Pletina de cassette ¿ anquilosada? <> Puesta en marcha

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Contactar:

Mensaje: # 203583Mensaje Jan7 »

Ayer me dejó un familiar una preciosa pletina doble TEAC W-790R. Lleva muchos años desenchufada, apenas ha sido utilizada unas horas y fué un regalo de jubilación. Me imagino que estará un tanto anquilosada después de tantos años de desuso. Externamente, está bastante bien, al no haber sido utilizada.....

He girado potenciómetros de niveles, selectores, pulsado botones, todo sin conecar. Asímismo he verificado el funcionamiento del mando a distancia, estado del portapilas y las baterías -que funcionan, por cierto-

Me pregunto, ¿ Debo tomar alguna precaución al enchufarla a la red otra vez? Porque supongo que los condensadores electrolíticos lo mismo se averían al recibir otra vez la corriente....Las correas, ¿ degradadas?, Ejes quizá un poco bloqueados....
¿ La conecto previamente mediante un autotransformador a 125 V para que "se vayan acostumbrando? ¿ Se os ocurrte alguna medida preventiva más?

Espero vuestras sugerencias....
Última edición por Jan7 el Vie Jul 29, 2016 10:54 pm, editado 4 veces en total.
pepepuerto
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

pletina

Mensaje: # 203585Mensaje pepepuerto »

Hola Jan7 no conozco la pletina y en RMG creo que no esta, pero la idea de 125v ,no es mala., comprueba los voltios en los condensadores electrolíticos, en el circuito de alimentación, (yo algunas veces en cualquier receptor de válvulas que es mi entretenimiento)conecto los 12 v.de mi fuente de alimentación (taller) y compruebo sin conectar la radio, los 12 voltios por todo el circuito , pantallas ,placas etc. etc. suerte un saludo
Jan7
Contactar:

Mensaje: # 203586Mensaje Jan7 »

makinavaja
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 203588Mensaje makinavaja »

La TEAC W-790R no es una platina demasiado antigua, no debería tener problemas de alimentación, por lo que si es de 220V lo suyo es probarla a esa tensión (si la pruebas a 125 es probable que los motores, servos y demás no funcionen bien..). Lo único que puede tener es, como todas, algun problema de poleas gastadas que haya que reemplazar...
pepepuerto
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

pletina

Mensaje: # 203612Mensaje pepepuerto »

Jan7 animo, y a 220v las pegas que tendras, ya te ha informado el amigo maki... ya informaras, suerte saludos
Jan7
Contactar:

Mensaje: # 203626Mensaje Jan7 »

Channn.....1ª prueba

He conectado el autotransformador, enchufo la pletina en los bornes y.....doy al interruptor general....

Y se enciende el display. Busco dos cassettes para probar un poco más tarde. Después de una hora conectada, no hay humo ni olores raros....Estoy deseando pasar a la siguiente fase :cool: .
Última edición por Jan7 el Dom Jul 31, 2016 9:16 pm, editado 1 vez en total.
Jan7
Contactar:

2ª Prueba

Mensaje: # 203627Mensaje Jan7 »

Channn.....2ª Prueba

Una vez que ha pasado la hora :roll: , desenchufo del autotransformador, conecto entonces a la red de 220 V. Abro los compartimentos de ambas cassettes, los cierro con dos ejemplares grabados hace años con mi DENON DRW-850 y empiezo a probar botones y controles, la mecánica-lógica e indicadores de ambas pletinas en reproducción.

Mañana será otro día.... :wink:
AstroRey
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 203633Mensaje AstroRey »

Hola gente, por curiosidad estas medidas de precaución se deben tomar en cuenta antes de poner a funcionar una pletina con años en desuso? Lo digo para tomar nota. Un saludo.
SANSUI SR 636 Giradiscos + XV15
Amplificador SCOTT 435A - Ecualizador SANSUI RG-900R
Infinity Reference 71 MK2

[align=center][img]http://i64.tinypic.com/zvcuv8.gif[/img][img]http://i68.tinypic.com/2hp3z7p.gif[/img][img]http://i64.tinypic.com/zvcuv8.gif[/img][/align]
Jan7
Contactar:

Mensaje: # 203640Mensaje Jan7 »

AstroRey escribió:Hola gente, por curiosidad estas medidas de precaución se deben tomar en cuenta antes de poner a funcionar una pletina con años en desuso? Lo digo para tomar nota. Un saludo.
Ýo las pongo en práctica desde que un vídeo Panasonic de 1995, al cabo de los años, en el 2005, después de estar arrumbado en una estantería varios años le conecté de nuevo y no me arrancó. Mi amigo el técnico, sustituyó los condensadores de la fuente de alimentación y salió funcionando..... :wink:
pepepuerto
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

pletina

Mensaje: # 203641Mensaje pepepuerto »

Hola algo se tendrá que cambiar,,,,para probar, aunque no giren las poleas,sin colocar la cinta le das reproducir y con un destornillador pequeño tocas en la cabeza y debe escucharse ruido en el altavoz, es señal que funciona ,animo y limpiar y engrasar, suerte saludos
Jan7
Contactar:

Mensaje: # 203651Mensaje Jan7 »

Channn.....3ª Prueba

:roll: Hoy me he liado la manta a la cabeza.....y al lío. Le he enchufado a 220 V. ¡Qué razón tenías, Makinavaja.....Los servos no funcionan bien a 125.....Se me quedó una cinta atrapada :oops: con la tensión baja.

Ayer no me dí cuenta, pero hoy he comprobado que la pletina II, que graba y reproduce tiene un aspecto sucio y desaliñado, como si se hubiera utilizado bastante intensivamente. Me armaré con bastoncillos de algodón, buscaré mi regenerador de mantilla para las piezas de goma, la lija fina, del 1500 y le voy a dar un buen repaso, que está sucio. Y una buena luz y mientras tanto en la otra pletina o una radio, reproduciré una de mis cassetes clásicas., que hay que trabajar con buen ambiente..... :mrgreen:

Una foto de los interiores con el móvil de hace unos minutos....

[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/AUDIO/IMAG1645-Interior%20pletina%20II-FOROS.jpg[/img]

Por el momento las he colocado en posición de reproducción encadenada, para mover la mecánica.....Y van bien, silenciosas y con marcha.....
Última edición por Jan7 el Dom Jul 31, 2016 11:07 am, editado 1 vez en total.
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 203669Mensaje casito »

vamos campeón que tu vas a poder con el aparatillo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
AstroRey
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 203672Mensaje AstroRey »

Muy bien Jam que te seguimos el avance de la recuperación de esta pletina, estaré al tanto jiji Suerte.
SANSUI SR 636 Giradiscos + XV15
Amplificador SCOTT 435A - Ecualizador SANSUI RG-900R
Infinity Reference 71 MK2

[align=center][img]http://i64.tinypic.com/zvcuv8.gif[/img][img]http://i68.tinypic.com/2hp3z7p.gif[/img][img]http://i64.tinypic.com/zvcuv8.gif[/img][/align]
Jan7
Contactar:

Mensaje: # 203719Mensaje Jan7 »

:arrow: Gracias por los ánimos :roll: . La verdad es que todo se está dando muy bien :wink:

Channn.....3ª Prueba

Como os comentaba, me gusta trabajar con buena luz. Me he buscado mi linterna de LEDES, comprada en Lidl hace unos años, la he apoyado en la carcasa y la trampilla de esta manera:
Es una iluminación agradable, no calienta y es bastante brillante, sin excesos.

[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/AUDIO/IMAG1661-Pletina%20I%20limpieza_FOROS.jpg[/img]

Con bastoncillos de algodón y Alcohol de 96º me he dedicado a limpiar todo lo posible, cabrestantes, rodillos, cabezales, recorriendo el camino de la cinta.
He dejado secar ien el líquido, que en estas fechas se evapora rápidamente.

Así quedó la pletina I tras la limpieza:

[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/AUDIO/IMAG1667-Pletina%20I%20limpia_FOROS.jpg[/img]

¡Ah!.......Estas últimas fotos las he hecho con un truco: Mi teléfono HTC Desire 500 tiene una función "Fotografiar un vídeo", es decir, filmando o visionando un vídeo se pulsa el icono de la cámara y se consigue una instantánea de la escena. Consigue una mejor reproducción cromática y me he aficionado a tomarlas así....
Maxlp
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 203727Mensaje Maxlp »

Muy bien, pero los rodillos..las gomas no se limpian con alcohol porque se estropean, sí con agua jabonosa y aclarar con agua..
Responder