A vueltas con una Pioneer CTF-950.
-
R2d2
- Nuevo Socio Conspirador

A vueltas con una Pioneer CTF-950.
Bueno pues desde mi rincón de Andalucía elevo esta duda con conatos de indignación.
El asunto tiene guevv... Como algunos sabeis soy saficionado a los apartos Pioneer setenteros, tengo un equipo completo Pioneer y quise que un servicio oficial profesional y muy conocido en este foro de Barcelona me revisase la pletina y me la remozase, pedí en concreto que equilibrasen los canales de grabación, reproduciión y revisasen la alineación de la cabeza, pues bien una vez mandada la pletina me dicen que es necesacio el cambio de gomas y rodillos, que aunque yo sabía que no estaban tan mal opté por sustituir para que quedase perfecta. El caso es que una vez recibida la pletina viene con un golpetazo en el frontal que no afecta a su funcionamiento pero afea, y lo peor es que encuentro que no graba bien, al hacer el monitoreo entre la tecla de surce y la tecla de tape de la pletina existe una gran diferencia de sonido no solo de calidad sino de intensidad, tengo que poner la entrada de sonido inpunt casi a tope para que en la de tape llege al cero o al más 1. He pedido explicaciones al servicio técnico pero hasta hoy no he recibido nada, la fiesta me ha salido por más de 180 euros, que pagé religiosamente pero lo hubiese hecho gustoso si hubiese recibido bien el aparato. Mi pregunta es la siguiente, ¿estoy en lo cierto cuando digo que la grabación debería asimilarse en cuanto a intensidad a la entrada de sonido aunque lo grabado fuese un poco menos de calidad e intensidad o estoy pidiendo la luna?. Gracias a todos me gustaría que me comentasen que puede hacer y es que meterle mano yo es lo mismo de siempre.
El asunto tiene guevv... Como algunos sabeis soy saficionado a los apartos Pioneer setenteros, tengo un equipo completo Pioneer y quise que un servicio oficial profesional y muy conocido en este foro de Barcelona me revisase la pletina y me la remozase, pedí en concreto que equilibrasen los canales de grabación, reproduciión y revisasen la alineación de la cabeza, pues bien una vez mandada la pletina me dicen que es necesacio el cambio de gomas y rodillos, que aunque yo sabía que no estaban tan mal opté por sustituir para que quedase perfecta. El caso es que una vez recibida la pletina viene con un golpetazo en el frontal que no afecta a su funcionamiento pero afea, y lo peor es que encuentro que no graba bien, al hacer el monitoreo entre la tecla de surce y la tecla de tape de la pletina existe una gran diferencia de sonido no solo de calidad sino de intensidad, tengo que poner la entrada de sonido inpunt casi a tope para que en la de tape llege al cero o al más 1. He pedido explicaciones al servicio técnico pero hasta hoy no he recibido nada, la fiesta me ha salido por más de 180 euros, que pagé religiosamente pero lo hubiese hecho gustoso si hubiese recibido bien el aparato. Mi pregunta es la siguiente, ¿estoy en lo cierto cuando digo que la grabación debería asimilarse en cuanto a intensidad a la entrada de sonido aunque lo grabado fuese un poco menos de calidad e intensidad o estoy pidiendo la luna?. Gracias a todos me gustaría que me comentasen que puede hacer y es que meterle mano yo es lo mismo de siempre.
-
cccp
- Socio peligroso e inquietante

Re: A vueltas con una Pioneer CTF-950.
Supongo que cuando lee una cinta ya grabada de antemano, el nivel de sonido es normal, ¿no?. Confirmame eso, y luego seguimos, a ver si la ponemos en condiciones. Ajustar un equipo de 3 cabezales con medios caseros es relativamente fácil, si se sabe cómo hacerlo.R2d2 escribió:Bueno pues desde mi rincón de Andalucía elevo esta duda con conatos de indignación.
-
R2d2

-
R2d2

-
cccp

Bien. Veamos. Voy a ir por pasos, tratando de ser lo mas organizado posible.R2d2 escribió:Efectivamente, justo lo que comentas....
Vamos a necesitar: Un smartphone android, unos auriculares, un cable rca-minijack estereo, unos auriculares, una cinta de cassette NUEVA Y DE CALIDAD y una pletina que se sepa que está bien calibrada, y que funcione OK.
PRIMER PASO: GRABACION DE UNA CINTA PATRON
1- Te bajas del Play Store una app que se llama"Frequency Generator" y otra que se llama "frequensee".
2-Conectas el móvil, por la salida de auriculares, a la pletina "buena" en las tomas REC, y metes la cinta nueva.
3- Abre la app "Frequency generator"en el móvil. Pon el control de volumen del móvil más o menos a la mitad
4- En la app, selecciona "on" (para activar el generador de frecuencias) y ajustalo a 1 KHz.
5- Pon la pletina a grabar (en pause) y ajusta los controles de grabación hasta que los vumetros marquen 0dB (Justo un poco pasado de la linea roja).
6-graba el pitido de 1 KHz durante 2-3 minutos.
7-Enchufa los auriculares a la pletina, abre en el móvil la app "frequensee" y colócalo con el microfono del movil entre las dos orejeras de los auriculares. Pon la cinta a reproducir con el pitido que has grabado previamente.
8-Observa la pantalla del móvil: Comprueba que la curva que aparece sube justo en la marca de 1 KHz. Anota el numero hasta donde sube en la escala "dB": De ese modo te aseguras de que, en efecto, la pletina ha grabado correctamente la señal.
Ya tenemos lista nuestra cinta de calibración. La pletina esta ya no nos va a volver a servir.
SEGUNDO PASO: AJUSTE DE LECTURA DE LA PIONEER
1-Pon la cinta patron en la Pioneer
2-Enchufa los auriculares en la toma correspondiente
3-Coloca el móvil con "frequensee" entre los auriculares, del mismo modo que anteriormente
4-Pon la cinta a reproducir, y observa la pantalla del móvil: Debes tener los mismos valores que tenías cuando hiciste la prueba con la otra pletina.Si no es así, hay que ajustar el cabezal de lectura-grabacion hasta conseguirlo. Supongo que sabes cómo se hace. Esperemos, no obstante, que no haga falta.
TERCER PASO: AJUSTE DEL NIVEL DE GRABACION (que es adonde queremos llegar)
1- Conecta el movil por la salida de auriculares a la entrada REC de la Pioneer.
2-Abre la aplicación "Frequency generator", ponla en "on" y selecciona 1 KHz (Igual que antes)
3-Rebobina la cinta patron (cuya grabación ya no nos sirve) y pon la Pioneer a grabar, en pause.
4-Coloca el nivel de audio del movil en el centro, y los controles de grabación de la Pioneer de manera que los vúmetros marquen 0dB(el selector de monitor debe estar en "source").
5- Abre la Pioneer para acceder al interior.
6-Localiza una resistencia variable, marcada como "VR205": Esta ajusta el nivel de grabación del canal izquierdo, que es en el que nos vamos a centrar primeramente.
7-Suelta pause, empieza a grabar, y pon el monitor de la Pioneer en "tape" para monitorizar lo que se esta grabando.
8-Actúa sobre "VR 205" hasta que consigas que el canal izquierdo suba hasta los 0 dB.
9- Repite el mismo paso 8 para el canal derecho: En este caso tienes que actuar sobre "VR206".
10- Una vez conseguido ajustar ambos canales, sigue grabando 2-3 minutillos más, y comprueba que ambos vumetros estén "clavados" en los 0dB.
Opcionalmente, puedes ponerte los auriculares para comprobar los ajustes "a oido", aunque soportar un pitido de 1KHZ directamente en la oreja es un coñazo.
ET VOILA: Ya esta el cacharro ajustado. Ya puedes montar la tapa de la Pioneer, recoger los trastos, e instalarla.
- breiko

-
R2d2

-
R2d2

-
cccp

La cinta puede ser de cualquier tipo, pero que sea de calidad: No olvidemos que nos va a servir como cinta patron de referencia.R2d2 escribió:Unas dudas, debe ser una cinta de Cro2. o puede ser normal y el móvil se conecta al amplificador o a la entrada imput de la pletina, lo digo porque si es en este segundo caso el volumen del movil tien que estar a tope....
Para grabar la señal de 1 KHz es indiferente que el móvil se enchufe al ampli o directamente. Lo del volumen tampoco es tan estricto, pero conviene no pasarlo de 3/4, para evitar que meta distorsión. EL objetivo es que los vúmetros deben marcar 0dB cuando los controles de entrada de grabación estén en una posición razonable. Preferiblemente, hay que conseguir esos 0dB con los controles de grabación a las "menos cinco" o, como mucho, a las "en punto":De ese modo se consigue que la mitad del recorrido del potenciómetro corresponda con los 0dB de los indicadores.
-
R2d2

Unas dudas, debe ser una cinta de Cro2. o puede ser normal y el móvil se conecta al amplificador o a la entrada imput de la pletina, lo digo porque si es en este segundo caso el volumen del movil tiene que estar a tope.... y otra cosa, estas pletinas y en concreto la CTF-950 llevan una salida de audio ajustable en el frontal "ouput" calibrado con escala que ajusta la salida de audio de forma separada como si fuese un balance y hace un clip en el 6, mi pregunta es debo ponerlo en el 10 o en el 6, para el ajuste.