Tocadiscos DUAL 430 no suena

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
fmorales
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:27 pm
Ubicación: Málaga

Tocadiscos DUAL 430 no suena

Mensaje por fmorales »

Hola,

tengo un tocadiscos Dual 430 que aparentemente funciona correctamente, pero no suena tras conectarle los altavoces, la persona que me lo dío me asegura que funciona y no parece que la electrónica a voz de pronto esté dañada, le he conectado un par de altavoces JVC de 25w y 4ohm que los uso con frecuencia en multitud de equipos.

He revisado la parte trasera y comprobado que los dos fusibles no están cortados ... cuando el tocadiscos está encendido escucho perfectamente la música que proviene de la aguja, pero ... parece que al amplificador quizás no le llegue la señal, o de alguna manera no esté funcionando bien. Cuando conecto los altavoces a la parte trasera no escucho ningún tipo de ruido de fondo o sonido residual.

Alguna idea??, a alguien le ha sucedido algo parecido?

[img]http://s27.postimg.org/ppb31eyan/20160210_220534.jpg[/img]

[img]http://s28.postimg.org/e0wzyj8xl/20160210_220617.jpg[/img]

[img]http://s16.postimg.org/8vo2mzfwh/20160210_221015.jpg[/img]

Gracias y un saludo.
fmorales
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:27 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por fmorales »

Hola,

ya funciona el tocadiscos, voy a comentar aquí que tenía exactamente y como resolverlo por si otra persona pudiera tener un problema parecido en el futuro, espero no ser muy extenso ni molestar con mis comentarios, básicamente y a modo de resumen comentaros que uno de los transistores de uno de los canales, concretamente un AC181LVii de germanio se había ido.

Esta es básicamente la electrónica que tiene el equipo, cada bloque está bien diferenciado y el diseño está estructurado en 5 partes que indico en la siguiente imagen:

[img]http://s23.postimg.org/g2vouuarb/dual_turntable_electronic_1.jpg[/img]
  • * 1.- Transformador
    * 2.- Fuente de alimentación
    * 3.- Etapa de amplificación canal derecho
    * 4.- Etapa de amplificación canal izquierdo
    * 5.- Control de botonera / AGC
Lo primero que observé es que el fusible de la fuente de alimentación (1 Amperio) estaba cortado, en este punto es aconsejable desacoplar las salidas de alimentación hacia cada uno de los canales amplificadores y probar la fuente de alimentación en vacío. De la fuente únicamente salen 4 cables, dos para cada canal que además van juntos en el extremo de la fuente, por lo que es fácil desoldarlos y dejar la fuente sin alimentar al tocadiscos.

Una vez la fuente está en vacío, podéis volver a cambiar el fusible y ver que ocurre, en mi caso y sin consumo el fusible volvía a fundirse por lo que con casi total seguridad el puente de diodos estaba mal .... y efectivamente, uno de los diodos estaba en corto. Podéis cambiar prácticamente la totalidad de los componentes de la fuente por menos de 1€, decidí cambiar todos los diodos aunque no estuvieran en cortos, son los clásicos 1N4001 (1A/50v), también cambié los condensadores de 22uf, pero no el electrolítico, me fío mas del antiguo, probablemente sea de mayor calidad que cualquier que pudiera comprar hoy en día.

[img]http://s13.postimg.org/xyoxkf9v7/IMG_20160211_WA0032.jpg[/img]

[img]http://s11.postimg.org/gilsuwain/IMG_20160211_WA0036.jpg[/img]

Una vez la fuente de alimentación está correcta y su salida en vació es de aproximadamente unos 18v procedí a conectarle únicamente una de las etapas amplificadoras y ... otra vez fusible fundido, pero esta vez la fuente no sufrió daño alguno por lo que desconecté la etapa que me había fundido el fusible y conecté la otra y sorpresa, funcionaba correctamente.

Para conectar sólo una de las dos etapas tenéis que tener en cuenta que sólo una de ellas va conectada al AGC de la botonera, por lo que si la placa averiada es la que conecta con el AGC, debéis de conectarlo a la placa que estáis probando, es la conexión que he marcado en la foto con una linea roja.

[img]http://s23.postimg.org/hcpdfiw3b/dual_turntable_electronic_2.jpg[/img]

las otras dos conexiones que marcho dentro de un cuadrado rojo son la alimentación.

La ventaja de este equipo es que ambos amplificadores por canal son idénticos, por lo que podeis medir sin problemas todos y cada uno de los componentes por separado y comparar a su vez los valores con los de la placa de referencia que funcione (si funciona alguna), si no funcionara ninguna creo que no sería muy problemático dar igualmente con el problema, en todos los componentes se aprecia bien su valor y referencia y todo es relativamente normal.

Bien, este tipo de amplificadores trabaja con una pareja de transistores de germanio AC180LVii+AC181LVii, en RadioMuseum podéis echar un vistazo a sus caracteristicas y la disposicion recomentada de trabajo del fabricante:

http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_ac180.html

Y esta es la mejor parte, es complicado encontrar este tipo de transistores hoy en día, por eBay he visto algunos, pero en un foro alemán leí que podían sustituirse por BD135 y BD136 (ó 137/138), es cierto que los transistores de germanio tienen como característica principal con respecto a los de silicio una caída de tensión de entorno a 0.6v en lugar de 0.2v, pero esto es sólo apreciable en diseños de muy alta sensibilidad por lo que opté por probar a ver que pasaba.

Aquí teneis la equivalencia de conexionado PNP/NPN de los AC con respecto de los BD

[img]http://s10.postimg.org/6lfncusp1/20160213_102601.jpg[/img]

[img]http://s10.postimg.org/4brj23jr9/IMG_20160213_WA0003.jpg[/img]

Y el montaje final:

[img]http://s12.postimg.org/k91gubvux/20160213_132511.jpg[/img]

el resultado final es que el tocadiscos funciona y funciona bien, reconozco que no tengo un oido exquisito, pero una de las etapas está trabajando con los AC y la otra con los BD y me atrevería a decir que no noto la diferencia cuando muevo el control de balance.

Bueno, espero que esta información pueda ser de utilidad, el resumen es que el AC181LVii por lo visto suele irse con cierta facilidad, no ocurre lo mismo con el AC180, he leido en multitud de foros que está un poco mas protegido y es un poco mas "duro", en cualquier caso, si se sustituyen por BD´s al menos para probar el equipo sale funcionando.


Un saludo

Francisco Morales
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

Para nada se molesta, en eso precisamente consiste el foro, un trabajo perfecto y una explicación exquisita.

un aporte cojonudo. Un saludo

PD. muy buen trabajo.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por breiko »

Muchas gracias por tu aportación tan didáctica, un honor tenerte por aquí. Veo que te defiendes bien. Saludos.
Responder