¿Qué os parece esta idea? ¿Creéis que daría un buen negocio?

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
E

¿Qué os parece esta idea? ¿Creéis que daría un buen negocio?

Mensaje por E »

Hola, lo planteo aquí porque no es algo profesional, sino más bien una idea que tengo que me gustaría comentar.

Siempre quise montar un estudio de grabación, aunque fuese modesto y limitado, pero como sé que esto está bastante fuera de mi alcance, y es muy difícil competir con los estudios grandes e importantes en equipamiento, la idea que se me ocurre es...

¡Montar un estudio de grabación de los años 50/60!

Me explico: mucha gente todavía puede sentir el interés de hacer una grabación que SUENE igual o de forma lo más próxima posible, a como sonaría si hubiese sido grabada en los años cincuenta o sesenta.

Para ello necesitaremos acaparar equipos de grabación antiguos o réplicas de los mismos nuevos, y micrófonos equivalentes a los antiguos Telefunken y demás usados en aquellos años.

La técnica de grabación es sencilla y es como siempre se hizo, grabación multipista o monopista, pensando en una mezcla final monoaural, el "glorioso" mono del que hablamos aquí :lol:

Haría falta una buena sala de grabación, no excesivamente grande, y luego unos buenos equipos analógicos de mezcla y grabación, eso sí, de la mejor calidad posible peeeero capaces de funcionar como nosotros queramos, por ejemplo si queremos emular una grabación de 1955 necesitaremos un magnetofón de esa época y nos abstendremos de forzar la ecualización para que suba más de frecuencias de lo que debería.

Luego necesitaremos también algún Studer de bobinas de 4 pistas para emular las grabaciones de los años sesenta (las de alta gama claro :lol: ) y por supuesto microfonía apropiada.

Contamos con la ventaja de que no pagaremos las burradas que costaban estos equipos en su época, que podremos conseguir micros a buenos precios nuevos (los hay réplicas pero si compramos AKG y similares no tendríamos que gastarnos todo el presupuesto en micrófonos). Y los cables hoy en día son muchísimo mejores.

Bueno, al grano: el negocio estaría enfocado hacia músicos y grupos ya profesionales o semiprofesionales que ya hayan grabado, pero que quieran darse el "capricho" de hacer una grabación "retro", hecha por gente que conozca bien esos equipos y además tenga afición por ellos, y no tanto por la ganancia, ya que pondríamos un precio muy competitivo.

Y para hacer un "pack" atractivo podríamos incluir la fabricación de un número limitado de "singles" o EP's en vinilo tal y como se fabricaban en los años 50/60, para lo cual necesitaremos el asesoramiento de eromerog que es experto en ese campo.

¿Qué os parece la idea? 8)

Sí, ya sé que soñar es gratis... :lol: pero seguro que si montase un estudio así en mi ciudad os suscitaría la curiosidad de saber cómo suenan mis grabaciones ¿a que sí?

Preguntaos ¿Cómo sonaría tal grupo de rock moderno si hubiera grabado el disco en 1956, momento en que Elvis lanza su "Hound Dog"? Ahhh... la respuesta la tiene el ESTUDIO DE GRABACIÓN "COMPAÑÍA FONOGRÁFICA DEL NOROESTE, S.L" (ahí, poniendo nombres largos tipo "la voz de su amo" y que metan miedo :lol: )

Saludos
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

La idea está bien y ya nos gustaría a más de uno trabajar de ello, pero veo algunos problemas:

1) conseguir el equipamiento ($$$, o mejor dicho €€€)
2) mantenerlo, incluyendo repuestos como válvulas y demás. Algunas posiblemente te cueste conseguirlas (más €€€ en el mejor de los casos). Además necesitarás el conocimiento acerca de cómo alinear máquinas analógicas, etc. y a estos fines cosas como cintas de alineación y demás (€€€)

3) refrigeración adecuada para sobrellevar el calor que emiten los aparatos
4) las formulaciones de cinta modernas no sonarán exactamente igual que las que se habrían usado cuando estos aparatos eran contemporáneos (?)
5) gente a quien pueda parecerle 'romántica' la idea pero una vez entrado el proyecto, y ya habiéndote pagado, se dé cuenta de que en realidad dos o cuatro canales no le bastan y comience a volverte loco para seguir grabando

Habiendo dicho todo eso, hay al menos un estudio conocido que opera bajo esta premisa. Se llama Toe Rag y grabaron allí entre otros los White Stripes.

Te mando un saludo, Emerick.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Pues como idea romántica está muy bien Emerick, ahora bien, habría que saber si hay una cantidad de clientes potenciales a los que no les interese los cooledises y los protúles que justifiquen la inversión que sin duda será considerable como bien ha apuntado Damianm. Si conoces a gente a la que merezca la pena grabar y que quiera hacerlo mediante procedimientos clásicos, pues adelante. Pero montar todo un estudio de grabación para que vaya por ejemplo un servidor a tocar el peine con papel es un poco triste. ¿Verdad?

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hay un estudio en gijón de ese tipo, echad un ojo a esto:

Circo Perroti

lo ha montado el cantante y guitarrista de los Doctor Explosión, q por lo visto es un fan de la música de los 50 y 60, y del sonido análogico, de válvulas y en mono

y el equipo q tiene es de miedo, hay una anecdota por ahi q dice q por lo visto habia una tienda, creo q en madrid, de instrumentos musicales q tenia unos amplis VOX de los años 60, q eran pata negra, pero q eran algo desfasado y los liquidaban a precio de saldo, por cese de negocio, creo, y el hombre este se enteró y pilló algunos para el estudio; eso si q es suerte

tiene q ser una gozada currar en un sitio así :o
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

ah y debe tener la suficiente clientela para poderlo mantener, pq lleva abierto unos años; se ve q hay mucho frikie del sonido clásico, jeje(entre los q me incluyo, jeje)
E

Mensaje por E »

AVR escribió:(...)
y el equipo q tiene es de miedo, hay una anecdota por ahi q dice q por lo visto habia una tienda, creo q en madrid, de instrumentos musicales q tenia unos amplis VOX de los años 60, q eran pata negra, pero q eran algo desfasado y los liquidaban a precio de saldo, por cese de negocio, creo, y el hombre este se enteró y pilló algunos para el estudio; eso si q es suerte

tiene q ser una gozada currar en un sitio así :o
Hola, para enterarse de esas "gangas" hay que estar muy metido en esos temas, no creo que se los regalaran tampoco, y por otra parte tampoco creo que haya que recuperar absolutamente todo del pasado, sino sólo lo mejor, la élite. No conozco a nadie por ejemplo que tenga interés en recuperar grabadoras de hilo metálico, y eran una tecnología normal en los años cuarenta.

Saludos
E

Mensaje por E »

AVR escribió:ah y debe tener la suficiente clientela para poderlo mantener, pq lleva abierto unos años; se ve q hay mucho frikie del sonido clásico, jeje(entre los q me incluyo, jeje)
Hola, normal que tenga clientela, pero esa clientela deben ser personas muy especiales, porque lo normal es que al técnico le juzguen por el equipo que tiene, te lo digo yo que cuando grababa maquetas en plan aficionado y gratis (sin cobrar) me llevaba a veces desprecios porque la gente veía que contaba con pocos medios.

Estos señores hacen esto por gusto, si realmente quisieran ganar dinero pondrían un estudio a todo tren con todo digital como hacen los grandes, como mucho conservando lo mejor de lo mejor analógico para dar un toque exótico a alguna grabación o simplemente conservar la compatibilidad con los antiguos soportes.

Pero las cosas como son: hoy en día todavía no está resuelto el asunto pero cuando la tecnología digital suene igual de bien que la analógica de alta gama, ya no tendrá sentido rebuscar en el pasado.

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
AVR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 113
Registrado: Mar Sep 02, 2008 5:33 pm

Mensaje por AVR »

hola

he encontrado dónde viene la anécdota de los amplis viene, aqui concretamente:

Amplis Vox

cito textualmente:

""Pero, para buenas historias de amplis Vox, ésta: en los 60, había una tienda en Plaza de España, en Madrid, que era la importadora de los amplificadores Vox en España. Cuando vinieron Los Beatles y Los Animals en 1965, y Los Kinks en 1966, era esa tienda la que les prestaba el equipo, porque todos los grupos ingleses exigían Vox para tocar. Pasados los 60, los Vox se pasaron de moda: eran muy grandes y eran de válvulas, y la gente prefería amplificadores de transistores y más pequeños. Hasta principios de los 90, los amplis de válvulas no los quería nadie, pese a que su sonido es más bonito y mucho más matizado que el de los otros".

"El caso es que la tienda en cuestión se quedó con un buen montón de amplis Vox en el almacén. Pasaron casi veinte años, y ahí seguían, acumulando polvo y sin que nadie los quisiera, hasta que a finales de los 80, otra tienda se ofreció a comprar todos los Vox antiguos que tuviesen en existencias. El precio no fue elevado, porque, en teoría, era un producto obsoleto que además no tenía salida. Todos los Vox (sobre todo Vox AC30, pero también Vox Super Foundation y Vox Dynamic Bass...) fueron trasladados a un almacén de Leganés. La voz se corrió por ahí, y el guitarra de Dr. Explosion, que tenía una tienda en Gijón, les compró casi todo, o eso dicen. Como ya se volvían a poner de moda, pudo venderlos a precios muy majos. Todo un negocio. Esteban Hirschfeld, organista de Los Mockers y teclista de Jaime Urrutia, compró en Leganés un par de Vox AC30, uno para él y otro para Urrutia. Cuando casi había desaparecido todo del almacén de marras, llegué yo, a tiempo de comprar un cabezal de un Vox Super Foundation y un Vox Supreme (un modelo que usaron Los Brincos), todo de 1967, todo metido en su embalaje original. El bajista de Los Waptones pudo adquirir un Vox Dynamic Bass completo, con cabezal y bafle. Fuimos los últimos en comprar, nos llevamos lo que les quedaba. Lo realmente sorprendente de toda esta historia es que todo ese material hubiese estado veinte años largos olvidado en un almacén, sin que nadiese se acordase. Hoy, todos esos amplis valen su peso en oro, pero entonces, los músicos no querán ni verlos, preferían mil veces los de transistores. ¡Cosas de las modas!"."


la cosa es q parece q el tio de este estudio los pillo para venderlos, pero me imagino q alguno sí q se quedaría

este tipo de cosas de los estudios vintage pues se hacen por amor al arte, por afición, la cosa es q se saque lo suficiente como para poder mantener el tinglado, y este tio parece q sí lo hace, no se hará rico, pero se gana la vida haciendo lo q le gusta, q no es poco, jeje

un saludo
Avatar de Usuario
Nipper
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 13, 2009 2:27 pm

Mensaje por Nipper »

Resucito este post para presentar una banda que compone, toca y graba como se hacia en los 50.
Kitty, Daisy and Lewis. Son jovencisimos, y por lo visto el enfermo que les ha "encerrado" en la epoca dorada del rockabilly es su padre...
Os suena la portada?

[img]http://events.liveguide.com.au/643396_t ... our.v1.jpg[/img]
Responder