como evitar ese molesto siseo

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

como evitar ese molesto siseo

Mensaje por Alvin Singer »

Hola de nuevo
No os pasa que según que vinilos, cuando el cantante de turno pronuncia alguna palabra con s se produce un molesto siseo? Es posible evitarlo? y por que se produce?
He estado comparando mismos álbumes pero en diferente ediciones vinilo/cd y cuando sisea sisea en ambos en cd es soportable e incluso normal (yo nunca lo había notado anteriormente) pero en vinilo es mas acusado y molesto.
Gracias
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Para empezar a ir centrando el tiro:

¿Te ocurre a lo largo de todo el disco?, o solo en los surcos centrales

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

Mensaje por Alvin Singer »

Gracias por contestar

Ahora se escucha en todo el vinilo no solo en los surcos centrales.

Si quieres ponerte al día del historial de mi problema, lee el tema "ayuda: sonido no definido".

Gracias de nuevo
Alvin Singer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 27, 2008 8:47 am

Mensaje por Alvin Singer »

algo mas:
acabo de llegar de comprar un nuevo LP, durante todo el álbum puedes oír esos siseos pero en los surcos centrales esta mas acentuado, ademas de que el sonido pierde definición.
Gracias
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Pues o tienes la cápsula mal alineada, o la aguja está desgastada.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

A veces el problema puede venir de la toma de sonido. En ocasiones abusan un poco del efecto de proximidad del intérprete al micrófono; otras veces realzan las frecuencias medias-altas, de forma que la voz parezca estar 3 dB por encima de los instrumentos... Todo esto en aras de que la interpretación vocal dé más sensación de "presencia". Pero si estos efectos se emplean de forma abusiva, pueden aparecer realces excesivos, sobre todo en la pronunciación de consonantes fricativas, como la f o la s. También los fonemas vocálicos pueden resultar en unos armónicos realzados artificiosamente. No sé si te refieres a eso; prueba esos mismos discos en otro equipo que no dé ese problema, no sea que todo venga de la misma grabación, y estés pensando que es cosa de tu equipo. Puede que también estés reproduciendo con un exceso de agudos; redúcelos desde tu preamplificador. Las grabaciones son tan dispares entre sí, que siempre tendremos que recurrir a los mandos de tono o al ecualizador gráfico. En todo caso, el problema que aquejas parece ser un realce de la franja más alta del espectro, de unos 6 KHz en adelante.

Otra cosa, ¿has comprobado si la capacitancia de la entrada Fono se encuentra en el margen admitido por tu cápsula? De no ser así, habría que cambiar el condensador de entrada por otro de mayor capacidad, con el fin de que la respuesta en frecuencia sea plana. Bueno, esto ya es un poco rebuscado por mi parte; sería raro que el problema estuviera ahí, pero puestos a buscar causas... Es que hemos de entender que las cápsulas de imán móvil tienen una respuesta vulnerable a la carga que les aplica el circuito RC de la entrada. A las cápsulas de bobina móvil, que alguna ventaja habrían de tener, casi no les afectan los valores de la carga. La causa está en la baja impedancia interna de estas cápsulas. Así, la impedancia de la entrada, por pequeña que sea, siempre superará, y con diferencia, el mínimo de 2'5 veces la de la cápsula MC.

No me parece a mí que ese supuesto realce de agudos sea cosa de la aguja. Si estuviera gastada, yo diría que sucedería lo contrario más bien, ya que no podría seguir las longitudes de onda más pequeñas.

De todos modos, la mejor forma de empezar a investigar tu problema sería utilizando un disco de frecuencias y un medidor de salida (lo más rápido, un disco de ruido rosa y un espectrómetro). De esta forma podría saberse con certeza si la respuesta en frecuencia del conjunto cápsula-previo es correcta (o no), y obrar en consecuencia.

¿Podrías subirnos alguna grabación? Tal vez así podamos orientarnos un poco más...
Responder