Control para volumen motorizado

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Control para volumen motorizado

Mensaje por adiaz »

Después de haber diseñado y fabricado muchos amplificadores y previos, siempre los previos los llevaba acompañados de un mando a distancia para el control del volumen del mismo.

Pero para escuchar música siempre tenia que tener el mando del reproductor de CD y ademas al lado el otro del previo, y tener siempre los dos muy a mano, para cambiar los tracks y bajar o subir el volumen dependiendo de la grabación del disco. Esto es siempre un "engorro".

Como el mando del CD tiene los botones de los controles de volumen + y - (como muchos comerciales), pensé porque no diseñar un receptor de dos canales capaz de aprender el código de cada botón de cualquier mando a distancia del mercado, y así solo uso el mando del CD para el volumen también de mi previo DIY.

Es decir uno programable y cualquiera pueda adaptar cualquier botón de su mando preferido a cada canal. Pues me puse manos a la obra y lo consegui, aqui teneis el diseño ya montado en mi previo de válvulas para gobernar el volumen ALPS.

Espero que os guste...

[img]http://s14.postimg.org/pxe7a7fcd/Receptor_volumen_programable.jpg[/img]

[img]http://s4.postimg.org/jw654bfzt/IMG_20151107_212442.jpg[/img]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

:quitosombrero:
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 526
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por jm1966 »

:quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero:
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
Ubicación: Pamplona . . Navarra - España

Mensaje por esoj_luar »

:quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero:

Salud.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

esoj_luar escribió::quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero: :quitosombrero:

Salud.
Gracias muchachos!!!
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
thecrow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Dom Feb 01, 2015 2:50 pm
Ubicación: Teneriffa

Mensaje por thecrow »

Perfecta ejecución, fuente propia, inversor transistorizado, visualización trabajo final a led's. La duda es porque tapar el pic si lo interesante es su soft.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

thecrow escribió:Perfecta ejecución, fuente propia, inversor transistorizado, visualización trabajo final a led's. La duda es porque tapar el pic si lo interesante es su soft.
Coño!, :oops: perdón, alguien sabedor de electrónica en el foro... :shock:, gracias thecrow.

En las próximas versiones voy anular los 4 diodos 1N4007 del inversor, no son necesarios ya que la fuerza contraelectromotriz del motor del APLS es insignificante y los transistores son capaces para absorberlas de sobra, así de paso me queda el circuito todavía aún mas pequeño.

Los leds son imprescindibles para el proceso de programación, se programa desde la misma placa cortocircuitando dos pines (solo y exclusivamente para eso), después ya no son necesarios, nadie pondría leds decorativos en un circuito que va dentro de un aparato y no se van a ver.
Última edición por adiaz el Mié Dic 02, 2015 11:19 pm, editado 3 veces en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Una maravilla, eso de poder utilizar el mando que quieras.
Como tapamos el ingrediente secreto.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:Una maravilla, eso de poder utilizar el mando que quieras.
Como tapamos el ingrediente secreto.
Muchas gracias señor don José...

Si que es una maravilla, no se sabe hasta que no se disfruta.

Es que siempre andaba con los dos mandos a la vez cuando escuchaba CDs... las puñeteras grabaciones de muchos CDs cada productora les da el volumen que quiere...

Pero la verdadera maravilla que he construido es el ampli que puse hace poco en este foro, eso si que es la leche!!! acojona el detalle que tiene a altas potencias que es lo difícil, es como si fuese capaz de separar los instrumentos dándole igual si estas a un alto o bajo volumen, acojonante, sabía que iba a ser bueno pero no me esperaba tanto, ya me han encargado uno, y tengo una posible oferta comercial.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

adiaz escribió:
pepito escribió:Una maravilla, eso de poder utilizar el mando que quieras.
Como tapamos el ingrediente secreto.
Muchas gracias señor don José...

Si que es una maravilla, no se sabe hasta que no se disfruta.

Es que siempre andaba con los dos mandos a la vez cuando escuchaba CDs... las puñeteras grabaciones de muchos CDs cada productora les da el volumen que quiere...

Pero la verdadera maravilla que he construido es el ampli que puse hace poco en este foro, eso si que es la leche!!! acojona el detalle que tiene a altas potencias que es lo difícil, es como si fuese capaz de separar los instrumentos dándole igual si estas a un alto o bajo volumen, acojonante, sabía que iba a ser bueno pero no me esperaba tanto, ya me han encargado uno, y tengo una posible oferta comercial.
También he visto el ampli claro y leído las especificaciones del mismo que nos apuntas, debe sonar pero que muy bien y hasta me gusta también como lo has montado.

Y las cajas también las ví....... y como el ampli me encantan. Y mira que yo soy de valvulas pero no soy un retrogrado, los transistores también suenan muy bien.

Lo que me extraña es oirte hablar de previo a valvulas y ampli de potencia transistorizado, yo hoy en día prefiero los previos de estado solido, las valvulas en esa parte del circuito no dan más que pegas y problemas.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:
adiaz escribió:
pepito escribió:Una maravilla, eso de poder utilizar el mando que quieras.
Como tapamos el ingrediente secreto.
Muchas gracias señor don José...

Si que es una maravilla, no se sabe hasta que no se disfruta.

Es que siempre andaba con los dos mandos a la vez cuando escuchaba CDs... las puñeteras grabaciones de muchos CDs cada productora les da el volumen que quiere...

Pero la verdadera maravilla que he construido es el ampli que puse hace poco en este foro, eso si que es la leche!!! acojona el detalle que tiene a altas potencias que es lo difícil, es como si fuese capaz de separar los instrumentos dándole igual si estas a un alto o bajo volumen, acojonante, sabía que iba a ser bueno pero no me esperaba tanto, ya me han encargado uno, y tengo una posible oferta comercial.
También he visto el ampli claro y leído las especificaciones del mismo que nos apuntas, debe sonar pero que muy bien y hasta me gusta también como lo has montado.

Y las cajas también las ví....... y como el ampli me encantan. Y mira que yo soy de valvulas pero no soy un retrogrado, los transistores también suenan muy bien.

Lo que me extraña es oirte hablar de previo a valvulas y ampli de potencia transistorizado, yo hoy en día prefiero los previos de estado solido, las valvulas en esa parte del circuito no dan más que pegas y problemas.
No me gusta encerrarme demasiado si las válvulas son mejores que los transistores y viceversa, las dos cosas tienen sus pros y sus contras. Pero mucho me temo que estas muy equivocado cuando dices que las válvulas dan problemas en las partes de previo, yo diría justo lo contrario, ademas también las elijo en esa parte porque es donde yo creo que hacen mas bien al sonido dentro de lo que es un equipo de música, es lo que yo pienso después haber trabajado y escuchado veinte mil configuraciones y aparatos, por lo menos es lo que a mi mas me gusta, pero los gustos ya se sabe...

Existe una formula para fabricar un previo con un sonido similar al de la válvula, con transistores de un tipo en concreto, pero lo mas importante no es si es de válvula o transistor sino también el esquema o la forma de polarizarlo para la amplificación y si pones realimentación o no, o si es positiva o negativa. Ahora mismo ya estoy en diseño con un previo de transistores con un sonido muy parecido al que tengo de válvulas.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

En las valvulas es más importante saber como distribuirlas por el chasis que dominar el circuito, se mueven en el terreno de las altas impedancias y por ahí se cuelan todos los ruidos habidos y por haber.

Y en el previo donde las amplificaciones son mayores los posibles inducidos se notan más.

Luego la disputa de valvulas o transistores o sonidos de valvula, me parece todo muy bien, yo si suena bien me da igual que suene a transistor o a valvula, tengo equipos de los dos tipos y si me giro de espaldas no sabria decir cual estoy escuchando.
Responder