¿Por qué los giradiscos Thorens no llevan luz estroboscópic?

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
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C-111
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¿Por qué los giradiscos Thorens no llevan luz estroboscópic?

Mensaje por C-111 »

Pues eso, siendo como es una gran marca, ¿no necesitan ajustar la velocidad? Por principio físico básico el propio desgaste paulatino de la correa precisa ajustar la velocidad de manera fina a lo largo del tiempo ¿Cómo se hace en estos platos, que marcas se siguen y dónde se sitúa, si existe, el potencímetro controlador de la velocidad?

Un saludo y gracias
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Germanio
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Dependerá del modelo

Mensaje por Germanio »

Hola.
Pues no se a qué modelo de referirás, porque desde luego el TD124 si que la lleva; por cierto, que es una lámpara de neón de las de electrodos concéntricos, con ampolla de lente frontal y que lleva casquillo de bayoneta tipo BA15d, de doble contacto, estando alimentada desde la toma de 125 voltios del motor a través de una resistencia. La original es Philips y la verdad es que es dificilillo encontrar el sustituto mas aproximado. Yo he encontrado hace algunos años unas de 125 voltios, pero con resistencia incorporada, lo que hace que luzcan un poco menos de lo normal, debido a que ya está intercalada una resistencia previa en el circuito de alimentación, pero ello no tiene mayor importancia, ya que ilumina perfectamente el estroboscopio.
Las marcas estroboscópicas van impresas en negro sobre fondo amarillo, justo en la parte inferior de un reborde que lleva el volante principal de inercia, estando formadas por una doble corona, compuesta a su vez cada una de ellas por tres bandas de puntos concéntricas todas entre sí.
Hay en total una banda para cada velocidad, a saber: 33 1/3, 45 y 78 rpm. Como estos platos son de 4 velocidades, la observación de la cuarta de ellas, que es 16 2/3, se efectúa sin problema sobre la banda de 33 1/3, presentándose en este caso, los puntos intercalados entre sí, lo que en nada afecta a la precisión del ajuste.
La observación de las marcas estroboscópicas se realiza mediante un espejito situado debajo del chasis, el cual refleja la corona que está en servicio, siendo iluminada por la lámpara de neón, cuya luz es pulsada a la frecuencia de la red por alimentarse de la misma línea que el motor del plato. El conjunto está situado bajo una ventanita o mirilla rectangular que hay justamente en la parte del chasis mas próxima al operador, situada prácticamente en el borde mismo del plato. La lamparita misma, sirve como piloto indicador de la puesta en tensión del motor.
El hecho de contar con una doble corona de marcas se debe a que este modelo puede ser alimentado a 50 y a 60 Hz, con un determinado preajuste, como ya veremos luego.
A propósito, el sistema que llevan estos platos es muy ingenioso, pues como sabes, los TD124 están equipados con el citado volante de inercia de ¡5 kilos!, llevado al giro permanentemente por el motor, disponiendo de un plato relativamente ligero, hecho de aluminio y revestido del clásico disco de goma negra con nervaduras concéntricas, además de disponer de centrador abatible incorporado para discos de 45 RPM. El mecanismo lleva un dispositivo de palanca en forma de semicircunferencia que reposa sobre tres bolitas de acero, estando provisto de otros tantos agujeritos en los que se ajustan dichas bolitas. La citada pieza redonda, termina por un lado en una palanquita con mango, formando todo el conjunto un sistema de embrague, el cual permite al plato ponerse en contacto con el volante de inercia al girar toda la pieza en forma de media luna y permitir que las bolitas entren en los pequeños agujeros, con lo que toda el conjunto desciende apenas tres milímetros, pero lo suficiente como para que el plato descanse sobre el volante mediante seis parches redondos de goma. Como el volante ya está girando a su velocidad nominal, el momento de inercia ya está vencido y teniendo en cuenta la masa relativamente pequeña aportada por el plato y el disco, resulta que al embragar, solo hay que vencer el par de frenado adicional introducido por tal conjunto, de lo que se deduce que solo hay un ligero descenso de velocidad que se compensa aproximadamente en un cuarto de vuelta, lo justo para poder emplear el plato en la realización de programas de radio "soltando" el disco en su momento oportuno.
El ajuste fino de velocidad se realiza en el TD124 mediante un sistema de freno magnético por corrientes parásitas; para ello, el volante intermedio donde está situada la torreta o eje escalonado para el cambio de velocidades, está provisto en su parte inferior de una polea de unos 7 centímetros de diámetro, fabricada con aluminio. Dicha polea tiene forma de cazoleta o tambor, con un reborde. Debajo de la misma, hay una pieza de hierro que actúa como culata, aproximándose o alejándose del reborde por la acción de una palanca de transmisión que va conectada externamente a un mando giratorio en forma de botón. Fuera de la polea y frente al reborde, justo al lado contrario de donde está la culata de hierro, hay un imán en forma de herradura, o mas bien, de media luna, cuyas piezas polares están situadas muy cerca del borde del tambor. El imán está retenido mediante un tornillo y su arandela, lo que permite ajustar la distancia entre aquél y el borde.
De aquí se deduce, que cuando la polea o tambor está en rotación, el campo producido entre los polos del imán y la culata interna, generan en el borde de aluminio, intercalado en dicho campo, una corriente parásita que a su vez genera un campo que se opone al inductor, lo que desarrolla un par de frenado, tanto mayor cuanto mas intenso es el campo (mayor número de líneas de fuerza cortadas por el borde del tambor). Y como la intensidad (mejor expresado: densidad) de campo depende de la distancia entre la culata de hierro y los polos del imán, pues se deduce que a mayor aproximación de aquél, menor velocidad y viceversa.
Como detalle interesante, cabe citar, como ya se apuntó mas arriba, que este modelo está preparado para ser alimentado a 50 y a 60 Hz, para lo cual hay que invertir la polea del eje del motor (la de tracción de la correa), así como darle la vuelta a una plaquita que lleva la ventanilla del estroboscopio y que actúa de mascarilla para tapar la banda de puntos que no corresponde a la frecuencia elegida, dejando al aire la adecuada.
Espero que esta aclaración te haya servido de ayuda, aunque lo interesante sería que nos contaras a qué modelo concreto de Thorens te referías en tu enunciado.
73 de Germanio.
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Yo mismo propio
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Mensaje por Yo mismo propio »

Creo que se refiere a los modelos como el TD166 o el TD150.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
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C-111
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Mensaje por C-111 »

Siento haber abierto este hilo y no haber continuado hasta ahora. He sido recientemente padre y esto me ha hecho desconectar parcialmente de hobbies e intereses particulares. Pido disculpas a todos los que lo habéis continuado, sobretodo a Germanio, que se ha tomado interés en contestar larga y profundamente, como siempre, con conocimiento de causa entendido y práctico.
Yo hablaba de los Thorens en general porque me parecía, por fotos de internet, que ninguno portaba la luz estroboscópica, tampoco el 124 mkII del que tu hablas (En vivo no he visto ninguno). Ahora, gracias a la sabia información aportada por Germanio, se que éste si la lleva.
Me he interesado por esta marca conforme ha ido creciendo mi afición por el sonido analógico de maquinaria legendaria en su época. Como bien demuestras el 124 es un hito en la historia de los platos, además desde mi punto de vista precioso. Se que algunos diréis…¿y que más da que sea bonito si lo importante es el sonido? En mi criterio personal me gusta tener en cuenta las dos condiciones, sonora y estética. Manías de uno.
El caso es que aunque ese plato me gusta, estoy interesado en comprar y llevo mucho tiempo buscando una oferta que me pueda costear es el 160 mkII. Me gustaría obtener la opinión sobre este plato de los maestros entendidos en materia que os paseáis por estos lares, entre otras cosas saber si lleva luz estroboscópica, aunque como dice AragonDubs esta luz no tenga importancia técnica.

Gracias y perdonad mi largo letargo.
adm_b
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Mensaje por adm_b »

¡Enhorabuena! No hay nada que perdonar.

Si buscas un Thorens, mi consejo sincero es que te hagas con un TD 124, que pertenece al mundo del sonido profesional y, por tanto, es técnicamente superior a cualquier otro modelo doméstico.

Que tengas una buena compra.
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Germanio
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Mensaje por Germanio »

Ante todo, amigo C-111, mi mas sincera enhorabuena por tu felíz paternidad y por supuesto, prefiero ignorar tus "piropos", que no se merecen para nada, se trata simplemente de ayudar a quien lo precisa, cuando se sabe el tema en cuestión. Yo hay muchas cosas que ignoro y de las que no hablo, pero del modelo TD124 sí me atrevo, entre otras cosas porque fué el primer plato profesional que yo ví en marcha hace ahora 33 años en Radio Popular de Ciudad Real, habiendo tenido la suerte de poder comprar aquellos mismos, algunos años después a la emisora. Estos platos hoy día y desde hace ya años, están en servicio en mi estudio, por lo que siguen en activo y de ahí que los conozca mejor que otros muchos ¡ncluso de mejor calidad, como son los Garrard 301, EMT 948, Technics SL 1200 etcétera, con los que he trabajado pero a los que no he dedicado esfuerzos de mantenimiento, instalación y puesta a puto. Pero con los TD124 me pasa como con los magnetófonos Revox A77 y B77 o las consolas ITAME serie 70, que parece que los he parido yo, por eso te puedo hablar de este modelo de Thorens.
Evidentemente yo hablo del primer modelo, que aunque no figure así, podría calificarse como de MKI, ya que es la primera versión del TD124, llevando luz estroboscópica, como te dije, de neón. Ignoro si el MKII la llevaba o no, ya que no he tenido ocasión de tener uno delante de mis morros nunca, aunque ya te digo, hablando del estilo de una y otra versión, que yo me quedo con el primero, es mas coherente con la concepción total del modelo y de la época de lanzamiento del mismo.
Es una lástima que no se fabrique ya desde hace muchísimos años el TD124, porque es un plato excelente, aunque como te dije, adolece de un pequeño defecto de par en el motor, lo que algunas veces se traduce en una ligera caída de la velocidad en los arranques, a pesar de utilizarse el curioso sistema de plato embragado sobre el volante de inercia de 5 kilos. En posteriores reformas, la casa incorporó un motor mas robusto de rotor externo tipo PAPST, con lo que se lograba un mayor par, especialmente en los arranques, aunque a los míos eso les llegó tarde.
En fin, que reitero mi mas sincera enhorabuena para tí y seguiremos en contacto para lo que pueda hacer falta, sobre todo en este apasionante mundo de la grabación analógica.
73 de Germanio.
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Mensaje por Yo mismo propio »

Mi más sincera enhorabuena, amigo C111 y ojalá logres hacerte de una de esas maravillas Thorens.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
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