Algunas curiosidades del mundillo este de los aparatos.

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Algunas curiosidades del mundillo este de los aparatos.

Mensaje por cccp »

Voy a exponer algunas cosas que, al menos para mí, me resultan curiosas. Hay muchas a las que no les encuentro una explicación coherente, y por ello me llaman la atención:

-Casi todos los brazos en "S" y/o en "j" son cromados. Brillantes o mate, pero siempre cromados. Es muy raro ver alguno en color negro o gris, como ocurre con los brazos rectos.

-La conexión de portacàpsulas denominada "universal" es rarísima de ver en brazos rectos, que normalmente, llevan otro tipo de conectores, que no suelen estar estandarizados y son incompatibles entre sí.

-La gran mayoría de las pletinas de cassette que llevan la sección de cinta desplazada hacia un lateral, lo tienen en el lateral izquierdo del aparato. Ergonómicamente, no tiene mucho sentido, ya que la mayoría de la población es diestra, y esa posición casi obliga a manejar el portacassette con la mano izquierda. E incluso las teclas de función en la mayoría de ellas (sobre todo las de accionamiento mecánico).

-Lo mismo ocurre con los lectores de CD.

-Todos coincidimos en que los cables para los altavoces han de ser de buena sección, pero muy pocos amplis y muy pocas cajas tienen las bornas traseras preparadas para admitir cables gordos.

-En casi todas las películas donde interviene un magnetofón en alguna escena (sea de bobinas o de cassette) cuando el que lo maneja rebobina o avanza, siempre se escucha el sonido "a toa leche" : "ñeeekk-gllll-prrrr", cosa que jamás ocurre en la realidad (afortunadamente para nuestros cabezales) salvo en determinados magnetofones, y siempre que se active la susodicha función. Naturalmente, en los de cassette, nunca.

-Esta es una apreciación meramente personal: Jamás he visto un giradiscos con un sistema de suspensión verdaderamente eficaz, salvo los DUAL y algunos (sólo algunos) modelos de Garrard.

-El famoso "shellac" (Material con el que se fabricaban los discos master) está formado por los excrementos de un determinado insecto. Nosotros lo conocemos como "goma laca".

Vamos ahora con curiosidades acerca de la procedencia de algunas marcas:

-La empresa VIETA fué fundada por los hermanos Fernando y Agustín Vieta y Tourt.

-QUAD son las iniciales de "Quality Unit Audio Domestic" (Unidad doméstica de Audio de Calidad).

-NAD son las iniciales de "new acoustic dimension" (Nueva dimensión acustica).

-Mark Levinson, fundador de la prestigiosa marca de aparatos HIFI que lleva su nombre, tuvo que abandonar la empresa, presionado por discrepancias en el consejo de administración. Fundó una nueva empresa de equipos HIFI, que tuvo que denominar "Cello" porque no podía utilizar su propio nombre, ya registrado por la empresa anterior.

- DAS son las iniciales de "Dynamic And Sound"

-MISSION es una marca que comenzó fabricando equipos de Alta Fidelidad de manera artesanal. Sus fundadores fueron monjes de una congregación religiosa, y fabricaban y comercializaban los equipos para financiar los gastos del convento.Fabricaban altavoces con la marca Mission, y amplificadores bajo la marca "Cyrus". Actualmente me parece que ya no tiene relación alguna con conventos, monjes ni curas.

-Lenco fué fundada por una mujer, que además, fué la diseñadora de la casi totalidad de modelos de la marca.

-Dual toma el nombre de la actividad con la que empezaron: Fabricaban motores para gramófonos que podían funcionar a cuerda o con electricidad, de ahí lo de "DUAL".

-Thorens en sus comienzos era fabricante de relojes. Con el auge de los gramófonos diversificaron el negocio, y se dedicaron a fabricar motores a cuerda para los mismos. Por cierto: Thorens es el inventor de la tracción directa. Sin embargo, nunca apostaron plenamente por la comercialización de giradiscos con dicho sistema. Salvo un par de modelos específicos, de corta tirada comercial, la gran mayoría de su producción no monta tracción directa.

-La primera caja acústica verdaderamente manejable, con tamaño razonable para una vivienda normal, y con un rendimiento similar al de los grandes recintos que había en los cines, fué la AR-1, de Acoustic Reserch: Ellos desarrollaron el concepto de "recinto infinito", que permitió que la Alta Fidelidad entrara en los hogares ocupando el mínimo espacio posible.

-El altavoz dinámico, con cono de papel, imán y bobina, fué inventado por Rice y Kellog (El mismo que inventó los famosos cereales).

-La empresa SONY fué fundada por Masaru Ibuka, y en un principio se dedicó a fabricar ollas eléctricas para cocer arroz.

-Marantz fué fundada por Saul B. Marantz y su madre. Comenzó en Nueva York construyendo un preamplificador a base de piezas procedentes de una radio de coche, y algunos componentes más, comprados en una tienda de electrónica.

-Philips comenzó fabricando bombillas con filamento de carbón (tipo Edison), a finales de 1800. En 1920 empezó a fabricar válvulas de vacío, y la máquina de afeitar "Philishave".
En el mundo de la electrónica, comenzó por la "Puerta grande", nada menos que construyendo toda una estación de onda corta, en Eindhoven, con el indicativo "PCJ". El logotipo de Philips representa 4 estrellas brillando sobre el mar.





¿Alguien conoce más "chismorreos"?.
Última edición por cccp el Mié Jul 29, 2015 8:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Interesante.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

que hilo más guapo, me encanta ruso
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Graciassss....
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

Un gran aporte, muy muy interesante, gracias ruso :wink:

Nunca había pensado lo que dices de las pletinas, una apreciación muy curiosa.

Saludos!
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 525
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por jm1966 »

Se echaba a faltar un hilo de curiosidades. Muy interesante. Gracias.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
CGL
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 07, 2015 1:15 pm

Mensaje por CGL »

Magnifico aporte, sí señor.
:apl: :apl: :apl: :apl:
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Excelentes aportes :D , lo que uno aprende. :wink:
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Os acordais de las teles y equipos ELBE?

Electrónica Bertrán (Elbe) fue la única empresa familiar de capital español que fabricaba televisores. Desapareció en 1993, cuando ya habían cerrado Iberia e Invicta (1974), Lavis (1979), Zenith (1983), Emerson y KoIster (1984).

Equipos duros como piedras y simples como el mecanismo de un sonajero


[img]http://s23.postimg.org/x81caqc5j/elbe.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Mensaje por Adve »

Excelentes aportes, cosa que agradezco y a ver si cunde el ejemplo, (esto es para los que sepan de estas cosas, donde yo no entro)
jfuentes
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jul 24, 2015 10:07 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por jfuentes »

pedazo de hilo. Si señor !!! Interesantísimo todo.
Amplificador Pioneer A209
Tocadiscos Dual 1225
Altavoces Pioneer CS 5070
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

FELIZ CUMPLEAÑOS RUSITO!!!!!!!, que ma saltau el feisbu ese
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

JC escribió:
Solo queda una persona en el mundo que sepa construir agujas profesionales de grabar discos . Se llama María .
Pues como la tal María no comparta sus conocimientos me da que nos quedaremos para siempre sin poder grabar discos :lol: :lol:

Hay una curiosidad que leí hace tiempo y me resultó la mar de graciosa. Por lo visto los primeros estudios de grabación de sonido en la época de la grabación mecánica se instalaban preferiblemente en las últimas plantas de los edificios altos. ¿Por qué? Muy sencillo: para que las pesas que impulsaban las máquina grabadoras tuviera más altura desde donde caer.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
makinavaja
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Vie Mar 25, 2011 8:43 am

Mensaje por makinavaja »

Excelente aporte !!!! Muchas gracias !!!! :apl: :apl:
Responder