El Gramofono se frena

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Keops
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 01, 2013 6:57 pm

El Gramofono se frena

Mensaje por Keops »

Hola comunidad!!! Ando queriendo solucionar un problema con un gramófono, el cual después de cargar la cuerda funciona pero al ponerle el cabezal sobre el disco se frena. Pensando que podía ser problema del disco que fuese muy pesado, o pua o el mismo plato, quito todo para aliviarle el peso y pruebo el motor solo y hace lo mismo, o sea se frena si apenas hago presión con los dedos sobre el perno. Procedí al desarme y verificar que todos los engranajes estén bien, que no haya dientes rotos, etc. Como está todo bien, procedí a la limpieza correspondiente ya que había mucha grasa vaya a saber de que año...después de la segunda prueba el resultado fue el mismo. Entonces continué profundizando e hice lo que no tenia ganas de hacer (desarmar el motor)...ahí vi que no hay espiras cortadas ni nada raro a mi entender...la saqué por completo, la limpié, engrasé y arme de nuevo. Resultado: el mismo...pierde fuerza apenas agarro el perno. Por otro lado pensé que podía tratarse de un problema con las velocidades...ahí se me complicó porque es un lío centrarlo y que no se trabe (creo que lo dejé bien). Los flejes los veo derechos y estan tensados los 3 de igual manera. La verdad que no se me ocurre que puede ser por eso les pregunto. Adjunto algunas fotos, si quieren ver algo mas de cerca me lo piden y las subo. Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

El eje del plato debe tener en su base una bolita de acero de 1 ó 2mm para que gire libremente. Lo has mirado?
Quiza el disco que has puesto está gastado. Eso tambien puede frenarlo.
Podría decirte que el muelle haya perdido fuerza pero en la foto no se ve mal....
El mismo perro con distinto collar...
Keops
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 01, 2013 6:57 pm

Mensaje por Keops »

Gracias chicos. A ver...Jordi el disco no es seguro pues como dije sin disco y apretando solo apenas el eje se frena. Con respecto al muelle, coincido contigo...tiene mucha fuerza, no sabes lo que me costó colocarlo, no lo descarto pero no creo que sea. La bolita de la que hablas en el cono del plato, no tiene pero gira libremente sin problemas y liviano. No se si absolutamente todos deberían tenerlo o no. Creo que el problema es de transmisión de fuerza, en algún lado la pierde y puede ser lo que dice Pillo respecto al ajuste del estabilizador. El problema es como se ajusta o cual es la forma correcta de dejarlo. Yo intenté como comenté al principio, de llevarlo a derecha un poquito y luego a izquierda y fui jugando con las posiciones pero no lograba, después de darle cuerda, que gire...seguí insistiendo hasta que quedó bien en teoría porque apenas le doy cuerda empieza a girar. Me quedo a la espera de sus instrucciones de como proceder.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pues la bolita es imprescindible pero imprescindible......imprescindible! De verdad que si.
El mismo perro con distinto collar...
Keops
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 01, 2013 6:57 pm

Mensaje por Keops »

Sigo con las pruebas...entiendo lo de la inclinación de los 60 grados, la verdad que gracias porque no sabia exacto los grados que llevaba. Por otro lado les comento que el sistema de ele-plato es cónico mas ancho en la parte mas baja y mas fino en la mas alta con lo cual dudo que lleve otra cosa porque calza perfecto y gira libremente sin problemas y sin rozamiento. (Fotos 1 y 2) No obstante desarmé otro gramófono que anda muy bien para ver si tenia la famosa bolita y para mi sorpresa tampoco la tiene. El sistema de eje-plato es distinto al anterior con un tornillo en la parte superior que ajusta el plato (fotos 3 y 4). Mirando los rozamientos veo que el brazo no esta centrado en su base con lo cual puede estar ahi el problema. Tuve que hacer un video para mostrarlo porque en palabras es mas difícil de explicar. Es como si a medida la púa se acerca al centro se fuera levantando del disco.
ENLACE AL VIDEO: :arrow: :arrow: :arrow: https://vid.me/RXEK
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

y pon la bola
Keops
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 01, 2013 6:57 pm

Mensaje por Keops »

Me he tomado unos días para estudiar un poco mejor el tema. Primero que nada decirles que había entendido mal el tema de la famosa bolita. Pensé que me hablaban de una bolita en la base del plato y era en la base del eje. Desarmé nuevamente para mirar bien y hay una especie de bolita muy muy chiquita pero para mi sorpresa esta soldada o pegada o es parte del eje. Trabajé la zona con una pua en profundidad, dandole golpecitos y utilizando un imán de neodimio muy potente como para extraerla y no se mueve...esta petrificada, como si fuera parte de un todo. Esto puede ser así ? De ser así, engraso la cavidad de la tapa donde giraría la bolita y pruebo nuevamente a ver si va mas liviano...se me ocurre que ahí no esta el problema de la perdida de fuerza pero igual hagamos las cosas bien y sigamos a ver que pasa. Estuve probando la fuerza del otro motor (el del otro gramófono) y si bien apretando el eje con los dedos también lo freno como al otro, se nota que me cuesta mas frenarlo y eso podría ser la resultante de una cuerda muy estirada (hablando del gramófono en arreglo). De ser este le caso...que pasa si le corto unos 10 centímetros a la cuerda y le hago un nuevo agujero ? debería quedar con mas tensión no ? y con respecto al fallo del brazo, era un tema de torceduras del material de la base que pude enderezar. No quedó de 10 pero anda mucho mejor que antes.
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Keops escribió:Me he tomado unos días para estudiar un poco mejor el tema. Primero que nada decirles que había entendido mal el tema de la famosa bolita. Pensé que me hablaban de una bolita en la base del plato y era en la base del eje. Desarmé nuevamente para mirar bien y hay una especie de bolita muy muy chiquita pero para mi sorpresa esta soldada o pegada o es parte del eje. Trabajé la zona con una pua en profundidad, dandole golpecitos y utilizando un imán de neodimio muy potente como para extraerla y no se mueve...esta petrificada, como si fuera parte de un todo. Esto puede ser así ? De ser así, engraso la cavidad de la tapa donde giraría la bolita y pruebo nuevamente a ver si va mas liviano...se me ocurre que ahí no esta el problema de la perdida de fuerza pero igual hagamos las cosas bien y sigamos a ver que pasa. Estuve probando la fuerza del otro motor (el del otro gramófono) y si bien apretando el eje con los dedos también lo freno como al otro, se nota que me cuesta mas frenarlo y eso podría ser la resultante de una cuerda muy estirada (hablando del gramófono en arreglo). De ser este le caso...que pasa si le corto unos 10 centímetros a la cuerda y le hago un nuevo agujero ? debería quedar con mas tensión no ? y con respecto al fallo del brazo, era un tema de torceduras del material de la base que pude enderezar. No quedó de 10 pero anda mucho mejor que antes.
Si cortas la cuerda, obviamente no tiene más fuerza sino menos. Si no, haráin las cuerdas más cortas, ¡ con lo que valía el acero! Si el agujero de la cuerda no se ha roto, no acortes la cuerda.
Responder