Amplificador Pioneer A 209R modificado

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Gracias Fotolife

Mensaje: # 170076Mensaje adiaz »

Ahora estoy trabajando en otro proyecto amplificador Transistorizado (con dos variantes en 80 y 150W a 8Ohm), es un prototipo de encargo para una firma comercial.

[img]http://s9.postimg.org/8qqqqi263/Placa_Amplificador.jpg[/img]

[img]http://s16.postimg.org/7o91hkroh/Placa_Amplificador_2.jpg[/img]
Última edición por adiaz el Vie Jul 10, 2015 12:36 am, editado 3 veces en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Manuel Gómez
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

adiaz, agradecimiento y pregunta

Mensaje: # 170082Mensaje Manuel Gómez »

Gracias, por el ánimo, veo que estoy a mucha distancia de realizar placas con el acabado que tu has hecho.

Si estudié electrónica de comunicaciones en F.P. hace muchos años, y recuerdo que como máximo teníamos una especie de "calcomanías" con líneas de pistas y bornes, ete. que comprabas en las tienda de electrónica, en aquellos tiempos, no recuerdo que hubiera de letras, con lo cual no me cupo mucho texto en las placas (sobre todo en la pequeña).

Cuando hice la placa, utilicé por primera vez productos químicos en lugar del aguafuerte, y claro, tuve pequeños "agujeritos", cuando lavé y limpié la placa, como mi vista ya no es tan aguda, le saqué unas fotos con una cámara que hace macro a 2 cm. (si te interesan las cuelgo), y repasé las pistas con estaño.
Bien, esto no es elegante, pero creo recordar que salvo en radiofrecuencia (frecuencias altas), los "abultamientos" de estaño no dan problemas, pero, y aquí mi pregunta por que veo que entiendes de electrónica:

¿Hubiera sido mejor "blindar" el circuito de conectores (el grande de los 2 que hice) haciéndole como mínimo (si no un recubrimiento por todas las caras expuestas al interior del ampli), una placa de cobre conectada a masa muy cerca de la cara de las pistas?, para evitar ese pequeño pitido en el by-pass.
Hablo como si fuera un purista o un diseñador de una firma, que no lo soy ni mucho menos, pero no se si me explico, me refiero a que ésto lo he visto en unos pocos amplificadores hi-end como le llaman, abrías la tapa, digamos que sacabas la fuente, la placa base, los radiadores..., y en vez de ver las caras de la carcasa por dentro, veías todo placas de cobre que de retirarlas, ya solo quedaría la carcasa de chapa.

¿Sería esa la solución si quisiera afinar más la chapuza y evitar ese pitido?

Cuando tengas un rato me dices y aconsejas. Muchas gracias

Manuel
adiaz

Re: adiaz, agradecimiento y pregunta

Mensaje: # 170083Mensaje adiaz »

Manuel Gómez escribió:Gracias, por el ánimo, veo que estoy a mucha distancia de realizar placas con el acabado que tu has hecho.

Si estudié electrónica de comunicaciones en F.P. hace muchos años, y recuerdo que como máximo teníamos una especie de "calcomanías" con líneas de pistas y bornes, ete. que comprabas en las tienda de electrónica, en aquellos tiempos, no recuerdo que hubiera de letras, con lo cual no me cupo mucho texto en las placas (sobre todo en la pequeña).

Cuando hice la placa, utilicé por primera vez productos químicos en lugar del aguafuerte, y claro, tuve pequeños "agujeritos", cuando lavé y limpié la placa, como mi vista ya no es tan aguda, le saqué unas fotos con una cámara que hace macro a 2 cm. (si te interesan las cuelgo), y repasé las pistas con estaño.
Bien, esto no es elegante, pero creo recordar que salvo en radiofrecuencia (frecuencias altas), los "abultamientos" de estaño no dan problemas, pero, y aquí mi pregunta por que veo que entiendes de electrónica:

¿Hubiera sido mejor "blindar" el circuito de conectores (el grande de los 2 que hice) haciéndole como mínimo (si no un recubrimiento por todas las caras expuestas al interior del ampli), una placa de cobre conectada a masa muy cerca de la cara de las pistas?, para evitar ese pequeño pitido en el by-pass.
Hablo como si fuera un purista o un diseñador de una firma, que no lo soy ni mucho menos, pero no se si me explico, me refiero a que ésto lo he visto en unos pocos amplificadores hi-end como le llaman, abrías la tapa, digamos que sacabas la fuente, la placa base, los radiadores..., y en vez de ver las caras de la carcasa por dentro, veías todo placas de cobre que de retirarlas, ya solo quedaría la carcasa de chapa.

¿Sería esa la solución si quisiera afinar más la chapuza y evitar ese pitido?

Cuando tengas un rato me dices y aconsejas. Muchas gracias

Manuel
Es un problema de bucle de tierras, es normal que sacando los cables de la placa principal (en la se calculan muy detalladamente los circuitos de tierra) te encuentres con esos problemas, lo vas a tener complicado. Para darte una solución acertada tendría que estudiarme bien el esquemático del equipo y visualizar las pistas de tierra de la señal.

Por ponerte un ejemplo de este problema, los circuitos de tierra se diseñan con pistas individuales de cada punto de desacoplo de alimentación y señal por separado a un solo punto de tierra general, pero con pistas individuales a estos puntos, esto al modificar tu la trayectoria de la señal llevas al traste todo esto.

De todas formas no creo que sea una fuente de ruido importante.

En cuanto a la fabricación de PCB, yo estoy constantemente haciendo prototipos de muchos proyectos, así que me fabrique una maquina CNC, para hacerlas.

[img]http://s2.postimg.org/e9v22je4l/DSC00651.jpg[/img]

[img]http://s17.postimg.org/dk286dx6z/DSC00656.jpg[/img]

[youtube][/youtube]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

adiaz

Re: adiaz, agradecimiento y pregunta

Mensaje: # 170085Mensaje adiaz »

El software de diseño de placas que utilizo es el famoso KiCad, totalmente gratuito, ademas de código abierto, y muy potente, aunque yo diseño mucho con el, no utilizo ni el 50% de su potencial. De aquí ya sacas el archivo "gerber" con el que puedes por ejemplo mandar a fabricar series a fabricantes profesionales de PCB o bien meterlo directamente a la maquina de CNC, o bien imprimir en impresora láser y hacer el método de la plancha.

Yo tengo mi propia biblioteca de componentes diseñados por mi, tiene un editor de componentes que esta de lujo, también como puedes ver en las fotos también tiene editor de imágenes en 3D. También por supuesto tiene diseñador de esquemas electrónicos totalmente enlazable con el de diseño de PCB. Esta muy bien y cada vez tiene mas seguidores en el mundo, por lo sencillo y a la vez potente.

[img]http://s29.postimg.org/d5hkscv9v/Placa_Amplificador.jpg[/img]

[img]http://s29.postimg.org/hsnmu4imr/Placa_Amplificador_2.jpg[/img]

[img]http://s22.postimg.org/5x7jyudgt/Amplicador_mosfet.jpg[/img]

Manuel Gómez

Gracias de nuevo adiaz

Mensaje: # 170134Mensaje Manuel Gómez »

Gracias por comentarme lo del estudio a tierra, no pensé que la cosa fuese tan complicada, está fuera de lo que yo controlo, mi electrónica era básica y con años sin dedicarme peor. Pero es verdad que el pitido es irrisorio, y sólo lo he notado en ausencia de una fuente sonora y con el volumen a tope.

Sinceramente no valdría la pena en buscarle una solución, quizá el día que pueda me compraré un ampli integrado con pre-out y main-in, creo que la serie 400 de Pioneer lo tiene; de todas formas a día de hoy es triste que ya no encuentres estas (y otras) máquinas en las tiendas como antes... vamos, y si me tocara la lotería o heredara de un pariente, miraba un McInthos y unas cajas (soñar es fácil).

He alucinado con tu máquina de CNC, sus tornillos sin fin, el detalle de un trozo de flexómetro, etc, la verdad nunca he estudiado Control Numérico, pero si le tengo ganas a un torno, también me dedico al metal, había visto uno por 600 € en un Brico-Depot, que me llevaba la vida, pero ya me pilló sin trabajo...
Quizá un día haga uno con un "dremel", pero si me pongo a sumar, tendría que mejorar primero mi equipo de herramientas, cambiar el polímetro etc...

El programa está muy bien, y es de agradecer que sea gratuito

Muchisimas gracias por todo y en cuanto pueda tengo ganas de colgar otras cosas, y de ir haciendo preguntas, un saludo

Manuel
Responder