado a la práctica reporteril de toda la vida, es decir enchufas tu micro balanceado y grabas en mono, o enchufas dos y grabas en estéreo, o en dos pistas, o simplemente usas los micros incorporados.

Pero el Sony sigue la tradición del minidisc y del DAT portátil. Estos aparatos no llevaban entradas balanceadas (al menos los modelos "consumer") sino una entrada minijack 1/8 estéreo. Esto puede parecer extraño, pero es que Sony lleva muchos años vendiendo micrófonos estéreo de gama media, que cuestan desde 50 hasta 400 euros, y que se conectan a las grabadoras a través precisamente de un minijack estéreo.

Aparentemente, lo que quiere Sony es que compres el grabador y luego te compres uno de sus micros estéreo (que están muy bien por cierto) los cuales tienen una relación S/R buenísima, de forma que en la práctica casi se puede ahorrar las entradas balanceadas, siempre que te gusten los micrófonos de condensador electret y siempre que consideres que eso es lo mejor para grabar con aparatos digitales, como piensa Sony aparentemente. De hecho viene recomendando en sus catálogos su gama de micrófonos estéreo desde hace años, para grabar con máquinas digitales como minidisc, DAT y demás.


Creo que ahora siguen con su tradición y sin embargo Marantz te permite usar un micro dinámico de toda la vida. Es más: en la página oficial de Marantz incluso te ofrecen consejo sobre qué micros conectarle al grabador para sacarle mejor partido, según las pruebas que ellos han realizado.

Así que estamos ante dos aparatos que representan, digamos, dos filosofías "digitales" distintas. Sony sigue su criterio de toda la vida, de pensar que si quieres un micrófono externo, te comprarás uno de los suyos estéreo como el ECM 907 por ejemplo o el superior

Este es el ECM 907 y vale unos 110 euros, es estéreo, responde entre 50-15.000 Hz
[img]http://www.irti.net/store/media/ct_ecm-ms907.gif[/img]


La verdad es que aquí hay más miga de lo que parece porque si te das cuenta cambian mucho las cosas de grabar por defecto siempre con un micro estéreo, a grabar con micrófonos de todo tipo en mono como siempre.

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Pues por bastante menos dinero, finalmente yo he pillado esto:

[img]http://www.zoom.co.jp/english/products/h4n/h4n_27.jpg[/img]

Que también utiliza tarjetas de memoria SD, muestreo hasta 24 bits 96 Khz., y conectores para varios usos:

-minijack para micro estilo Sony
-XLR para otros micros externos balanceados
-los mismos XLR sirven para jack de 6.3 milímetros, entrada de línea no balanceada.
-se pueden grabar 4 canales simultáneamente.

Aqui va un detalle de los conectores XLR/Jack:

[img]http://ces.cnet.com/i/tim/20090109/IMG_2118_540x405.JPG[/img]

La primera prueba ha sido usando los micros AKG que tenia prestados junto con el Behringer Ultragain, y la señal a través de los Jack, con excelentes resultados. En otra ocasión probaré que tal se defiende con los micrófonos incorporados.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Por dónde le 'metes' cuatro canales a eso, Antonio?
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Del siguiente modo: es capaz de grabar simultáneamente con los dos micrófonos incorporados y la señal que inyectes por los conectores XLR/Jack.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Bah!!. Juguetitos...
--

Mensaje por -- »

los guevos, juguetitos, menudo cacharrillo mas guapo te has echado, aunque versatilidad me gusta mas el marantz
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Hombre, como gustar claro que me gusta más el Marantz, pero la pela es la pela.

Pues si, será un juguetito, pero la mar de práctico y portátil que es lo que necesitaba.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:Hombre, como gustar claro que me gusta más el Marantz, pero la pela es la pela.

Pues si, será un juguetito, pero la mar de práctico y portátil que es lo que necesitaba.
Pero qué caprichosos sois, pardiez!!!.
Responder