BIAS VIETA A217

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
ESL57
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 10, 2014 1:16 pm

BIAS VIETA A217

Mensaje por ESL57 »

Hola a todos.

Os cuento. Me he hecho con un Vieta A217 para trastear un poco en plan aficionado a la electrónica y al audio. La cuestión es que aunque el ampli llevaba décadas sin uso, con una simple limpieza a fondo una vez desmontado, recuperación de potes atascados por el tiempo etc. ha arancado y funcionado casi con normalidad, incluso con buen sonido (estoy pendiente de probarlo con otras válvulas en mejor estado para sacar conclusiones válidas, porque alguna de las actuales está claramente KO). Mi intención es entretenerme poniéndolo a punto hasta donde yo llegue (sin electrocutarme, si es posible) y cuando me canse o vea que el tema pues lo llevaré a un servicio técnico.

Mientras tanto, mi primera consulta es sobre el ajuste del Bias y del voltaje el placa (este aparato lleva un ajuste para el voltaje en placa y otros dos para cada pereja de EL84). El bias de las válvulas se como medirlo, con ayuda de un aparetejo intermedio especial para EL84 que he comprado barato en ebay para no tener que andar conectando directamente el polímero a los pines de las válvulas con el consiguiente riesgo de error y accidente eléctrico. Esa parte más o menos controlada.

Sin embargo, para medir el voltaje en placa no se como hacer. Supongo que habrá que medir en algún pin concreto de alguna de las EL84 y en algún punto del chasis, tal vez o en una puesta a tierra??

Si alguien me pudiese orientar en plan guía burros estaría muy agradecido. Disculpad si he dicho algún disparate en mi explicación... son mis primeros pasos en la electrónica.

Muchas gracias.
ESL57
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 10, 2014 1:16 pm

Mensaje por ESL57 »

Muchisimas gracias, Pillo69.

Sí, la sustitución de los condensadores electrolíticos también la tenía en mente. Les daré prioridad. ¿Me recomendáis alguna marca en particular? Con ese esquema, que es el mismo que yo manejaba por cortesía de Audio Nirvana, no veo mayor complicación en sustituirlos.

Respecto a las mediciones y los ajustes todo lo que comentas va en línea con la película mental que me había montado a partir de mis lecturas. Seguiré informándome para sentirme un poco más seguro antes de ponerme manos a la obra.

Cualquier otro consejo sobre cómo hacer el ajuste de la manera más sencilla y segura posible será bienvenido.

Gracias!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Para medir la alta tensión, el voltaje de la placa, se hace lo siguiente :
Desde la patilla 3 (catodo) de las lamparas finales se pone una resistencia de 1 Ω a masa, se da tensión al ampli y se miden el voltaje de los dos extremos de esa resistencia, con la escala de milivoltios, los milivoltios que nos de el instrumento equivalen a los voltios que habrá en la placa.

[img]http://i65.tinypic.com/1z4x4d1.jpg[/img]
ESL57
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 10, 2014 1:16 pm

Mensaje por ESL57 »

Mil gracias! Eso es justo lo que necesito, con dibujito guía burros 😜
Otra pregunta de ignorante. El 217 solo lleva un ajuste para el voltaje en placa.ñ (aparte de los dos ajustes para el bias de cada pareja de válvulas). Entiendo entonces que... ¿ese voltaje en placa es un valor único? Es decir, ¿es el mismo independientemente de la válvula de potencia en la que mida???
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

ESL57 escribió:Mil gracias! Eso es justo lo que necesito, con dibujito guía burros 😜
Otra pregunta de ignorante. El 217 solo lleva un ajuste para el voltaje en placa.ñ (aparte de los dos ajustes para el bias de cada pareja de válvulas). Entiendo entonces que... ¿ese voltaje en placa es un valor único? Es decir, ¿es el mismo independientemente de la válvula de potencia en la que mida???
Las 4 finales tienen el mismo voltaje de placa.
ESL57
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 10, 2014 1:16 pm

Mensaje por ESL57 »

Gracias otra vez a ambos.

Y gracias por la advertencia sobre la orientación de los esquemas. Lo había pillado pero efectivamente inicialmente me había despistado un poco. Seguiré informando.
pere
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Lun Dic 26, 2011 7:17 pm

Mensaje por pere »

Cuidado que creo que os estais equivocando.
La tensión de placas no es ajustable, es fija y viene dada por el diseño de la fuente de alimentación y por la pequeña caida de tension que se produce en el transformador.
Lo que se ajusta es la intensidad de corriente que pasa por placa y pantalla y esto se hace tal como indica el compañero, cortando la conexion de los cátodos a masa y colocando en su lugar una resistencia de 1 ohm y midiendo en sus bornes la caida de tensión que se produce, cada mV equivale a 1 mA de corriente de cátodo que es la suma de la de placa y de la de pantalla, aunque la mayor parte es de placa. Ten en cuenta que al estar dos catodos juntos la intensidad que medirás será la de dos válvulas a la vez
El potenciometro de 6 K ajusta la intensidad de las 4 válvulas a la vez y los dos de 50 K son para dejar identicas las corrientes en cada par de valvulas del push pull
Vieta tal como pone en el esquema decia que el ajuste adecuado era dejar a -14 V el punto medio del potenciometro de 6 K y despues a través de una resist. de 1 ohm en los catodos de cada push pull medir la intensidad total de cada push pull.
Con los dos potenciometros de 50 K habria que ir ajustando para que las caidas de tension en las dos resistencias fueran iguales. Esto es ideal si las 4 valvulas estan equilibradas, pero si no es así pues supongo que este será tu caso te va a ser un poco complicado hacer un buen ajuste
ESL57
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 10, 2014 1:16 pm

Mensaje por ESL57 »

Muchas gracias, Pere. Cada vez creo que lo voy entendiendo mejor con vuestras aclaraciones, pero no oculto que también me estoy acojonando un poco. Parece bastante complicado para un principiante. Seguiré informándome sobre el tema y ya veré cuando tenga tiempo para ponerme manos a la obra si me lanzo o lo dejo en manos de un profesional.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Es lo que deberías hacer, por ese circuito tienes 300 voltios con intensidad suficiente para dejarte seco.
ESL57
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 10, 2014 1:16 pm

Mensaje por ESL57 »

Muchas gracias, Pere. Cada vez creo que lo voy entendiendo mejor con vuestras aclaraciones, pero no oculto que también me estoy acojonando un poco. Parece bastante complicado para un principiante. Seguiré informándome sobre el tema y ya veré cuando tenga tiempo para ponerme manos a la obra si me lanzo o lo dejo en manos de un profesional.
ESL57
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 10, 2014 1:16 pm

Mensaje por ESL57 »

Vaya, se ha repetido un mensaje antiguo, lo siento . Bueno, la cuestión es que el mensaje de prudencia parace razonable. Creo que por el ahora me entretendré mejor a montando una lamparita con una pila de petaca con mis crios.
Estos ajustes, con posibilidad de tocar donde no se debe y pasar a mejor vida o por lo menos por el hospital no parecen la mejor idea por el momento.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Los aparatos a válvulas son peligrosos hay que andar con ojo con ellos y una persona que no tenga ni idea lo que debe hacer es llevarlo a un tecnico.
O dejarlo encima del armario, aprender electrónica de valvulas y a continuación y cuando sepa como funciona ya lo podrá tocar.
Responder