Operación Altec Lansing (antes OSSA)

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo

Operación Altec Lansing (antes OSSA)

Mensaje: # 156539Mensaje Monr8 »

Hola a todos,

No, no es una operación de blanqueo de dinero, ni voy a restaurar una moto que no sea mi Lambretta. Acabo de realizar un cambio con un compañero del foro y esto es lo que tengo ahora mismo:

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt305/Monr8/009_zps5nx8myeh.jpg[/img]

Se trata de unas trompetas Ossa y sus correspondientes woofers, que parecen pequeñitos, pero creo que son de 15". Están fabricados bajo licencia Gaumont Kalee, y de hecho, es el mismo modelo pero con otra marca, algo así como los antiguos Seat y sus homólogos Fiat.

La idea es construir un recinto acústico para los woofers, un filtro de dos o tres vias (no sé si será necesario un tweeter para las frecuencias más altas), para lo cual, será necesario antes documentarse sobre el litraje de los altavoces y saber la frecuencia de corte. En un foro foráneo recomentaban un corte a 500 hz 12db, pero indagaré con más calma. Otra opción es contactar con el museo Ossa para pedir información técnica, si disponen de ella.

Cuando pueda pondré fotos más en detalle.
Última edición por Monr8 el Lun Dic 07, 2015 12:24 am, editado 1 vez en total.
AC/DC

Mensaje: # 156542Mensaje AC/DC »

Mucho, mucho ánimo.

Pedazo trompetasssss
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
cccp
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 156544Mensaje cccp »

Que os gusta un trasto viejo!!.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 156551Mensaje pepito »

Calcular unas cajas es muy muy complicado, necesitas los parametros T/S (thiele small) de los altavoces para calcular el litraje, esos datos los faculita el fabricante de los altavoces, en su defecto se necesita un analizador de audio "de los buenos " para medirlos, yo tengo uno y cuesta unos 2.700 euros

Además necesitarás un software de simulación para ver la respuesta de los cálculos que hagas

Se te va a complicar mucho la cosa
Lo ideal seria encontrar unas cajas con esos altavoces y copiarla
fatfredy

Mensaje: # 156580Mensaje fatfredy »

cccp escribió:Que os gusta un trasto viejo!!.
Claro.....estamos en El Gramoforo. :roll:
Llei
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 156586Mensaje Llei »

Con las ganas que le echas y el apoyo de este foro, éxito garantizado.
Llei
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 156587Mensaje Llei »

Con las ganas que le echas y el apoyo de este foro, éxito garantizado.
Monr8

Mensaje: # 156594Mensaje Monr8 »

Gracias chicos! Hay mucho trabajo por delante, pero con paciencia y dedicación todo saldrá adelante. Por suerte, este foro es una mina no solo por los posts que hay abiertos, sinó por los conocimientos y dedicación de los foreros.
pepito escribió:Calcular unas cajas es muy muy complicado, necesitas los parametros T/S (thiele small) de los altavoces para calcular el litraje, esos datos los faculita el fabricante de los altavoces, en su defecto se necesita un analizador de audio "de los buenos " para medirlos, yo tengo uno y cuesta unos 2.700 euros

Además necesitarás un software de simulación para ver la respuesta de los cálculos que hagas

Se te va a complicar mucho la cosa
Lo ideal seria encontrar unas cajas con esos altavoces y copiarla
Imagino que no es fácil. Primero buscar si encuentro información por la red que me ahorre este paso. En caso contrario siempre habrá alguien que disponga de los aparatos de medición y el software necesario, aunque sea aflojando.

Tampoco estaría de más, y ya que un guardapolvos está roto, llevarlos a alguien para que le eche un vistado a los woofers y restituya la pieza rota por una con el mismo material que la que llevaba.

Si hay novedades ya iré comentado. Por ahora iré buscando info de las Gaumont Kalee.

Saludos.
casito

Mensaje: # 156598Mensaje casito »

copia las medidas de las de José = Castell, creo que esas son las medidas ideales
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Monr8

Mensaje: # 156599Mensaje Monr8 »

casito escribió:copia las medidas de las de José = Castell, creo que esas son las medidas ideales
¿Los filtros tambien?
casito

Mensaje: # 156602Mensaje casito »

si
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Monr8

Mensaje: # 156696Mensaje Monr8 »

Pillo69 escribió:Ramón, ponte en contacto con adiaz.
Lo he pensado, pero ya no está en el foro y tampoco quiero molestarlo si no quiere entrar aquí.
cccp

Mensaje: # 156702Mensaje cccp »

http://www.audioenz.co.nz/wp/wp-content ... 0Front.jpg

Utiliza como referencia las dimensiones del difusor de agudos, y transponiendo las medidas de la imagen a la esclaa 1:1 obtienes ya el ancho y el alto de las cajas, e incluso el diámetro de los "bujeros" del reflex. Otra cosa ya es la profundidad pero, en general, calcula mas o menos el 80% de la anchura.
thiesois
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 156724Mensaje thiesois »

Por si sirve de algo, paso a explicar como los tenía yo. Les hice unas cajas a ojo, siguiendo las instrucciones de un libro; "Recintos acústicos, construyalos usted mismo" Las dimensiones más o menos eran 70x80x85 cm. por dentro un "laberinto" y una "ventana" de unos 10x70 cm. Un filtro de 2 vias de Beyma y a correr, el resultado fué que le faltaba los agudos más altos y los bajos más bajos y lo que hice fue añadir otras cajas un poco más pequeñas con otro woofer de 12 pulgadas de Beyma de suspensiones mucho más blandas y unos twiters piezo-electricos que no roban potencias ni modifican impedancias y ya está.
También he de decir que la musica que ponía era practicamente disco.
Las trompetas son una pasada, la bobina de la membrana mide 7 cm de diametro en un imán de 10 kg.
Monr8

Mensaje: # 156738Mensaje Monr8 »

Esas trompetas y otras similares, las usan directamente sobre un recinto acústico un un altavoz de graves, generalmente de 15", sin añadir tweeters ni altavoces para bajas frecuencias, así que talvez los cortes no fuesen adecuados.

Obviamente, hacer las cajas será entretenido, y hasta divertido, pero mi intención es tener unas cajas definitivas, que suenen realmente bien. Ya se mirará si es necesario añadir un tweeter, pero lo fundamental, es como dice Pepe, documentarse para saber las características de los drivers y actuar en consecuencia. Estoy seguro de que estos woofers bien puestos tienen que dar mucho grave.

He mirado ya no solo la foto que ha puesto cccp, sinó el post donde se habla de las trompetas, y los woofers no son los mismos. Encontrar información sobre los woofers va a ser lo más complicado.
Responder