¡Música de Organillo!

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Responder
---
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 15260Mensaje --- »

El Organillo, la pianola, el herophon, el carillon, las cajas de música... son artefactos curiosos para mí, al menos. Y lo son porque pertenecen a una especie de "limbo" que está entre los instrumentos musicales y los aparatos reproductores de sonido.
-Si consideramos como "instrumento musical" aquel artefacto que emite sonidos propios (exclusivos) mediante la ejecución de determinados mecanismos del mismo, y en base a la pericia del ejecutante, definitivamente el organillo no es un instrumento musical por mucho que se empeñen algunos en lo contrario. Por eso me llama la atención el título del disco: "El rey del organillo".¿Pa darle a una manivela hay que ser un músico experto?.

-Si consideramos como "aparato reproductor de sonido" aquél que es capaz de recrear, más o menos fielmente, cualquier sonido audible que podamos imaginar, pues tampoco entraría el organillo en éste "saco", ya que tiene un sonido "propio", y es incapaz de reproducir otra cosa.

Por ello,el organillo y todos esos artefactos mencionados anteriormente son difíciles de clasificar en uno de esos dos terrenos porque comparten características de ambos: Como los instrumentos musicales disponen de sonido propio y exclusivo. Como reproductores de sonido, desde luego, generan patrones "pregrabados"...¿Dónde los encuadramos?.

Curiosamente, el sintetizador se encuentra también en ese "limbo", pero justo por los motivos contrarios:No cabe duda de que es un instrumento musical, porque hay que saber tocarlo, y su sonido (incluso en el mismo registro) depende mucho del ejecutante. Sin embargo, al igual que los reproductores de sonido, es capaz de recrear cualquier tipo de sonido imaginable...incluso si éste no existe en la naturaleza!!!.
Curioso todo ello, eh?.
Yo mismo propio

Mensaje: # 15266Mensaje Yo mismo propio »

Según me he informado, Antonio Apruzzese era un artesano que construía organillos, ya me extrañaba a mí que a un señor se le llamase el As del Organillo sólo por saber darle a la manivela.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
---

Mensaje: # 15269Mensaje --- »

Yo mismo propio escribió:Según me he informado, Antonio Apruzzese era un artesano que construía organillos, ya me extrañaba a mí que a un señor se le llamase el As del Organillo sólo por saber darle a la manivela.

Un saludo
Ahh... en ese caso, la cosa tiene su lógica. Indudablemente, si hablamos ya de la construcción, sí que tiene sentido.
gorila

Mensaje: # 15274Mensaje gorila »

¡Ahhhhh!.... Yayo Salva Musical.... Excelente blog, ¡Vive Dios!

El organillo siempre me ha parecido un instrumento realmente curioso. Se agradecen estos enlaces.
Yo mismo propio

Mensaje: # 15276Mensaje Yo mismo propio »

La verdad es que se escucha con otra perspectiva cuando sabes que estás oyendo un instrumento creado por su ejecutante.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
--

Mensaje: # 15287Mensaje -- »

primero yo creo que el organillero en si el que solo sabe darle vueltas a la manija, vale con aprenderse a manejarlo vale, pero que el organillo no es un instrumento musical, pues es un cilindro, donde se insertan una serie de martillos que cuando gira golpean lenguetas y mecanismos que transforman esos sonidos en musica, lo cual, para mi si es un instrumento, y si el organillero sabe abrir la tapa y cambiar los martillos etc.. para cambiar la pieza musical, encima es musico, cualquiere objeto reproductor de sonidos interviniendo un ejecutor se considera instrumento, incluida la flauta de bartolo, para que no hagais chistes baratos, jajajajajajaja
Responder