Duda ¿previo de consola o de cadena?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Duda ¿previo de consola o de cadena?

Mensaje por pablov73 »

Tengo una duda que me invade desde hace siglos y quizas por aqui me la puedan evacuar.
He notado que los previos para phono de las consolas de DJ tienen un sonido mas "pinchudo", los discos suenan con un poco menos de graves pero con muchos agudos (siempre con el EQ apagado, o sea en FLAT); mientras que en los previos de las cadenas de medio pelo para arriba el sonido es mas opaco, menos agudos, mas graves, pero mas...mas.... "worm" dirian los americanos.
¿A que se debe esto, o es una apreciacion subjetiva mia?.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Bueno, puede deberse al grado de linealidad del previo, más concretamente del conjunto previo-cápsula. Si has utilizado altavoces o auriculares diferentes en cada caso, los resultados también variarán sersiblemente. De un buen previo cabe esperar una respuesta en frecuencia de 30 Hz a 20 KHz +/- 0,5 dB. De la cápsula cabe esperar una banda pasante muy extensa, con una variación en dB casi tan buena como la del previo (seamos realistas, la electrónica siempre llevará las de ganar sobre el transductor). También es deseable que la carga eléctrica que el previo aplique a la cápsula (impedancia y capacitancia) coincida con lo que recomienda el fabricante de esta última. También es necesario que la sensibilidad del previo sea adecuada al nivel de tensión que le van a entregar las bobinas de la cápsula. Conviene además que el previo incorpore un filtro subsónico para que no llegue a los woofers la franja subsónica del ruido de superficie ni los efectos de un disco alabeado, que quedan acentuados debido a la frecuencia de resonancia del conjunto brazo-cápsula, comprendida entre 7 y 15 Hz.

En fin, que influye toda una serie de factores técnicos medibles, que son los que repercuten en la fidelidad musical (a mejores mediciones, mejor sonido; lo contrario equivaldría a decir que 2 por 3 da 7). Pero para conocer con objetividad estos factores, es necesario disponer de equipos y materiales adecuados, como discos con señales de prueba, analizador de espectro, distorsímetro, etc. Es la única forma de determinar con certeza cuál es el mejor conjunto previo-cápsula. De otra manera es imposible.

De todos modos, hay un hecho para el que no tiene lugar el menor asomo de duda: de una equipación profesional caben esperar unas características técnicas claramente superiores a la de un electrodoméstico hi-fi, por caro que este sea. Por tanto, y a falta de más datos, me parece probable que el comportamiento más lineal corresponda a la mesa DJ que mencionas.
Responder